JordiRP

No se si lo hara a traves de airbnb o a la antigua usanza

“Lo las hipotecas que hablabas más arriba.
Tengo 4.
La nave industrial 31k
El piso1 en cadiz 33k
El piso2 en Cádiz 68k
Mi casa 97k
Luego, ya tengo pagado el piso en sevilla y el piso3 en cadiz.
De letras andarán entre todos en 2000-2200 euros mes.
Las hipotecas están entre 0’3% hasta el 1,5%.
Y sí. Puedo pagar con holgura. Y no voy a vender acciones para liquidar hipotecas.”

“El negocio de los alquileres. Números brutos
Piso de Sevilla 4500
Nave industrial 3600
Piso1 Cádiz 6000-8000 dependiendo
Piso2 Cádiz 6000-8000 dependiendo
Piso3 Cádiz…0 (tenía que hacerle obra y se quedó parado)
Hay que descontar gastos como ibis, seguro, comunidad, comisiones, etc, etc.
Este año el único que me va a dar algo es el piso de Sevilla, que de lo tengo alquilado a la junta desde hace más de 10 años, y paga religiosamente.
La nave se la tenía alquilada a un carpintero, pero ha cerrado
Me queda éso y los divis que no recorten.”

2 Me gusta

Perdonar mi ignorancia pero quien es ese? Es algún tipo de gurú que ka gente le seguía a pies puntillas? Vivía de lo que sacaba con las opciones?

Alguien que escribio un post diciendo que habia dejado de ser IF y que muchos han atribuido a sus perdidas por especular con opciones cuando realmente es por el tema de no poder alquilar sus pisos este verano.

"-Hola, soy V9. Independiente Financiero desde octubre de 2017. Entre alquileres y dividendos cubro de sobra mis gastos. Trabajo 4 días a la semana, y porque me gusta mi trabajo, que si no…

-Hola, soy V9. Ex-Independiente Financiero desde el 13 de marzo de 2020
No sé qué empresas congelarán o recortarán el dividendo. No sé si podré alquilar los pisos este verano. A partir del 1 de abril he vuelvo a trabajar 6 días a la semana, 14-16 horas diarias."

2 Me gusta

El post de de pobre pecador ya lo habia leído.

Me refiero al monje que tantas veces habeis comentado

Supongo que sera el monje paciente pero que lo confirmen

1 me gusta

Gracias, no lo conocía…

“El monje paciente” fue un spin off del blog inversorbolsa.com.

Hace algunos años ya.

1 me gusta

Qué recuerdos.

A mi me encantaba cuando empezaba en sus vídeos: “Bienvenidos hermanos en el dividendo…Hermanos, aquí estamos para ganar dinero”.

Aún leo comentarios de hace muchos años y son una pasada.

2 Me gusta

Para esto no necesito que AAPL baje a 150, casi mejor ya :joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Fue uno de los “primeros bloggers” (que no de los primeros inversores) de inversión en dividendos en España.

Cuando yo empecé estába en su “caída de popularidad”, cuesta abajo y sin frenos. Durante muchos años fue “un referente” pero debido a ciertos incongruencias en sus ideas y método de inversión y su defensa férrea de ello, y también debido a su carácter bastante inflexible (y directo), perdió bastante “crédito”.

Fíjate la cantidad de comillas en el texto, que no son arbitrarias, ya que habrá muchas versiones sobre lo que pasó.

3 Me gusta

:joy:

Mi mujer era escucharlo y me decía “ya estás otra vez con ese?”. Lo reconocía solo con el tono de voz.

3 Me gusta

Sí, en mi casa igual, creían que me estaban abduciendo en una secta o algo así, jajajaja, :joy: :joy: :joy: :joy: :joy: :joy:

5 Me gusta

A lo mejor lo estamos :joy:

Aunque algún amigo al que he metido en la bolsa me ha dicho que esto se invertir en bolsa a largo plazo es como salir de matrix.

4 Me gusta

Por favor detalla un poco más.
Inversorbolsa.com fue mi ídolo en mis inicios. Apenas daba información, pero el “bienvenidos hermanos en el dividendo” tenía algo que enganchaba.
Cuando cambió la manera de publicar y se hizo menos activo, a mi me faltaba algo.

Entonces, el Monje es hijo de ese hombre o algo así? En qué te basas?

1 me gusta

El monje era uno de los que habitualmente escribían comentarios en ese blog, tras los artículos que había cada par de días.

Algunos otros de los habituales le alababan por sus conocimientos y decidió abrir un blog propio.

Yo muy al principio le leía pero dejó de gustarme hace mucho tiempo. Más o menos cuando dejé de leer a Gregorio.

4 Me gusta

Se esta desviando el tema del hilo personal.

A mi me paso lo mismo, al principio tenia como referencia a Gregorio, y poco a poco, viendo el sectarismo que hay en el foro y las recomendaciones… ahora hoy dia, casi cualquier cosa que recomienda, la tacho de la lista de futuras compras.
Recomendar Ibex y en concreto TEF SAN BBVA POP SAB…GE KHC etc. Y decir durante años que el S&P esta caro…

2 Me gusta

No creo que el compañero que ha colgado el enlace lo haya hecho para cuestionar la IF de V9.

Últimamente hay demasiado aspirante a gurú o influencer en este mundo cuyos consejos pueden ser peligrosos para pobres incautos recién llegados. Y si criticamos al que abiertamente vende un curso de trading para ganar un 20% al mes sin esfuerzo no me parece menos peligroso ni denunciable el tipo que te vende el tema de las puts como “dinero regalado”, “un win-win” o “un segundo dividendo”. Vamos, que creo que el tono sería el de “hay que ser tonto para no vender puts”.

V9, que es alguien a quien “conozco” (creo) los ha tenido muy bien puestos para denunciar esto que acabo de explicar en un caso en primera persona.

Buenas tardes Pecador.

Buenas tardes corrala.

Hoy escribo sobre bañarse sin bañador, cosa que yo hacía, y no era consciente.

Así empieza el post y que sería un perfecto resumen de lo que trato de decir.

Yo siempre he pensado que me bañaba con bañador, pero la marea ha bajado, y resulta que me bañaba en pelotillas.

APALANCAMIENTO.
Ejemplo práctico.

Todos los meses mando dinero a mis brokers.
En degiro hace tiempo que uso el margen y la asignación.
Pues resulta que si la bolsa cae un 20-30 % el broker te exige más garantías. Si usas la asignación, aún te pide más garantías.
A finales de Febrero, principios de Marzo vendí un puñado de put(a)s cobrando jugosas primas. Pero cada día que pasaba la put(a)s vendida era peor, y el margen mermaba bastante.

Apalancamiento y venta de puts (+ apalancamiento). La duda que tengo es si era conocedor que cuando la bolsa baja, tu cartera baja y por tanto tus garantías ya no son tales y el bróker te pide de adicionales. Esa es mi duda. Y mientras tanto venga a vender puts que, eso sí, daban jugosas primas (ay la trampa de las primas).

Así que ajusté en cuánto dinero estaba apalancado. Resulta que mi control de riesgo es una mierda. Estaba apalancado en 60k, y tenía que poner unos 10k extras para que el broker me dejara en paz.
Mi cuenta asociada es del BBVA, y el límite diario para una transferencia a degiro es 6011 euros. Así que programé dos transferencias de 5000 euros para días consecutivos.
Y ése fue mi error. Con los nervios programé las transferencias desde una cuenta no vinculada, no desde la cuenta asociada al broker degiro.

Nada, lo normal que suele pasar. Un día te da por mirar y joder, resulta que andamos apalancados en 60.000 Euros !!!

13 de marzo. Tercer Margin Call, y la intervención directa del broker.
Degiro empezó a venderme posiciones y a deshacer put(a)s comprándolas a precio de mercado.
De resultas, me “compró” 18 puts, incluyendo Renault, por la que he pagado 2100 euros.
Me ha vendido 9 posiciones y el total de dinero que he perdido es 13500 euros.
Para algunos será muuuucho dinero. Para otros, será un mojón, para mí ha sido un dolor de cabeza IMPRESIONANTE

Y el resultado. Al margen de la pérdida de 13.500 Euros y de la venta forzosa de varias de sus posiciones para cubrirlo está el desgaste mental como el amigo V9 nos refleja aquí. De verdad compensa todo esto para ganar 4 perras con las primas? Porque el quid de la cuestión es ese: las primas eran un acelerador de la IF. Hay incluso quien se jactaba de cobrar más por ellas que por dividendos. Ya no se jacta ahora, pues el riesgo que supone lo estamos viendo en primera persona con este testimonio.

Así que mis queridos amiguitos. Antes de bañaros, aseguraos que lleváis el bañador puesto.

Y esta es su conclusión. Conclusión que viene a decir que dejémonos de jugar con cosas que no dominamos porque acabas pillado más tarde o temprano.
Como digo, olé sus huevos por salir públicamente y dar testimonio. Más arriba hay otro enlace de un grupo de whatsapp que se reunen en cierto monasterio donde muchos han terminado muy muy mal siguiendo al gurú. Un gurú que como V9 iba muy apalancado en DeGiro y fíjate que ha dejado el campo, ha vuelto a la ciudad y se ha puesto a trabajar (que casualidad).

Mirad esta entrada y la estrategia. Cual es el objetivo. El objetivo es un error.

**## Un único objetivo: la prima

El principal y único objetivo es el cobro de primas. Queremos una fuente extra de ingresos. No queremos comprar acciones más baratas con la venta de PUTs, queremos dinero para intentar acelerar el proceso.

Y nadie se alegra de todo esto. A mi esta pareja me parece que hace entradas muy buenas sobretodo de fiscalidad. Pero esta pareja ahora mismo está tan apalancada que ya han dicho que no van a invertir nada en todo lo que queda de año hasta devolver el préstamo. Incluso se plantean irse a vivir fuera de España (entiendo yo a un país más barato). Esto es lo triste. Gente metiéndose en fregados que no dominan pagando las consecuencias. Y lo peor es que arrastran a muchas otras. Y no me vale que digan que ellos no hacen ninguna recomendación (el famoso disclamer que todo el mundo publica) pues tienen un blog. Y digo yo que uno escribe un blog para alguien y por algún motivo.

Y podríamos seguir

https://opinatron.com/envestio-lecciones/

El problema no es lo que perdió el creador del post sino de los que se dejaron arrastrar por consejos y promociones. Y vuelvo a lo de arriba. No me vale el que cada uno es mayorcito, que lo es. Si tienes un blog donde entre otras cosas vendes cursos de bolsa y a la vez presentas plataformas como Envestio pues debes ser más cuidadoso. Esperemos que Marc haya aprendido la lección.

Y también tenemos el formato de podcasts, con gente a la que se le nota que tiene muchos deseos de notoriedad y que por mucho heroe que se crea, en el tal podcast se oyen auténticas barbaridades. donde hay incluso programas que son consultorios de preguntas de los oyentes donde no se tiene ni idea que es el D6 o el Modelo 720. Donde se habla de Interactive Brokers sin tenerlo como broker y por tanto dando infinidad de datos erroneos, donde se dice que una acción value es una acción que no da dividendo, donde se habla de los indexados sin tener ni pajolera idea,…

No sé, quizás soy un utópico pero creo que cuando decides hablar o escribir para otros, para ayudarlos, me parece todo muy loable (aunque muchos en el fondo tienen otros motivos) pero que esto debería ir acompañado de cierta rigurosidad: para empezar, saber de que habla uno.

47 Me gusta

A mí los de invirtiendopocoapoco me dan un poco de pena. Yo les seguía de vez en cuando y tienen entradas de calidad (el tema de declaración de dividendos, por ejemplo, a mi entender). Ahora bien, cuando vi que se metían en apalancamientos siguiendo el cuento de la lechera…mal asunto.

Se supone que esta gente está formada o tiene cierta formación o al menos experiencia. Pues bien, solo se les ocurre recién mudados a una nueva ciudad y con ella en paro, apalancarse para invertir… Tela marinera

Yo es que sigo sin entender el apalancamiento en temas de inversión. Si hay una idea que tengo clara es que solo invierto aquello que no necesito y eso con un buen colchón de seguridad. Tan difícil es quitarse de encima este tipo de problema?

En cuanto a Gregorio todos mis recortes de dividendos son empresas compradas en mis inicios bajo su recomendación. De las americanas grandes, siempre opinando que estaban caras para después de 4 o 5 meses recomendar compra con el precio que antes rechazaba… Y eso Gregorio, que es buena gente y sabe de lo que habla.

12 Me gusta

Yo cuando empecé a leer lo hice en el foro de Gregorio. También en el de Antonio Rico. Y por supuesto en el del Monje Paciente.

Yo soy el primero que a quien empieza en este mundo le recomiendo dos libros de Gregorio: “la educación financiera partiendo desde cero” y “la inversión en bolsa partiendo desde cero”. Me parecen ambos dos must para el que empieza de cero.

Pero a partir de ahí se termina mi recomendación de Gregorio. Muchos de este foro y de grupos de whatsapp y telegram en los que estoy somos hijos de aquel foro y yo seguí a pies juntillas aquellas recomendaciones en mis primeros 5 años y el resultado es desastroso.

Esa obstinación por sólo comprar IBEX y esa alergía a empresas americanas es hasta extraña. Y dentro del IBEX hay una clara predilección por los bancos, las constructoras y Telefónica. Como ejemplo explicaré que Gregorio explica que la diferencia entre Google y Telefónica es la regulación pues a la segunda le han obligado a compartir sus redes y a la primera no. Sin comentarios.

Sé que mucha gente se toma mal estos comentarios y los clasifica como ataques a Gregorio y su web. Para nada. Simplemente, yo (y algunos más) decidimos que el foro de invertirenbolsa fue un paso en nuestra formación pero que queríamos avanzar y quedándonos era igual a estancamiento. Quien construyó una cartera siguiendo aquellos consejos hoy la tiene un 75% / 80% más abajo y con muchos dividendos cortados y suspendidos.

Con el Monje Paciente y su blog pasó algo parecido. Al principio parecía algo nuevo, aire fresco. Se formaron grupos de Whatsapp (el de Objetivo 2035 se fraguó allí) y parecía posible que la comunidad inversora fuera creciendo. Se empezó con webinars y ya la cosa se torció cuando el amigo empezó a pedir dinero por supuestos cursos, etc, etc. De ahí arrancó también su visión conspiranoica. Cualquier mensaje en el blog poniendo en cuestión según que afirmaciones era visto como un ataque personal. Había fobia (continua habiéndola) a invertir en USA con la excusa de la divisa y se apremiaba a todo el mundo a comprar Mapfres a 3,20 porque el IBEX se iba sí o sí a los 13.000 pts.

El clima se enrareció porque el personaje se comió a la persona. Se presentó en la reunión de accionistas de Repsol adjudicándose el papel de representante de los pequeños accionistas y montando el espectáculo, dejó el trabajo para construir una granja de cerdos, después se compró un Mustang descapotable o algo así, se fue a Rumanía, apareció la historia de Hellboy,…Se le había ido la olla definitivamente. Y fue una lástima por lo que podría haber sido. En las últimas Jornadas Financieras de Valencia acudió pero medio oculto, sin querer ser visto ni sin que nadie lo presentara públicamente como habría sido lo normal. Un perfecto resumen de lo que pudo ser y lo que es.

Y veremos más casos. Hoy hay más blogs, influencers, twitteros, podcasts que hace 8-10 años. Y muchos de ellos acabarán como el rosario de la aurora por todo lo comentado arriba. Y será una lástima. Pero lo peor son los daños colaterales. Yo he puestos algunos ejemplos, pero hay más. Y de los que más, de gente anónima que se fió del gurú de turno y ha perdido toda la pasta. Y yo con esto he sido, soy y seré bastante crítico.

46 Me gusta

Muy interesantes estos datos y reflexiones.

2 Me gusta