En el camino se nos cruzó un Director de una gran Entidad bancaria y nos dejo caer que donde hay muchos mas margen en el seguro de vida. Producto donde la Banca se lleva un 80% de comisión. Nuestro producto es un seguro de vida muy sencillo… solo cubre la muerrte.
Yo acabo de contratar con Indexa el seguro de vida.
He pasado de una prima anual de 580€ con ING a 160€.
ING cubría tambien incapacidad, no es totalmente comparable, pero yo no quería tener asegurada la incapacidad
From lost to the river…
Yo no lo veo tanto como echarle la culpa a un tipo de gestion, sino como la pescadilla que se muerde la cola.
Los gestores activos con sus compras inflan los precios de aquellas acciones que compran, lo cual aumenta su capitalizacion y su ponderacion en los indices que se construyen sobre esta misma.
Lo cual lleva a que los indexados, por ese aumento de capitalizacion, y de ponderacion en el indice, compren mas a su vez de estas empresas.
Creo que es mas “culpa” de la dinamica del mercado.
Esto de echarle la culpa al otro…
Septiembre de 2021:
- Mi cartera: 12,16 % YTD
- MSCI World EUR NR: 19,34% YTD
Sigo a 7 puntos del World. Otros índices:
- MSCI Spain EUR NR: 8,58% YTD
- MSCI Germany EUR NR: 10,31% YTD
- MSCI UK EUR NR: 18,45% YTD
- MSCI Europe EUR NR: 16,20% YTD
- MSCI North America EUR NR: 21,52% YTD
No te fustigues, recuerda lo dicho: Nunca superarás al índice, y si lo superas es que no es el índice de referencia.
Me atrevo a pontificar como primer mandamiento de la inversión individual.
Siempre podemos compararnos con el IBEX35.
Hay un par de ellas parecidas:
- De victoria en victoria hasta la derrota final ( Groucho Marx)
- De derrota en derrota, hasta conseguir la victoria. (Mao Tse-Tung)
PD. Pedro Sanchez es Maoista.
Esa no es tu opinión, @Bass. Si realmente la fuese nunca comprarías una acción porque pensarías así:
Estas 100 acciones valen 100€ cada una y tengo 1000€ billetes de 10€. ¿Voy a romperme la cabeza, perder tiempo y pagar una comisión para quedarme como estaba.
Sería como decir que 100 billetes de 100€ valen lo mismo que 1000 billetes de 10€, pero aún así cambiarlos.
Cada vez que compras (tú y todos) lo haces generalmente porque piensas que ganas en el cambio, que es tanto como decir que el precio de mercado esta por debajo de lo que tú valoras la acción.
“El mercado no será eficiente pero los demás somos unos incompetentes”. Bass
Hay un chiste famoso de dos profesores universitarios que van paseando y discutiendo sobre la eficiencia de los mercados. De repente uno ve un billete de 50€ en el suelo y hace ademán de agacharse para cogerlo. Él otro lo para y le dice: “si realmente fuese un billete de 50€ ya otro lo hubiese cogido”.
Hay una variante que dice: “Coge el billete. El mercado es eficiente, así que no durará mucho tiempo en el suelo”
(En términos técnicos: el mercado arbitra rápidamente las oportunidades)
Minuto 15:48:
— Forbes: What’s an individual investor to do?
— Pabrai: Well, the best think for an individual investor to do is to invest in index funds…
… 80% to 90% to active managers underperform the indexes. But even the 10% or 20% who do, only one in 200 managers outperforms the index consistently by more than 3% a year. So the chances that an individual investor will find someone who beat the index by more than 3% a year is less than one percent. It’s a half percent. So it’s not worth playing the game.
Si el inversión individual debe indexarse…
Para quien queda reservada la gestión activa? A quien debería ir enfocada?