Puedes compensar hasta un 25% de lo q te han retenido por dividendos.
Dejo esto en el hilo del abanderado de la inversión pasiva y me voy
A un tío le dieron un premio nobel por decir que la política de dividendos es irrelevante.
Está claro que el papel lo aguanta todo
La discusión esta de que si los dividendos son un engaño porque se descuentan del precio de la acción ya me empieza a recordar a la paradoja de Russell.
El retorno al accionista solo es retorno al accionista si es un retorno que no se retorna al accionista.
Resumen de la paradoja
“¿El conjunto de los conjuntos que no forman parte de sí mismos forma parte de sí mismo?”.
La contradicción está en que, formará parte de sí mismo sólo si no forma parte de sí mismo.
Aparentemente las matemáticas estaban rotas, pero Russell creyó que podría superar con facilidad la contradicción y a finales de 1901…
<<todas las mañanas me sentaba ante una hoja de papel en blanco. Durante todo el día, salvo un breve intervalo para comer, miraba fijamente la hoja en blanco. A menudo, cuando llegaba la noche, la hoja seguía intacta…>> Bertrand Russell, “Historia de la Filosofía Occidental”, prólogo.
El dividendo es irrelevante para el inversor en condiciones ideales, con impuestos es contraproducente. No así para las empresas, el correcto uso de su capital es determinante de su resultado.
Eso simplemente no puede ser.
Ésto lo dijo Rajoy??
No exactamente. Yo le dije a Rajoy que el dividendo es un engaño porque se descuenta de la cotización. Y él me replicó que podía convenir conmigo en que el dividendo no es un medidor del total return de la inversión, ni un indicador de buena asignación de capital de los stewards de la empresa, pero que una empresa solo tiene valor en la medida en que se crea en su capacidad futura de dar dinero contante y sonante a sus accionistas. Yo le mencioné a BRK. Y él me dijo que seguramente todavía no era el momento para BRK, que no pasaron ni 60 años. Ahí le retiré la palabra y desde entonces que no hemos vuelto a vernos.
Hola a todos,
Muy interesante hilo, sobre todo la evolución de cartera propia a indexarse.
Un par de dudas;
-
en myinvestor hay hasta 6 isin’s de Vanguard Global Stock. Supongo que en el hilo se refiere conitnuamente a IE00B03HCZ61, correcto?
-
Por otra parte, de forma genérica:para fondos indexados, qué diferencia ven entre contratar el fondo en EUR o USD, teniendo misma TER y rentabilidad histórica?
-
por qué ese índice y no otro (por ejemplo el clásico SP500, o cualquier otro sobre mundo)? si tuviera que empezar ahora de nuevo, repetiría índice?
grcs
Gracias.
- Sí.
- Ninguna.
- El World me parece más compatible con la idea de que el futuro es imprevisible, aunque realmente creo que es un poco indiferente escoger entre SP500, World o ACWI. Sí, repetiría con el World.
Slds.
Ese fondo concreto creo que está cerrado a nuevos partícipes. Al elegirlo Myinvestor te sugiere otro idéntico con las mismas características.
Puntualizando el punto 2, no hay ninguna diferencia en caso de que la comercializadora no cobrase comisión por cambio de divisa, puesto que pese a que la variación del valor liquidativo del fondo sea distinta debido al tipo de cambio, luego al pasarlo todo a EUR la rentabilidad será exactamente la misma. Sin embargo, lo normal es que todas las comercializadoras cobren por el cambio de divisa, por lo que casi siempre suele ser mejor contratar el fondo en EUR.
Hola @Bass,
estoy empezando a escuchar (ivoox) esto:
https://www.youtube.com/live/0FC4E6chdtg?si=y7nmaYmIRvoKdy3y
Empieza interesante. No me importaría que lo vieras y me dieses tú opinión.
Parece que habla de que somos muy optimistas con la esperanza de rentabilidades a largo plazo.
Si tienes tiempo y ganas … Yo voy a seguir a ver si consigue cambiar mi percepción del asunto.
Gracias y Saludos.
Voy por el minuto 41 y he parado para actualizar mi CV.
![]()
![]()
![]()
¿Desde cuándo estás tú indexado? ![]()
Acabo de volver a ver el vídeo aunque ya lo vi en su día.
David Núñez hace una serie de advertencias que son obvias y todo el que anda por aquí sabe: la importancia del tiempo y el largo plazo, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, necesidad de seguridad jurídica, capitalismo, respeto a la propiedad privada…
Yo creo que todo el mundo sabe que los próximos 50 ó 100 años pueden parecerse o no a los últimos 50 ó 100. Vamos, no sé si habrá gente que piense que porque invierta su dinero en un indexado tiene “garantizado” un 6% ó un 7% real a largo plazo. Desde luego, yo no lo pienso.
Al indexarte obtendrás la rentabilidad del mercado, sea esta la que sea. Que en el pasado haya sido una rentabilidad determinada no significa que se vaya a repetir en el futuro. Yo lo tengo claro.
De todas formas, las advertencias que hace, sirven no ya para la inversión indexada, sino para la inversión en bolsa en general. O incluso para la inversión de cualquier otro tipo.
Y no le he escuchado decir en el vídeo que haya una alternativa mejor. De hecho, al final del vídeo recomienda la inversión indexada y recuerda que el 85/90% de los fondos activos lo hacen peor que la indexación.
Vale, lo mismo que yo saqué en limpio. Conservador, muy conservador. Gracias
Lo que si me hizo ver a más, es que no pienso decirle a nadie (recomendar me refiero) que invierta ni que se indexe por muy familiar/amigo que sea. Seguiré con la actitud que sigo en el foro.
Yo hago esto, tú haz lo que tú quieras.
Hubo un par de frases…
Como no salga bien, a los 65 ya no puedes cambiar de plan y otra que ya no recuerdo que dan ganas de no dejar de trabajar.
Que viene el coco que viene el coco.
Mejor ser precavido y no hacerse pajas mentales de futuras posibles ganancias, está claro.
Recomendar una estrategia en concreto siempre es mala idea según a quien sea porque siempre habrá algún momento en el que vaya mal.
Dicho esto, la mejor estrategia para la mayoría de la gente es la que resulta mejor la inmensa mayoría de las veces. Y esa no es otra que la indexación… Y además resulta ser la más sencilla de seguir.
¿Seguro? Sobre el papel efectivamente parece para tontos. Luego hay que extrapolarlo a la vida real.