La cartera de Bass

Gente compro Terra a 100 y al poco tiempo llevaba un 100% de rentabilidad. Lo siento pero en poco más de un año no puedes saber si una inversión es buena o mala.

El que compro TEF a 12,5€ en nov de 2005 en poco más de un año también llevaba un 75% de rentabilidad más los dividendos.

Pillas por donde voy ? Comprar la acción de moda a PERs tan elevados te condenas a que la empresa lo haga increíblemente bien en los próximos lustros, si no cumple expectativas verás como se desinfla el precio y el PER.

Con todo lo demás que comentas estoy de acuerdo contigo.

Nunca he visto a warren buffet comprar una empresa a PER 100. Ni 50. El PER simplemente indica los años que tardas en recuperar inversión a beneficios constantes. Por si solo no dice nada, pero a veces dice mucho. Como que la gente se ha vuelto loca.

10 Me gusta

Pues si algo he aprendido yo en los 6-7 años que llevo invirtiendo es no vendas nada.

No cambies de estrategia :joy:

Iberdrola en 2009-2011 era como tef y san ahora. Solo tienes que meterte en los grupos de invertir en bolsa.info y ver el hilo de ibe y leer lo que se hablaba por esas fechas sobre ella.

7 Me gusta

Seguramente sea así.

Yo salgo de TEF por una razón muy simple, nunca debía haber entrado, pero me di cuenta tarde. Fue mi primera compra, no sabía mucho pero me quería meter en acciones, y era la única española con consejo de compra en la OCU. A las dos semanas de comprarla cambio el consejo, por lo que me quedé con la empresa ahí sin saber muy bien que hacer, ni gustarme ni nada. Decidí rotar por una empresa que si que me gustaba, y mucho, pero claro, después del rally de los últimos dos meses, empiezo a verla a una valoración que te da que pensar. It’s very difficult to esto que diría don Mariano.

4 Me gusta

Buffet compró Amazon en 2019 a PER 70 o así.

De todas maneras hay en empresas que no dice demasiado por el altísimo nivel de reinversión (menos impuestos a pagar) además de crecer en un año lo que otras en 10.

En teoría la mejor asignación de capital es la reinversión con alto ROIC, seguido de recompras a buenos precios y finalmente dividendos. Muchas veces el problema es que se den alguna de las dos primeras situaciones y el dividendo es lo que tiene más sentido.

Amazon keeps profit and free cash flows artificially low by investing money right back into its business in the form of capital expenses.

“They’re going to barely be profitable, but they’re going to reinvest their profits rapidly into new innovative products — and then you see them go from books to music to jewelry to toys to private label to AWS to Alexa to advertising on the platform to acquiring Zappos to acquiring Twitch to acquiring Ring,”

9 Me gusta

“Si los mayores planes de pensiones de la nación (EEUU), cada uno gestionando miles de millones de dólares, no pueden seleccionar buenos administradores financieros, ¿qué posibilidades cree que tiene usted de hacerlo?” (William Bernstein)

3 Me gusta

Muy bueno el último audio de “Tu dinero nunca duerme”. Coincido con lo que se dice prácticamente al 100%:

https://open.spotify.com/episode/46Y3aHxsBi9HqA3L46XjEK?si=FQNllSclSp6Z5rpCG98Q6g&utm_source=copy-link&dl_branch=1

7 Me gusta

P**a avaricia, yo es que quiero ganar más.:rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Yo no, lo que quiero es mas tiempo :laughing: :laughing: :laughing:

2 Me gusta

Edito: quiero ganar más sin emplear más tiempo en ello.

Tu (@miguel_angel_sanz ) y @Bass, sois mi contrapunto.

3 Me gusta

Julio de 2021:

  • Mi cartera: 13,77% YTD
  • MSCI World EUR NR: 18,73% YTD

A toda velocidad y sin frenos hacia el cuarto año consecutivo por debajo del World. ¿Causas?:

IBEX 35: 7,45% YTD

DAX: 13,31% YTD

FTSE 100: 8,85% YTD

SP500: 17,02% YTD

(Disclaimer: información anterior extraída de la aplicación de Yahoo Finance y no incluye dividendos, salvo el DAX. Nada de lo comentado debe ser interpretado como recomendación de comprar o vender cualquier activo financiero o de participar en cualquier actividad de trading o estrategia de inversión. El autor puede o no tener posiciones en cualquier compañía o anunciantes que aparezcan o se analicen en el sitio. Cualquier acción que tomes como resultado de información, analisis, o consejo en este sitio es responsabilidad última tuya. Consulta a tu asesor financiero antes de tomar cualquier decisión de inversión.)

7 Me gusta

Espero que el Disclaimer lo tengas guardado en el portafolios porque como lo tengas que estar escribiendo en cada comentario vas a perder “rentabilidad temporal” :sweat_smile::rofl:

Bromas aparte, de igual manera, casi cualquiera firmaba también una rentabilidad del casi 14% todos los años.

3 Me gusta

Estaba repasando tu hilo y veo esto al principio.

¿Has calculado el coste incluyendo los impuestos sobre dividendos incluidos?

El próximo que vayas te encargo un poco de Whisky.

Enhorabuena. Ya casi 1 Bagger en GOOGL.
Esos precios no se volverán a ver (creo).

Bueno, camino del empate. ¿Viste si la ventaja de los primeros años compensa el retraso de los últimos años? Habitualmente no, ya que si la cartera crece, a mayor tamaño, la diferencia aunque poca, también es mayor en cantidad.

Parece que evitar la basura va bien :wink:

5 Me gusta

Es que es muy difícil porque impuestos sobre dividendos hay también dentro del fondo de inversión. Ya hemos hablado de esto varias veces y, al menos yo, no lo tengo claro.

Yo la idea general que tengo es que, teniéndo en cuenta todo, una cartera es más barata que un fondo aunque sea indexado (al menos para carteras de cierto tamaño). El problema es el de siempre: la rentabilidad de la cartera respecto al índice.

:joy::wink:

No quiero ni pensar cuál sería la rentabilidad de mi cartera si no hubiera entrado en las FAAMG.

Efectivamente, ahora la cartera es mucho más grande y las ganancias de antaño no compensan.

Hombre, eso está clarísimo. El problema está en identificar la basura. A toro pasado es muy fácil.

Además, los últimos años el Quality lo ha hecho mejor que el World y el Value lo ha hecho peor. Pero a lo mejor en el futuro se vuelven las tornas y lo que hoy nos parece “basura” realmente lo que pasa es que está muy barato y es en lo que había que invertir.

Cualquiera sabe.

4 Me gusta

Sí, pero es como la influencia que tiene el % crecimiento de dividendo de las empresas con yield muy bajo en el global de la cartera: a menos que tengas un porrón, su influencia es residual.
Lo mismo en el tema impuestos: a menos que tengas un montón en fondos, la fiscalizad de sus dividendos en la influencia en los gastos debe corresponder a un decimal.

Entonces tocará comprarlas como ahora se hace con el growth.
Lo que no tengo claro (y nadie) es cuándo cambiará las tornas y por cuánto ganará al crecimiento.
Puede sonar a fanático, pero las compras que hiciste en 2020 y las que lideran los índices, son las que dirigen la 6º fase de revolución tecnológica y sientan (se supone) las bases del futuro. :open_umbrella:

Dicho esto, siempre existirán grandes empresas clásicas con las que brindar.

9 Me gusta

Leyendo el foro desde cualquier sitio:

Un saludo a los foreros.

27 Me gusta

Patrocinado por MyInvestor :man_facepalming:t2:

Me ha gustado este podcast de Marcos Vázquez sobre finanzas:

Es muy básico pero muy bien explicado.

No estoy de acuerdo con todo lo que dice (por ejemplo, lo de llevar la contabilidad de los gastos siempre me ha parecido un trabajazo inútil que lo único que hace es desanimar a la gente) pero, por ejemplo, me ha hecho gracia lo de la rentabilidad de usar hilo dental :joy:

Y la recomendación de los fondos indexados también, claro.

3 Me gusta

Yo soy uno de esos que hace un trabajo inútil y que me desánimo mucho.

Gracias por la idea.

3 Me gusta

Yo creo que en algunos casos sí puede ayudar a identificar esas “partidas” en las que casi sin darse uno cuenta se van licuando de manera casi sistemática y repetitiva unos cuantos euros todos los meses que terminan limando el presupuesto.

Que por sí solos y de forma aislada no van a sacarnos ni de ricos ni de pobres, pero que si se dan de forma repetida, o sumados a otros gastos de la misma índole sí pueden dañar un presupuesto.

Un saludo.

5 Me gusta

Yo también soy de los raritos que lleva la contabilidad de sus gastos y por otro lado nunca he apuntado el cobro de ningún dividendo por ejemplo. Tampoco creo que sea un trabajazo con la cantidad de apps que hay para el efecto, se puede automatizar para la mayoría de gastos, tampoco me apunto cada euro.
Un saludo

2 Me gusta