La cartera de Bass

Pues yo preferiría el MSCI World pero sí, es posible que tengas razón. Más arriba en mi hilo explico las razones de por qué lo hago con acciones pero no creas que no le doy vueltas al asunto.

De todas formas, en mi opinión, las razones para preferir un indexado o un ETF a las acciones no son las que tú comentas. Yo creo que el principal motivo es que con las acciones nunca tienes las seguridad de replicar perfectamente el índice.

2 Me gusta

" La idea de que suena la campana para indicar cuándo los inversores deben entrar o salir del mercado simplemente no es creíble. Después de casi 50 años en este negocio, no conozco a nadie que lo haya hecho de manera exitosa y consistente. Ni siquiera conozco a nadie que conozca a alguien que lo haya hecho de manera exitosa y consistente. "

John Bogle

3 Me gusta

No me canso de escucharlo

16 Me gusta

Este señor es de los pocos que hablan claro y con rigor en este país. Por suerte para el y para todos, es tertuliano asiduo de distintos programas de TV y otros medios, lo que ayuda a amplificar el mensaje.

Interesante lo que dice este liberal de la escuela austriaca, estoy empezando a leer sobre el tema y me siento identificado con muchos de sus planteamientos. Me da que liberales, en este foro, somos más de uno.

12 Me gusta

Quizas por eso tiene detras a una legion, y no precisamente de fans

1 me gusta

Pequeña crisis existencial.

Desde hace 3/4 años, periódicamente me viene a la cabeza la idea de pasar toda la cartera a un fondo indexado y echarme a dormir. En esos momentos, yo mismo me convenzo de seguir con las acciones y sigo adelante. Hay argumentos a favor de replicar un índice comprando acciones y otros a favor de hacerlo con fondos indexados. Sin embargo, hay un motivo de peso para hacerlo con un indexado: la inmediata y drástica reducción del tracking error.

Hace un par de días calculé la rentabilidad de mi cartera a finales de mayo. Resulta que estoy en -13,4% YTD frente al -7,36% del MSCI World NR EUR.

De seguir así, sería el tercer año consecutivo que me quedo por debajo del índice y por bastante. Y eso que llevo ya más de 50 valores, muchos de ellos los que más ponderan a nivel mundial.

No hago más que mirar al Vanguard Global Stock de reojo. Además, ahora me ha dado por ver vídeos de Ben Félix y me está dando la puntilla.

Cuanto más lo pienso, más me parece que estoy haciendo el primo con las acciones.

14 Me gusta

Bass, desde mi humilde punto de vista te respondo lo que yo creo:
Partiendo de la base de que yo no analizo más empresas más allá de los grandes números (ratios de Deuda, que ganen dinero y no lo pierdan, etc), si he optado por invertir en acciones y no en fondos es por el aporte psicológico del dividendo. Tanto para mí como para los míos. Francamente, desde que opté por ello he renunciado a comparar mi rentabilidad con nada. De hecho, estoy seguro que de será siempre bastante peor. O quizá no, a saber…

Pero creo que es un concepto diferente. Y que conste que tuve fondos. He probado todas las patas y ya te digo que si me quedo con las acciones es por ese punto de “ya llega el dividendo”. Podrás acertar, podrás equivocarte, y quizá al cabo de 20 años tengas bastante menos dinero que si hubieses estado indexado. Y sí, quizá es muy irracional lo que digo, por que al fin y al cabo… ¿quién opta por un sistema que te haga tener menos dinero al cabo de 20 años? La cuestión es que mi enfoque es “desde luego, estaré mejor que si no hubiese hecho nuncada nada”. Y lo que tengo claro es que el camino me será mucho más dulce con las empresas que con la idexación.
¡Un saludo!

14 Me gusta

Sí, a veces a mi también me surge esa duda, más que por rentabilidad que también, me surge por estar más desconectado del tema y que no me cree ese estrés de si estaré comprando a buen precio, si es buena o mala esta empresa para el largo plazo, etc.
De momento sigo con las acciones y la parte de fondos indexados ya la cubre el plan de pensiones.

Por cierto, en esa rentabilidad que comparas, ¿has tenido en cuenta los dividendos cobrados en ese tiempo?

3 Me gusta

Sí, los he tenido en cuenta en los dos casos: he comparado mi cartera con dividendos incluidos y frente al índice NR (net Return, con dividendos netos)

1 me gusta

De acuerdo contigo en este punto, a mi me pasa igual.

Los dos somos conscientes de lo irracional de ese enfoque.

1 me gusta

Si mal no recuerdo tu vives de los dividendos no? Como harías con el fondo, regla del 4%, fondo de reparto, ninguna, todas?

Bueno, no exactamente. Vivo de “mi patrimonio”. Los dividendos los reinvierto.

Rescatando planes de pensiones y usando una parte de la liquidez, calculo que me dará para unos 10 años.

Dejaría componiendo en el Vanguard lo que es la cartera actual más otra parte de la liquidez durante esos 10 años.

A partir de ese momento, regla del 4% o del 3%.

3 Me gusta

¿Algun sitio donde obtener los datos desde 2010? Solo encuentro el SP500NTR desde 2015 y el MSCI Wolrd NR desde 2012

https://www.msci.com/documents/10199/890dd84d-3750-4656-87f2-1229ed5a5d6e

Ahí los tienes desde 2006 año a año. En agregado los hay más antiguos.

1 me gusta

Me referia a los datos numericos de cotizacion

Como ya han comentado, el tema psicológico de los dividendos puede ser importante. Especialmente si la “tranquilidad” que te da esta estrategia en las caídas del mercado incrementa tus posibilidades de mantenerte fiel a tu plan y no sucumbes en el peor momento.

El otro inconveniente de tenerlo en un indexado o un fondo que no reparta dividendos es que dependes de los caprichos del mercado para hacer liquidez. No debe ser muy agradable deshacer patrimonio con el SP500 en los 666 puntos que llegó a tocar en la crisis financiera. Tienes que saber que es muy mal negocio, pero si necesitas la liquidez no te queda otra que aceptar por tu fondo / indexado lo que el maniaco-depresivo te ofrezca en ese momento. Este es un tema que Josh Peters toca en su libro The ultimate dividend playbook.

6 Me gusta

Justo el tema del que estaba hablando ahora en la comida con un amigo, IF para mas señas. El me decia que me olvidara de fondos, de acciones y de cualquier otra historia.

Que lo mejor que podia hacerme era indexarme, que no lo hiciera por la rentabilidad si no por mi comodidad y tranquilidad mental. Aportaciones periodicas y a olvidarme.

Y reconozco que tiene razon, que seria mucho mas sencillo y comodo.

Pero dejo una pregunta, a cualquiera, dejarias de lado vuestro principal hobbie, con el que mas disfrutais, con el que mejor lo pasais, lo sacrificarias por comodidad?

Yo, al menos de momento, creo que no, no estoy dispuesto a hacerlo. Disfruto con esto, con mi proyecto, con lo conseguido.

11 Me gusta

Hola Bass,

Esta es la misma duda que compartía con vosotros hace unos días. Yo de momento estoy con acciones y empezando a probar los imdexados, pero sigo sin tenerlo claro del todo.

Los que dicen que tendrías que vender participaciones para vivir, creo que se olvidan de la opción de los fondos de reparto.

Estaría bien que los que llevan más años nos digan la rentabilidad que llevan contra el MSCI world. Yo de momento en el año y pico que llevo, estoy por detrás tanto de este como del S&P500. No digamos ya del NASDAQ.

De momento sigo igual, en parte por lo que dice Miguel Angel, pero tal vez el entretenimiento nos está saliendo caro…

Saludos

2 Me gusta

Efectivamente, existen los fondos de reparto, yo llevo algunos.

Pero no hay que olvidar que lo que llevan dentro son empresas, empresas de las que algunas seguro que han recortado o suspendido el dividendo o lo haran, a nada llevaran UNA, que lo congelo, SPG, AXA, AGN con lo cual el fondo recortara tambien el dividendo segun cuanto lo recorten y segun la ponderacion que tengan las empresas en el fondo.

Si un 20% de las empresas del fondo recortan o suspenden el dividendo, el fondo no lo va a poder mantener, y esto afectara al 4% que dicen que se necesita vender de una cartera de fondos para vivir. Se tendran que vender participaciones que antes no se tenia previsto vender por que los dividendos del fondo lo cubrian

2 Me gusta

Es cierto lo que dices, pero yo tengo 33 años. Ese sera un problema para mi yo de dentro de 20 años. Ahora mismo, mi inquietud es que mi dinero crezca lo máximo posible para que de aquí a 20 años me encuentre en la mejor situación posible.

¿Con qué método creeis que tendremos más dinero a largo plazo? Luego ya veremos cómo lo rescatamos.

Creo que muchas veces caemos en el error de la comodidad de los dividendos y no nos damos cuenta que a lo mejor el índice nos está sacando un 5 o 10% de ventaja cada año. Eso a largo plazo es un mundo…

Y repito, os digo esto teniendo el 95% de mi cartera en acciones.

7 Me gusta