Y en breve Españita de seguir así.
A este ritmo, pais “sumergente”.
El mundo ha dado un retorno del 5% real en los últimos 122 años:
Datos de Países Bajos, UK y Francia sugieren que este retorno ha sido persistente durante cientos de años:
¿Neto?
Bruto imagino. Es prácticamente imposible hacer un estudio neto porque depende del país, año (los impuestos no son estáticos a lo largo del tiempo), vehículo de inversión…
Cierto, era más por si se descontaba la inflación.
¿Que es ZAF?
Sudáfrica?
Es 5% real. Es decir, tiene en cuenta la inflación. El que no tiene en cuenta la inflación es el nominal:
Tipo de interés real = tipo de interés nominal - inflación
¿Ha sido más rentable invertir en Sudáfrica que en USA durante el último siglo?
A ver, no nos liemos. Yo doy para intentar pensar que ZAF está haciendo referencia a Sudáfrica porque me suena tenerlo leído por ahí alguna vez, por lo del rollo del origen Boer y tal, pero ya lo de la rentabilidad si eso mejor tú que eres el de los números
No obstante, si finalmente ZAF hace realmente referencia a Sudáfrica eso es lo que parece decir la gráfica. Todo se reduciría cuán fiable es la fuente de la misma
Un saludo.
Muy buen punto. Los retornos del gráfico, ¿son en moneda local? Porque entonces, seguro que el mejor país sería Venezuela o Zimbabwe…
Esa gráfica habría que ajustarla entonces a USD y ahí seguramente la película cambie mucho
En el vídeo dice Ben Felix que son datos en US dollars (minuto 0:55).
Son datos de Credit Suisse.
Claro, y ahí es cuando la matan … Bretton Woods, caída muro de Berlín, colapso URSS, guerras varias, nacimiento del euro…
Y entonces toca aquello de que lo que interesa es verdad es la rentabilidad en tu divisa base y bla bla bla … y que si la abuela fuma.
Un saludo.
Creo que el índice de Sudáfrica estaba muy distorsionado por el peso de Naspers, que se lleva casi toda la rentabilidad. Pasa similar al índice de Dinamarca con Novo-Nordisk.
Hay que recordar que no invertimos en países, si no en las empresas que están domiciliadas en estos países, y a veces hay casos particulares como estos dos.