JordiRP

Creo que BPY ya tiene una hermana equivalente, BPR.

3 Me gusta

Es cierto, muchas gracias por el apunte.

Jolín. Impresionante resumen mensual que te marcas.
Ahora entiendo la recomendación de Jordi.
Me quito el sombrero.

9 Me gusta

Otra presentación como la de @jordirp de obligada lectura para todo aquel que quiera aprender. Chapeau.:ok_hand::ok_hand:

8 Me gusta

Muchas gracias @luisg y @lucho. Y perdona @jordirp, que no quiero acaparar tu hilo

2 Me gusta

Ves lo que te decía Luis??? un crack este @Snowball

Gracias por tus palabras @lucho

Para nada, me encanta tener visitas, :grin:

Los autónomos y pasarse el día haciendo números, jejejeje.

En nuestra comunidad no pero ahí fuera y eso debe ser el 99,99% de la gente no es que pase eso, es que hay mucha gente con PP que al margen de pésimos resultados resulta que el día que se jubilen pagarán más impuestos que si no los tuvieran contratados. Es decir, todo lo contrario de lo que se intenta dar a entender con los ejemplos que he puesto.

Pues he vuelto a recalcularlo esta vez usando rentabilidades reales y sigue ganando la opción PP. Hay que tener en cuenta una cosa: la clave es el PP. El hecho de que haya planes indexados mejora mucho la cosa.

1 me gusta

Cartera Diciembre 2019

Este mes el patrimonio total de la cartera se incrementa un +2,94%

Y llegamos al final de un año realmente impresionante donde parece que seguimos de fiesta en este mercado alcista que de momento no tiene fín. Para alguien como yo que aspira a un 6% - 7% anual para doblar cada 10 años, un año como este es un acelerón brutal (una de aquellas subidas que comentaba Gregorio),

Volviendo a la cartera lo más destacable del mes es que por fin llegó ese tan anunciado día. Lo había pensado muchas veces y siempre lo dejaba posponer. Pero había llegado la hora. Telefónica salía de mi cartera unos 10 años después de entrar. Con unas pérdidas nada desdeñables pero que queréis que os diga, no veas lo bien que me he quedado. Tan lanzado iba que le dí la patada al BBVA de propina. Tenía plusvalías que compensar y muchas ganas de perder de vista a ambas. El siguiente paso era poner a trabajar enseguida el dinero ingresado por ello.

1) La Cartera DGI: 64,89%

  • La compra mensual proveniente del ahorro periódico se destinó a ampliar en 3M, BPY, CSCO, SPG y XOM
  • Diciembre es el mes más maravilloso y especial del año por varias razones entre las que podríamos incluir los dividendos pues ni más ni menos que 32 de ellos hemos cobrado este mes. Los dividendos de la zona Euros (VIscofán, Enagás, Mapfre y TEF) se destinaron a incrementar en Unilever. Los dividendos USA se repartieron para ampliar en Enbridge, Dominion, IBM y GIS.
  • Con el dinero sacado de las ventas hemos abierto 4 posiciones americanas nuevas: O, BEN, QSR y WPC.
  • Aprovechamos esa liquidez para seguir comprando 3M, CSCO, BPY, SPG y XOM de nuevo además de PFE, DUK;VZ y WBA
  • También hemos salido de compras por UK y hemos doblado posición en IMB y nos estrenamos con BP (Tim McAllenan tiene algo de culpa en estas dos compras).
  • Hemos vendido nuestas acciones de KTB, el spin-off de VFCorp. Eran pocas acciones y no tenía ninguna intención de ampliar posición. Además estaban en máximos…
  • El portafolio DGI queda formado después de los cambios por 57 empresas: 14 Zona Euro (37,35%) + 36 Zona USA (49,62%) + 7 Zona UK (13,03%). (Por dinero invertido)
  • El YOC de la cartera se mantiene en el 5,40%
  • En cuanto a los dividendos, este mes de diciembre hemos cobrado un 5,40% más que el diciembre del año pasado (cantidades netas y pasadas a Euros).

2) La Cartera Container: (15,40%).

  • A las salidas ya explicadas de TEF y BBVa se han unido también Archer Daniels y Michelín dejando ahora mismo esta cartera en 14 valores.

3) La Cartera Compounder (2,85%)

  • Tal como anunciamos el mes pasado hemos comprado 1 acción de Facebook y 1 de Microsoft (operativa prevista para todos los meses).
  • Hemos guardado algo de liquidez de las ventas con la mente puesta en dos empresas: BA y HD. Sobretodo la primera pues a finales de este mes presenta resultados y con CEO nuevo. Esta combinación en una empresa que está pasando por alguna dificultad nos puede dar la opción de entrar en ella pues en tal situación se suele sacar toda la porquería el primer día para irse colgando medallas en meses venideros. Veremos.

4) Cartera de Fondos: 13,64%

  • Aportación mensual al Amundi MSCI World + Baelo Patrimonio + Impassive Wealth + Adarve Altea + Seylern Stryx World
  • Descanso para Comgest Europe + Jupiter European Growth
  • Aportación semestral al FundSmith.

5) Planes Pensiones: 2,62%

  • Aportación por igual a los 4 planes dejándolos exactamente igual por importe invertido.
  • En principio para el próximo año mantendré los 4 pues curiosamente el rendimiento de ellos ha ido en consonancia con su comisión. Mayor comisión = mayor rendimiento. Veremos en el futuro si a alguien se le ocurriera montar un PP con un indexado al mundo.

Y esto ha sido todo este mes. Simplemente constatar que seguimos el plan trazado suba o baje, llueva o haga sol. Ser constantes, pacientes y desviarse lo mínimo del camino.

Un saludo.1111

30 Me gusta

Buenas @jordirp,

Quería preguntarte cómo decides o que tienes en cuenta para seleccionar las empresas que compras cada mes.

Por otro lado, como diferencias una acción compounder de una DGI? Si una que cumple las dos condiciones corta dividendo la venderías?

Saludos

1 me gusta

Me encanta leer tus resumenes mensuales!!

Muchas gracias!! :heart:

3 Me gusta

Para simplificar mucho la explicación digamos que mi objetivo a muy largo plazo es tener una cartera de unas 50 empresas en las que quiero invertir unos 10.000 EUR/USD en cada una (recuerda que yo pondero por dinero invertido).
Yo uso un broker como IB cuyas comisiones de compraventa me permiten hacer lo que por aquí llamamos mini-compras.
Yo cada mes destino unos 2.000 Euros de mi ahorro a la cartera DGI lo que pasándolo a USD y haciendo compras de 400/500 USD pues da para unas 5 compras mensuales.
Si mi objetivo son los 10.000 por acción y hago compras de 500 que como mínimo a lo largo de los próximos 20-25 años haremos unas 20 compras con diferentes precios. En su momento me encontré en casos como McD o Sbux que sólo empezar posición enseguida empezaron a subir y no llegaron al minimo que a mi me gusta en una empresa de mi cartera cuando empiezo que es unos 2.500/3.000. Así pues, si ves mis compras mensuales en estos meses que voy escribiendo las operaciones las 3M, XOM, SPG, BPY o CSCO se van repitiendo. Así XOM está a punto de entrar en fase 4, 3M a punto de acabar Fase 3, SPG a punto de acabar Fase 2 y CSCO + BPY en plena Fase 2 (F1 = 2.500 , F2 = 5.000, F3 = 7.500 y F4 = 10.000).

27 Me gusta

Te cuelgo aquí la respuesta que dí en este mismo hilo a tu pregunta.

8 Me gusta

Hola @jordirp, muy buena explicación. Yo también hago, como muchos, lo de las Fases que has llamado tú muy acertadamente. La diferencia en mi caso, por bróker sobre todo, es que yo las hago de entre 2200-2500€ cada entrada en lugar de 500€.

Por lo demás, genial tu resumen mensual.

Un saludo.

4 Me gusta

Exactamente a como se lo hago a mi mujer. Las comisiones del broker marcan lógicamente la operativa. En su caso, ING me va de coña pues obliga a compra semestral.

Gracias por pasarte.

Un saludo.

2 Me gusta

Hola @jordirp!
Mil millones de gracias por tu resumen, para un novato como yo todos tus posts son unas guías de inicio bestiales!

Tengo dos dudas respecto a tu resumen:
1 - IMB - No hay miedo a recorte de dividendo?
2 - Fases - He visto que mucha gente lo hace así, me parece una estrategia genial y de hecho trato de hacer lo mismo. Mi duda es, tener una empresa en Fase I por ejemplo y otra en fase IV, no te da miedo que una caída grande de una de estas empresas en fase IV pueda afectar mucho la cartera ya que su peso es mucho mayor? Imagino que con tal cantidad de empresas el % ya es bajo de por si…

Cómo es lógico cada inversos sigue su estrategia y le aplica a uno mismo, no trato de copiar la tuya o la de alguien, pero si me gusta leer a gente que lleva más tiempo en esto, saber el porqué de sus estrategias, etc para formarme mi propia opinión y camino :upside_down_face:

Gracias por tu tiempo!

1 me gusta

Muy buenos tus resúmenes mensuales, @jordirp, creo que todavía no había pasado a felicitarte por ellos y no quería perder la ocasión de hacerlo.

Por otro lado, echo de menos ver tu composición de la cartera para tener una visión general, pero creo que sería exigirte demasiado al trabajo que ya realizas. En cualquier caso, mi enhorabuena por este año tan bueno y esas compras tan bien hechas.

Un abrazo

3 Me gusta

A día de hoy el dividendo está cubierto por el flujo de caja con un payout del 80%. Es cierto que (como les ha pasa tb a las otras tabaqueras) el menor consumo de cigarrillos lo ha compensado con subida de precios pero que la empresa debe volver a empezar a crecer en ventas y beneficios pues eso no ocurrió el último año de ahí el doble castigo sufrido. Además han cambiado de presidente (a presidenta), están tratando de vender partes del negocio para rebajar deuda (como su parte en España) y en breve deberíamos conocer al nuevo/nueva CEO después de la dimisión en octubre de Alison Corper.
No negaré que hay algo de apuesta en esta compra.

Exceptuando Mapfre y Altria no hay ninguna empresa que supere el 5% de inversión. Lo más normal viendo hacia que cantidades me quiero mover con lo explicado en el post anterior es que ninguna ande siquiera cerca de ese 5% que es lo máximo que podría perder si una empresa desapareciera de la noche a la mañana. La diversificación es lo que nos protege de ello sacrificando (quizás) una mayor rentabilidad futura.

3 Me gusta

Muchas gracias por sus palabras y para nada me supone un problema mostrarle las posiciones de las carteras.

1) Cartera DGI: 57 empresas

  • Zona Euro (14 empresas): Allianz, Ahold Delhaize, Basf, Bayer, BMW3, Daimler, Enagás, Inditex, Mapfre, Naturgy, REE, Unilever, Unibail y Viscofán.
  • Zona USA (36 empresas): Abbvie, Altria,AT&T, Broadcom,BIP, BPY, Cisco, Dominion, Duke, Enbridge, Franklin Resources, GIS, IBM, Intel, JNJ, Kimberly, KO, McDonald´s, MMM, Pepsi, Pfizer, Philip Morris, P&G, Realty Income, QSR, Qualcomm, SPG, SO, Starbucks, Target, Texas Inst., VFC, Verizon, WBA, WP Carey, XOM
  • Zona UK (7 empresas): BATS, BP, IMB, GSK, N.Grid, Reckitt B, y RDSB

2. Cartera Compounder: 6 empresas

  • Apple, BRK-b-, GOOG, Facebook, Microsoft y Henkel

3. Cartera Container: 14 empresas.

  • Aegón, ABI, Caixabank, OHL, Repsol, Renaul, Santander, CMP, KHC, LB, Aviva, Lgen, Playtech y Vodafone

4. Fondos Inversión: 8 fondos

  • Adarve Altea
  • Baelo Patrimonio
  • Impassive Wealth
  • Amundi MSCI World
  • Jupiter European Growth
  • Comgest Growth Europe
  • Seilern Stryx Growth World
  • FundSmith Equity Feeder T

5, Planes Pensiones: 5PP

  • Indexa + Rentabilidad Acciones
  • Caixabank RV Internacional
  • Plan Naranja S&P500
  • Plan Naranja Euro Stoxx 50
31 Me gusta

Te lo he dicho muchas veces que me encanta tu cartera, tu forma de invertir y lo claros que tienes tus objetivos.

En el tema de fondos tienes la creme de la creme, te paso algunos de los que yo llevo que son mi creme de la creme, para mi, a ver que te parecen. Fundsmith y Seilern son de otra galaxia.

Capital Group New Perspective LU1295551144

MSIF Global Opportunities LU0552385618

Saludos

2 Me gusta

Los dos fondos que me comentas son muy buenos también pero me gusta más el segundo que el primero.

Digamos que yo sólo quería un fondo growth mundial pero al no decidirme entre el FundSmith y el Seilern decidí repartir la inversión (igual que los growth Europa). Tus dos fondos son growth pero el primero lleva demasiadas posiciones (casi 290) con lo que en la práctica es más un indexado pero con comisión de fondo activo. El segundo ya sí está en la linea del tipo de fondo growth que me gusta pues es más concentrado. Esa concentración es la que hace que estos tipos de fondo batan al mercado. Por cierto, este no es el growth nº 1 del año?

5 Me gusta

No se si es el primero, pero si es de los mejores.

A mi me gustan los dos, por eso los tengo. Quizas mas el segundo, es un global con mas peso en emergentes de lo normal que es una de mis ideas de inversion, aumentar peso en emergentes.

Eso si, los dos suelen estar cada año entre los mas rentables, aunque ya sabemos que rentabilidades pasadas …

3 Me gusta