La cartera de Bass

Ostras… primera vez que leo a alguien escribir lo que yo digo siempre en todas las conversaciones con mis amigos. Muchas veces la diferencia entre alguien con patrimonio o sin patrimonio es que el primero se ha sacrificado y ahorrado y el segundo ha vivido la vida loca porque son dos días. Luego cuando vienen las vacas flacas, con el dinero que han metido en una caja los dos por igual, sólo se ayuda al que ha vivido la vida loca y al otro nada porque mire usted es que tiene mucho dinero… cuando el dinero es de los dos.

17 Likes

Cuando mi hijo mayor era pequeño, mi mujer trabajaba en un pueblo y lo llevaba a una guardería.

Un día al ir a recogerlo, una monitora empezó a quejarse de que desde la Comunidad Autónoma tardaban mucho en pagar por las plazas de los niños que asistían a la guardería. Mi mujer le dijo que por lo menos tenían el dinero de los padres que teníamos que pagar por la plaza de nuestro hijo. La monitora dijo:

— Vosotros sois lo únicos de toda la guardería que pagáis. Los demás están subvencionados.

7 Likes

Esto que habeis descrito tan acertadamente es España,ni mas ni menos.
Y la unica forma que conozco para combatirla es la que utillizan ellos pero a la inversa.

Esa es la formula magica tanto financieramente,fiscalmente,socialmente,“pensionalmente”…en fin,como siempre digo:si no puedes con ellos…
S2
pd.Al menos no haces tanta mala sangre jeje.

10 Likes

Hubiera pagado por ver la cara de tu señora mujer tras esa frase lapidaria :joy:

4 Likes

Con estas cosas no me extraña que los jóvenes preparados, y con ganas de prosperar, se larguen del país. Les alabo el gusto y me dan envidia, yo ya solo me iría por pura supervivencia física o económica no para prosperar.

8 Likes

Si es sabiendo lo que sabemos ahora,yo no me voy ni de coña,como los politicastros.
Un par de meses currando y con lo sacado y las ayudas correspondientes a pasar un buen veranito.
Y el invierno igual,un par de meses cotizando,ayudas y para complementar,unos cuantos extras en B y a pasar el resto del frio calentito en casita y cantando villancicos.
S2

Coño… eso mismo me pasó a mí cuando uno de mis peques iba a la guardería. Además de ser el único “tonto” que pagaba, tuve que esperar más de media hora a que la responsable hiciera el recibo (no sabía ni dónde tenía el talonario del poco uso que le daba :slight_smile:). Aunque han pasado unos cuantos años mi mujer y yo siempre nos acordamos de la situación…

3 Likes

Pues me acabo de acordar de que mi cuñada me contó el otro día que en el cole de sus hijos han decidido quitar el cerdo del menú del comedor para no tener que hacer un menú especial “halal” para tres familias que lo han solicitado y tienen derecho a ello, les resulta más práctico. Ella paga 9 euros por niño y por día de comedor (me parece caro para ser una escuela pública) y resulta que esas tres familias no pagan porque los padres están en paro y también tienen derecho a ello. Pero es que encima eligen ellos el menú de todos los demás, está super bien diseñado el sistema :joy:

25 Likes

Luego esos padres acaban votando a Le Pen y es que son idiotas, según algunos.

9 Likes

Es una P… Vergüenza y esto va a acabar solo de una forma .
Yo al colegio que fui de pequeño. Un colegio de un pueblo pequeño de burgos .
Pues hace como seis años , que han quitado la navidad, para que no se ofendan quien ya sabéis .
Lo del menú me imagino que lo mismo .
Ahora vamos nosotros a su país a montar una iglesia, que duramos una tarde vivos .
Lamentable, insultante , vergonzoso.
El buenismo se nos a ido de las manos en europa .

14 Likes

Es una religión tan de paz y tolerante que se ofende si no les cuadra algo.

Yo concretamente soy ateo, pero este tipo de cosas me unen al Team Yisucrister.

7 Likes

La gente no escarmienta en cabeza ajena…

Todo es muy guay y está muy guay hasta que te lo aplican a tí… O te toca a tí… Luego ya si eso… Mi, mi, mi, mi…
:joy::joy::joy:

2 Likes

@Bass , hace meses que no actualizas tu hilo, que para mi es uno de los mejores de cazadividendos. Gracias a él me animé a cambiar a indexados hace tiempo y no puedo quejarme. Espero que todo bien y siguiendo el rumbo que te marcaste con tus inversiones. Aunque creas que no es relevante, a mi, ver tu resultado mensual me gustaba bastante, espero que vuelvas a ponerlo algún día :slight_smile:

Un saludo!

10 Likes

A mi también me gusta mucho. Es uno de los hilos top del foro.

Pero es cierto que la indexación es lo que tiene. Poco hay que hablar. Llevado al extremo solo es inversión mensual periódica al índice y ya.

7 Likes

Es que cambiar a indexados hace que no tengamos nada de que hablar :face_with_diagonal_mouth:

1 Like

Gracias. Efectivamente es como decís, hay poco de qué hablar. Esto es lo que tiene la indexación, que es aburrida (pero rentable :wink:). Como dice el profesor del IESE Pablo Fernández, la gestión pasiva se explica en medio folio: “Compre usted un fondo índice y procure venderlo antes de palmarla o póngalo en el testamento. Fin.”

Desde las ventas de acciones que comenté en mayo, el único cambio que ha habido en mi cartera es que he vendido la mitad de mis acciones de Río Tinto. Por esta venta ya sí me va a tocar tributar el año que viene. El dinero ha ido al iShares Developed World. Con esta operación cumplí con la obligación de operar en el tercer trimestre que tenemos en ING. En el último trimestre seguramente venderé las acciones que me quedan de Rio Tinto y lo meteré también en el World. Y esa es la idea que tengo ahora mismo de lo que voy a ir haciendo los próximos años: ir vendiendo poco a poco las acciones que me quedan para no tributar demasiado (todas las tengo con importantes plusvalías) e ir pasándolo todo al World.

Tranquilidad y buenos alimentos.

Lo de calcular la rentabilidad de mi cartera de acciones, la verdad es que llevo meses sin hacerlo. Primero porque este año ha habido tantas ventas y en momentos tan distintos que el cálculo simplificado que hago daría un resultado muy alejado de la realidad. Por otro lado, el interés de saber mi rentabilidad era experimentar por mí mismo y en mi cartera lo que leía por todos lados: superar al mercado es muy difícil. Y efectivamente eso es lo que comprobé en mis propias carnes.

Una vez que tengo claro lo anterior, no sé si merece la pena seguir calculando la rentabilidad cuando, además, tengo más o menos pensado lo que voy a hacer los próximos años. Aún así, a lo mejor por curiosidad a partir de enero vuelvo a hacer un seguimiento de lo que queda de mi cartera de acciones.

Me alegro de que te haya ido bien con el cambio. No está la cosa para quejarse, no. +17,56% lleva el World este año. + 19,39% el SP500. Ahora mismo lo firmo para el resto de mis días. Y la mitad de eso también lo firmo :joy:

Además es que lo que se sigue viendo es lo mismo de siempre: fondos activos famosos y no tan famosos palmando con el índice, cuñaos del dividendo y similares diciendo tonterías y haciendo predicciones que no dan una, etc.

Vamos, que parece que los hechos nos van dando la razón y no tendremos que cambiar de opinión por el momento.

Seguimos.

24 Likes