La cartera de Bass

Me surge una duda.
Con esa idea de inversión, ¿qué diferencia hay entre un fondo y un ETF?.
Las ventajas fiscales “actuales” de los fondos en España, las sé. Pero si no se plantea el tema de traspasos a monetario para vender las antiguas u otro tipo de movimientos similares para esquivar carga fiscal, el instrumento da igual.
Los ETF y acciones también tienen plusvalía del muerto, ¿no?.

Pregunto porque quizá haya algo que se me pase por alto.

1 me gusta

Que yo sepa sí.

De todas formas, yo prefiero los fondos de inversión a los ETF. Estoy más tranquilo con los fondos. Tengo mayor sensación de seguridad con los fondos (seguramente sesgada y errónea).

Los ETF hay tantos que me hago la picha un lío :joy:

4 Me gusta

Lo que ocurre con los ETFs, al menos lo que pude encontrar cuando lo valoré, es que el TER de los indexados al mundo no es menor que su equivalente en fondos, entonces no merece la pena pagar comisiones por comprarlos y atarte a no poder traspasar aunque no sea tu idea inicialmente.

2 Me gusta

Y carriles bici y de patinetes a pilas…ya no habrá carreteras…

1 me gusta

A mí me parece buena idea (de hecho razonable y aconsejable) hacer el movimiento que comentas de tener varios fondos distintos del MSCI World (yo lo tengo con Amundi y Vanguard y me apunto el Fidelity para un futuro).

Mi pregunta es, además de los motivos ya explicados de por qué la diversificación en varios fondos invirtiendo en lo mismo, ¿también diversificarás en broker? ¿O los tendrás todos en My Investor?

2 Me gusta

Según el excelente estudio que hizo en su día @alex_broadcast, el Fidelity también lo podría contratar en SelfBank y en Renta 4, pero pagando comisiones en ambos casos. Y no estoy por la labor.

Así que que lo contrataré en MyInvestor. Por comodidad y por costes.

P.D. Aunque @alex_broadcast lo enlazó un poco más arriba, lo vuelvo a poner por si ni lo has visto. Merece la pena:

7 Me gusta

Los costes.

Además de los costes de mantenimiento/gestión/… de cada uno.

No es lo mismo vender 50.000€ del etf para pasar el año a vender 4.000€ al mes. Dependiendo de donde lo tengas, es posible que vender pequeñas cantidades (4.000€) del etf supongan un % de coste “elevado” con respecto a vender 50.000€ o vender un fondo por el que no te cobran nada en ese momento.

Los costes, pueden ser la diferencia, es cuestión de calcularlos.

5 Me gusta

Y añadiría, que no solo hay que tener en cuenta los costes que sabemos actualmente, sino los que puedan venir a futuro.

Si tienes un ETF y empiezan a cobrarte custodia, o encuentras otro broker donde puedas traspasar justo ese ETF o no podrás librarte sin vender. Sin embargo con fondos no solo podrás cambiar de comercializadora, sino también de fondo si fuera necesario.

Por cierto, algo que creo que no cubrí en mi comparativa de indexados (porque creo que aún no lo conocía) es que algunas gestoras aplican un VL ligeramente diferente para cubrir los costes de entrada y salida de los partícipes y podemos verlo como un coste de compraventa que normalmente pensamos que no aplican para este producto. Es el caso de iShares con su “Swing Pricing”, por si alguien está interesado en investigar más.

12 Me gusta

Enhorabuena por el hilo @Bass, he disfrutado leyéndolo y he aprendido muchísimo de todo el mundo que ha participado en el mismo!!
Tengo la cartera objetivo de dividendos muy avanzada y llevo tiempo planteándome empezar a comprar fondos indexados (probablemente sólo uno como haces tú, para simplificar y que sea la antítesis de mi cartera de acciones :slight_smile:)

Sobre el tema de fondos en vez de ETFs ya has comentado en muchas ocasiones que te dan mas seguridad (en mi caso igual) pero no os preocupa el hecho de que My Investor cambie las condiciones como ha pasado anteriormente con otras comercializadoras?. En ese supuesto (estoy convencido que pasará) y con la limitación que hay ahora en España no veo alternativas que no impliquen pagar custodia. Me parece un factor bastante importante y que me preocupa si voy engordando el fondo. Te lo has planteado alguna vez y tienes alguna idea de cómo procederías o no le das importancia?

Por último he revisado el excel de dull investor y quería preguntar si este ETF que se indica “Vanguard FTSE Developed World UCITS ETF IE00BK5BQV03” se puede comprar en IB en € o no es posible?. Lo he encontrado por el ticker VHVE pero me aparece en $. Quizás es una chorrada esta pregunta pero es la primera vez que busco un ETF en IB y quería estar seguro, saber si pudiese ser una opción a valorar y si alguien lo tiene y pudiese comentar.

Gracias de nuevo y saludos!!

1 me gusta

Me alegro que te guste el hilo @Paul.

Sí que lo he pensado y sí que le doy importancia.

Si algún día MyInvestor empieza a cobrar por los indexados… habrá que buscarse otra opción. Y si no hay otra opción disponible sin comisiones, habrá que quedarse con la mejor opción que haya. No queda otra.

Pero las condiciones futuras de las distintas alternativas de inversión es algo que no podemos controlar y que afecta a todo. También nos podemos encontrar en el futuro con que las comisiones de compraventa o mantenimiento de los valores suban.

Y, por otro lado, los costes no es el principal argumento por el que estoy pasando acciones a indexados. El principal argumento es la rentabilidad. El Total Return.

Creo que con un fondo indexado global obtendré a largo plazo una rentabilidad superior que con una cartera de acciones. Costes e impuestos incluidos.

Lo que planteas del los ETF en IB, no te puedo ayudar porque no soy cliente de IB.

4 Me gusta

Si quieres comprar en € tienes el VWCE en la bolsa alemana (ISIN: IE00BK5BQT80).
Es All-World y está domiciliado en Irlanda así que el US Estate Tax no le afecta.

El Developed-World (VHVE) en € también parece estar disponible en la bolsa ¿¿italiana?? (IE00BK5BQV03)

3 Me gusta

Muchas gracias ruindog, voy a valorar las 2 opciones junto a la de los fondos!!

Muchas gracias por la respuesta @Bass. Totalmente de acuerdo, siempre tendemos a querer controlar cosas que no dependen de nosotros y en la inversión es lo mismo.

Sobre el tema de la rentabilidad tienes toda la razón, yo es algo que he empezado a revisar en el 2021 pero sinceramente no me aclaro mucho. Uso 3 maneras diferentes de calcularla que he ido viendo de gente que sigo en el foro (una es la que se usa en el CQSS) y los resultados entre ellas varían por mucha diferencia… con lo que quiero pensar que hasta que no deje de aportar dinero no puedo sacar mucho en limpio cuando me comparo contra los índices.

2 Me gusta

Con una te sale menos del 3% y con otra más de 10% ¿a que sí? :face_with_monocle:

Muy parecido a lo que indicas @ruindog, en el 2022 con una me sale +2,36%, con otra +7,30% y con la tercera +9,33…

Siendo la menor de ellas la que utiliza el método CQSS made in @Vash, ¿me equivoco?

Es que no puede ser que el 95% del foro esté echándole al aliento en la nuca a los índices y cuatro nerds estemos comiéndonos los mocos mes tras mes.

En mi caso con el método CQSS me sale el +7,30%… pero sería relativa al 2022

En tal caso me la envaino. Solo me queda felicitarte, tuviste un 2022 excelente para la que cayó.

1 me gusta

Sí, aunque como digo no sé a cual le tendría que hacer caso de las tres y si estamos comparando lo mismo entre nosotros en el foro. Por eso digo que es un poco lioso y entiendo que hasta que no dejes de aportar no sé yo la “realidad” de los datos…

El 95% del foro bate al Nasdaq

El 5% restante calcula bien la rentabilidad

:rofl: :kissing_heart:

P.D: Es broma. Si tienes la mitad de tu cartera en un depósito al 4%, el 20% en tabaco que lleva -20% mientras que las que suben un +200% como NVDA y META no las tienes y son de las que más pesan en los índices normal que te comas los mocos este año. Lo mismo le pasa el SP500 Dividend Aristocrats.

5 Me gusta