La cartera de Bass

A mi abuelo le colaron un fondo de RF en un banco por todos conocidos que en los últimos dos años ha subido cómo la espuma y que RobertoCarlos encontraba muy rápido en los resumenes de un compañero forero.

Estaba contentísimo porque así no iba a pagar las comisiones de mantenimiento de la cuenta. Le dijeron los del banco que no iba a ganar nada, pero no iba a perder.

Yo también tengo un poco en monetario, y en una empresa de la que soy accionista ahora tenemos bastante porque nos juntamos con bastante liquidez y ningún sitio donde colocarla a corto plazo, pero creo que el caso de mi abuelo se da más.

Por supuesto, no era consciente del riesgo de la liquidez ni de ningún otro, le dijeron que con eso mucho no ganaba pero no iba a perder y punto. El hecho de no ganar mucho hasta le daba más confianza, que nadie da duros a 4 pesetas

2 Likes

Jobar, pues no se la verdad. Yo ya cogí y cambié el teléfono de contacto de mis padres, que ya tienen una edad superior a 80, y puse el mio y no les dejo ir solos al banco. Ya me he encontrado con algunas ofertas que flipo. Cada vez que el comercial oye mi voz detrás del teléfono se traba :wink: y cuando empiezo a hacerle preguntas me cuenta su guioncillo, se lo desmonto y durante unos meses nos deja tranquilos

4 Likes

Lo de los fondos para no ganar ni tampoco perder es el exponente de la incultura financiera española. Algo que no sube ni baja es una cuenta de ahorro. No se necesita más y no pasa nada por tener el dinero quieto si no se quiere asumir volatilidad a corto plazo.

Otra cuestión son los intereses de risa que da la banca española en las cuentas corrientes y de ahorro. Falta de competencia por concentración y por incultura financiera del cliente.

3 Likes

Dejo por aquí un nuevo paper sobre un asunto ya comentado otras veces y que es una de las razones principales de la superioridad de la inversión indexada (o ha sido así hasta ahora). Pego también el excelente resumen de un compañero de Masdividendos:

11 Likes

10 Likes

2 Likes

2 Likes

¿17 años perdidos?

1 Like

Hay que mirar el IBEX 35 TR

3 Likes

4 Likes

Si claro. Mi pantallazo era de que hasta el gobierno actual se vanagloria de la evolución del Ibex.

2 Likes

13 Likes

Con empresas patrias se puede ganar dinero, y el gráfico demuestra cuando hay que comprar el ibex….
Mi cartera está disparada este año con un buen peso en España.
Pero por otro lado traspase un PP espabolsa español al MSCI world por eso de las comisiones en diciembre y me la estoy comiendo doblada :joy::joy:

Sí, comprar abajo y vender arriba.

Si es que nos complicamos porque queremos.

:upside_down_face:

9 Likes

Jajajaja Error!!!

Comprar abajo y no vender.
La próxima oportunidad de compra te avisaré en tiempo real :smiling_face:

1 Like

Datos actualizados en SPIVA a 31 de diciembre:

9 Likes

Y si nos vamos a 20 años la cosa aún pinta más fea.

6 Likes

Llevo 3, Hulio

3 Likes

Error.
Las llevas todas😂.

7 Likes

Me too.
:sunglasses:

1 Like