La cartera de Bass

Si yo entiendo que inviertas en fondos porque obtengas mejor rentabilidad que haciendo stock picking o porque sea mas cómodo o porque no le quieras dedicar tiempo, etc. Hay mil razones para justificar invertir a través de fondos en lugar de mediante acciones individuales.

Pero no me vendas la moto de la eficiencia fiscal porque no es cierto. La única eficiencia fiscal que tienen es poder traspasarlos cosa que no se puede hacer con las acciones individuales (cambiar unas por otras sin pasar por caja).

Y por eso pongo un ejemplo muy concreto y quiero que sirva para poner fin a la falacia de que los fondos (con acciones que pagan dividendos) son mejores fiscalmente que tener exactamente las mismas acciones de forma individual y cobrar directamente los dividendos.

Comparemos exactamente lo mismo y no lo que tu quieres:

El fondo tiene la misma acción que tu has comprado y recibe un 5% de dividendos de dicha acción

¿Cuántos impuestos paga el fondo por esos dividendos que recibe?

¿Puede ser el fondo más rentable que tener dicha acción de forma individual y ahorrarte de paso las comisiones de gestión del fondo?

¿Sólo porque tu no veas la tributación de los dividendos que hace el fondo y si la veas si tienes las acciones individuales es lo primero más eficiente fiscalmente que lo segundo?

Al final va a ser cierto lo de “ojos que no ven corazón que no siente”

P.D: Y ojo, si la fiscalidad de los dividendos que cobran los fondos es mejor/superior a la individual pues aceptaré que los fondos si que tienen una cierta ventaja fiscal (aunque seguramente sea pequeña salvo que no tributen nada por los dividendos) sobre poseer las mismas acciones de forma individual :wink:

P.D.2: Otro melón es si los fondos pueden compensar perdidas con ganancias de las acciones que poseen y su efecto en la fiscalidad … pero mejor lo dejamos para otro día, por ahora con aclarar lo de los dividendos sería suficiente

6 Me gusta