La cartera de Bass

2 Me gusta

Otro chorrada más

Si tu quieres exposición a una cosa concreta: fabricantes de paneles solares, mineras del Congo, bitcoin o lo que sea ahora resulta que un fondo de gestión activa que invierta en ello debe compararse con el MSCI World porque lo dicen los testigos de la indexación

Algunos no se cansan de hacer el ridículo día si y día también

2 Me gusta

No termino de verlo. Salvo que un fondo sea temático y por folleto solo pueda invertir en empresas papeleras de Paraguay, lo normal es que sea el gestor el que decida en qué caladero pescar para obtener mayor rentabilidad. Y de la misma forma que cuando uno calcula la rentabilidad de una posible inversión la compara con el activo libre de riesgo, no me parece ningún disparate comparar cualquier forma de inversión en renta variable con el MSCI World, simplemente porque más simple no lo hay.

Puedes elegir la mejor empresa del sector y batir a las demás, que si te equivocas de sector la has liado.

Lo de utilizar índices rebuscados y a medida para compararse me suena a “soy el más listo de mi bloque de pisos”

Vamos, creo que no estoy descubriendo nada nuevo.

Para eso te sirve un ETF. Si eres tan listo que eres capaz de adivinar el sector que lo va a petar, no necesitas a un gestor. Y si la función del gestor es encontrar dichos sectores, entenderás que se le compare con la alternativa más fácil y barata.

6 Me gusta

Funsmith, Smithson, FEET

2 Me gusta

A la espera de episodios de los podcast que escucho , he visto el de Indexa.
Este episodio, me ha encantado y eso que no he entendido la mitad.
Para frikis de la IA. Y queda la pregunta pendiente: ¿puede la IA dar una ventaja en cuanto a inversión?.

1 me gusta

Voy a dar una respuesta rápida por no callar. NO.

Explico mi razonamiento: Por la misma razón que los ingenieros no obtienen mejores resultados que los filósofos, al menos no que yo sepa, o los médicos (únicamente mejoran a los abogados).

2 Me gusta

Opino que los resultados que te pueda dar una IA va a depender siempre del origen de los datos y del poder de cómputo a tu alcance, por tanto los profesionales seguirán teniendo ventaja frente a los minoristas, como ha sido siempre.

Con esto quiero decir que las reglas del juego no van a cambiar demasiado como para pensar que ahora vamos a batir al mercado por esta tecnología, ya que el resto del mercado también la tendrá a su disposición.

Quizás en lo que sí que pueda ayudar mucho es en la elaboración de informes personalizados que te ayuden a entender mucho mejor tu cartera y nivel de exposición a los distintos tipos de riesgos. En este aspecto sí que espero que cada vez esté más presente.

3 Me gusta

Charlie Munger es abogado :wink:

1 me gusta

Minuto 51:30seg del podcast. Después de mucho rollo, sale el concepto de AGI (Inteligencia artificial de propósito general). No se sabe cuánto tiempo tardará en ser viable la AGI, quizá una década o dos. Pero cuando exista, será claramente superior a la mente humana.

Actualmente, de acuerdo con vosotros y el razonamiento de @alex_broadcast .

1h y 3 min. ¿aplicaciones actuales de IA en inversión?
Se ha hablado del fondo Medallion

Obviamente, hay quien vence al mercado teniendo a su disposición herramientas fuera del al alcance del resto de mortales.
El libro “Flash boys” acerca de las órdenes de mercado interpuestas antes que se ejecute la tuya es otro ejemplo.

Así que, de momento, sigamos el camino.

Nota: me ha sorprendido mucho que citen a Seeking Alpha y su cartera modelo.

4 Me gusta

Yo también creo que, antes o después, la IA establecerá un nuevo paradigma para invertir; la indexación como herramienta pasiva la recogerá indirectamente pero igual hay formas de recogerlas directamente.

Pero esto que dices no es IA ni nada parecido, son trampas:

2 Me gusta

La diferencia que ha habido entre invertir los últimos 20 años en España o en el mundo: multiplicar por 3 o multiplicar por 5

imagen

imagen

1 me gusta

Mutiplicar x3 está muy bien. Pero mucho más de lo que pensaba, aunque claro, de 2003 a 2008 era un cohete.
Soy muy malo con las comparativas, porque no controlo de fondos ni ETF. Igual los que he escogido no sirven.
Aunque más que nada para demostrar que siempre hay alguien que lo ha hecho mejor (no que lo vaya a hacer, por supuesto). En 10 años y con una paciencia y sangre fría de narices, Nasdaq x5.

2 Me gusta

Un X3 en 20 años no veo que esté muy bien, pues no llegas a un 6% anualizada de rentabilidad.
Un X5 ya parece meritorio, un poco menos del 9% anualizado.

2 Me gusta

Nuevo hito en mi cartera: si tengo en cuenta los dividendos cobrados, en estos momentos estoy multiplicando por 5 mi inversión en Apple.

Acciones compradas el 30 de noviembre de 2017.

29 Me gusta

Julio de 2023 (YTD):

• Mi cartera de acciones: +11,53%
  • MSCI World EUR NR: +15,18%

No hay quien pueda con la indexación…

Otros índices:

• MSCI Spain EUR NR: +20,37%
  • MSCI Germany EUR NR: +17,36%
  • MSCI UK EUR NR: +8,54%
  • MSCI USA EUR NR: +16,96%

(Hoy he cogido los datos de la aplicación MSCI porque en la web no están actualizados todavía a 31 de julio, así que puede haber pequeñas variaciones)

14 Me gusta

Me parece una pasada, aunque no haya batido al índice.
Al menos ha ganado a Cobas Selección :joy:.

7 Me gusta

IMG_20230828_101510

13 Me gusta
2 Me gusta

Agosto de 2023 (YTD):

• Mi cartera de acciones: +10,23%
  • MSCI World EUR NR: +14,18%

Otros índices:

• MSCI Spain EUR NR: +18,97%
  • MSCI Germany EUR NR: +13,69%
  • MSCI UK EUR NR: +5,87%
  • MSCI USA EUR NR: +16,75%