La cartera de Bass

Justo el tema del que estaba hablando ahora en la comida con un amigo, IF para mas señas. El me decia que me olvidara de fondos, de acciones y de cualquier otra historia.

Que lo mejor que podia hacerme era indexarme, que no lo hiciera por la rentabilidad si no por mi comodidad y tranquilidad mental. Aportaciones periodicas y a olvidarme.

Y reconozco que tiene razon, que seria mucho mas sencillo y comodo.

Pero dejo una pregunta, a cualquiera, dejarias de lado vuestro principal hobbie, con el que mas disfrutais, con el que mejor lo pasais, lo sacrificarias por comodidad?

Yo, al menos de momento, creo que no, no estoy dispuesto a hacerlo. Disfruto con esto, con mi proyecto, con lo conseguido.

11 Me gusta

Hola Bass,

Esta es la misma duda que compartía con vosotros hace unos días. Yo de momento estoy con acciones y empezando a probar los imdexados, pero sigo sin tenerlo claro del todo.

Los que dicen que tendrías que vender participaciones para vivir, creo que se olvidan de la opción de los fondos de reparto.

Estaría bien que los que llevan más años nos digan la rentabilidad que llevan contra el MSCI world. Yo de momento en el año y pico que llevo, estoy por detrás tanto de este como del S&P500. No digamos ya del NASDAQ.

De momento sigo igual, en parte por lo que dice Miguel Angel, pero tal vez el entretenimiento nos está saliendo caro…

Saludos

2 Me gusta

Efectivamente, existen los fondos de reparto, yo llevo algunos.

Pero no hay que olvidar que lo que llevan dentro son empresas, empresas de las que algunas seguro que han recortado o suspendido el dividendo o lo haran, a nada llevaran UNA, que lo congelo, SPG, AXA, AGN con lo cual el fondo recortara tambien el dividendo segun cuanto lo recorten y segun la ponderacion que tengan las empresas en el fondo.

Si un 20% de las empresas del fondo recortan o suspenden el dividendo, el fondo no lo va a poder mantener, y esto afectara al 4% que dicen que se necesita vender de una cartera de fondos para vivir. Se tendran que vender participaciones que antes no se tenia previsto vender por que los dividendos del fondo lo cubrian

2 Me gusta

Es cierto lo que dices, pero yo tengo 33 años. Ese sera un problema para mi yo de dentro de 20 años. Ahora mismo, mi inquietud es que mi dinero crezca lo máximo posible para que de aquí a 20 años me encuentre en la mejor situación posible.

¿Con qué método creeis que tendremos más dinero a largo plazo? Luego ya veremos cómo lo rescatamos.

Creo que muchas veces caemos en el error de la comodidad de los dividendos y no nos damos cuenta que a lo mejor el índice nos está sacando un 5 o 10% de ventaja cada año. Eso a largo plazo es un mundo…

Y repito, os digo esto teniendo el 95% de mi cartera en acciones.

7 Me gusta

Yo tenia esa duda y la resolvi enseguida, no soy un “taliban” de ninguna estrategia asi que diversifico con ellas por eso, por que no lo se.

Invierto en acciones DGI, en High Yield, en acciones para vender, con algunas soy B&H, con otras no, uso fondos, de acumulacion y de reparto.

Tengo las ventajas de todas las estrategias, y tambien los inconvenientes

2 Me gusta

Al hilo de lo que comentaba @Bass me he dado cuenta que tenia como benchmark el SP500TR en vez del SP500NTR que quiza es mas acertado. Lo ideal seria compararme contra un Developed Markets Index pero no encuentro datos desde 2010 ni un ticker en tiempo real en google finance cosa que si encuentro del SP500NTR.

Lo que puedo contar por la parte que me toca es lo siguiente:

Sacando los datos de rentabilidad del MSCI World Index EUR Net Return que ha puesto @Bass de 01/01/2011 a 31/12/2019 me ha sacado 15 puntos basicos. El SP500 me ha sacado mas y el Nasdaq todavia más.

Hasta 2016 batia al SP500 y le daba sopas con ondas al Robeco Global Consumer Trends (por poner un ejemplo) pero en los ultimos años la gente ha dejado de fumar y de gastar petroleo y solo compran en Amazon desde sus iPhones con lo cual me he ido a la porra.

Desde 2016 cualquier fondo con FANGs y/o sin tabaco/energia me ha adelantado por la derecha.

Seguro que @ifrobertocarlos puede contar mas cosas porque tiene datos desde hace mas tiempo. Aunque empece a invertir en el 2001 no he llevado una contabilidad tan estricta mas que desde finales de 2010 que es cuando configure la cartera DGI.

6 Me gusta

Esto que te ha pasado yo diría que es lo normal. Yo, comprando acciones, he superado al World en 2013, 14, 16 y 17. El World me ha ganado en 2015, 18, 19 y por el camino que va, también en 2020.

Que a largo plazo no vamos a superar al índice yo lo tengo más claro que el agua. Por eso trato de imitar al MSCI World con las acciones. La duda que como decía me surge de vez en cuando es si seguir con las acciones (creo que haciendo el panoli) o pasarme a Vanguard.

El tiempo que dedicamos es muy valioso y a veces no lo tenemos en cuenta. ¿Que es nuestra afición? Perfecto, tener un indexado no te impide leer todas las webs, los libros, los artículos, etc., que te de la gana y escribir en los foros tanto como quieras.

Quisiera decir también que aunque psicológicamente prefiero los dividendos, numéricamente no hay diferencia en estos 3 supuestos:

  1. Fondo de acumulación de 1 millón de euros. Reembolso 40.000 eur (el 4%)
  2. Fondo de reparto de 1 millón de euros que me paga 40.000 eur.
  3. Cartera se acciones de 1 millón de euros que me paga 40.000 eur brutos en dividendos.

Las diferencias son psicológicas y de costes/impuestos.

Voy a seguir reflexionando.

:thinking:

4 Me gusta

Si, de acuerdo, con todo eso a mi aun me falta una cosa para disfrutar de verdad, la adrenaina del mercado, las subidas a lo bestia, las bajadas a lo bestia, comprar, vender :smiley:

1 me gusta

Yo también volveré a Japón, es otro mundo.

1 me gusta

Hola

De las 3 opciones que ha puesto, explique cual es mejor/peor y por que, se lo agradezco mucho

Gracias

1 me gusta

Es que yo creo que son iguales las 3 a la hora de cobrar.

Eso sí, para llegar antes al millón de euros, la opción 1 es la mejor si se trata de un fondo de acumulación indexado a un índice amplio.

El único país del mundo en el que he repetido visita.

Y seguiré.

Mis primeros años, fueron los mejores, los tipos de interés estaban altos y los rendimientos de las acciones estaban en consonancia. El problema fue que era cuando menos leña tenía.

A partir de mi despido en 2.009 es cuando más cantidad de dinero invierto por la indemnización y ahora porque todo lo que gano prácticamente puede ser invertido. Problema, que ahora me está costando más sacarle alta rentabilidad. ¿Será por que no asigno el capital en el lugar indicado o porque los tipos están a 0? Supongo que un poco de cada.

4 Me gusta

Yo me hago las mismas preguntas Bass, en su momento pase de indexados a DGI (julio del año pasado) por el tema que tú has comentado también de quitarme intermediarios con los fondos.

En paralelo a mi hija si que le contraté el msci world y el resultado desde julio hasta ahora es.
Cartera DGI -5,21% con dividendos y comisiones incluidas (14 acciones).
Fondo Indexado 2,01%
Es casi un 7% más
Pienso también que queramos o no aunque llevemos ciertos valores siempre estamos más Concentrados que un índice más amplio y esto puede ser tanto para bien como para mal.

1 me gusta

Yo no sé si es cuestión de concentración o de timing (o las dos). Si tuvieramos la capacidad para comprar todas nuestras empresas todos los meses, a lo mejor podríamos replicar al índice más o menos, pero si vamos comprando una empresa cada cierto tiempo, estamos jugando a adivinar cuál está barata… y seguramente pocas veces acertamos, o acertamos pero en el índice hay otras que suben el triple que las tuyas.

2 Me gusta

Gracias bass por crear este hilo con tu experiencia, de verdad, creo que aunque no es lo mismo que te cuenten las cosas a que las experimentes siempre ayuda recordar ciertas cosas.

Yo tengo una cartera con 30 valores y todos lo años mi rentabilidad ha sido menor al MSCI, al final siempre acabo sacando la misma conclusión, diversificación temporal, sectorial, geográfica… y todo esto tiene sentido si complementas tu cartera con un fondo indexado o ETF o ambas. Este año después de verano tendré una buena posición de liquidez y buscare uno indexado con reparto de dividendos.

2 Me gusta

Podría ser que esa diferencia de rentabilidad entre el índice y la cartera se produjese porque en nuestra estrategia siempre estamos comprando empresas infravaloradas y el índice hace justo lo contrario?
En ese caso, si verdaderamente queremos replicar al índice igual deberíamos comprar caro cómo creo que de hecho hace el chow jeje

4 Me gusta

Estoy contigo que seguramente sea una mezcla de ambas.

1 me gusta

En mi caso el mayor error es que empresas que no reparten dividendo o con un yield muy bajo son las que más se han revalorizado. Yo directamente no he comprado empresas que no repartian dividendos y me he quedado por el camino revalorizaciones muy altas.

3 Me gusta

Pero, habíamos quedado que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, no?
Fácilmente podemos indexarnos ahora y tirarnos diez años planos.

Lo que no me acaba de convencer es tener carteras de más de 60-70 posiciones, porque ahí si que estamos intentando igualar un índice, pero complicandonos el trabajo por el camino.

1 me gusta