La cartera de Bass

2 Me gusta

Agosto de 2023 (YTD):

  • Mi cartera de acciones: +10,23%
  • MSCI World EUR NR: +14,18%

Otros índices:

  • MSCI Spain EUR NR: +18,97%
  • MSCI Germany EUR NR: +13,69%
  • MSCI UK EUR NR: +5,87%
  • MSCI USA EUR NR: +16,75%
15 Me gusta

Estoy mirando este fondo y lo dejo por aquí apuntado para que no se me olvide:

Con vistas al año que viene, estoy pensando en hacer aportaciones a un nuevo indexado al MSCI World. El Vanguard ya está cogiendo volumen y quisiera, no solo diversificar, sino tener otra opción en el futuro cuando quiera hacer disposiciones y así poder elegir el fondo con menos plusvalías latentes.

8 Me gusta

¿Las comisiones son 0.06% menos, no? Un tercio menos que el Vanguard, no se bien a cambio de qué.

1 me gusta

La idea de continuar las aportaciones sobre un segundo fondo siempre me genera la misma duda.
Entiendo la idea de, en un momento x, empezar a aportar a un segundo fondo, para a la hora de retirar, tener menos plusvalías que si vendieras las participaciones del primero fondo compradas hace 30 años.
Pero entonces, nunca vas a poder hacer uso real de lo aportado al primer fondo no?
Porque de ser así, cuando reembolses, si lo retrasas aún más en el tiempo, vas a tener aún más plusvalías (presumible mente).
Espero estar explicándome correctamente para que se entienda mi duda.

1 me gusta

Depende de lo que quiera cobrar cada gestora. Vanguard tiene una clase incluso más barata pero no está accesible para nosotros.

Aquí ya hice una comparativa de las alternativas por si interesa:

6 Me gusta

Es que estás suponiendo que te gastas todo el dinero y yo creo que eso no es deseable.

Si todos conociésemos el día de nuestra muerte y no tienes descendencia o no quieres dejarles nada, podrías calcular para gastarte hasta el último euro.

Pero eso nadie lo sabe (a no ser que lo provoques tú). Y quedarse sin dinero estando vivo y muy mayor, no es un escenario muy alentador. Así que no queda más remedio que ir con holgura. Muy probablemente todos moriremos con bastante dinero en el banco y, en ese caso, es mejor fiscalmente haberse gastado lo que tenia menos plusvalías y dejar en herencia lo que tenga más plusvalías acumuladas.

Vamos que si me gasto todas las acciones y todos los fondos que pudiera contratar de aquí al fin de mis días, y dejo en herencia un Vanguard con plusvalías acumuladas de 30 años, mis hijos lo heredarían sin tener que tributar por esas plusvalías (lo que se conoce como plusvalía del muerto).

19 Me gusta

Yo actualmente tengo este:

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
IE00B03HD191

Que curiosamente y sin saberlo sale en la lista que ha proporcionado @alex_broadcast

3 Me gusta

Vale entiendo el punto. Gracias por la explicación :slight_smile:

3 Me gusta

Además, la carga impositiva de esa primera aportación con una “brutal” revalorización, NUNCA, sería superior a la misma cantidad en dividendos.

Por qué? Porque con la venta de una participación siempre hay una parte que es valor invertido y por eso , por ahora, no sé paga, sin embargo, al cobrar dividendo todo es ganancia.

Aún así, si te preocupa mucho pagar tantos impuestos, puedes:

  • Tienes un patrimonio en el fondo de 2.080.000 € y necesitas sacar tus 80.000 € para gastos anuales.
  • Traspasas 2M€ a un monetario o a otro fondo similar al tuyo para no perderte cualquier subida y bajada .
  • Vendes los 80.000 € necesarios.
  • Traspasas los 2M€ al fondo original.
  • Repites anualmente.
4 Me gusta

Ahí el único riesgo que corres son los días que estás fuera de mercado entre la venta y la compra, no?

Me suena que Indexa hacia algo así de manera automática, para optimizar fiscalmente los reembolsos.

1 me gusta

Precisamente, lo de contratar otro indexado al World es para no tener que hacer eso.

El Vanguard lo contraté en 2020. Imagina que ahora contrato el Fidelity en 2024. Y luego en 2028 o 2030 contrato un iShares.

Si en 2032 (por ejemplo) empezase a sacar de los fondos, lo lógico sería que el iShares tuviese menos plusvalías acumuladas. Dispones de este último y los otros los dejas para el futuro. ¿Que se acaba el iShares?, pues empiezas a disponer del Fidelity. De esta manera estás sacando siempre del fondo con menos plusvalías posibles, sin andar haciendo traspasos, y dejas el Vanguard para el final o para que tus hijos lo hereden sin pagar por la plusvalías.

Cierto. Pero también es verdad que la tributación de los dividendos es algo que, por decirlo así, ya “te has quitado de encima”. ¿Qué quiero decir?, que si yo mañana vendo una acción al mismo precio que la compré hace unos años, no tributo. Habré estado unos años pagando por el dividendo cobrado pero al vender la acción no pago. Un fondo de acumulación que solo tuviera esa acción, al vender solo pagarías por el beneficio, que no sería otra cosa que los dividendos acumulados en esos años. No sé si me explico.

Por ejemplo, yo tengo varios valores ahora mismo con pequeñas pérdidas que me sirven para compensar hasta el 25% de los rendimientos de capital mobiliario. Si tuviera en cuenta los dividendos cobrados a lo mejor estoy en positivo en varias de ellas, pero como ya he tributado por los dividendos, ahora el valor me sirve para compensar. Es un poco lío, no sé si lo estoy explicando bien.

5 Me gusta

No vendes, traspasas.

1 me gusta

Indexa no hace eso, lo único que hace es reembolsar del que tengas fondo con menos plusvalías en ese momento y luego volver a rebalancear la cartera.

Una cosa es que lo hagas tú y digas que pensabas cambiar de fondo y al final te arrepentiste y otra que lo haga un roboadvisor de forma automatizada con el objetivo de que pagues menos impuestos.

2 Me gusta

Si, lo entiendo. Es lo más lógico, solo le quería dar otra opción si solo quiere tener un fondo. Da trabajo una vez al año.

Sin duda la mejor opción es tener varios fondos invirtiendo en lo mismo. Diversificas gestora.

Tener acciones y dividendos, en su justa medida, también ayuda a la planificación fiscal.

Está claro, que sí algo solo tuviese inconvenientes nadie lo demandaría.

4 Me gusta

Además, como los impuestos siempre tienden a subir, a una tasa impositiva teóricamente inferior a una futura venta de participaciones del fondo.

1 me gusta

Dentro de 20 o 30 años, los impuestos serán mayores o menores a los de ahora?

  • Mayores
  • Menores
0 votantes

Hay límite superior inferior al 100% asumible por el humano español ?

  • SI
  • NO
0 votantes
3 Me gusta

Vaya mierda de segunda pregunta.

Me refería a si creéis que hay un límite en el robo o que incluso puede ser de más del 100% (que le debamos todo al gobierno y parte incluso lo tengan que pagar nuestros descendientes)

Límite de aguante de la sociedad, no tuyo propio?

  • Superior 100% (que paguen nuestros hijos, con años de vida por ejemplo)
  • 100%
  • 90%
  • 80%
  • 70%
  • 60%
0 votantes

Está claro que más del 50% aguantamos (promedio) …

1 me gusta

Me da igual, yo siempre le echo 20€

4 Me gusta

Vendo BABCOCK con importantes minusvalías (operación obligatoria en ING del tercer trimestre).

Aporto al Vanguard Global Stock importe equivalente.

8 Me gusta