La cartera de Bass

@Bass en el fondo te gusta la marcha, como la mayoría de los que estamos aquí :slight_smile: Lo digo porque tú tienes más que claro que indexación al world, y a largo plazo, es la respuesta a encontrar el equilibrio entre rentabilidad y tranquilidad.

En mi caso he ido deshaciendo la mayoría de mis mierdiposiciones de recomendaciones del foro IEB (que no eran ni growth, ni dgi, ni value ni nada parecido) y con ese dinero he ido creando mi cartera boglehead desde Mayo. La boglehead la tengo en un +16% (no la comparo con mi cartera de acciones porque me da vergüenza y esta roja sangre) y vivo muy tranquilo con mi DCA mensual.

NOTA: Como me gusta el picante sigo comprando fuera de la cartera, pero en este caso fondos y ETF de gestión activa, acumulativos y con cierto picante :slight_smile: para intentar arañar rentabilidades de doble dígito.

2 Me gusta

Pues la verdad es que en el fondo pienso que con una cartera de acciones suficientemente diversificada, a largo plazo no debería distanciarme mucho del índice y así me ahorraría la comisión de gestión de Vanguard (por pequeña que sea). Pero claro, ¿cuánto es “suficientemente”?. ¿Eso es lo que creo o lo que me gustaría? (wishful thinking que dicen por ahí).

Puedo estar perfectamente equivocado. A lo mejor me pego otros 10 años comprando 8/10 valores por año (me vería gestionando más de 100 valores y peleándome con Hacienda por la doble retención) y me sigo encontrando con un tracking error de más/menos el 10%.

De hecho, William Bernstein en “Los 4 pilares de la inversión” te dice que incluso teniendo muchos valores, el tracking error no va a ser pequeño.

Por eso me decidí hace unos meses por meterme en el Vanguard Global Stock: I put my money where my mouth is.

Además no quiero complicarme mucho más. La cartera y un fondo. Principio KISS.

Dónde no me veo es con fondos de inversión activos o comprando/vendiendo valores para superar al mercado. Simplemente no me lo creo.

En fin, a esto me dedico el 90% del tiempo que pienso en inversiones. Los balances de las empresas no me los miro mucho, la verdad. Cómo dice Pablo Fernández del IESE: “prefiero estar con los niños”

:joy:

6 Me gusta

Ya vas en paralelo??? :smile:

1 me gusta

Lo llevo desde septiembre. Creo que como silenciaste mi hilo te has dejado muchos mensajes sin leer

:joy:

2 Me gusta

Ya no me pierdo ni uno :joy::joy::joy:

Porque comparto tus dudas y la estrategia paralela :joy:

1 me gusta

@bass ¿que te parece el VIG como índice? Ya sé que este ETF no se puede comprar en España (gracias legisladores por cuidar de nosotros) pero es lo más parecido a un índice de cazadividendos.

Si lo comparamos con el SP500 no va tan mal. Le gana a 10, 5 y 3 años y a 1 año lleva un 12% por un 16 del SP500

Y sin las FAANG (¿esta MSFT en este grupo?). Lo que no veo es ni petroleo ni tabaco.

3 Me gusta

Me gusta. ¿Seguirá así en el futuro? No lo sé.

Ben Felix opina que hay que comprar también empresas que no pagan dividendo.

El tema de los factores es atrayente, pero no lo tengo claro. De momento, seguiré con el World.

Tu que tienes una pasta por dividendos puedes elegir :wink:

1 me gusta

Si te interesa mucho este ETF me pregunto que ocurriría si vendes una PUT sobre el mismo, muy en el dinero, con vencimiento muy corto, pocos días, y si no pasa nada raro …Oh cielos, van y te la ejecutan :wink: :sunglasses:

Es un poner, que yo de esto na de na …

Un saludo.

5 Me gusta

Para los que teneis IBKR es una opción totalmente factible, para los que seguimos con ING o Selfbank nos fastidiamos…

Vaya vaya que ven mis ojos. Me lo ha dicho un pajarito pero he tenido que comprobarlo por mí mismo.

Bass se pasa a la indexación !! El rey de los high yields.

Veo que no soy el único al que le asaltan dudas existenciales. :slight_smile:

Yo con la cartera soy más de hacerme yo el índice… porque en ella miro los dividendos. No se si lo haré mejor o peor, pero creo que mi cartera será menos volátil que el índice porque voy cargado de empresas defensivas. De momento tengo 37 valores , quiero llegar a 55+1

Pero los planes de pensiones los tengo indexados con eso cubro el gusanillo de la indexación.

Ahora lo que me ronda la cabeza es la CP pero por más libros que leo y artículos lo del oro, bonos lp, etc… Buff se me hace bola.

7 Me gusta

Lo decia ahora mismo en el hilo de CP, opino lo mismo que tu, me da yuyu la renta fija.

Me encuentro mas comodo en RV

4 Me gusta

Hola Bass,

lo primero, los que hemos vivido una enfermedad de ese calibre desde cerca, sabemos bien lo que hablas. Me alegro que todo quedase ahí.

Lo segundo…eres mi ídolo¡¡ Y una inspiración

Gracias por compartir tu historia.

4 Me gusta

:joy: Bueno, tampoco es para tanto. Hace mucho que no compro acciones high yield. Llevo bastantes años intentando acercarme al MSCI World.

Lo único que he cambiado es que he añadido el Vanguard Global Stock para asegurarme un tracking error pequeño. La cartera de acciones la sigo manteniendo.

Gracias a ti por tus palabras, @Diego_S

3 Me gusta

Enero de 2021:

  • Mi cartera: +2,22% YTD
  • MSCI World EUR NR: -0,29% YTD

Bueno, pues no empezamos mal el año. Después de mucho tiempo, mi cartera lo hace mejor que el MSCI World. Concretamente un 2,51% mejor. Me imagino que durará poco, así que no me voy a emocionar mucho.

Sigo con la idea de hacer las dos compras al año que obliga ING. En principio, compraré Alibaba antes del 1 de julio. Aunque si comprase en orden de mayor a menor, la que me tocaría comprar es Tesla :joy:.

Ya veremos.

2 Me gusta

Ojo que a 5 de febrero ya ha rebotado de lo lindo :wink:

2 Me gusta

Dijiste que ibas a acelerar el MSCI respecto a las acciones verdad @Bass?

Si no es mucha indiscreción que % representa respecto al total de la cartera? Tienes algún objetivo del peso que darle en un futuro?

En mi caso los ETFs representan ahora mismo un 6,2 %

Ahora aún le dedico mayor porcentaje a invertir en acciones que en ETFs, pero quiero ir cambiando esto poco a poco. Llevo ya dándole vueltas un tiempo, pero aún no tengo claro como y en qué plazo de tiempo hacerlo…

1 me gusta

Para medir el MSCI World con dividendos en EUR qué usáis? Este ETF valdría? iShares MSCI World EUR Hedged UCITS ETF (Acc) (AMS:IWDE). Disculpad pero con ETFs me pierdo mucho.

1 me gusta

Efectivamente, hasta el rabo todo es toro. Por eso no quiero venirme muy arriba.

Así es. A final de 2020 el Vanguard Global Stock pesaba un 0,77% en mi cartera. Con las aportaciones mensuales que estoy haciendo, a finales de este año rondará el 3%.

No tengo ningún objetivo concreto. Ya lo iremos viendo.

Yo lo miro en la página de MSCI que lo actualiza todos los meses.

2 Me gusta

y algún etf para meterlo en Google Finance y poder comparar rentabilidades entre fechas de manera inmediata?
Creo que este cuadra mejor por porcentaje de revalorización (+5,22% YTD) que el anterior

Amundi MSCI World UCITS ETF - EUR © (EPA:CW8)