La cartera de Bass

image

1 me gusta

Mira tú por dónde … al hilo de lo que hablábamos ayer.

Un saludo.

3 Me gusta

Si nadie ha dicho lo contrario. Lo que pasa es que ese no puede ser un motivo para que los fondos activos lo hagan peor que los índices.

1 me gusta

Cuando dices índices, quieres decir índices, no fondos indexados, ¿Es así?

Un saludo.

Bueno, es prácticamente lo mismo:

2 Me gusta

Leo tus comentarios y los tengo en gran estima, así que el hecho de que tú dudes de que ello pueda afectar al desempeño del fondo frente al índice es inevitable que me genere dudas en mis deducciones al respecto.

Pero me siento muy obtuso porque así de primeras no consigo ver que sea como indicas.

Voy a darle una vuelta (o mejor unas cuantas) al tema a ver si sigo montado en la burra o me bajo de ella :thinking: :thinking: :thinking: :thinking: :roll_eyes: :roll_eyes:

Un saludo.

2 Me gusta

A ver si consigo explicarme: una cosa es que los inversores inviertan más en los fondos activos en momentos de sobrevaloración (lo que afecta negativamente a su rentabilidad) y otra cosa es que ese hecho sea una causa del peor comportamiento relativo de los fondos activos frente a los pasivos (o los índices). Son dos cosas distintas y yo creo que ahí está tu confusión.

Vamos a suponer que hay ahora una burbuja en la bolsa (no lo afirmo ni lo niego, no tengo ni idea, es solo un ejemplo). Si entra mucho dinero en los fondos activos, también entrará mucho dinero en los fondos pasivos, ¿no?. Y también aumentará la inversión en acciones directamente por parte de los particulares. Si la bolsa está cara lo estará para un gestor activo, para Vanguard, para David Galán, para ti y para mi.

Un índice es el mercado, son las acciones del mercado que queramos (americano, mundial, europeo, etc), ordenadas según el peso que los inversores activos han decidido darle (inversores activos en general, tanto profesionales como particulares). El fondo pasivo (que replica al índice) lo que hace es comprar las acciones con los pesos relativos que han decidido los inversores activos, pero no modifica esos pesos relativos.

Otra cosa es que, de pronto, haya mucho más dinero en la economía (por inyecciones de los bancos centrales) y suba todo el mercado. Pero sube para todo el mundo.

Las razones para que los fondos activos lo hagan peor en su mayoría son otras: costes, dificultad para ser más listos que otros inversores (eficiencia de los mercados), carteras menos diversificadas que los fondos pasivos que puede hacer que no compremos los valores exitosos, o también otros como requisitos legales de no concentración que apuntaba @Marcos_Torcal_Garcia (aunque como hemos visto los hedge funds no tienen esos requisitos y fíjate en los resultados).

Como diría Miguel Anxo Bastos: “no sé si me explicu”.

10 Me gusta

Entonces la indexación debería ser al MSCI ACWI y Bass lo hace al World…

Yo, por cierto, también. En concreto Amundi Index MSCI World

2 Me gusta

Pero jamás sentirás ese cortocircuíto en el estomágo cuando una acción suba o baje lo suficiente como para inclinar tu cartera abajo o arriba, jamás sentirás la sensación de anticiparte/adivinar el movimiento del mercado o por el contrario, la sensación de no haberlo visto venir y en consecuencia de anotar ese moviemiento como una lección aprendida…
Siempre está bien delegar decisiones… hasta cierto punto.

2 Me gusta

… y que me dices del placer de no hacer nada. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Proverbio Zen

6 Me gusta

image

5 Me gusta

6 Me gusta

Deberías cambiarte el nick a Martillo Pilón … quizás Gota de agua horadante si gustas de más sutileza :stuck_out_tongue:

Un saludo.

4 Me gusta

Hay una SICAV, Smart Social Sicav, que salió de un foro y que lleva bajista en el Nasdaq desde 2017.

Una maravilla para el que estuviera o este invertido en ella.

3 Me gusta

Como dice Unai Ansejo:

“La evidencia es abrumadora”

4 Me gusta

image

2 Me gusta

La verdad es que en la esquela puedes poner cualquier cosa.

Estuve alcista

Soy Buy&Hold extricto

Me interesa el Total Return :wink:

Solo me fijo en los dividendos :wink: :wink:

Incluso, mi abuela fuma :rofl: :rofl: :rofl: al fin y al cabo acabaremos ahi todos

Yo todavia no he decidido que pondre en la mia,

I :heart_eyes: J&J :rofl: :rofl: :rofl:

10 Me gusta

9 Me gusta

Minuto 51:30, Unai Ansejo sobre Tesla:

“Tesla ya está cotizada, es parte de un índice. Hay muchiiiiisima gente opinando sobre cuánto vale y cuánto no vale. Y además gente que opina vendiendo o comprando con su dinero.

Así que… la hipótesis principal sobre el mercado es que tiene razón. Tienes que dar mucha información en contra para demostrar que está equivocado. Hay muchísima gente opinando que ese es el precio que debe tener.

Quién soy yo para decir otra cosa”

2 Me gusta

Te puedo comprar, simplificando, eso de que la mayoría de la gente no sabe que es lo que va a hacer un precio en el futuro. Pero esto de que todos los activos cotizan en su justa valoración en cada momento no te lo compro.

Porque si así fuera no habría movimiento alguno en los precios salvo que fueran surgiendo noticias o eventos que pudiesen influir y alterar en el valor fundamental de ese activo. Y creo que no vamos a discutir si digo que todos los días, todos sin excepción, se producen movimientos en los precios que no atienden a nuevos eventos o incidencias que afecten a los fundamentales de esos activos.

Podemos estar de acuerdo como digo en que tan solo hay unos pocos inversores que logran batir al mercado. Ya sea utilizando un método u otro, pero si la cosa fuera como creo sugiere este hombre, no habría ninguno, porque nunca se estaría comprando con descuento. Y cada vez que saliese una nueva noticia o surgiera una incidencia la única diferencia que habría entre los inversores sería el tiempo de retardo en darle al botón del ratón una vez se determinase en que sentido afectaría ese evento a ese precio.

Que está muy bien eso de comprar a ciegas el índice y no complicarse la vida, si no te digo que no. Pero que eso está bien porque la mayoría no es capaz de detectar las ineficiencias que se dan en el mercado. Y a veces, en determinados casos, aunque se tenga la capacidad, luego está aquello otro de que un precio puede permanecer irracional mas tiempo del que un inversor puede mantener su posición en contra de esa irracionalidad.

Resumiendo, yo no creo que siempre y en cada momento precio y valor coincidan, como parece sugiere lo que entresacas de lo que comentan en ese video.

Un saludo.

19 Me gusta