La cartera de Bass

Para los que no entiendan, no se crean o no sepan lo que dicen Pabrai, Buffett, Munger, Bernstein, Bogle, Malkiel, Ansejo, etc.

Edito: y para los que quieren forrarse a costa de ellos.

6 Me gusta

Creo que este es un buen sitio para poner link a una conversación del DGR Chit Chat de S.A. (conversión en torno a inversión centrada en DGI y donde escribe gente reconocida en este foro).

Dado que quien mantiene el hilo de conversación suele limpiar y borrar para que la página no se cuelgue, a quien le interese o le guste, recomiendo que haga copia a un word.

De ella, que inicia con una cálculo de cómo le ha ido a tu cartera desde marzo 2020 a ahora, comparando con el mercado (SPY), pego dos capturas.

1

Este es el enlace que pone.

1. Este te encantará.

No obstante, como se ha dicho otras veces, ¿cuál es tu objetivo?. No ha de ser necesariamente vencer al mercado. Mucha (la mayoría) de esta gente, tiene buenos retornos y vive de los dividendos generados por su cartera, sabiendo que con el crecimiento de los mismos, cada año recibirá más.
Para muchos, eso es más que suficiente.

9 Me gusta

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

3 Me gusta

Ya me extrañaba que en USA los popes del DGI no se rascasen la cabeza igual que nos ha pasado en el foro y se planteasen si no es mejor indexarse. Veo que es un pensamiento que recorre el mundo por culpa de las FAANGs.

En retrospectiva se ve que 2010 no fue mal momento para dejar el value investing y pasarse al DGI

¿Sera 2021 un buen año para dejar el DGI y pasarse a la indexacion al SP500?

(azul SP500, blanco SP500 Dividend Aristocrats)

Sobre lo de batir o no batir al mercado ya se ha debatido largo y tendido. ¿Es mejor cobrar dividendos y sacar un 5% anual o no cobrarlos y sacar un 10% anual? El que prefiera lo primero simplemente se esta engañando a si mismo.

6 Me gusta

Por favor corrigeme si me equivoco, pero tambien se puede considerar que alguien se autoengaña al llegar a su jubilacion anticipada y tiene que descapitalizarse con el consiguiente nivel de estres que eso le puede generar.
Al igual que hay perdidas latentes, considero que ese supuesto 10% de rentabilidad son ganancias latentes, es decir totalmente ficticias hasta que no se materialicen en un buen momento de mercado.

2 Me gusta

Ya, pero es que es una falsa dicotomía la que estás planteando. Los rendimientos de las empresas de dividendos son casi iguales a las del mercado general. En algunos mercados andan un poco por debajo y en otros un poco por encima.

Traigo de +D esta tabla que colgó el forero alanturing.
Me fijo en el rendimiento a 10 años.

image

3 Me gusta

5% + dividendos.
El artículo de DVK habla que la diferencia tiene su origen en las FAANGs. La diferencia entre la composición del NOBL y SPY.
Ya que estamos, en vez de indexarse, se va a por todas y compramos 10 empresas en equiponderación: las primeras 3 posiciones de XLK (Technology), XLC (Communication services) y XLY (Discretionary).

La última, de tu elección.

1.- AAPL
2.- MSFT
3.- NVDA
4.- FB
5.- GOOGL
6.- NFLX
7.- AMZN
8.- TSLA
9.- HD
10.- ?

No queda muy diferente del Top10 en el SPY

Hacemos dos carteras comparando los últimos 10 años y mediante esta página web…

NOTA: He puesto 10 años (2011), pero FB salió en junio 2012.

3 Me gusta

Esa tabla me da todavia mas la razon. Antiguamente los dividend aristocrats arrasaban al mercado. ¿Quien no se convencio de que habia que invertir en DGI al ver este grafico?

Y ahora resulta que en la mayoria de mercados no consiguen batir al indice. Esta claro que entre la imagen que he puesto y la imagen de Alanturing algo ha cambiado.

Nos hemos volcado en una estrategia que ha sido la optima durante 90 de los 100 ultimos años. Adivinad en que decada ha sido superada por la indexacion :wink:

4 Me gusta

Me referia a un 5% de total return :smiley:

Aqui el problema es saber cuales eran las 3 primeras posiciones en esos indices en 2010. No vale coger las que tienen ahora mayores pesos (han crecido mas) y hacer un backtest empezando hace 10 años.

Y las de hace 10 años ¿las hubiesemos dejado, cambiado si dejaban de estar en las 3 primeras posiciones, como se rebalancearia? Y mientras el SP500 pim pam pum y sin hacer nada.

5 Me gusta

Para mi el problema de indexarme es que mi objetivo con mi cartera hoy por hoy es tener una renta mas o menos estable a 9 y pico años vista sin “preocuparme” de si sube o baja el mercado, ojo, si sube mejor.

Eso hace que aunque no me disguste el argumento de indexarse al indice y por ello probablemente estoy perdiendo rentabilidad estoy mas tranquilo con una cartera orientada a dividendos, de hecho alguna accion que llamo de crecimiento la estoy incorporando en pequeños lotes para que si se revaloriza lo suficiente y dado que no espero un gran % de dividendos en ellas a un plazo de 6_7 años o asi las vendere para meter el importe de su venta y teorico crecimiento en acciones de dividendos del momento en cuestion.

No se lo que va a pasar en un rato asi que a 10 años vista solo puedo especular pero para ese intervalo de fechas podria encontrarme con menores ingresos cuando tenga mayores gastos por la edad de mis hijas y lo que no quisiera es descapitalizarme, por ello hoy mi apuesta son los dividendos, tal vez mañana cambie pero hoy por hoy ese es mi objetivo, disculpad la parrafada.

Saludos.

6 Me gusta

En mi caso nunca he invertido en dividendos intentando superar al índice. Originalmente quería tener un flujo de dinero para mi día a día sin preocuparme en exceso de las cotizaciones. Todo esto antes de que existieran los fondos índices baratos en España.

También te digo que si quisiera ganar al índice usaría otra estrategia antes que el stock picking. Existe y si quieres te la cuento, pero te recomiendo comprar un bote de almax de 10000kg.

P.D: Algún día explicaré por qué la indexación, aunque me gusta, ya no estoy enamorado de ella.

Disclaimer: La mitad de mi cartera es indexada y seguirá así.

4 Me gusta

Jajaja pero cuentanos mas que aqui hay miga :slight_smile:

¿Que estrategia es esa?

Y lo mas importante ¿Por que se ha terminado tu romance con la indexacion?

1 me gusta

En primer lugar decir que lo miré hace años y lo tengo medio olvidado. Habría que hacer números, backtesting y tal.

Para batir al SP500 tienes que formar una cartera de la siguiente manera:

30% ETF RF corto plazo
70% ETF SP500 apalancado x3

Sacas la máxima rentabilidad posible, aunque es probable que no puedas vivir de ella por la extrema volatilidad.

El resumen resumidísimo de mi problema con la indexación es que no está suficientemente diversificada. Tiende a concentrarse en sectores y países y eso no me gusta.

4 Me gusta

¿Con una caida del 33,3% del SP500 no te vas a la porra estando apalancado x3?

4 Me gusta

El ETF apalancado no, porque su ajuste es diario. La mayor caída ha sido del -20% que x3 sale un -60% en un día.

Luego tienen letra pequeña, peculiaridades y alguno ha quebrado. Por todo esto la recomendación de los 10000 kg de almax.

La implementación práctica tiene su miga también e igual sería mejor hacerla con derivados. Por eso dejé de pensar en todo esto, mucho lío y mucho dolor.

La conclusión práctica es que la cartera puede brillar un poco más si le das un toque de apalancamiento. Como no estoy por la labor, ahí lo dejé.

7 Me gusta

Entiendo.

Pues he intentado acceder a esa lista y no la encuentro. Únicamente sale disponible la gráfica con la evolución del valor del ETF.
Pero intuyo el resultado sería muy diferente del que ha salido así.
La cosa podría cambiar con una modificación anual de las 10 empresas según cambia su posición. ¿Sabes cómo se podría hacer un backtesting con esos cambios en caso de tener acceso a la lista?.

Comencé a leer el primer mensaje de este hilo el viernes y estamos a domingo y acabo de llegar a la última respuesta. No he dormido mucho, pero desde luego ha merecido la pena. Al menos eso pienso ahora, cuando mañana suene el despertador para trabajar ya veremos. :rofl:

Muchas gracias por contar tu historia personal @Bass. Ayuda a relativizar las cosas.

Estoy pasando una etapa en la que me planteo das más peso a los fondos en mi cartera. El motivo es que creo que es una forma genial de obligarme a diversificar y no quedarme muy concentrado en unos pocos valores y que alguno pueda ocasionar un gran estropicio. Además, cada vez entiendo más los argumentos de @ifrobertocarlos de cara a aprovechar las reglas del juego y mientras no las cambien es cierto que los fondos parten con una ventaja fiscal.

En línea con esto, me ha parecido muy interesante el vídeo que enlazó @Jlb en una respuesta anterior:

Creo que es bueno recordar que los últimos años hemos vivido un mercado muy alcista pero que en un pasado relativamente reciente podías haberte pegado 13 años en rojo y por eso es importante diversificar también temporalmente.

Como pensamiento en alto, siempre me había preguntado por qué no existían más fondos estilo Baelo si realmente la estrategia DGI funcionaba y los fondos aportaban esos beneficios de diferimiento fiscal, dejando de lado el tema de las retenciones que sufre el propio fondo. A día de hoy entiendo que uno de los motivos es, entre otros, que cada vez que entra dinero al fondo se ve obligado a comprar y no puede hacer eso de dejar liquidez apartada para oportunidades como hacemos muchos porque perjudicaría la rentabilidad del fondo conforme entrase más dinero.

En este sentido, creo que sí que hay oportunidades que se puedan aprovechar como inversor particular frente a la estrategia indexada, pero otra cosa es que merezca la pena a largo plazo, especialmente según el tiempo que cada uno le quiera dedicar a analizar y seguir su cartera. Al menos según las rentabilidades pasadas, que no garantizan nunca nada.

Yo creo que haré un poco como @miguel_angel_sanz y diversificaré en estrategias, porque nada nos garantiza que por ejemplo en la próxima década parte del dinero no se vaya a las crypto, por decir algo, y puedas tener una gran cartera indexada infravalorada por mucho tiempo. Depender de las valoraciones de las cotizaciones en función de lo que opinen los demás es algo que no me apasiona de la indexación.

Por favor, no me matéis por este comentario, como digo, solo estoy pensando en alto. Antes de empezar mi plan de diversificación con más fondos tengo que pensarlo todo mucho mejor y en este sentido, es un lujo poder disfrutar de las aportaciones que todos hacéis en los diferentes hilos.

Muchas gracias. :blush:

23 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo :clap: :clap:

Lo que muchos participantes de este blog tenemos claro es que no existe un camino que sea el más adecuado para todos ya que :

• Ni tenemos las mismas habilidades
  • Ni tenemos el mismo tiempo disponible
  • Ni tenemos el mismo horizonte temporal.
  • Ni tenemos el mismo “estómago”
  • Ni…
13 Me gusta

“I would take the SP500 as long as I wasn’t putting all my money in at a one time. If I were going to put money into a index fund in relatively equal amounts over a 20 or 30 year period, I would pick that, I would pick a fund and I know Vanguard has very low cost…

… there is no single metric I can give you or that anyone else can give you, in my view, that will tell you this is a great time to buy stocks or not to buy stocks… it just isn’t that easy“

2 Me gusta

Vashen Buffett

3 Me gusta