JordiRP

Es lo q te decia, en un % adecuado dan resultados, y ademas suelen ir descorrelacionadas del resto de acciones, se mueven sobretodo cuando hay movimientos de los tipos de iinteres, el resto del tiempo suelen resultar aburridas.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo. Se habla bastante por estos lares lo que cuesta cambiar el chip y dar el salto al vacío dejando el trabajo. Pero creo que en esta década nos toca también cambiar el chip con respecto a los estudios en tal o cual colegio de pago, estudiar la carrera en tal o cual universidad, o hacer no sé cuantos masters. Hay padres con conocimientos muy valiosos dedicando casi el 100% de su tiempo a trabajar para poder pagarle a sus hijos una educación de “excelencia”. Y a la vez dedican poco o nada de tiempo a enseñar a sus hijos a enfocar la vida, resolver los retos, tener una buena actitud, conocimientos de inversión, etc etc.

Conozco docenas y docenas de casos comparativamente similares en los que el que triunfa no es el que estudió en el mejor instituto o universidad, sino el que tiene mejor actitud ante la vida y el trabajo. Si los padres no valen ni para freir un huevo, mejor que los manden a buenos colegios, y si pueden ser internados mejor. Pero si los padres tienen mucho que aportar, como puede ser el caso de @jordirp, lo mejor es dedicarles nuestro propio tiempo y transmitirles valores y conocimiento.

En muchas ocasiones vemos que los hijos de los ricos triunfan como sus padres, y se tiende a creer que mandando a nuestros hijos al mismo colegio que ellos los nuestros también van a triunfar igualmente. Si se fijasen a la vez en los cientos de niños que salen de esos mismos colegios y no pintan nada en la vida se darían cuenta del error.

18 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo contigo. Genial. :slightly_smiling_face:

3 Me gusta

Super interesante todo el hilo, que me he leído de un tirón y es para repasar y ponerse a estudiar…
Sólo decir que en mi opinión otra opción para aparcar liquidez y simplificar es un etf de alta calidad como este etf de aristocratas del dividendo:
https://www.justetf.com/de-en/etf-profile.html?isin=IE00B5M1WJ87; tien un coste 0,30% de TER, pero disminuyes mucho el riesgo acción individual y renta un 3,3% aprox ahora mismo. Y esta disponible en ING.

4 Me gusta

Me gusta que menciones este ETF porque tanto el SPYD como el SPYW los estuve barajando como opción y ahora mismo los tengo como candidatos de futuro. Lo que no sé aún si como acciones/refugio o realmente como parte de la cartera.

De hecho, a mi mujer que le toca compra tenía pensado comprarle uno de los dos ahora y el otro en el siguiente semestre.

2 Me gusta

Ayer, miércoles:

  • De la cartera DGI vendemos un 20% de Naturgy que estaba excesivamente ponderada

  • De la cartera B/Container vendemos nuestra posición de Iberdrola.

Hoy, jueves;

  • Con los dividendos acumulados compramos más MMM
1 me gusta

Ya te lo dije ayer, IBE ahora forma parte de mis empresas core y no la pienso vender…

1 me gusta

…por menos de 10€ :smiley::smiley::smiley:

1 me gusta

Yo ni por 15€. Es una acción que me ha sorprendido gratamente, no me esperaba la evolución que ha tenido la cotización (le ha costado despegar) ni la del dividendo. En 2013 a punto estuve de deshacerme de ella.

Está claro que el futuro no lo conoce nadie. De ahí la diversificación. Ya veremos cómo va según pasen los años pero ahora mismo pinta muy bien.

Saludos.

2 Me gusta

Pienso lo mismo. Y las utilities rompiendo el ibex. Sin las utilities y con los bancos arrastrándose el ibex estaría en 8000 - 8500.

BME igual la vendo.

2 Me gusta

Quitada la semana pasada. Con pena pero no la veo futuro.

Saludos.

3 Me gusta

Yo firmo ahora.

1 me gusta

Ayer vendi una posicion

2 Me gusta

Y si esta tarde u otro dia aparece una buena oportunidad, seguire vendiendo.

Es una de las gracias de esto de la inversión, que en la variedad está el gusto.
Y es que si todos lleváramos las mismas acciones pues haría la cosa más aburrida, la verdad.

Vosotros veis en Iberdrola una acción core en vuestras carteras de dividendos y yo sin embargo ni siquiera me la he planteado jamás para la cartera DGI.
De hecho estaba en la cartera B buscando revalorización cuando la compré en los 5 Euros y algo.

Con el cambio de rumbo que le quiero dar a esa cartera B hacia una de compounders ha cumplido su cometido (una buena revalorización) que me permitirá por una parte aflorar pérdidas de otras y destinar el dinero al tipo de acción que quiero tener.

Eso no la hace ni peor empresa, por supuesto.

5 Me gusta

Me estas haciendo dudar bribon :smiley::smiley::smiley: y ya sabes lo poco q me cuesta vender
:rofl::rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Espectacular!! Mil millones de gracias por tanto detalle e información!

1 me gusta

Prometí cuando me reenganché a este hilo a tenerlo mínimamente actualizado y lo cierto es que no he cumplido con el cometido.
En fín, que uno va justo de tiempo y a todo no llega. De todos modos intentaré tenerlo un poco al día en 4 ratos que vaya sacando.

Después de exponer cómo está compuesta la cartera y hacia donde quiero llevarla dejé escrito como último cambio la venta total de Iberdrola y del 20% de Naturgy en el mes de mayo.

Durante estos 5 meses ha habido algunos movimientos:

  • Hemos ido incrementando la posición en 3M, Abbvie, Altria, AT&T, BPY, ENB, SPG, WBA y XOM
  • Hemos incorporado a nuestra cartera BRK-b- , Pfizer, Philip Morris y Viscofán
  • Hemos tenido el spin-off de VFCorp y hemos recibido una pocas acciones de Kontoor Brands
  • También hemos vendido. Así a las ventas de arriba mencionadas se les han unido las salidas de nuestra cartera de Endesa, Gilead, ITW, Axa y Engie.
  • Hemos añadido un nuevo fondo: el Esfera III Adarve Altea de tipología quant que poco tienen que ver con los otros fondos pero que será un poco la parte picante de esta parte de la cartera.

Una vez aplicados todos los cambios este es el mapa que nos queda:

  1. La Cartera DGI compuesta por 52 acciones y que supone el 61,70% del total de la cartera. Dentro de ella a su vez:
    - Zona Divisa EUR: 43,77%
    - Zona Divisa USD: 47,65%
    - Zona Divisa GBP: 8,58%
    - YOC Cartera a 30-09-2019: 5,43%

  2. La Cartera Container aún supone un 20,24% del total. Dentro de ella hay no sólo los errores del pasado sino algunas acciones compradas pensando en su revalorización futura. Como veis, los cubos siguen bastante llenos.

  3. La Cartera Compounder de reciente estreno con 3 activos: Apple, BRK-b- y Henkel supone sólo el 3,84%. Compré PM para esta cartera pero al final la metí en la DGI por lógica. Antes de fín de año añadiré alguna a esta parte.

  4. Los fondos de inversión con un 13,21% para un total de 8 fondos. Estaba justamente a mitad de activar la cuenta en BNP Paribas para poder incorporar dos fondos (los Vanguard de emerging markets y el de small-caps) para completar la parte indexada cuando saltó la noticia de la venta a Renta4. Así pues, descartada la alta en BNP y como consecuencia descartada (de momento) la inclusión de estos dos activos que aún no englobo en mi cartera.

  5. Y finalmente el restante 1,01% en PP. Como voy a tener que aportar a ellos más que el mensual que tengo ordenado ando pensando en Indexa Capital como posible incorporación después de conversaciones mantenidas en las Jornadas de Valencia donde me hablaron muy bien de ella.

Como todos los meses la operativa es la de aportar una cantidad fija a la compra de acciones, fondos y planes de pensiones e ir vendiendo de la cartera container para engordar la compounder.

17 Me gusta

hola @jordirp, si no es mucha indiscreccion a que se debe la venta de ITW? Es una de las empresas que tengo en el radar y me ha sorprendido un poco.

Otra que tengo en el radar es Henkel, veo que la has metido la cartera compounder. Porque no la has incorporado a la DGI? Por el bajo RPD?

Gracias por adelantado

3 Me gusta

Hablando con @luisg me hizo ver que el PP Indexa Más Acciones es contratable a través de Selfbank. Lo digo por si ya eres cliente de estos últimos y te da pereza abrirte cuenta con los otros.

p.s. ¿UNH para tu cartera compounder?

1 me gusta