Entiendo. Entonces desde 2020 el ahorro nuevo a índices y las acciones las vas vendiendo y al fondo, no?
Bueno, en mi caso ahorro nuevo como tal no hay ahora mismo. Yo no trabajo desde hace unos años. En mi casa el dinero para el día a día sale de dos sitios: el sueldo de mi mujer y mi cartera/patrimonio.
El dinero que va a los indexados sale de dividendos + venta de acciones + liquidez que tengo sin invertir (que ahora mismo está en depósitos/cuentas remuneradas)
Digamos que ya estoy en fase de consumir mi patrimonio. Lo que pasa es que como la cosa ha ido bien, sigue aumentando a pesar de ir consumiéndolo. El otro día calculé que mi patrimonio está aproximadamente un 57% por encima de lo que tenía cuando me fui del banco.
Yo soy muy cateto, me gusta tocar las cosas. Prefiero las cosas en papel que en “la nube”. ¿Qué coño es eso de “la nube”?, ¿dónde está eso? Jajaja
Por lo mismo, si tuviera que elegir entre Bitcoin y oro, me quedaría con el oro.
Compra pisos ![]()
Exactamente igual ![]()
Creo recordar que cuando decidiste reorientar tus inversiones a fondos indexados, sólo contemplabas Vanguard y BlackRock por ser las gestoras mas grandes. ¿Qué te ha llevado a elegir el Fidelity MSCI World en vez del iShares Developed World Index? Gracias.
Pues no sabría qué decirte, nada concreto. Por alguno había que decidirse.
Los tres me parecen bien y seguramente el iShares también lo tenga en el futuro.
Es que si miras un gráfico, son lo mismo:

Evidentemente se calcula igual ![]()
Lo que digo es que en las acciones lo normal (entre nosotros al menos) es tenerlo recogido todo en un Excel
Con un fondo con participaciones automáticas mensuales no sé vosotros pero yo no lo hago.
Yo si, pero no hago aportaciones por cantidad sino por número de participaciones y así es más fácil
Yo apunto las aportaciones mensuales pero cuando he hecho un traspaso o un reembolso he mirado directamente en la gestora.
Tanto en Renta 4 como en MyInvestor (yendo a la web de inversis) es sencillo de ver las plusvalías de cada aportación.
Lo puedes consultar en la com
Noviembre de 2023 (YTD):
- Mi cartera de acciones: +9,56%
- MSCI World EUR NR: +15,42%
Desastre. Mi diferencia con el World casi se duplica respecto a la que tenia el mes pasado.
Otros índices:
- MSCI Spain EUR NR: +26,68%
- MSCI Germany EUR NR: +15,22
- MSCI UK EUR NR: +6,78%
- MSCI USA EUR NR: +18,20%
La espectacular subida de Spain y Germany este mes (los dos países pesan más en mi cartera de lo que pesan en el World) no me ha servido de nada.
Acabo de vender Repsol y BATS y he mandado el dinero a MyInvestor para aportarlo al Vanguard Global Stock.
Con estas ventas, cuadro pérdidas del 25% de los dividendos.
Petroleo y tabaco,no esta mal tirado el dardo.
S2
La verdad es que eran las que me cuadraban fiscalmente (he vendido Repsol con plusvalías y BATS con ligeras minusvalías, que es lo que necesitaba para el 25%).
No ha habido ningún análisis ni ninguna otra motivación. No tengo ni idea de lo que van a hacer esas empresas.
Lo único que procuro es no vender las muy grandes para que, una vez venda, mi cartera se parezca más al mundo.
Ya solo por eso el dardito va bien tirado me parece a mi.
S2
Buenas señores, veamos cómo ha ido el año:
Año 2023:
- Mi cartera de acciones: +12,35%
- MSCI World EUR NR: +19,60%
Madre mía, qué catástrofe. Otra vez muy lejos del World. Más de 7 puntos por debajo. No sé por qué no mando ya la cartera a freír monas…
Otros índices:
- MSCI Spain EUR NR: +31,94%
- MSCI Germany EUR NR: +22,98%
- MSCI UK EUR NR: +14,09%
- MSCI USA EUR NR: +26,49%
Absolutamente todos los índices de los países en los que invierto lo han hecho mejor que mi cartera de acciones…
-
Operaciones de acciones en el año:
Compras de acciones: ninguna
Venta de acciones: Siemens Energy, Babcock, Global Dominion, GSK, Mercedes Benz, BATS, Repsol. -
Composición actual de la cartera de valores (51 valores):
| VALOR | PESO % |
|---|---|
| Apple | 6,9 |
| Caterpillar | 5,6 |
| Novo Nordisk | 4,5 |
| Microsoft | 4 |
| Rio Tinto | 3,9 |
| Naturgy | 3,8 |
| Vidrala | 3,8 |
| Red Eléctrica | 3,2 |
| Archer Daniels | 3 |
| Munich Re | 2,8 |
| Alphabet-A | 2,8 |
| Coca Cola | 2,6 |
| Allianz | 2,4 |
| Nestle | 2,4 |
| Amazon | 2,3 |
| Antofagasta | 2,2 |
| Pepsi | 2,2 |
| Meta | 2,1 |
| Johnson and Johnson | 2 |
| Cie Automotive | 2 |
| Visa | 1,9 |
| Siemens | 1,9 |
| Unilever | 1,9 |
| Logista | 1,8 |
| Sanofi | 1,8 |
| Diageo | 1,8 |
| United Utilities | 1,7 |
| BMW | 1,7 |
| Axa | 1,7 |
| ING | 1,6 |
| Endesa | 1,6 |
| Viscofan | 1,5 |
| Philip Morris | 1,5 |
| National Grid | 1,3 |
| Telefónica | 1,1 |
| 3M | 1 |
| Walt Disney | 0,9 |
| AB Inbev | 0,9 |
| Aviva | 0,9 |
| Daimler Truck | 0,8 |
| Taiwan Semiconductor | 0,8 |
| Baxter | 0,8 |
| Imperial Brands | 0,8 |
| Renault | 0,6 |
| At&t | 0,6 |
| Bayer | 0,4 |
| Vodafone | 0,4 |
| Haleon | 0,4 |
| Alibaba | 0,2 |
| Takeda | 0,2 |
| Warner | 0,1 |
Mis inversiones en activos financieros se dividen actualmente en:
- Cartera de acciones: 56%
- Liquidez/depósitos: 20%
- Vanguard Global Stock: 16%
- Fidelity MSCI World: 2%
- P. pensiones (RF): 6%
Algunas reflexiones:
Estoy leyendo en este foro y en Masdividendos a algunos que opinan que el World/SP está muy caro y que quizás sea el momento de invertir en Emerging/Small Caps. El caso es que por algún sitio he leído que el supuesto outperformance de las Smal Caps (mayor rentabilidad con mayor riesgo) parece ser que se ha demostrado que no es tal.
Yo de momento voy a seguir igual. Pero no por lo anterior, sino porque creo que entre dos inversiones de bajo coste y muy diversificadas es imposible distinguir cuál va a ser más rentable a largo plazo.
Además que ya sabéis que opino que es muy difícil saber cuándo o en qué activos hay una burbuja. Cuando explota se ve muy claro, pero antes de eso hay opiniones para todos los gustos.
Así que seguiré por el momento pasando las acciones al World. Ahora al Fidelity.
¿Y en total considerando depósitos y PP?
Cuando la cartera no es el 100% del patrimonio financiero considero que es más relevante el dato que integra todo
No será la primera vez que alguien me dice que ha ganado un 30% con su cartera y al indagar resulta que solo invierte el 10% y el 90% restante lo tiene en una cuenta sin remunerar
No falla, desde que vendí todas las acciones españolas y pasé a fondos ahora van como un tiro. ![]()
Aprovecho para decir que con todo esto de la indexación y tal cada vez tengo menos temas en los que comentar algo pero os sigo leyendo a diario. ![]()
Gracias por compartir la info. Hay una cosa que me sorprende, ¿No tienes nada en renta fija?
¿Donde metes la parte de liquidez?