La cartera de Bass

Aunque, si son heredadas…para que vas a hacer un traspaso? algo me he perdido… :wink:

La idea era hacer liquidez minimizando impuestos
Si traspasas la parte tuya antes de heredar no pagas impuestos (y sería la primera en salir por metodo FIFO) y luego vendes lo heredado y por ser de muy reciente adquisición, las plusvalias o minusvalias serán minimas y pagarías muy pocos impuestos

Es que la fecha de traspaso, a efectos del FIFO no modifica la fecha de adquisición. No es la primera en salir, conserva la fecha de la adquisición inicial. Lo que has heredado en efecto, si toma como precio de adquisición y fecha la del deceso (plusvalia del muerto)

Me parece que estamos off-topic :slight_smile:

Acabo de mirar los fondos en Andbank y la información está muy bien detallada.

Me queda claro que los grandes bancos se las ingenian para ponerte todo tipo de trabas a la hora de hacer reembolsos o traspasos.

Pensándolo detenidamente esto no es ninguna tontería. Si realizas aportaciones mensuales a fondos indexados durante décadas cuando llegue el momento de empezar a vivir de ellos te interesa vender las participaciones que tengan menos plusvalías así que la estrategia del “traspasa antiguo sin coste fiscal-reembolsa reciente minimizando impuestos” cobra mucho sentido.

7 Me gusta

Pues asi sin querer, igual hemos dado con la gallina de los huevos de oro de los reembolsos de un mismo fondo

2 Me gusta

Si. Además, con fondos indexados tienes la ventaja de que puedes traspasar a otro fondo diferente pero que siga el mismo índice con lo que nunca dejas de estar invertido de la misma manera.

También lo puedes hacer más cómodo para evitarte los traspasos y es realizar aportaciones durante 5-10 años a un Vanguard, los siguientes 5-10 años a un Amundi y otros 5-10 años a ishares.

En general, salvo debacles tipo 2000 o 2008 las aportaciones más antiguas tendrán mayores plusvalías y empezarías a reembolsar en sentido inverso a las aportaciones

6 Me gusta

A mi esa me parece la mejor opción. Así no te pueden acusar de intentar eludir impuestos con los traspasos y diversificas gestora

Y vas haciendo camino por si en algún momento nos quitan la excepcionalidad española de no pasar por caja en los traspasos. Que si hablamos de plazos muy largos no lo descarto en absoluto

2 Me gusta

No entiendo nada. El traspaso no modifica ni la fecha de adquisición ni el precio de adquisición… cual es la ventaja fiscal de traspasar?

Pues creo que si quitas las participaciones más antiguas de un fondo sólo quedan las mas nuevas que puedes vender con menos plusvalías

Hace un rato he hablado con el gestor comercial del BBVA y sin yo decir nada me ha insinuado la jugada que estamos comentando. Literalmente ha dicho : “Podemos hacer algo para desgajar la parte más antigua”

Aún queda gente honrada en la banca española, no está todo perdido.

5 Me gusta

Perdón pensaba en un caso de liquidación total de la cartera de fondos que es lo que me pareció entender inicialmente. Ese traspaso en efecto produce un diferimiento en la tributación.

@jefedelforo, ¿hacemos una entrada en la Cazadivipedia con “triquiñuelas legales de los fondos de inversión”?

Además de la comentada por @rauloffshore y @fran recuerdo un par más:

  1. Aflorar pérdidas de los fondos antes de fin de año sin cambiar de activos

  2. Aflorar las plusvalías de los fondos de una persona que no llegase al mínimo exento (porque no trabaja y su pareja o sus padres sí) a finales de año y recomprar esos mismos fondos, actualizando el precio de compra sin pagar por la plusvalía al no llegar al mínimo exento.

7 Me gusta

Puedes profundizar un poco más en esas dos? no me queda claro la primera, y la segunda creo que se refiere a comprarlas por otro distinto al que vende?

https://lahormigacapitalista.com/optimizacion-fiscalidad-fondos-inversion/
Ahi esta todo explicado

4 Me gusta

Esto si que tomo nota en el caso de auqellos fondos que tengo como reserva de liquidez para hacer el calculo

2 Me gusta

Esta idea o triquiñuela es buena hasta para los que sigan la regla del 4%

1 me gusta

No solo en ese caso, para mi tambien, para rescatar liquidez de un fondo que se este comportando bien, preferiria conservar las participaciones mas rentables y no quedarme con las menos rentables por FIFO

1 me gusta