La cartera de Bass

Eso no lo discuto. Me limito a sugerir que el precio crea la narrativa. La indexación ahora suena muy bien, y hace 15 años no tanto. La gestión activa value hace 15 años era una maravilla, ahora es una :poop:.

2 Me gusta

Pues no te creas @bcartera, yo no tengo tan claro que haya entendido la idea. Porque que los índices suban, bajen o estén planos no tiene nada que ver.

1 me gusta

@ruindog, las fechas son Junio de 2001 a Junio de 2010, 9 años. Permíteme que sea yo quien escoja las fechas en mi cherry picking :stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

De 56 a 54 USD en 9 años. Desconozco si paga dividendos y están o no incluidos en el gráfico, pero el CAGR en esos 9 años no puede ser para tirar cohetes.

2 Me gusta

Si un CAGR del 7.82% en un periodo de 18 años se considera cherry-picking, apaga y vámonos :scream:

14 años indexado al SP500 sin ganar un duro viendo como los testigos de Parames hacian un 4X digno de Bolsazone. A ver quien es el guapo que aguanta 14 años una estrategia perdedora.

Y entonces no habia twitter. Hoy serian 14 años viendo en twitter cada dia como alguien se forra con Parames mientras el va haciendo DCA en el SP500 y sigue en perdidas.

3 Me gusta

No muevas la portería. No he dicho que el MSCI World o el VTI no tengan un buen rendimiento histórico. He dicho que se pueden encontrar periodos de varios años (9) en que está plano.

1 me gusta

No conozco a nadie que haya invertido todos los ahorros de una vida en una fecha determinada.
Ahora imaginemos que un loco lo hubiese hecho el último día del año 2000 indexándose al MSCI World Index. Y toma ya, recesión al canto y el S&P500 tocando fondo en Octubre del 2002.
Pues oye, aún siendo un torpe de manual, teniendo un timming lamentable y comiéndose la consiguiente bronca de la parienta, consigue un CAGR del 6,05% en un periodo de 20 años.

Hemos pasado del cherry picking al cardo picking y la indexación sigue pasando la prueba del algodón.

image

3 Me gusta

No puede ser lo mismo indexarse a un índice cuando está a PER 10 que a 22. Dudo que los siguientes 20 años de indexación sean tan buenos como los 20 pasados.

7 Me gusta

Por eso mis hijas están indexadas al Global Stock Index y no al S&P500 desde que nacieron.

7 Me gusta

Coincido totalmente contigo. Con las empresas pasa lo mismo. Son modas basadas en rendimientos pasados .

Por eso el que mejor lo ha hecho estos últimos años comprando lo que no está de moda es IF Roberto Carlos que se ha hinchado con el value. Y creo que eso en un futuro le dará beneficios.

Pero respecto a lo que comenta Gregorio en el vídeo no tiene ningún sentido que diga que la indexacion no lo recomienda a nadie sabiendo lo que sabemos de la indexacion. Yo tengo claro que en bolsa pueden haber periodos de 10-20 años planos. Es uno de los motivos por los que cambie de estrategia.

Pero el periodo que comentas, si promedias , no son 9 años planos. Otra cosa es que vengas de 20 años de acumulación y en 2001 tengas que disfrutar del capital, pero no creo que hubiera problema ya que de 1980-2000 el rendimiento del sp creo que fue un 16% anual y se hubiera llegado al año 2001 con un importante montante.

En los comentarios del vídeo le ponen fino filipino

6 Me gusta

Es más prudente hablar de política, religión o fútbol que de indexación bursátil :laughing:

https://twitter.com/jordiribera74/status/1368277430503419907?s=19

5 Me gusta

:crossed_fingers:

3 Me gusta

@vash me puedes decir qué fondo va a superar al SP500 la próxima década?

Los que lo han hecho bien en el pasado lo sabemos todos.

A toro pasado todos somos Manolete.

Por cierto, a Gregorio le están dando hasta en el cielo de la boca por ese vídeo. Por tierra, mar y aire.

Lástima que el desliz del bitcoin le vaya a causar un efecto neutro :laughing:

2 Me gusta

Yo siempre buscando como joderme la rentabilidad los próximos 10 años. Si es que no aprendo.

2 Me gusta

Todo lo contrario que yo que cada día busco nuevas formas de financiación.

Os anuncio que el acceso a la hoja CQSS pasa a costar 10€/mensuales y que por consiguiente la indexación es la caca de la vaca. :rofl:

9 Me gusta

Gracias @Bass por compartir este video.
Lo recomiendo 100%. En especial a los que empiezan en esto. @Rubifen y otros…
Un abrazo.
PD. Lo de las nórdicas midcap para enmarcar.

1 me gusta

Vaya y yo que pensaba que el futuro de la CQSS era crear un fondo indexado a la misma.
:star_struck:

2 Me gusta

@Bass, si pretendías animar tu hilo lo has conseguido :sweat_smile: :sweat_smile:

@ruindog, por mi parte aquí lo dejo. Lamento si mi comentario del cherry-picking te ha molestado. No te conozco personalmente, pero por tus intervenciones en el foro pareces una persona bastante inteligente, deduzco por tanto que yo me debo de explicar muy mal. En ningún momento he dicho que la indexación al VTI o al MSCI world sea una mala estrategia.

Me he limitado a afirmar que hay periodos de tiempo, como el que he señalado de 9 años, en el que la cotización permanece plana. Ciertamente no supone un problema en una estrategia de aportaciones periódicas. En teoría. En teoría muchos por aquí tratamos de seguir una estrategia de dividendos / dividendos crecientes. La cotización del subyacente no nos preocupa demasiado, nos interesan los ingresos pasivos crecientes. Si el mercado cae, mejor, podemos comprar más barato. En teoría. En la práctica, y lo vimos recientemente en Marzo-Abril de 2020, cunde el nerviosismo, esta vez es diferente, y algunos venden parte de su cartera. Otros la mantienen, pero no amplían posiciones como creían que harían. Otros la cagamos parcialmente y cargamos en petróleo en lugar de aprovechar para comprar AMZN o MSFT. O igual esto lo digo ahora porque sé como han evolucionado las cotizaciones de estas empresas y el hindsight es 20/20.

Por eso creo que, de iniciar los indices una caída (que pudiera ser más acentuada que las carteras de aquellos que llevamos un 50-60% en defensivas) que les llevara a tener una rentabilidad pobre o negativa en los próximos 5-10 años, la teoría de las aportaciones periódicas y la rentabilidad histórica de los índices, que suena tan bien en la teoría, tendría que ponerse en práctica frente al ruido de fondo, las llamadas de la vuelta del value, los comentarios de estaba claro que no era normal que una automovilística que pierde dinero con la venta de coches sea la quinta posición en el Global Stock Index, o que China será la próxima superpotencia, y el peso de USA en el MSCI World es excesivo para el ocaso de una superpotencia ya en retirada. Por decir algo. No digo que vaya a pasar. Digo que, de ocurrir, se creará una narrativa que lo explique.

De nuevo me disculpo si algo de lo que he dicho te ha molestado.

Un saludo

13 Me gusta

:joy:

Si yo no he hecho nada. El mérito es de @saulo, que quería generar debate y ha puesto el vídeo de Gregorio.

Bueno, más bien el mérito es de Gregorio, porque los comentarios del vídeo en YouTube también se han animado tela.

:joy:

4 Me gusta