La cartera de Bass

Charlie Munger es abogado :wink:

1 me gusta

Minuto 51:30seg del podcast. Después de mucho rollo, sale el concepto de AGI (Inteligencia artificial de propósito general). No se sabe cuánto tiempo tardará en ser viable la AGI, quizá una década o dos. Pero cuando exista, será claramente superior a la mente humana.

Actualmente, de acuerdo con vosotros y el razonamiento de @alex_broadcast .

1h y 3 min. ¿aplicaciones actuales de IA en inversión?
Se ha hablado del fondo Medallion

Obviamente, hay quien vence al mercado teniendo a su disposición herramientas fuera del al alcance del resto de mortales.
El libro “Flash boys” acerca de las órdenes de mercado interpuestas antes que se ejecute la tuya es otro ejemplo.

Así que, de momento, sigamos el camino.

Nota: me ha sorprendido mucho que citen a Seeking Alpha y su cartera modelo.

4 Me gusta

Yo también creo que, antes o después, la IA establecerá un nuevo paradigma para invertir; la indexación como herramienta pasiva la recogerá indirectamente pero igual hay formas de recogerlas directamente.

Pero esto que dices no es IA ni nada parecido, son trampas:

2 Me gusta

La diferencia que ha habido entre invertir los últimos 20 años en España o en el mundo: multiplicar por 3 o multiplicar por 5

imagen

imagen

1 me gusta

Mutiplicar x3 está muy bien. Pero mucho más de lo que pensaba, aunque claro, de 2003 a 2008 era un cohete.
Soy muy malo con las comparativas, porque no controlo de fondos ni ETF. Igual los que he escogido no sirven.
Aunque más que nada para demostrar que siempre hay alguien que lo ha hecho mejor (no que lo vaya a hacer, por supuesto). En 10 años y con una paciencia y sangre fría de narices, Nasdaq x5.

2 Me gusta

Un X3 en 20 años no veo que esté muy bien, pues no llegas a un 6% anualizada de rentabilidad.
Un X5 ya parece meritorio, un poco menos del 9% anualizado.

2 Me gusta

Nuevo hito en mi cartera: si tengo en cuenta los dividendos cobrados, en estos momentos estoy multiplicando por 5 mi inversión en Apple.

Acciones compradas el 30 de noviembre de 2017.

28 Me gusta

Julio de 2023 (YTD):

• Mi cartera de acciones: +11,53%
  • MSCI World EUR NR: +15,18%

No hay quien pueda con la indexación…

Otros índices:

• MSCI Spain EUR NR: +20,37%
  • MSCI Germany EUR NR: +17,36%
  • MSCI UK EUR NR: +8,54%
  • MSCI USA EUR NR: +16,96%

(Hoy he cogido los datos de la aplicación MSCI porque en la web no están actualizados todavía a 31 de julio, así que puede haber pequeñas variaciones)

14 Me gusta

Me parece una pasada, aunque no haya batido al índice.
Al menos ha ganado a Cobas Selección :joy:.

7 Me gusta

IMG_20230828_101510

13 Me gusta
2 Me gusta

Agosto de 2023 (YTD):

• Mi cartera de acciones: +10,23%
  • MSCI World EUR NR: +14,18%

Otros índices:

• MSCI Spain EUR NR: +18,97%
  • MSCI Germany EUR NR: +13,69%
  • MSCI UK EUR NR: +5,87%
  • MSCI USA EUR NR: +16,75%
15 Me gusta

Estoy mirando este fondo y lo dejo por aquí apuntado para que no se me olvide:

Con vistas al año que viene, estoy pensando en hacer aportaciones a un nuevo indexado al MSCI World. El Vanguard ya está cogiendo volumen y quisiera, no solo diversificar, sino tener otra opción en el futuro cuando quiera hacer disposiciones y así poder elegir el fondo con menos plusvalías latentes.

8 Me gusta

¿Las comisiones son 0.06% menos, no? Un tercio menos que el Vanguard, no se bien a cambio de qué.

1 me gusta

La idea de continuar las aportaciones sobre un segundo fondo siempre me genera la misma duda.
Entiendo la idea de, en un momento x, empezar a aportar a un segundo fondo, para a la hora de retirar, tener menos plusvalías que si vendieras las participaciones del primero fondo compradas hace 30 años.
Pero entonces, nunca vas a poder hacer uso real de lo aportado al primer fondo no?
Porque de ser así, cuando reembolses, si lo retrasas aún más en el tiempo, vas a tener aún más plusvalías (presumible mente).
Espero estar explicándome correctamente para que se entienda mi duda.

1 me gusta

Depende de lo que quiera cobrar cada gestora. Vanguard tiene una clase incluso más barata pero no está accesible para nosotros.

Aquí ya hice una comparativa de las alternativas por si interesa:

7 Me gusta

Es que estás suponiendo que te gastas todo el dinero y yo creo que eso no es deseable.

Si todos conociésemos el día de nuestra muerte y no tienes descendencia o no quieres dejarles nada, podrías calcular para gastarte hasta el último euro.

Pero eso nadie lo sabe (a no ser que lo provoques tú). Y quedarse sin dinero estando vivo y muy mayor, no es un escenario muy alentador. Así que no queda más remedio que ir con holgura. Muy probablemente todos moriremos con bastante dinero en el banco y, en ese caso, es mejor fiscalmente haberse gastado lo que tenia menos plusvalías y dejar en herencia lo que tenga más plusvalías acumuladas.

Vamos que si me gasto todas las acciones y todos los fondos que pudiera contratar de aquí al fin de mis días, y dejo en herencia un Vanguard con plusvalías acumuladas de 30 años, mis hijos lo heredarían sin tener que tributar por esas plusvalías (lo que se conoce como plusvalía del muerto).

20 Me gusta

Yo actualmente tengo este:

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
IE00B03HD191

Que curiosamente y sin saberlo sale en la lista que ha proporcionado @alex_broadcast

3 Me gusta

Vale entiendo el punto. Gracias por la explicación :slight_smile:

3 Me gusta

Además, la carga impositiva de esa primera aportación con una “brutal” revalorización, NUNCA, sería superior a la misma cantidad en dividendos.

Por qué? Porque con la venta de una participación siempre hay una parte que es valor invertido y por eso , por ahora, no sé paga, sin embargo, al cobrar dividendo todo es ganancia.

Aún así, si te preocupa mucho pagar tantos impuestos, puedes:

• Tienes un patrimonio en el fondo de 2.080.000 € y necesitas sacar tus 80.000 € para gastos anuales.
  • Traspasas 2M€ a un monetario o a otro fondo similar al tuyo para no perderte cualquier subida y bajada .
  • Vendes los 80.000 € necesarios.
  • Traspasas los 2M€ al fondo original.
  • Repites anualmente.
5 Me gusta