Comencé a leer el primer mensaje de este hilo el viernes y estamos a domingo y acabo de llegar a la última respuesta. No he dormido mucho, pero desde luego ha merecido la pena. Al menos eso pienso ahora, cuando mañana suene el despertador para trabajar ya veremos. 
Muchas gracias por contar tu historia personal @Bass. Ayuda a relativizar las cosas.
Estoy pasando una etapa en la que me planteo das más peso a los fondos en mi cartera. El motivo es que creo que es una forma genial de obligarme a diversificar y no quedarme muy concentrado en unos pocos valores y que alguno pueda ocasionar un gran estropicio. Además, cada vez entiendo más los argumentos de @ifrobertocarlos de cara a aprovechar las reglas del juego y mientras no las cambien es cierto que los fondos parten con una ventaja fiscal.
En línea con esto, me ha parecido muy interesante el vídeo que enlazó @Jlb en una respuesta anterior:
Creo que es bueno recordar que los últimos años hemos vivido un mercado muy alcista pero que en un pasado relativamente reciente podías haberte pegado 13 años en rojo y por eso es importante diversificar también temporalmente.
Como pensamiento en alto, siempre me había preguntado por qué no existían más fondos estilo Baelo si realmente la estrategia DGI funcionaba y los fondos aportaban esos beneficios de diferimiento fiscal, dejando de lado el tema de las retenciones que sufre el propio fondo. A día de hoy entiendo que uno de los motivos es, entre otros, que cada vez que entra dinero al fondo se ve obligado a comprar y no puede hacer eso de dejar liquidez apartada para oportunidades como hacemos muchos porque perjudicaría la rentabilidad del fondo conforme entrase más dinero.
En este sentido, creo que sí que hay oportunidades que se puedan aprovechar como inversor particular frente a la estrategia indexada, pero otra cosa es que merezca la pena a largo plazo, especialmente según el tiempo que cada uno le quiera dedicar a analizar y seguir su cartera. Al menos según las rentabilidades pasadas, que no garantizan nunca nada.
Yo creo que haré un poco como @miguel_angel_sanz y diversificaré en estrategias, porque nada nos garantiza que por ejemplo en la próxima década parte del dinero no se vaya a las crypto, por decir algo, y puedas tener una gran cartera indexada infravalorada por mucho tiempo. Depender de las valoraciones de las cotizaciones en función de lo que opinen los demás es algo que no me apasiona de la indexación.
Por favor, no me matéis por este comentario, como digo, solo estoy pensando en alto. Antes de empezar mi plan de diversificación con más fondos tengo que pensarlo todo mucho mejor y en este sentido, es un lujo poder disfrutar de las aportaciones que todos hacéis en los diferentes hilos.
Muchas gracias.