JordiRP

Precisamente a ese caso me refería yo con lo de retroalimentación. Como dices, parecen buenos chavales, pero el podcast de los brokers a mí me chirrió muchísimo. Ahí les dejé de escuchar hasta el otro día que salió Gorka.
En cualquier caso, esto es como con los gestores, la responsabilidad final es nuestra así que debemos ser críticos con la información que recibimos y procesamos como válida.

3 Me gusta

El dividendo de Enagás

16 Me gusta

Cartera Abril 2020

Este mes el patrimonio total de la cartera ha subido un + 9,06%

Confinamiento y Covid19 (o Coronavirus). Con estas dos palabras podríamos prácticamente definir el mes de abril de 2020. Y es que el virus ya ha llegado a casa de todo el mundo, a cada rincón del planeta y por primera vez en la historia (que un servidor recuerde) todo ser humano que habita en este mundo tiene / tenemos un objetivo común: derrotar al bicho y volver a nuestra normalidad

Y es que las perspectivas económicas que nos están presentando de cara al futuro más inmediato son desoladoras. Las medidas drásticas que el mundo se ha visto obligado a aplicar debido a la pandemia van a tener consecuencias funestas a corto, medio y largo plazo en la economía: quiebra de empresas, hundimiento de sectores, paro, morosidad, deuda gubernamental disparada,…

Eso la economía real. La otra economía, la de los mercados financieros, todo lo contrario. Después de la fuerte caída de marzo, vuelta en V y para arriba que ya veo de nuevo los 3.000 pts (SP500). Y a ver donde para. Precisamente el otro día leía una encuesta en Twitter sobre quien llegaría antes a los 10.000 pts, si el SP500 o el IBEX-35. Hummm, tengo dudas de por quien apostaría yo.

Ciertamente es curiosa esta desconexión como si la cosa no fuera con ellos que existe entre la economía real y la de los mercados bursátiles. Está descontado me dicen por aquí, la bolsa compra expectativas me dicen por allá, la bolsa se avanza y por tanto está descorrelacionada me comentan, es el rebote del gato muerto apostillan otros, mira esta gráfica de 1929 donde hizo lo mismo para luego volver a caer se oye,…Bla,bla,bla,bla,ba. A todo esto yo le llamo simple y llanamente narrativa y no se diferencia mucho del análisis técnico que tanto criticamos pues es básicamente la búsqueda (a toro pasado) de respuestas basándose siempre en datos del pasado.

Y qué podemos hacer pues ante este escenario??? Pues exactamente lo mismo que hicimos en los escenarios pasados y lo que haremos en los que estén por venir: ser fieles a nuestro plan y seguir aplicándolo con constancia llueva o haga sol.

Y hablando de plan, vamos pues con el resumen del mes de abril.

1) La Cartera DGI: 71,33%

  • Compras del mes combinadas con dividendos reinvertidos: BPY + 3M + IBM + O (Realty Income) + QSR + SPG + AT&T + VFCorp + WBA + Wells Fargo + WP Carey
  • El portafolio DGI sigue formado por 63 empresas y con estas ponderaciones: Zona USA (52,80%) + Zona Euro ( 34,69% ) + Zona UK ( 12,51% ).
  • Por sectores tenemos los siguientes pesos: 53,11% (Defensivo) + 23,28% (Cíclico) + 23,61% (Sensitivo).
  • El YOC de la cartera baja hasta situarse en el 5,24%. El motivo es la suspensión/recorte de algunos dividendos (algunos definitivos, otros momentáneos) como AXA, BMW3, Inditex, Unibail o Shell
  • Los ingresos de dividendos de este mes una vez pasados a Euros han supuesto un +8,54% con respecto a abril de 2019, un +31,82% anual respecto al año pasado por estas mismas fechas y alcanzan ya el 21,55% del objetivo marcado para este 2020 que recordemos es incrementar un 30% (brutos) los dividendos respecto a 2019.

.
2) La Cartera Container: 8,14%.

  • Y el camión de la basura hace ya muchos días que no pasa.

3) La Cartera Compounder 8,51%

  • Compramos 1 acción de Facebook y 1 de Microsoft como todos los meses siguiendo una estrategia DCA.
  • Hemos comprado también 1 acción de Boeing + BRK-b-.
  • Hemos incorporado 1 nueva empresa: American Express a 74,99 USD . Con ellas ya son 11 las que forman esta cartera que sigue siendo la que mejor se está comportando pues ya está en verde. Y no en verde total, o desde el principio, en verde este 2020.

4) Cartera de Fondos: 8,69%

  • Hemos migrado de Esfera a MyInvestor. Ahora mismo tenemos 3 fondos: Adarve, Baleo e Impassive y sólo hemos hecho una aportación extra aprovechando que había bajado mucho al Adarve.
    También tenemos el Amundi MSCI World en Renta 4 pero de momento y al igual que pasa con el resto de fondos lo tengo todo un poco en pausa. El motivo es que me estoy replanteando la estructura de esta cartera tal como explicaba aquí JordiRP - nº 342 por jordirp y aún no me he decidido.

5) Planes Pensiones: 3,33%

  • Aportación por igual a los 4 planes.

Y esto ha sido todo por este mes.

32 Me gusta

Gracias por la actualización @jordirp. No se si sigues llevando en cartera a RDSA o RDSB. De ser así, ¿las pasas a la cartera del camión de la basura?

Saludos

1 me gusta

Como siempre, muchas gracias por tu aporte mensual @jordirp que estamos a día 6 y ya se echaba de menos.
Lo de la desconexión entre la situación de EEUU (nº 1 en muertos, unos niveles de paro nunca vistos, petróleo en mínimos…) y sus mercados financieros ( el SP 500 llegó a tocar los 2900), que alguien me lo explique porque cada vez sé menos de esto.

4 Me gusta

No, de momento se quedan en cartera. Entiendo que la situación en general y del petróleo en particular obliga a hacer ciertos ajustes en empresas como es el caso de Shell.

Fíjese que yo creo que cuanto menos se sepa casi que mejor. Asumir que no tenemos ni idea y que no queda otra que ajustarse a un plan me da que evita muchos dolores de cabeza. Dicho esto y asumiendo que llevarlo a la práctica al 100x100 es imposible pues estoy contigo en que esta disparidad entre el mundo real y el financiero pues es inexplicable. Personalmente, y lo que voy a decir no está sustentado en nada más que mi intuición, creo que la situación futura (al menos la de los próximos meses) pinta lo suficientemente grave como para que quizás no haya un crash bursátil pero al menos que no estemos camino de máximos.

Yo tengo un parte del cash que generé metido en órdenes que las podríamos definir como “optimistas” (JNJ a 110 y a 102 por ejemplo). El dinero que mandaba a la cartera de fondos (la que ando dándole vueltas) de momento lo voy acumulando y el 50% de lo que solía invertir cada mes también (o mejor dicho, van para más órdenes optimistas). La idea es aguantar con esto hasta septiembre.

Veremos.

9 Me gusta

La sombra del tío Buffett es muy alargada. ¿No te animas con los Bitcoins? :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Me habían vendido que funcionaba como activo refugio y va y en marzo cae más que la renta variable. Nunca puedes decir de este agua no beberé pero a día de hoy no toco un Bitcoin ni con una pértiga.

Por cierto, uno de mis pajaritos me ha dicho que te han visto de cruzadas en ciertos monasterios tratando de hacer entrar en razón a fanáticos antidivisas, :smile:

2 Me gusta

Vaya por delante que me entretiene mucho leer sus andanzas. Es como ver un capítulo de “El Último Superviviente” grabado en una finca pérdida de Extremadura.

Pero tener un blog de inversión, predicar por activa y por pasiva que llevas media década sin invertir en USA porque el “dólar está caro”, seguir comprando empresas de calidad cuando menos cuestionable y afirmar hasta hace dos telediarios que las opciones son la octava maravilla del mundo (el famoso win-win) … pues como que algo chirría.

12 Me gusta

Sí, hay para una peli o sèrie de Netflix, jejeje. Al parecer hablaste con la versión blanca. Tiene varios personajes.

2 Me gusta

Hola @jordirp, ¿qué quieres decir?, ¿no te convencen esos fondos?

1 me gusta

JordiR te respondo porque te conocí en un encuentro en septiembre (el único al que he ido por cierto) y porque aprecio mucho tu transparencia no porque me considere con más conocimientos que la media del foro
Las criptos son un activo más. altamente especulativas y operable con análisis técnico (con todo lo que ello implica). No se quien te ha podido vender esto como valor refugio pero por definición no lo es . Digo por definición porque es una tecnología futura y como futurible es incierta luego no es refugio. Se lo comenté en la quedada a otro forero. En el siglo XIX los espacios vacios poblados por culturas del neolitico eran el futuro. Los colonos que fueron a las grandes planicies y costa oeste norteamericano acertaron, los que fueron a Siberia o cono Sur americano la cagaron, pero ninguno consideró su choza y su colt como paradigma de “ refugio “.
Dicho esto tengo 5% mis inversiones en criptos y a día de hoy con buenas ganancias . Mañana no se

5 Me gusta

Con razón o no el bitcoin siempre se ha vendido por mucha gente como un valor refugio sustituto del oro y de dinero.
Y hasta ahora solo ha servido para especular (sin uso peyorativo de la palabra).

1 me gusta

Yo solo he visto vender Bitcoin como valor refugio a gente con mucho interés personal en que el Bitcoin suba, de hecho, los argumentos que suelen dar para venderlo como valor refugio suelen desmontarse con muchísima facilidad.

Yo opino como sergioBCN, tanto con BTC como otras criptos, puedes ganar mucho dinero especulando con las mismas, lo que no sé es cuanto durará la pelicula.

1 me gusta

7 Me gusta

4 Me gusta

En serio? Madre mía las opciones que sustos han pegado a muchos

Va a ser verdad lo de “recoger céntimos enfrente de una locomotora”. Qué horror, lo siento profundamente por los pillados.

1 me gusta

El único comentario al que no ha respondido el monje paciente es al de @ruindog… Le han mandado al becario del monasterio.

3 Me gusta

Así es. Tremendo