Cartera Abril 2020
Este mes el patrimonio total de la cartera ha subido un + 9,06%
Confinamiento y Covid19 (o Coronavirus). Con estas dos palabras podríamos prácticamente definir el mes de abril de 2020. Y es que el virus ya ha llegado a casa de todo el mundo, a cada rincón del planeta y por primera vez en la historia (que un servidor recuerde) todo ser humano que habita en este mundo tiene / tenemos un objetivo común: derrotar al bicho y volver a nuestra normalidad
Y es que las perspectivas económicas que nos están presentando de cara al futuro más inmediato son desoladoras. Las medidas drásticas que el mundo se ha visto obligado a aplicar debido a la pandemia van a tener consecuencias funestas a corto, medio y largo plazo en la economía: quiebra de empresas, hundimiento de sectores, paro, morosidad, deuda gubernamental disparada,…
Eso la economía real. La otra economía, la de los mercados financieros, todo lo contrario. Después de la fuerte caída de marzo, vuelta en V y para arriba que ya veo de nuevo los 3.000 pts (SP500). Y a ver donde para. Precisamente el otro día leía una encuesta en Twitter sobre quien llegaría antes a los 10.000 pts, si el SP500 o el IBEX-35. Hummm, tengo dudas de por quien apostaría yo.
Ciertamente es curiosa esta desconexión como si la cosa no fuera con ellos que existe entre la economía real y la de los mercados bursátiles. Está descontado me dicen por aquí, la bolsa compra expectativas me dicen por allá, la bolsa se avanza y por tanto está descorrelacionada me comentan, es el rebote del gato muerto apostillan otros, mira esta gráfica de 1929 donde hizo lo mismo para luego volver a caer se oye,…Bla,bla,bla,bla,ba. A todo esto yo le llamo simple y llanamente narrativa y no se diferencia mucho del análisis técnico que tanto criticamos pues es básicamente la búsqueda (a toro pasado) de respuestas basándose siempre en datos del pasado.
Y qué podemos hacer pues ante este escenario??? Pues exactamente lo mismo que hicimos en los escenarios pasados y lo que haremos en los que estén por venir: ser fieles a nuestro plan y seguir aplicándolo con constancia llueva o haga sol.
Y hablando de plan, vamos pues con el resumen del mes de abril.
1) La Cartera DGI: 71,33%
- Compras del mes combinadas con dividendos reinvertidos: BPY + 3M + IBM + O (Realty Income) + QSR + SPG + AT&T + VFCorp + WBA + Wells Fargo + WP Carey
- El portafolio DGI sigue formado por 63 empresas y con estas ponderaciones: Zona USA (52,80%) + Zona Euro ( 34,69% ) + Zona UK ( 12,51% ).
- Por sectores tenemos los siguientes pesos: 53,11% (Defensivo) + 23,28% (Cíclico) + 23,61% (Sensitivo).
- El YOC de la cartera baja hasta situarse en el 5,24%. El motivo es la suspensión/recorte de algunos dividendos (algunos definitivos, otros momentáneos) como AXA, BMW3, Inditex, Unibail o Shell
- Los ingresos de dividendos de este mes una vez pasados a Euros han supuesto un +8,54% con respecto a abril de 2019, un +31,82% anual respecto al año pasado por estas mismas fechas y alcanzan ya el 21,55% del objetivo marcado para este 2020 que recordemos es incrementar un 30% (brutos) los dividendos respecto a 2019.
.
2) La Cartera Container: 8,14%.
- Y el camión de la basura hace ya muchos días que no pasa.
3) La Cartera Compounder 8,51%
- Compramos 1 acción de Facebook y 1 de Microsoft como todos los meses siguiendo una estrategia DCA.
- Hemos comprado también 1 acción de Boeing + BRK-b-.
- Hemos incorporado 1 nueva empresa: American Express a 74,99 USD . Con ellas ya son 11 las que forman esta cartera que sigue siendo la que mejor se está comportando pues ya está en verde. Y no en verde total, o desde el principio, en verde este 2020.
4) Cartera de Fondos: 8,69%
- Hemos migrado de Esfera a MyInvestor. Ahora mismo tenemos 3 fondos: Adarve, Baleo e Impassive y sólo hemos hecho una aportación extra aprovechando que había bajado mucho al Adarve.
También tenemos el Amundi MSCI World en Renta 4 pero de momento y al igual que pasa con el resto de fondos lo tengo todo un poco en pausa. El motivo es que me estoy replanteando la estructura de esta cartera tal como explicaba aquí JordiRP - nº 342 por jordirp y aún no me he decidido.
5) Planes Pensiones: 3,33%
- Aportación por igual a los 4 planes.
Y esto ha sido todo por este mes.