La cartera de Bass

Y a esto hay que añadirle los índices alternativos que también tienen mucho seguimiento: el equal weight, el quality, el low volatility, high div, etc… Y cada vez hay mas índices alternativos y con más seguimiento.

1 me gusta

El año pasado ha sido excepcional para todos. Y está claro que un indexado bueno, al World o al SP500 va a ser casi imposible de superar. Bien.
Un dividendero nunca podrá igualarlo porque compra generalmente por sectores en crisis o empresas que pasan malos momentos y eso hace que se aleje de cualquier índice.
Da la sensación de que el Dorado es la indexación y el año pasado es un ejemplo que lo demuestra. Así es la historia, más de un veinte por ciento de rendimiento, parecen decirnos. Es un hecho.
Y nadie dice que no vaya o no vayamos a indexarnos al World, quality o al SP500 pero ya no tenemos veinte años para hacerlo y olvidarnos de ello con aportaciones mensuales de quinientos euros por ejemplo. Y antes esta opción en España no existía. Ahora bien, con veinte años alguien que lo hiciera en vez de emplear esos quinientos euros en un viaje a la Patagonia yo creo que siempre será una excepción, alguien que se sale del rebaño., más teniendo en cuenta aquello que tal vez sigan cantando muchos jóvenes, No future… God save the Queen
También ha sido este último año cuando han despertado los ETF en España. Vamos así, a tirones.
Y después nos cambiarán las leyes e iremos a donde nos dejen.
Salu2

5 Me gusta

Doy por hecho que por cash si refiere a algo cuyo valor no tenga una relación inversa a los movimientos de tipos de interés. Es decir, algo que no caiga cuando suban los tipos de interés (ni suba cuando bajen los tipos)

No tienes que tener el dinero en la cuenta corriente o debajo de una loseta. Lo puedes tener en una IPF, en una cuenta remunerada o incluso en renta fija de muy corto plazo (monetarios), para intentar que la inflación no se lo coma demasiado.

2 Me gusta

Tienes empresas usa y UK en cartera? O solo euros ?
No seamos hipócritas, pasa el “income” a euros y verás como fluctúa más que lo que sacas de un fondo.
Trampas al solitario no.

1 me gusta

Un estudio que clarifique esto con números ?

Si esos 500€ con aportaciones los dedicas a comprar acciones es lo mismo .

Yo tengo bastante en liquidez, me da tranquilidad. Se que es menos eficiente pero tener ahí varios años de gastos pues que quieres que te diga ? Que la bolsa haga lo que quiera.
Tengo depósitos , cuentas remuneradas y monetarios siempre moviendo al que más de, con objetivo de perder lo mínimo frente a la inflación

4 Me gusta

Estudio de una prestigiosa universidad americana?

Mi cartera a principios de 2020:

Mi cartera ahora:

Menos ION y Renta 4 (que no lo sé con certeza), las demás casi seguro están en el world o en S&P500 en la zona alta.

Ahora, por narices, tengo más proporción en las acciones menos “conocidas” de los índices, creo yo.

Según Grok:

Que % ocupán las 250 primeras empresas?

Las 250 primeras empresas del S&P 500, por su capitalización de mercado, representan aproximadamente el 80% del total de la capitalización de mercado del índice.

ION y R4 que era lo único raro que tenía suponían un 1,31%, ahora, solo con las 250 empresas de abajo de S&P500 ya son 2,16% ya que supone solo el 10,8% de mi cartera. Falta añadir las del world. Dejamos a parte BTC (mucho más minoritario) pero que no viene al caso con el tema indexación. Si no tuviera BTC ese % (37,4%) se hubiera ido al S&P500 y al World.

Lo que intentaba expresar es que si alguien que tenía empresas dividenderas o de crecimiento y lo vendió todo para indexarse, su % en las empresas “top” se disminuye ya que una parte considerable de su inversión se ha desplazado a valores que antes ni miraba por encima del hombro.

Por lo tanto, la idea de que al indexarte, se concentra el dinero en las empresas de más peso multiplicando el problema de concentración, “creo” que es erróneo.

Supongo que confundimos que si Apple supone el 7% del S&P500 por lo tanto 7$ de cada 100$ se invierten en Apple y si es cierto que de todas las empresas es la que más dinero se lleva, con que, en conjunto tu cartera ya estaba mucho más concentrada el las top del S&P500.

No todos tendrán las carteras como yo (y yo hablaba de la mía), pero una persona que acaba de empezar y se indexa, tú crees que si no se indexara, metería algún $ en alguna empresa que no estuviese entre las primeras del S&P, las primeras del IBEX35, las primeras de CAD40, FTSE100, DAX40, etc. etc.

Otro tema sería es que si Cobas, AzValor, TrueValue, los fondos de microcaps, etc. lo vendieran todo y se indexaran, si pasaría eso, pero por desgracia o acierto, los que lo hacemos no solemos pescar por esos caladeros.

Lo dicho, el dinero que tenia en acciones individuales en 2020 conocidas por gente que no invierte (IBM, Intel, Vodafone, …) ahora está repartido por empresas que yo, al menos, no sabia que existían. Por eso afirmo, creo que sin equivocarme, que mi cartera, pasándome a la indexación estoy concentrando menos dinero en las empresas de arriba que antes.

No? (no admito respuestas sin números, a ver si solo voy a trabajar yo) :wink:

7 Me gusta

Pues no se que decirte, no tengo numeros exactos. Una cartera DGI de 1Millon entre 40 valores, son 25k por valor.
Un cartera de 1 millon en el msci world es:
56500 euros en APPLE
47200 en NVIDIA
42600 en MCSFT
29700 en AMAZON
18300 en META
16600 en TESLA
15900 en GOOGLE
14700 en BROADCOM
13700 ALPHABET C
9800 en JPMORGAN
8700 BRK

3000 NESTLE
3000 ROCHE
2800 PEPSICO
2800 LVMH

100 euros en ENTAIN PLC
100 euros en RATIONAL AG
100 euros en REECE

No se, no parece muy relevante visto así. Pero vamos habrá mas estudios.

3 Me gusta

A mi me hace gracia / sorprende que una de las principales críticas a la indexación es la excesiva concentración que hay ahora en las 7 magníficas (Nvidia, Apple, Microsoft, Amazon, Meta, Tesla y Alphabet) que nunca habían pesado tanto como ahora en los índices.

Esas 7 suponen aproximadamente un 29% en el S&P500 y un 18% en el MSCI World.

Esa crítica la he escuchado tanto a gestores de fondos activos como a particulares y sorprendentemente, o no, sus 7 primeras posiciones suponen un porcentaje mayor… :thinking:

Otra crítica es que el mercado no fijará correctamente los precios. Eso es difícil de saber, estamos de acuerdo que el precio lo fija la inversión activa ¿cuánta hace falta? No sé si alguien lo sabe o si realmente hay un número.

Pero si los índices reflejan precios injustos el resto de inversores ya se encargarán (nos encargaremos) de comprar ese valor. Al final si la oportunidad de negocio es tan clara siempre habrá quien la vea y compre hasta aprovechar ese error (ventaja) en el precio y por tanto corregirlo. Es lo que tiene el querer ganar dinero así que ahí siempre estarán esos incentivos para profesionales, institucionales y particulares.

6 Me gusta

solo hace falta un periodo lateral/decreciente de los índices para comprobar si la indexación ha sido una moda o algo más, ahí quedaran pocos. Que la teoría es muy bonita y la compramos todos, pero la psicología lo es más.

5 Me gusta

¿Con 20 años de edad alguien tenía tan claro como hoy o ayer lo bueno que es la indexación?
Eso sí, alguien de 20 años hoy puede que sí lo tenga más claro que el agua
Pero la vida, aún así, es más que una indexación. con esto quiero decir que la mente y la mente de un joven que quiere explorar la vida también encuentra retos menos aburridos. Gran error, por otro lado
Salu2

1 me gusta

Coño que buena jajaja no lo había enfocado así.
Que grande Bluechip. :joy::chart_with_upwards_trend::rocket:
Una obviedad que había pasado desapercibido.

1 me gusta

Si la inversión pasiva sigue aumentando es muy probable que la gestión activa vuelva a brillar en algún momento porque según esta teoría se incrementarán las oportunidades de comprar acciones claramente infravaloradas y de vender con ganancias o apostar en contra de las manifiestamente infladas. Esto debería incrementar paulatinamente el número de fondos activos que superan al índice. Y es posible que ocurra.

Eso sí, la gestión pasiva siempre reflejará la media del mercado, al fin y al cabo sigue al índice, así que los fondos que superen al índice no pueden representar más de la mitad del mercado. Pero es posible que la gestión activa y la pasiva se vayan equilibrando.

Error.

Puedes tener muchos fondos perdiendo mucho, millones de personas indexadas y un solo fondo que gana.

Influye más la cantidad que pierden o ganan que el número de ellos que lo hagan.

5 fondos pierden 2€, 1M de fondos indexados se quedan a 0€ de ganancias y un solo fondo gana 10€.

2 Me gusta

Sí, correcto.

En cualquier caso si la inversión pasiva distorsionase los precios se necesitaría cada vez menos talento para batir al índuce.

A @bass le da igual las primeras de la decada que viene o la siguiente, el las tendrá.

5 Me gusta

Si cogemos la cartera de 1990 , como le habría ido está última década en comparación con el SP500?

No hay más preguntas señoria

7 Me gusta

:point_down:

6 Me gusta

Y aún así, sin hacer ni un solo cambio desde 1990 y sin exposición a los nuevos ganadores de las décadas siguientes, un 8.59% anual que no es moco de pavo.

4 Me gusta