La cartera de Bass

A los 25 seg. ya se ve una gráfica informando de lo barata que está la gestión activa. :rofl::rofl::rofl:

Es una oportunidad histórica.:stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

De acuerdo con mi ascendencia soriana, aunque tenga que cavar bajo tierra voy a encontrar ese gestor activo que se coma con patatas a los indexados, por mi madre que si :joy:

5 Me gusta

Mira @Bass :slight_smile:

4 Me gusta

También han sacado un indexado al mundo que incluye países emergentes.

Me gustaría saber la opinión de @Bass también como sabio de la indexacion.
Gracias

3 Me gusta

Reconozco que no lo he mirado aún, pero al parecer es como un mix de multitud de fondos o etf… Como digo no lo he leído con detenimiento aún.

:joy:

Gracias por la confianza, pero no creo que yo sea ningún sabio de la indexación. Me gusta, eso sí.

Parece que han sacado 3 fondos: un indexado al Nasdaq, un equiponderado al SP 500 y una especie de indexado al MSCI ACWI pero ponderando por el PIB de los países y no por la capitalización de las empresas.

Yo me abstengo.

El indexado al Nasdaq 100, me parecen pocas empresas para un indexado. Cualquiera puede tener una cartera con 100 empresas.

El ACWI ponderado por PIB, por lo visto excluye a los países con un PIB que pese menos del 1% del PIB mundial. Así que quitan, por ejemplo, a Suiza (Nestlé, Roche, Novartis) y Taiwan (TSMC). Dicen que la idea es que protege de las burbujas… no sé. A mi me parece que al ACWI normal se “parece” más al mundo real.

El equiponderado al SP 500, podría ser interesante. Pero tiene un coste mayor y tiene más riesgo (mayor peso relativo empresas pequeñas) que un indexado normal. Puede que a largo plazo lo haga mejor que el índice ponderado, pero no siempre va a ser así y a lo mejor tiene unos drawdowns mayores (dormir peor).

Además MyInvestor no es Vanguard ni iShares. Que aparte de la tranquilidad que eso te dé, no sé qué garantía de continuidad a largo plazo tienen esos fondos si no tuvieran mucho éxito comercial.

Y por último pero no menos importante: simplicidad. Yo no me complico la vida. No voy a tener un montón de fondos de inversión. Con mi cartera de acciones y mi MSCI World de momento voy servido.

13 Me gusta

Gracias por la valiosa opinión.
De momento seguiré con mi Global + Emergentes, y pasito a pasito.

2 Me gusta

Hace una semana entré en este fondo por no tener efectivo parado, pensaba que era una opción similar al msci pero con menos vaivenes , me ha pegado un revolcón por la arena que me ha quitado las ganas de jugar con fondos para todo el verano y después de leerte más si cabe. La historia es que me quema ver cash en cuenta.

4 Me gusta

Pues la verdad es que no te quedan opciones para obtener algo de rentabilidad.

Estamos en el momento de “para obtener rentabilidad, tienes que arriesgar”.

La opcion de dejar el dinero parado en cuentas lleva asociada el interes compuesto pero en su lado negativo, el efecto de la inflacion

3 Me gusta

Aunque sea mete 15k en la cuente de MyInvestor que te dan un 1%. y Si quieres jugar, juega con los 10 eurillos que te van a dar al mes xD

En el fondo de entiendo, a mi me pasa igual. Cada si tengo el mismo pensamiento de estar perdiendo dinero y oportunidad por tener mi dinero parado. Luego me acojono y se me pasa pero puff, son decisiones difíciles de tomar.

2 Me gusta

O las acciones que pagan dividendos mensuales. p ej MAIN como apuntaba @miguel_angel_sanz en otro post.

1 me gusta

3 Me gusta

Although factor strategies have exhibited long-term outperformance, in the short-term, factor performance has been cyclical and has generated periods of underperformance.

5 Me gusta

Llevo unos días viendo vídeos sobre inversión en factores. Pongo un par de ejemplos, aunque hay muchos vídeos en YouTube:

Aunque hay muchos factores posibles, parece que los más estudiados son:

  • Momentum
  • Quality
  • Value
  • Low volatility

Me ha dado por mirar las primeras posiciones de los MSCI que siguen esos factores para ver si hay coincidencias entre los valores que más pesan y no tenga yo ya en la cartera:

En un vistazo rápido he visto:

  • Nvidia: pesa un 3,27% en World Momentum y un 1,93% en Quality
  • PayPal Holdings: 2,46% en Momentum y 1,60% en Quality
  • Adobe: 1,55% Momentum, 1,51% Quality
  • ASML: 1,08% Momentum, 1,52% Quality
  • Nike: 1,02% Momentum, 0,94% Quality
  • Texas Instruments: 0,81% Momentum, 1,22% Quality

Todo estos con vistas a las adquisiciones del próximo año. Que también podría echarlo a suertes, pero así es más divertido.

:joy:

6 Me gusta

El de la izquierda se duerme xd, es full Bogle :rofl:

1 me gusta
Empresa PER Rto. div.
Nvidia 86,09 0,088 %
Paypal 67,13 -
ASML 54,08 0,48 %
Nike 44,92 0,69 %

Mmmmm…no crees que estarás pagando multiplos muy altos ? Ya puede crecer el dividendo ya…

5 Me gusta

Cierto, múltiplos exigentes. De todas formas, mira:

Empresa PER Rto. div.
Imperial brands 5,45 8,63%
Telefónica 11,61 -
Unibail Rodamco - -
Renault - -

Cuando compré esas empresas, tenían unos múltiplos mucho menos exigentes. Mi rentabilidad con esas empresas es:

Empresa Rentabilidad
Imperial brands -53,31%
Telefónica -59,83%
Unibail Rodamco -61,11%
Renault -62,55%

Si esto de la inversión fuera tan sencillo como comprar empresas con PER bajo, no existirían los pobres en el mundo.

25 Me gusta

Comprando a PER bajo puedes fallar, pero comprando a PER de 86 fallas seguro.

Estas cosas me hacen mucha gracia. Estás dando por hecho que TEF y IMB, URL van a ser menos rentables que NVIDIA, PAYPAL, ASML y NIKE en 20 años?

Cuantos años tienes TEF y las demás en cartera? Que manía de usar el sesgo de continuidad, ahora TEF y las demas nunca mas van a ser rentables y NVIDIA, PAYPAL, ASML, Nike etc… van a seguir creciendo a tasas de dos digitos hasta el infinito y más allá y por eso hay que pagar PER 80.

Ninguna empresa ha crecido más de 20 años a doble digito según WB.

Si todo fuera tan facil como coger los indices momentum, quality, value y low volatility y elegir los que coincidan entre los que mas pesan, pagando cualquier precio por ellos, no existirian pobres en el mundo. :wink:

2 Me gusta

Hombre @bcartera, eso de seguro… Pocas cosas hay seguras en la vida, por no decir que solo hay una.

Lo que yo te puedo decir es que el año pasado compré Amazon cotizando con un PER por encima de 100. Ha pasado poco más de un año y estoy en +74,40%. Que a lo mejor Amazon quiebra mañana, todo es posible, pero no diría yo que he fallado en mi inversión en Amazon. Más bien diría que es la compra más “cara” que he hecho y a su vez la más rentable en menos tiempo de mi vida.

Además con ese “seguro” estás diciendo que todo el que está comprando con PER 86 o superior se está equivocando. ¿Todos?, ¿sin saber ningún otro dato?. No me atrevería yo a aseverar tal cosa.

¿Quién ha dicho eso?, ¿yo?. Precisamente eres tú el que estás dando por hecho que es mejor comprar con PER bajo porque lo contrario es equivocarse. Yo lo que digo es que el futuro es imprevisible y te he puesto un ejemplo de que se puede comprar con PER bajo y cagarla (y ejemplos de lo contrario hay los que quieras: comprar con PER bajo y triunfar y comprar con PER alto y cagarla o triunfar).

Si pensase eso, vendería mis TEF y lo metería en NIKE. Si no lo hago es precisamente porque no tengo ni idea de lo que va a pasar en el futuro.

Repito, el futuro es imprevisible. Precisamente por eso nunca he vendido ninguna acción.

Totalmente de acuerdo, por eso no lo he hecho ni lo voy a hacer. No me he vuelto yo defensor acérrimo del factor investing, ni mucho menos. Los factores tienen sus rachas como todas las cosas, como bien apostillaba @jgr23 un poco más arriba.

Descuida, mis principios de inversión siguen siendo los mismos: largo plazo, diversificación y costes bajos.

15 Me gusta

no tengo mucho que aportar aquí, pero el año pasado, en agosto, roté tef por nvda, y estoy más que agradecido.

¿Lo que pasará en el futuro? No lo sé, a mi NVDA como empresa me encanta, pero empieza estar a unos dígitos muy exigentes. Problema, como siga cumpliendo con expectativas, su precio va a seguir subiendo, y mi arrepentiré de salir.

No sé que decisión tomaré, de momento sigue, el verano me deja poco tiempo para esto.

3 Me gusta