Ojalá fuera yo capaz de expresarme con la misma claridad que tú, pero no es el caso.
Me da la sensación de que tú sí eres capaz de explicar exactamente lo que piensas y yo no.
Pruebo de otra manera:
- ¿El mercado refleja en todo momento la valoración justa de una acción? No. ¿Por qué? Porque es imposible. El futuro es imprevisible. Cito a Malkiel:
- ¿El mercado es eficiente? Sí. ¿Por qué? Porque nadie valora de manera consistente mejor que el mercado. O si quieres, no es eficiente pero nadie lo hace mejor. Es lo mismo: nadie es más eficiente que el mercado. El mercado es eficiente o es “el más eficiente”.
Vuelvo a citar a Malkiel:
A partir de ahí, no se trata de vender mi libro. Es que si tú opinas que el mercado no es eficiente, deberías obtener una rentabilidad mejor que el mercado.
Imagínate alguien que dice que Tesla, PayPal y Nvidia están caras y que Altria, BATS y Unilever están baratas y actúa en consecuencia. Si después de 15 años el mercado le ha pasado por encima, ¿qué hacemos?, ¿seguimos diciendo que el mercado no es eficiente?. Es que esto es lo que le pasa a la inmensa mayoría de los inversores (al menos a los profesionales que tienen sus resultados auditados). Y al que no le pasa es, en opinión de muchos, por una mera cuestión de probabilidad (suerte).
Es que si alguien coge el SP500 y compra sólo las acciones que “sabe” que están baratas, 15 años después habrá machacado al índice, ¿no?. Pues mira que hay inversores en el mundo y qué poquitos machacan a los índices. El mercado no será eficiente pero los demás somos unos incompetentes.
Repito y me reafirmo: nadie es más listo que el mercado.