La cartera de Bass

Si no lo necesitas vender y lo heredan tus descendientes nunca nadie pagaría con las leyes actuales.

5 Me gusta

Me parece que antes no entendí bien tu pregunta. ¿Te referías a por qué he elegido el Vanguard Global Stock (MSCI World) en lugar de invertir en algún fondo indexado al SP500?

Te has explicado perfectamente y, además, estoy de acuerdo contigo: si te gastas todo el dinero, al final estás tributando por todo, las participaciones nuevas y las antiguas.

Lo que pasa es que hay que tener en cuenta dos cosas.

Lo primero es que a lo mejor no te lo gastas todo. Es más, lo suyo es que no te lo gastes todo. Dicen que no hay nada peor que sobrevivir a tu dinero. Y si dejas un dinero a tus herederos con un buen pellizco en plusvalías, resulta que estos no tributan por las mismas, como bien dice @ifrobertocarlos (es lo que se llama la plusvalía del muerto).

Por otro lado, aunque te lo gastases todo, todo lo que sea pagar, cuánto más tarde mejor, ¿no?.

11 Me gusta

Toda la razón. Jeje

Gracias :slight_smile:

1 me gusta

A raíz de esto entonces me surge una duda.
Puestos a enfocar parte del ahorro a nuestros descendientes, ¿es mejor entonces que lo ahorre yo en un fondo aparte para simplicar y que luego lo hereden a que le ponga el fondo ya su nombre?
Porque si con lo que habéis comentado no tributaria por las plusvalías… ¿Parece mejor que lo ahorro yo a mi nombre que a nombre ya de mis hijos no?

2 Me gusta

Imagina que tienes un hijo pequeño
¿Y si a tu hijo le llegan los 18 años y se vuelve un manirroto con tanto dinero para hacer fiesta? ¿Y si se casa y la manirrota resulta ser ella? ¿Y qué pasa si se divorcia?
Imagina este caso sacado de un librito sobre herencias: un hijo imaginario tuyo de casa y a su vez tiene otro hijo; seguidamente tu hijo imaginario se muere. Todo lo hereda tu nieto recién nacido. Aunque de facto quien todo lo hereda es tu yerna … y su nuevo marido…
Es un caso un tanto rebuscado. Pero el abanico de la casuística es muy amplio. Pueden pasar muchas cosas más de las que podemos llegar a imaginar.

11 Me gusta

Respuesta corta: Sí.

Pero… atendiendo solo a la fiscalidad (y no a lo que te puse más arriba), tu hijo pequeño (sin rentas del trabajo) podría ir realizando plusvalías sin tributar en el caso de que hiciese la declaración de la renta individual.
Ej: vende acciones/fondos por 10.000€ la plusvalía es de 4000€ (y esa es toda su renta del año) → no paga nada.
Habría que ver cada caso particular

2 Me gusta

Por eso los ricos en USA montan fundaciones?

Para joder a las nueras y sus nuevos maridos?

@saulo, qué libro es?

2 Me gusta

https://www.amazon.es/PROTEGE-HERENCIA-solucionar-problemas-Testamentos/dp/8409275740

Lo recomendó el @jefedelforo en un boletín. Creo que antes @luisg había hablado de él.

9 Me gusta

Buenas bass, también decidí pasarme al indexado, por comodidad en seguimiento, declaración de la renta y en rentabilidad. Me voy abrir cuenta en myinvestor, por la cuenta remunerada, pero no sé si pasar a tener el vanguard global con ellos en vez de con selfbank, que también tienen. Te da más confianza myinvestor que selfbank? Meterías toda tu cartera con ellos, al igual que en ing? Gracias por adelantado.

1 me gusta

En su día hice las comprobaciones básicas:

Dicho lo cual, tampoco creo que llegue a tener toda la cartera en MyInvestor. Todavía tengo un porcentaje pequeño y la idea es ir traspasando poco a poco las acciones al Vanguard.

¿Hasta cuándo? Pues ya iré viendo. ¿Hasta que se me acaben los valores con minusvalías?, ¿50% acciones 50% fondo?, ¿todo al fondo?. No lo sé.

En todo caso, supongo que tardaré años (salvo locura transitoria :joy:). Y en años pasará de todo: cobrarán o no cobrarán por gestión, competencia nueva, se adaptarán los bancos tradicionales, a lo mejor ING incorpora fondos Vanguard, a saber. Lo iremos viendo.

3 Me gusta

Fiscalmente si, pero a lo mejor lo hereda cuando tenga 60 años, y si se lo quieres dar antes estas en las mismas :sweat_smile:

Igualmente, cada vez tengo más claro esto, yo ya estoy invirtiendo en mis hijos.
Pagaré sus estudios, sus extraescolares, sus experiencias, gastaré mi dinero en comprar tiempo para estar con ellos.
Con todo eso, que ellos hagan su vida, yo les di las herramientas que supe y pude. Si en algún momento me piden ayuda para montar un negocio o necesitan la entrada para una casa, hablamos.

18 Me gusta

Al más puro estilo Shaquille O’neal!! :clap::clap::clap:

3 Me gusta

Buenas, me leí parte de tú hilo, hace un tiempo y me terminó de convencer para cambiar la forma de invertir, empecé hace 7 años como muchos otros, siguiendo la idea de Gregorio y el año pasado vendí toda la cartera, con pequeñas plusvalías, lo que pasa que no llegué a comprar nada, esperando que bajara, para meterlo todo en el global y tener más margen de seguridad, pero después de más de un año y estar totalmente desconectado del mercado, he decidido ir metiendo algo, la idea es casi todo al global y la otra parte no lo tengo claro, pero bueno, ya iré viendo, de momento hoy he entrado en googl, amzn, fb, msft, aapl, v y ma, esto es más o menos un 12% de la liquidez y lo demás iré entrando poco a poco en el global, es lo que tendría que haber hecho antes, pero bueno, a toro pasado, se vé fácil. Un saludo.

3 Me gusta

Mal hecho:

Yo no hubiera vuelto a comprar acciones ya que habías vendido todo. Sobre todo si tenías claro lo del Vanguard Global Stock.

4 Me gusta

Muy mal, lo sé. Y lo de las acciones, bueno tenía claro que la mayor parte iba para el global, pero otra pequeña parte… Antes tenía telefónicas, santanderes, entre otras, las que he comprado ahora creo que son de un poquito más calidad :grinning:

4 Me gusta

El stock picking está sobrevalorado. Intentar predecir qué acciones individuales serán las estrellas del futuro dentro de una gran clase de activos es una apuesta que por estadística suele funcionar peor que lo que se espera. Cuanto más largo el plazo de la inversión, mayor el porcentaje de perdedores ante su índice de referencia. Cuanto menor el plazo de la inversión, mayor el número de posibles afortunados.

En este gran artículo sobre psicología del dinero que te recomiendo leer, su autor comparte la que debería ser la «pirámide de Maslow» del inversor:

Lejos de cuidar de las necesidades básicas de la inversión, el usuario medio de los productos financieros tiende a invertir la pirámide y suele dar más importancia al timbre que a la bicicleta.

El comportamiento especulativo suele ser la primera razón por la que los ahorradores sucumben ante las eficientes medias de largo plazo. Estar pendiente del mercado a todas horas, concentrarse en el ruido atronador de noticias y movimientos en la bolsa, controlar la cartera de inversión a diario o dejarse llevar por el verde y rojo de las parpadeantes cotizaciones, son ejemplos de malos hábitos que pueden erosionar la rentabilidad esperada de un inversor activo, o que ha decidido ser pasivo pero que no lo cumple.

El market timing suele fallar más que una escopeta de feria, y los hábitos apuntados en el párrafo anterior suelen desencadenar movimientos impulsivos de rotación de activos en la cartera, llevando al usuario a un infierno psicológico en los intentos continuos de acertar con los mejores momentos.

Lo anterior es un fragmento de esto:

6 Me gusta

Salvo las primeras dos líneas, que consideran el Stock picking una apuesta, totalmente de acuerdo con todo lo demás.

El comportamiento humano es el primer enemigo de la rentabilidad. El miedo a perder, la euforia por ganar y las ganas de operar. Emociones que destrozan el mejor de los stock picking. De nada sirve hacer los deberes si no te presentas al examen.

También es la principal razón por la que considero imposible denominar al señor Mr.Market como un ente eficiente a corto plazo. No es más que la manifestación de ese “investor behavior” creando burbujas en periodos de euforia y cracks en momentos de miedo. Es una clara manifestación de la base de la pirámide.

4 Me gusta

Cierto, pero tenemos que ser conscientes de que el mercado somos todos, nosotros también somos el mercado. Lo del comportamiento humano va por nosotros también.

Lo digo porque parece que a veces creemos que los “ineficientes”, los “irracionales”, los que tienen un “mal comportamiento”, son los demás. Todos nos creemos mejores conductores que la media, algo imposible por definición.

Y no lo digo por tí, a lo mejor tú eres una excepción, no lo sé. Lo que sí sé es que yo no soy mejor conductor que la media. Totalmente seguro.

Además, ¿quién decide que somos mejores que la media?, ¿nosotros?. Dunning y Kruger creen que no es buena idea.

Vamos que las dos primeras líneas, en mi opinión, también son ciertas.

Yo me comporto, al menos, igual de mal que los demás.

4 Me gusta

Ya hable de esto en mi hilo, que precisamente el mayor impedimento en seguir mi estrategia era yo mismo, y me estaba saliendo caro en algunas ocasiones.

Pero hay grandes referentes que todos conocemos que han sido emocionalmente superiores a la media siguiendo una fórmula que repiten hasta la saciedad, porque todos los grandes inversores repiten las mismas ideas, y seguramente funcionen para los que sean capaces de aplicarlas con ese comportamiento estoico.

Si se puede replicar con una ludopatía intrínseca e inestabilidad emocional… ya estoy yo para demostrarlo, mi post es público, el tiempo lo dirá :rofl:

Sinceramente, para el común de los mortales aguantar estrategias de ese tipo a largo plazo me parece durísimo mentalmente.

Aguantar años con una inversión en algo que no reconoce el mercado, e incluso con pérdida de capital, mentalmente me parece demoledor.

Si además lo ponemos en contexto a mi me da hasta vértigo. Un joven inversor o alguien con pocos ahorros generados podría permitirse psicologicamente que el mercado no reconozca los valores que lleva en cartera durante un tiempo largo. Pero imaginemos un núcleo familiar joven con uno o 2 hijos y con 200-400Ks generados en sus primeros 10-15 años de vida laboral. Hablando de renta media eso es muchísimo ahorro en este país. Me cuesta imaginar que esa núcleo familiar decida ponerlo a trabajar en una estrategia que el mercado puede no reconocer, ya no durante un corto tiempo, sino un medio o largo plazo. Con una inversión en tiempo dedicado abrumadora. Para que cada día te estés preguntando “¿Pero estoy haciéndolo bien? ¿Esta es la mejor inversión? ¿Merece la pena el tiempo dedicado? Al menos con un índice tendría la media del mercado… ¿Llevo X años perdidos con esta estrategia y muchísimo tiempo invertido, me compensa?”
Mientras alrededor un ejército de cuñaos se está “forrando” con la moda de turno…

A mi me parece complicadísima y cuanto más crece mi cartera más difícil me parece llevarla a cabo.

Ahora bien, si hay alguien que puede aguantar carros y carretas posiblemente pueda obtener muchos mejores réditos a largo plazo (o no…:man_shrugging:t4:)

10 Me gusta