El 80% de los españoles , les dices esto y se les queda cara de tontos porque no saben de qué va el tema. Ese es el problema.
Si yo compro un piso por 100k y en 10 años ha habido una inflación acumulada del 100% y vendo por 200k.
El beneficio es = 0 patatero
Pero hacienda te cobra plusvalía sin tener en cuenta la inflación.
Pero hacienda NO es tonta. Ellos lo saben y saben que el ciudadano de a pie es analfabeto financieramente .
Hace años se aplicaba un porcentaje de reducción en las plusvalías para compensar la inflación . Lo quitaron .
Hace años deflactaban los tramos de IRPF, ahora el gobierno actual no le sale de las pelotas porque recaudan más , la oposición si que lo pide , yo lo he oído.
Esperemos que a futuro , el siguiente gobierno actualice todo , de lo contrario en unos años con un sueldo que te dará solo para comprar y pagar la luz y el agua te estarán quitando un 40% IRPF.
El problema es que no hay dinero y hay cientos de cabezas pensantes viendo de dónde robar.
Ya lo dijo un político en el siglo 18 , los impuestos son el arte de desplumar al ganso con el menor número de graznidos posibles.
Y lo consiguen ,vaya que si lo consiguen.
Por eso yo, que estoy MUY contento con mi cartera de acciones y si desempeño a veces me dan ganas de pasarlo todo a fondos para compensar un poco el que se rían de nosotros de esa forma descarada.
Luego se me pasa
Mi círculo cercano , la inflación le da igual. Incluso un ingeniero de una empresa reconocida “farda” porque le quitan un 25% de IRPF en la nómina , dando a entender que cobra mucho. Se sienten orgullosos de que les quiten tanto porque eso quieres decir que ganan mucho. Los tramos de IRPF ni los conoce. Cuando le digo que a partir de 60k , cada euro que gane , le quitan un 47% me mira y me dice " que va, a mí me quitan un 25% que lo pone en mi nómina"
Y así nos va.
Yo era más feliz en la ignorancia , porque ahora que se cómo va todo me doy cuenta que pocas formas hay de hacer que no se rían de mi.
Espero con ganas las cuentas de inversión en las que no tributaremos por dividendos ni plusvalías
Recemos.
No quiero convertirme en un RC y todo a acumulación , pero la sociedad te empuja a ello. Bueno el gobierno mejor dicho.