La cartera de Bass

No te plantearias adelantar la compra del año que viene, sabiendo las empresas que quieres comprar, si una de ellas cae a buenos precios, un 10-15% abajo?

3 Me gusta

En principio no.

En mi opinión, que una empresa que quiero comprar baje un 10-15% no significa que esté a “buen precio”. Ni siquiera significa que esté a “mejor precio” que antes.

Si una empresa baja un 15% es porque le ha pasado algo a esa empresa o a todo el mercado que hace prever un futuro peor del que se suponía.

Para que ese nuevo precio fuera una oportunidad, tendría yo que saber que el mercado se equivoca con las nuevas expectativas.

Y yo eso no lo sé.

En todo caso, si compras después de una gran bajada generalizada, a lo mejor la rentabilidad esperada aumenta pero a cambio de “dormir peor” como dice Unai Ansejo.

Puede ser que la rentabilidad corregida por riesgo no varíe mucho a lo largo del tiempo. Siempre hay riesgo, pero no es lo mismo comprar ahora que en marzo de 2020.

No creo que andar eligiendo el momento de compra sea una buena estrategia. Prefiero compras periódicas (o todo de golpe para el que los tenga bien puestos).

7 Me gusta

Puedo preguntar una cosa @Bass ?

Creo comprender las ideas y fundamentos de la indexacion.
Pero esas mismas ideas son aplicables para la inversión en empresas individuales?

Me explico, entiendo que indexarse al mundo es una idea perfectamente válida para el largo plazo, porque entiendo que el mundo siempre debe tender a mejor (hablando en ideas generales) y que por tanto es preferible entrar todo de golpe y cuanto antes.

Pero en acciones concretas no es mejor esperar un mejor punto de entrada para que la rentabilidad futura sea mejor?

No se si llegó a explicarme del todo. Con la indexacion lo veo bastante claro, pero con las acciones me cuesta entenderlo o llevarlo a cabo…

Gracias

3 Me gusta

Entiendo lo que dices. Por eso yo veo mi cartera como un todo.

No le doy importancia a un valor u otro, veo la cartera en su conjunto. Lo que me interesa es el Total Return de mi cartera a final de año y cómo se compara con el índice.

Si eso fuera posible, sería fácil superar al mercado. Y ya sabemos que ni mucho menos es fácil superar al mercado.

4 Me gusta

Creo que he expresado bastante mal lo de intentar predecir el mercado :sweat_smile:

Lo que he intentado explicar es que, pese a que el día 1 de cada mes religiosamente hago mi aportación mensual al Msci world sin mirar cotización alguna (porque efectivamente lo entiendo como un todo, “el mundo”) en el caso de la selección de empresas individuales no me veo capacitado para según entra hoy la transferencia invertirlo todo de golpe.

Gracias por la respuesta. Un placer aprender de alguien asi.

2 Me gusta

Me ha dado por empezar a leerme el hilo de bass a ratos , muy interesante por cierto, y mira lo que encontré en el mensaje 22 :joy::joy::joy::joy::joy::joy:.
De aquí nada lo veo con una Cartera Permanente. :joy:

4 Me gusta

:joy:

Me alegro de que te guste mi hilo.

Efectivamente, una cartera buy and hold con poco movimiento es más barata que un indexado. Por ejemplo, yo este año solo voy a hacer dos compras, lo que me exime de otras comisiones en ING. El coste respecto al volumen total de la cartera es prácticamente nada.

Sin embargo, el problema es que con la cartera es difícil tener un tracking error pequeño. Llevo 3 años haciéndolo bastante peor que el World a pesar de que intento imitarlo cada vez más. Por eso inicié el año pasado las aportaciones periódicas al Vanguard Global Stock.

La cartera permanente no me convence. No veo clara la inversión en oro. Y en RF tampoco, y menos ahora.

15 Me gusta

En este tema de “batir los índices”, siempre me está pareciendo que que es un error querer comparar la evolución de una cartera creada por su dueño con unos criterios determinados, con un índice creado con unos criterios que no coinciden en nada

Para muestra, un botón
En clicktrade puedes comparar con el US500 la evoución de tu cartera. El resultado de la mía (la USA) ha sido el siguiente :alien:

  • Durante 2020, mi cartera lo ha hecho de vergüenza.
  • Durante 2021, mi cartera está batiendo al US500 en un 16 %.

¿ Quiere ello decir que me he vuelto un Warren Buffet de repente ???..SEGURO QUE NO

5 Me gusta

Pero si no nos comparamos con un índice, ¿con qué nos comparamos?

De alguna manera habrá que saber si los estamos haciendo bien o mal. Nosotros con nuestra cartera o un gestor activo con su fondo.

A mi me parece bien usar un índice como referencia. Aunque yo, más que el SP500, prefiero el MSCI World o el ACWI como más representativo de lo que es el “mercado”.

¿Llevas un +31% YTD? Mis respetos.

3 Me gusta

Tendrías que encontrar un índice y/ó fondo que estuviera formado con unos criterios similares a los que tú hayas empleado en la formación de tu cartera.

Perdona, me había expresado mal :sweat_smile:…En lo que va de 2.021

  • El US500 ha subido el 14,48 %
  • Mi cartera USA ha subido el 16,80 %
5 Me gusta

Y se puede descargar esos datos para poder compararse con el índice?

¿A qué te refieres?, ¿a las posiciones o a las rentabilidades?

Para las dos cosas tienes enlaces en este mismo hilo un poco más arriba.

Acabo de ver que lo miras aquí. Las posiciones todavía no me interesan, cuando lo hagan volveré a preguntar.

¿Qué te parece este?

https://www.msci.com/documents/10199/74fe7e16-759e-405c-96aa-8350623fae65

Supongo que el MSCI World High Dividend Yield Index podría ser un índice más apropiado para los que invertís con el principal objetivo de generar rentas.

En todo caso, en los últimos años lo ha hecho peor que el MSCI World normal y corriente.

Pongo por aquí las primeras 50 posiciones del MSCI World High Dividend Yield Index sacadas del enlace que puse el 16 de mayo:

JOHNSON & JOHNSON 3.918637%
PROCTER & GAMBLE CO 2.879441%
NESTLE 2.855689%
INTEL CORP 2.407542%
ROCHE HOLDING GENUSS 2.157136%
VERIZON COMMUNICATIONS 2.140355%
COCA COLA (THE) 1.903368%
AT&T 1.870195%
CISCO SYSTEMS 1.812887%
NOVARTIS 1.809404%
ABBVIE 1.788216%
PFIZER 1.749604%
MERCK & CO 1.710938%
PEPSICO 1.686527%
TEXAS INSTRUMENTS 1.523768%
TOYOTA MOTOR CORP 1.472578%
BRISTOL-MYERS SQUIBB CO 1.301194%
UNILEVER PLC (GB) 1.292179%
PHILIP MORRIS INTL 1.236031%
AMGEN 1.234925%
SIEMENS 1.127367%
TOTAL 1.102135%
UNITED PARCEL SERVICE B 1.078993%
RAYTHEON TECHNOLOGIES 1.055129%
IBM CORP 1.005185%
SANOFI 0.974975%
3M CO 0.950724%
ALLIANZ 0.942394%
RIO TINTO PLC (GB) 0.921028%
CVS HEALTH 0.847243%
LOCKHEED MARTIN CORP 0.784533%
GLAXOSMITHKLINE 0.784457%
ALTRIA GROUP 0.773363%
BRITISH AMERICAN TOBACCO 0.760804%
SCHNEIDER ELECTRIC 0.755195%
TRUIST FINANCIAL CORP 0.740744%
GILEAD SCIENCES 0.731519%
IBERDROLA 0.716860%
BASF 0.714521%
CME GROUP 0.703343%
PNC FINL SERVICES GROUP 0.685126%
DUKE ENERGY CORP 0.598496%
TOKYO ELECTRON 0.581734%
ZURICH INSURANCE GROUP 0.579136%
BAYER 0.578979%
RECKITT BENCKISER GROUP 0.559758%
DOMINION ENERGY 0.533024%
ABB LTD 0.504882%
EATON CORP PLC 0.499929%
EMERSON ELECTRIC CO 0.494160%

Estos son los criterios utilizados para crear este índice:

The MSCI World High Dividend Yield Index is based on the MSCI World Index, its parent index, and includes large and mid cap stocks across 23 Developed Markets (DM) countries*. The index is designed to reflect the performance of equities in the parent index (excluding REITs) with higher dividend income and quality characteristics than average dividend yields that are both sustainable and persistent. The index also applies quality screens and reviews 12-month past performance to omit stocks with potentially deteriorating fundamentals that could force them to cut or reduce dividends.

9 Me gusta

AT&T es la séptima posición…

A mi lo que me gusta de los indexados, ya sea el world o el SP500 es que replicas las empresas más importantes, sin sesgos.

3 Me gusta

Parece que están pensando en gente como yo :grinning: Me lo iré mirando poco a poco :face_with_monocle:

1 me gusta

Junio de 2021:

  • Mi cartera: 13,66% YTD
  • MSCI World EUR NR: 16,64% YTD

:cry:

Bueno, pues yo también voy a hacer mi resumen del semestre:

  • Compras: Alibaba en el primer semestre y Taiwan Semiconductor en el segundo.

  • Ventas: ninguna. Después de 8 años sigo sin vender nada.

Esta es mi cartera a fecha de hoy ordenada por peso:

VALOR PESO %
Apple 4,5%
Rio Tinto 4%
Caterpillar 3,7%
Daimler 3,5%
Vidrala 3,4%
Red Eléctrica 3,2%
Naturgy 3%
Microsoft 2,7%
Enagas 2,9%
Amazon 2,4%
Nestle 2,4%
Archer Daniels 2,3%
Alphabet 2,3%
Coca Cola 2,2%
Mapfre 2,1%
Diageo 2,1%
Unilever 2%
Allianz 2%
Johnson and Johnson 2%
Cie Automotive 1,9%
Facebook 1,9%
Antofagasta 1,9%
3M 1,7%
Pepsico 1,7%
Endesa 1,7%
Munich Re 1,7%
Walt Disney 1,7%
Sanofi 1,7%
Novo Nordisk 1,6%
Viscofan 1,6%
United Utilities 1,6%
Visa 1,6%
British American Tobacco 1,5%
Siemens 1,4%
BMW 1,4%
Philip Morris 1,4%
Baxter Internacional 1,4%
ING 1,3%
Glaxosmithhkline 1,3%
Logista 1,2%
AXA 1,2%
Repsol 1,2%
Aviva 1,1%
Telefónica 1,1%
National Grid 1,1%
At&t 1%
Basf 0,9%
AB InBev 0,9%
Taiwan Semiconductor 0,8%
Vodafone 0,7%
Babcock 0,6%
Bayer 0,6%
Alibaba 0,6%
Imperial Brands 0,6%
Renault 0,6%
Unibail Rodamco 0,5%
Global Dominion 0,2%
Takeda Pharmaceutical 0,2%
Siemens Energy 0,1%

Mis inversiones en activos financieros se dividen actualmente en:

  • Cartera de acciones: 62,3%
  • Liquidez: 26,3%
  • Planes de pensiones (RF): 9,5%
  • Fondo de inversión (Vanguard Global Stock): 1,9%

Por último, aprovechando que se ha cumplido el quinto aniversario desde que me fui del trabajo, he calculado cómo ha evolucionado mi patrimonio neto: ha aumentado en un 32%.

42 Me gusta

Si es que con esa cartera tampoco es necesario vender nada!!! Muy buena aunque hay valores que pueden ser más o menos del gusto de cada cual. A mi me parece que sin vender puedes estar tranquilo. Que si que llevas VOD o URW pero es que tampoco se trata de hacer un drama. Digo yo.
A seguir Bass!!

1 me gusta

Reciente entrevista de estos chavales:

  • Munger da la razón al gobierno chino en el tema Alibaba.

  • Buffett vuelve a hablar sobre invertir el dinero en un fondo índice durante 50 años.

5 Me gusta

@ifrobertocarlos
@miguel_angel_sanz

2 Me gusta