La cartera de Bass

Minuto 15:48:

— Forbes: What’s an individual investor to do?

— Pabrai: Well, the best think for an individual investor to do is to invest in index funds…
… 80% to 90% to active managers underperform the indexes. But even the 10% or 20% who do, only one in 200 managers outperforms the index consistently by more than 3% a year. So the chances that an individual investor will find someone who beat the index by more than 3% a year is less than one percent. It’s a half percent. So it’s not worth playing the game.

3 Me gusta

Si el inversión individual debe indexarse…
Para quien queda reservada la gestión activa? A quien debería ir enfocada?

4 Me gusta

Para los que no entiendan, no se crean o no sepan lo que dicen Pabrai, Buffett, Munger, Bernstein, Bogle, Malkiel, Ansejo, etc.

Edito: y para los que quieren forrarse a costa de ellos.

6 Me gusta

Creo que este es un buen sitio para poner link a una conversación del DGR Chit Chat de S.A. (conversión en torno a inversión centrada en DGI y donde escribe gente reconocida en este foro).

Dado que quien mantiene el hilo de conversación suele limpiar y borrar para que la página no se cuelgue, a quien le interese o le guste, recomiendo que haga copia a un word.

De ella, que inicia con una cálculo de cómo le ha ido a tu cartera desde marzo 2020 a ahora, comparando con el mercado (SPY), pego dos capturas.

1

Este es el enlace que pone.

1. Este te encantará.

No obstante, como se ha dicho otras veces, ¿cuál es tu objetivo?. No ha de ser necesariamente vencer al mercado. Mucha (la mayoría) de esta gente, tiene buenos retornos y vive de los dividendos generados por su cartera, sabiendo que con el crecimiento de los mismos, cada año recibirá más.
Para muchos, eso es más que suficiente.

9 Me gusta

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

3 Me gusta

Para mi el problema de indexarme es que mi objetivo con mi cartera hoy por hoy es tener una renta mas o menos estable a 9 y pico años vista sin “preocuparme” de si sube o baja el mercado, ojo, si sube mejor.

Eso hace que aunque no me disguste el argumento de indexarse al indice y por ello probablemente estoy perdiendo rentabilidad estoy mas tranquilo con una cartera orientada a dividendos, de hecho alguna accion que llamo de crecimiento la estoy incorporando en pequeños lotes para que si se revaloriza lo suficiente y dado que no espero un gran % de dividendos en ellas a un plazo de 6_7 años o asi las vendere para meter el importe de su venta y teorico crecimiento en acciones de dividendos del momento en cuestion.

No se lo que va a pasar en un rato asi que a 10 años vista solo puedo especular pero para ese intervalo de fechas podria encontrarme con menores ingresos cuando tenga mayores gastos por la edad de mis hijas y lo que no quisiera es descapitalizarme, por ello hoy mi apuesta son los dividendos, tal vez mañana cambie pero hoy por hoy ese es mi objetivo, disculpad la parrafada.

Saludos.

6 Me gusta

Comencé a leer el primer mensaje de este hilo el viernes y estamos a domingo y acabo de llegar a la última respuesta. No he dormido mucho, pero desde luego ha merecido la pena. Al menos eso pienso ahora, cuando mañana suene el despertador para trabajar ya veremos. :rofl:

Muchas gracias por contar tu historia personal @Bass. Ayuda a relativizar las cosas.

Estoy pasando una etapa en la que me planteo das más peso a los fondos en mi cartera. El motivo es que creo que es una forma genial de obligarme a diversificar y no quedarme muy concentrado en unos pocos valores y que alguno pueda ocasionar un gran estropicio. Además, cada vez entiendo más los argumentos de @ifrobertocarlos de cara a aprovechar las reglas del juego y mientras no las cambien es cierto que los fondos parten con una ventaja fiscal.

En línea con esto, me ha parecido muy interesante el vídeo que enlazó @Jlb en una respuesta anterior:

Creo que es bueno recordar que los últimos años hemos vivido un mercado muy alcista pero que en un pasado relativamente reciente podías haberte pegado 13 años en rojo y por eso es importante diversificar también temporalmente.

Como pensamiento en alto, siempre me había preguntado por qué no existían más fondos estilo Baelo si realmente la estrategia DGI funcionaba y los fondos aportaban esos beneficios de diferimiento fiscal, dejando de lado el tema de las retenciones que sufre el propio fondo. A día de hoy entiendo que uno de los motivos es, entre otros, que cada vez que entra dinero al fondo se ve obligado a comprar y no puede hacer eso de dejar liquidez apartada para oportunidades como hacemos muchos porque perjudicaría la rentabilidad del fondo conforme entrase más dinero.

En este sentido, creo que sí que hay oportunidades que se puedan aprovechar como inversor particular frente a la estrategia indexada, pero otra cosa es que merezca la pena a largo plazo, especialmente según el tiempo que cada uno le quiera dedicar a analizar y seguir su cartera. Al menos según las rentabilidades pasadas, que no garantizan nunca nada.

Yo creo que haré un poco como @miguel_angel_sanz y diversificaré en estrategias, porque nada nos garantiza que por ejemplo en la próxima década parte del dinero no se vaya a las crypto, por decir algo, y puedas tener una gran cartera indexada infravalorada por mucho tiempo. Depender de las valoraciones de las cotizaciones en función de lo que opinen los demás es algo que no me apasiona de la indexación.

Por favor, no me matéis por este comentario, como digo, solo estoy pensando en alto. Antes de empezar mi plan de diversificación con más fondos tengo que pensarlo todo mucho mejor y en este sentido, es un lujo poder disfrutar de las aportaciones que todos hacéis en los diferentes hilos.

Muchas gracias. :blush:

23 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo :clap: :clap:

Lo que muchos participantes de este blog tenemos claro es que no existe un camino que sea el más adecuado para todos ya que :

• Ni tenemos las mismas habilidades
  • Ni tenemos el mismo tiempo disponible
  • Ni tenemos el mismo horizonte temporal.
  • Ni tenemos el mismo “estómago”
  • Ni…
13 Me gusta

“I would take the SP500 as long as I wasn’t putting all my money in at a one time. If I were going to put money into a index fund in relatively equal amounts over a 20 or 30 year period, I would pick that, I would pick a fund and I know Vanguard has very low cost…

… there is no single metric I can give you or that anyone else can give you, in my view, that will tell you this is a great time to buy stocks or not to buy stocks… it just isn’t that easy“

2 Me gusta

Octubre de 2021:

• Mi cartera: 16,05% YTD
  • MSCI World EUR NR: 26,28% YTD

Otros índices:

• MSCI Spain EUR NR: 12,94% YTD
  • MSCI Germany EUR NR: 12,85% YTD
  • MSCI UK EUR NR: 23,38% YTD
  • MSCI Europe EUR NR: 21,62% YTD
  • MSCI North America EUR NR: 30,19% YTD

Bueno señores, pues a 10 puntos del índice. Totalmente desastroso.

¿Cuál es la causa?

APPLE +12,89%
RIO TINTO -16,63%
RED ELÉCTRICA +7,36%
CATERPILLAR +12,08
VIDRALA -3,37%
DAIMLER +48,36%
NATURGY +19,88%
ENAGÁS +8,02%
AMAZON +3,55%
COCA COLA +2,79%

Esta es una causa importante. Estas eran las 10 empresas con más peso en mi cartera a principios de año. Pesaban un 30% aprox. entre las 10. Ahí tenéis su rentabilidad YTD (sin dividendos). Todas menos Daimler lo han hecho mucho o muchísimo peor que el World.

¿Cuál es la solución?

Yo lo sé. Tú lo sabes. Todos lo sabemos.

15 Me gusta

Has superado a España y Alemania. Cuidado con el Europe NR que pesan mucho UK y Suiza. Además acabo de comprobar que el MSCI Switzerland va literalmente pegado al MSCI world. :astonished:

1 me gusta

https://www.google.com/amp/s/cincodias.elpais.com/cincodias/2021/10/26/fondos_y_planes/1635259064_468572.amp.html

Ojo!

2 Me gusta

Yo, yo, yo … :point_up: ¿Puedo? ¿Puedo?

¿Comprarlas con mas descuento?

Un saludo.

8 Me gusta

Casi, casi:

1 me gusta

A ver, que nadie ha dicho nada de vender, ni tratado de imponer nada.

Venga, que lo de comprar con más descuento se queda corto.

Yo que sé, ¿Comprarlas con más descuento y comprar las que presenten un mejor ratio de crecimiento?

Mira que si damos con la fórmula …

Un saludo.

Gracias al enlace que ha puesto esta mañana @ruindog (muchas gracias!), he conseguido datos más antiguos del MSCI World:

La rentabilidad del MSCI World desde septiembre de 1995 hasta septiembre de 2021 (26 años) ha sido:

1995-9: 106,36
2021-9: 901,89

CAGR: 8,57%

Como el MSCI World no es invertible, me he ido a datos del Vanguard Global Stock. Suponiendo que lo podemos contratar sin incurrir en otros gastos de gestión, mantenimiento, etc. (lo cual está por ver), la rentabilidad en el mismo periodo es un 8,40%.

Desgraciadamente @ifrobertocarlos tampoco supera a World. Aunque no dudo que gracias al Bitcoin lo pueda conseguir (y no lo digo de coña).

9 Me gusta

El Bitcoin sí pero la CQSS creme-de-la-creme no. Herejía :joy:

2 Me gusta

Ya ya ya, pero, y el bien social que hago, eso qué no cuenta. Todos los sueldos y pensiones que he pagado con mis impuestos en las ventas, los trajes de Paco y sus secuaces, todo ese dinero donado qué, no cuenta. :stuck_out_tongue_winking_eye:

El que se indexa, no colabora, que poco patriotas.:rofl::rofl::rofl:

Ahora en serio, pienso revertirlo pagando más a Paco si hace falta. :rofl::rofl::rofl:
Además, la optimización fiscal que tengo prevista si sigo sin trabajar, me adjudicará un pequeño plus.

2 Me gusta

Intrigados a la espera de conocer esa optimización fiscal que planeas… porque en buscar empresas en las que invertir no dedicas mucho tiempo… pero en la búsqueda del santo grial de la optimización fiscal no desfalleces… eso es que le sacas jugo al asunto…

Comparte, comparte… :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

6 Me gusta

En mi hilo lo voy contando, pero, se trata básicamente de que este año la declaración de la renta me de CERO en impuestos a pagar. No en el resultado final, sino en los impuestos a pagar. Vamos, que si me han retenido algo me lo devuelvan todo.

Existen unos límites de ganancias del capital y por trabajo que están exentas de pagar nada. Se trata de intentar no superarlas. Las ganancias por trabajo (se incluyen los ingresos al vender el PP) no tienes ningún márgen, lo que ingreses lo ingresas y punto, pero en los ingresos de capital, si cobrás 50.000€ en dividendos tributas por esos 50.000€, pero, si vendes acciones o un fondo por valor de 50.000€ NUNCA el total serán ganancias, a no ser que lo que vendas tuviera un coste de 0€ (creo que se podría dar ese caso) y por lo tanto las ganancias serán menores, y si esas ganancias no pasan de un límite, pues tampoco pagarías nada.

También puedes jugar con las minusvalías, y tener unos grandes ingresos pagando 0 €, pero esto no lo puedes hacer todos los años, si no sería síntoma de que pierdes más que ganas. :rofl::rofl::rofl:

Ahora es cuando digo que si solo te mantienes a base de dividendos, pagarás si o si, a no ser que seas lonchafinista claro, pero este es un foro de cazar-dividendos, y quedaría feo. Ups.

7 Me gusta