Es 5% real. Es decir, tiene en cuenta la inflación. El que no tiene en cuenta la inflación es el nominal:
Tipo de interés real = tipo de interés nominal - inflación
Es 5% real. Es decir, tiene en cuenta la inflación. El que no tiene en cuenta la inflación es el nominal:
Tipo de interés real = tipo de interés nominal - inflación
¿Ha sido más rentable invertir en Sudáfrica que en USA durante el último siglo?
A ver, no nos liemos. Yo doy para intentar pensar que ZAF está haciendo referencia a Sudáfrica porque me suena tenerlo leído por ahí alguna vez, por lo del rollo del origen Boer y tal, pero ya lo de la rentabilidad si eso mejor tú que eres el de los números
No obstante, si finalmente ZAF hace realmente referencia a Sudáfrica eso es lo que parece decir la gráfica. Todo se reduciría cuán fiable es la fuente de la misma
Un saludo.
Muy buen punto. Los retornos del gráfico, ¿son en moneda local? Porque entonces, seguro que el mejor país sería Venezuela o Zimbabwe…
Esa gráfica habría que ajustarla entonces a USD y ahí seguramente la película cambie mucho
En el vídeo dice Ben Felix que son datos en US dollars (minuto 0:55).
Son datos de Credit Suisse.
Claro, y ahí es cuando la matan … Bretton Woods, caída muro de Berlín, colapso URSS, guerras varias, nacimiento del euro…
Y entonces toca aquello de que lo que interesa es verdad es la rentabilidad en tu divisa base y bla bla bla … y que si la abuela fuma.
Un saludo.
Creo que el índice de Sudáfrica estaba muy distorsionado por el peso de Naspers, que se lleva casi toda la rentabilidad. Pasa similar al índice de Dinamarca con Novo-Nordisk.
Hay que recordar que no invertimos en países, si no en las empresas que están domiciliadas en estos países, y a veces hay casos particulares como estos dos.
2008? Pues sí que eres joven!
Estaba pensando en contratar un nuevo fondo indexado el próximo año para diversificar gestora y tener otra opción de cara a mejorar la fiscalidad en futuros reembolsos, pero he decidido adelantarlo.
He suspendido las aportaciones mensuales al Vanguard Global Stock, al que haré una aportación final a finales de año. Luego, he contratado el Fidelity MSCI World (IE00BYX5NX33), he hecho una aportación inicial y he programado una aportación mensual.
También he vendido Mercedes-Benz (gracias por los servicios prestados) y mañana cuando llegue el dinero a MyInvestor haré una aportación extraordinaria al Fidelity.
Por curiosidad ¿en cuánto (porcentaje de plusvalías) llevas el Vanguard Global Stock?
Lo digo porque aunque te había leído la teoría de los futuros reembolsos puede ocurrir si viene recesión el año que viene que el Fidelity lo compres más barato que el Vanguard ahora y por tanto tengas una situación similar en cuanto a porcentaje de plusvalías en ambos…
Por supuesto, eso puede ocurrir. Lo que pasa es que si suponemos que los mercados tienen una tendencia alcista a largo plazo, lo normal será que las participaciones antiguas tengan unas plusvalías acumuladas mayores que las que has adquirido recientemente.
Por ejemplo, yo tengo el Vanguard ahora mismo con un +7,64%, pero la primeras participaciones que compré en 2020 las tengo con un +40% aproximadamente. Así que si yo mañana quiero sacar 1.000 eur de mis fondos, puedo elegir entre sacarlos del Vanguard con plusvalías del +40% (FIFO) o sacarlos del Fidelity con plusvalías del 0%. La diferencia al tributar es grande. Y realmente el dinero lo estoy sacando “del mismo sitio” porque los dos fondos invierten en el MSCI World.
En todo caso, hagan lo que hagan los mercados, siempre será mejor tener varias opciones entre las que elegir a la hora de reembolsar. Además, estoy diversificando gestora, no estoy incurriendo en mayores gastos y tampoco me estoy complicando mucho.
Solo le veo ventajas.
Ciertamente sí. Y te evitas el coñazo de traspasar primero las participaciones antiguas a un monetario, vender las ultimas y volver a traspasar las previas, asumiendo encima el riesgo de estar fuera del mercado esos días.
¿Cuando empezaste con la indexación y cómo lo has ido haciendo?
Yo tengo en el mismo fondo de Vanguard las perras de mis hijos, empezando en julio del 21 que nació el mayor y ando por un +5% aprox.
¿Pero esto de indexarse no era para hacerse rico?
La cartera de acciones la llevo peor😂
Indexado tengo las perrillas de los niños con la esperanza de no tener que hacer guardias para pagarles los estudios.
Puff, te resumo los 2500 mensajes de mi hilo. Hablo de memoria:
Empiezo a comprar acciones en 2013. ¿Qué criterio? Lo que leo en foros y blogs, copiando posiciones de fondos, etc… Era la época de inversorbolsa, dondividendo, invertirenbolsa.info, cazadividendos (cuando aparecían unas mirillas de caza o algo así), invertirendividendos, etc. Era también cuando me creía a Paramés, Ivan Martín, Álvaro Guzmán, etc.
Unos años antes, en la facultad, me había apuntado a algunos cursos de acciones y de derivados. Tampoco es que ayudaran gran cosa.
En el trabajo, tuve bastante formación. Muchos cursos de todo tipo de cosas relacionadas con las finanzas. También el de asesor financiero que duró casi un año y el examen fue jodido (aunque tampoco era el CFA jajaja).
En aquella época, me gustó el libro de Greenblatt aquel de la fórmula mágica. Recuerdo que encontré una web que te seleccionaba las acciones con ese criterio. Era una especie de screener. No sé si llegué a hacer alguna compra con la fórmula. Me leí también varios libros de Gregorio que no me convencieron. Que recuerde ahora mismo, también algo de Kiyosaki, Joe Domínguez… (ni fu ni fa).
Sobre el año 2015/16 leo el libro de Carlos Galán “Independízate de Papá Estado” y me gusta mucho. Empiezo a ver muchos vídeos sobre indexación, leer blogs y todo lo que encuentro por internet. Recuerdo el blog de Antonio Rico, Marcos Pérez, gestiónpasiva.com, y muchos más que no me acuerdo. También libros (Bogle, Malkiel, Bernstein, Siegel…).
Como ya tenía una cartera bastante grande y lo de los fondos indexados en España no estaba tan fácil como ahora, decido que iba a intentar que mi cartera se pareciese a un fondo indexado. El nuevo criterio de compra era ir a por las grandes.
Tras varios años quedando por debajo del mercado, decido iniciar posición en el Vanguard en 2020. He ido haciendo aportaciones periódicas y algunas extraordinarias. Los vídeos de Ben Felix y el paper “Why indexing Works” me dan la puntilla.
Ahora acabo de contratar mi segundo fondo indexado y voy traspasando cada vez más acciones a los fondos.
Ya le dedico poco tiempo al asunto, pero he tenido épocas de varias horas al día entre libros, vídeos y foros/blogs.
Y de momento “es todo lo que tengo que decir sobre eso”, como decía Forrest Gump.
Mañana Dios dirá.
Desde luego solo tiene ventajas.
En mi cartera de acciones puedo calcular el precio de cada acción o paquete de acciones según el criterio FIFO, pero ¿en los fondos?
Yo ahí no lo tengo registrado. Tendría que mirar cada operación individual en el broker que son muchas al hacer aportaciones recurrentes. Vamos que no lo sabría de antemano, lo bueno que la venta de fondos ya lleva retención fiscal.