JordiRP

100% @jordirp.
Me pareció un ejercicio de sinceridad aplastate a la vez que mostraba los riesgos inherentes a la gestión de puts.

3 Me gusta

Te agradecería si pudieras mencionarme o recomendarme alguno. Ando huérfano en este tema

2 Me gusta

Cuál es esa bonita historia? (Si no es muy cansado de explicar)

Otra cosa. Cualquiera que escriba en un blog o foro público debería tener la piel dura para aceptar críticas a lo que dice, y si no más le valiera estar callado. Pero otra cosa es que uno sea responsable de que la gente le copie y le haga caso o no. Menos pedir autocensura y más exigir juicio propio. Bueno, es solo una opinión que pongo como contrapunto.
Suerte a todos.

5 Me gusta

Eso está claro. Nadie nos obligó a comprar Daimler o BT o tantas otras. Por eso hay que tener especial cuidado

2 Me gusta

A mí también me gustaría

2 Me gusta

Siempre digo que el problema del apalancamiento es que sea reclamable anticipadamente por el prestatario bajo ciertas condiciones. Para mi es mejor invertir con una hipoteca o un prestamo personal que con opciones o margen aunque el tipo de interes sea mas alto. Luego ya entramos en valoraciones personales ¿Por qué es sensato comprarse una segunda residencia mediante una hipoteca y no acciones?

14 Me gusta

Bueno, batir al ibex esta decada ha sido facil. Pero en la decada pasada no lo fue. Igual que en la decada pasada fue muy facil batir al $&P500 y esta no. Batir al indice mas alcista de la decada suele ser complicado salvo que lleves sus acciones mas alcistas con una buena ponderacion. Batir a un indice que lo ha hecho mal es mas facil.

En 2010 si decias que habia que indexarse al S&P500 te llamaban loco. Quizas todos los gurus de la indexacion sean los que tengan que entonar el mea culpa dentro de 10 años. Es facil hacer leña del arbol caido del que aplica una estrategia y le sale mal y sacar pecho cuando todo nos sale bien.

Antes de 2008 en otro foro tambien habia un forero que presumia de lo listo que habia sido invirtiendo en pisos. Despues ya no se le volvio a ver.

16 Me gusta

Yo siempre he dicho y cada vez lo tengo más claro que es injusto juzgar las estrategias en función de los resultados.
Algunos simplemente estamos vivos de pura chiripa. Y el que crea que en el mundo le la inversión la suerte no juega un papel muy importante es que no sabe de que habla.
Esto se parece mucho más al póquer que al ajedrez. Yo nunca podré ganarle una partida a Magnus Carlsen, pero si me sale un trío de ases de mano fácilmente será que le pueda dar un repaso al mejor jugador del mundo.

6 Me gusta

En todos los sitios hay gurus por voluntad propia o encumbrados por los demas. En este mismo foro, y en practicamente todos los que he estado, a veces se ponen de moda ciertas acciones porque las compra fulanito o menganito que tienen predicamento y las empieza a comprar todo el mundo por efecto arrastre. Es facil distinguirlas porque suelen tener hilos con muchas respuestas. Entonces si esas empresas van mal ¿le echamos la culpa al guru que las recomendo o escribio que las compraba en primer lugar? ¿o solo lo hacemos cuando esos gurus nos caen gordos? ¿Cuanta gente se ha pillado los dedos con Unibail Rodamco en este foro? Y es solo un ejemplo. ¿Pedimos explicaciones?

14 Me gusta

Como dices, la suerte ayuda mucho. Pero sin seso, buen hacer y construir la cartera poco a poco con empresas de calidad, la suerte de poco sirve a largo plazo. :+1:

En el tema de la IF, también tenemos quien siempre necesita más. Otro ex-IF.

Y qué ha pasado con él y otros en la bajada marzo-abril…

4 Me gusta

Eso me lo perdí, si podéis comentarlo os lo agradezco!

La que no me perdí es cuando “vendió” el blog.

2 Me gusta

Sí (aunque ojalá no). Y puede que de invertir en EEUU, o en los actuales aristócratas del dividendo, o tecnológicas, o…

¡Ojalá pudiera predecir el futuro!

Ya sabes lo que dicen, es muy dificil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro :wink:

En algunos comentarios se palpa el lado oscuro de la fuerza

I’ve been a member of the FIRE community for about five years, and I’ve grown to find it insufferable because of so many self-righteous people who can’t help but rub their money and freedom in our faces. Then there are those who virtue signal all day long, yet don’t actually do anything themselves.

The FIRE people love to show off their growing net worths each month and I’m glad many of them are getting hammered in this market. There is this one person who recommends everybody be transparent with their finances. But when you ask the person to reveal their finances, they don’t share a thing. Absurd!

Yo es que soy de los raritos que ven mal ambas opciones :slight_smile:
Bendita educación de hormiga de mis padres

Efectivamente. Gregorio es bastante hater de la inversión pasiva / indexada y asegura que no es difícil superar a un índice. De hecho tiene una entrada específica donde hace esta demostración.

Sin entrar en el detalle que esa operativa que él defiende tiene poco o nada en cuenta lo costosa que sería vía comisiones, hace un poco de trampa. Me explico. Es cierto que hay índices (como el IBEX, como el SP500, el EuroStoxx50,…) que no tienen en cuenta los dividendos. Pero eso son los índices, no los fondos indexados. Para ser justos, un fondo o ETF de reparto debería compararse con estos pero uno de acumulación debería hacerlo con los mismos índices pero teniendo en cuenta los dividendos. Y aquí es donde Gregorio hace trampa. Si nosotros compramos un fondo indexado de acumulación, claro que el fondo cobrará los dividendos y además los reinvertirá sin peaje fiscal.
Si criticamos a gestores que se comparan con índices equivocados, no podemos aceptar una sentencia como la que hace Gregorio cuando se compara con índices sin dividendos.

Hellboy y su Caldera del infierno era el (supuestamente) nick y el sitio web en iberbolsa del posteriormente reciclado como Monje Paciente.
Antes han mencionado que el blog del monje es un spin-off de esta web. Lo curioso del caso es que la forma de operar del tal Hellboy nada tiene que ver con los principios que rigen a los del Monje Paciente. Vió la luz? o más bien encontró otra forma de sacar tajada mediante cursos o la fallida SICAV que intentó sacar? Y es que Hellboy es lo que se denominaba un “calienta valores/chicharros”. Y qué es un calienta chicharros??? Mejor os dejo este link y sacáis vuestras conclusiones.

Lo que está claro es que alguien se ha esmerado en borrar todo rastro posible de Hellboy y sus andanzas. Pero existir, existió. Y quien sabe si algún día volverá cuando se le acabe la paciencia.

Un spin-off que terminó como el rosario de la aurora con amenazas de demandas judiciales y todo. Lo dicho, este chico ha acabado mal demasiadas veces como para que sea casual.
http://www.inversorbolsa.com/2016/02/banco-de-santander.html

Yo ya he dicho que no estoy en contra de pedir prestado ni de apalancarse, pero con cabeza. Y he puesto el ejemplo de Apple a 150. Lo que critico es que la gente no sabe lo que hace y que se apalanca de tal manera (mediante el margen o mediante venta de puts) que resulta que después se encuentran con la sorpresa de que se las ejecutan, les venden posiciones, es hacen un roto o tienen que dejar de invertir un año y plantearse ir a vivir al extranjero porque se han gastado lo que no tenían ni podían. Y eso vale tanto para acciones como para segundas residencias.

Creo que no es lo mismo que tú, yo o cualquier otro forero entre aquí y diga que ha comprado o vendido tal acción que alguien que tiene un blog donde espera sacar tajada, alquien que quiere enchufarte sus cursos, alguien que cobra de brokers para ver si sus lectores los contratan, alguien que quiere por encima de todo ser un influencer,…, alguien que en definitiva de alguna forma u otra pretende sacar tajada. Y sí, todos somos mayorcitos.

Bueno, el blog que se vendió creo que en realidad no se lo vendió porque quienes lo compraron eran él mismo,…En fín, si fue una pataleta porque decía que había xenofobia contra su novia y al rato volvió. Creo que el Pobre Pecador hizo un especial sobre todo ello en su blog porque al final lo de este chico es una novela hasta el punto que cada dos había guasa por doquier (hay que reconocerle que el tío se hizo famoso pues hasta en forocoches le dedicaron hilos).

15 Me gusta

Pues estoy totalmente de acuerdo. Por eso, en mi opinión, indexarse no es “comprar un país” o “comprar un sector”. Salvo que uno tenga una bola de cristal, indexarse es “comprar el mundo”.

Ni en esta década, ni en la anterior (ni probablemente en la próxima) ha sido “fácil” ni “normal” batir a un índice mundial (me refiero al World o el ACWI)

Tiene guasa que ande yo defendiendo la indexación cuando no llevo ni un solo fondo pasivo en cartera. Al final mi cartera no es tan distinta a la de cualquiera de por aquí. Yo solo digo que un cartera a largo plazo, globalmente diversificada y con bajos costes, tiene muchas papeletas de parecerse al mundo y de superar a la mayoría de inversores profesionales o amateurs, utilicen estos análisis técnico, fundamental o los posos de la café.

Y, muy importante, dedicándole muy poco tiempo. Él tiempos es oro!

Entonces, ¿de qué manera juzgamos las estrategias?

Desde luego, todos estamos vivos de chiripa. Y la suerte se nos puede acabar dentro de treinta años o mañana.

Estoy de acuerdo de que la suerte es muy importante. Pon a varias de personas a tirar un dado. Luego coges al que haya sacado diez veces seguidas un seis. Le podrás llamar el gurú de los seis cuando lo único que ha tenido es suerte.
En la bolsa hay millones de personas tirando continuamente los dados. Alguno tiene que haber que lo haga mejor, por pura estadística.

Si es que está muy claro. Si es tan evidente que es fácil superar a los índices, está tardando en montar un fondo de inversión y demostrarlo.
Ah no, que a lo mejor le pasa lo que al señor Ajram, mejor se queda vendiendo libros y publicidad en su web.

Lo mismo se puede decir de David Galán. Mejor se vive vendiendo cursos a los incautos, no vaya a ser que con un fondo se quede con el culo al aire.

9 Me gusta

Ostras, de Hellboy si que me acuerdo. De la epoca de Astroc y otros chicharros. No sabia que el monje paciente era el.

4 Me gusta

Joder, que culebrón!

3 Me gusta

Yo también lo seguía hace tiempo, pero como comentáis, se le fue la pinza hace mucho

2 Me gusta