La cartera de Bass

Existe un error muy común de confundir qué es lo que realmente lleva dentro un índice como el MSCI World.

Lees muchas veces cosas como que hay que comprar un indexado de China para darle realmente el peso que la economía de ese país tiene en el mundo y que el MSCI World no refleja.

Señores, el MSCI contiene empresas no pibs de paises. El MSCI tiene una empresa 100x100 americana como Philip Morris que vende en todos sitios menos en USA. Cuando compramos el MSCI World, estamos comprando Apple, Starbucks o Disney que ya tienen gran parte de su facturación en China y por tanto estamos más que expuestos.

16 Me gusta

Por tanto, ni invirtiendo en indexados te vas a acercar a la rentabilidad del índice (si haces compras Periódicas). Por tanto, para compararte de forma más realista deberías hacerlo con la media del índice, no el total, no?

Igual haciendo compras de acciones sueltas en momentos favorables la rentabilidad supera la media de la rentabilidad que sacas al indexado.

Esto me lleva a que a lo mejor la ventaja de las acciones vs dca en indexado es que puedes hacer compras periodicas pero NO en todos los valores si no solo en los más favorables en ese momento.

1 me gusta

Lo hemos hablado bastantes veces, tenemos la costumbre, yo el primero, de asociar una empresa a un pais, aquel en el que tiene su sede, cuando puede ser una empresa que tenga tan solo una tercera parte o menos de su facturacion en su propio pais.

Cuando hablamos de empresas USA aproximadamente las ventas en USA pueden ir de un 30 a un 60% o mas dependiendo de la empresa.

Heineken en cambio es holandesa, habria que ver su distribucion geografica de ventas, pero casi seguro que las ventas en Holanda no supondran un % elevado.

Al final las empresas estan diversificadas en todos los paises, venden en todos ellos, decir que es holandesa, o coreana es simplemente un accidente geografico.

Con un indexado con un número amplio y diversificado de empresas como el MSCI World creo que ya estarías bastante más cubierto que con cualquiera de nuestras carteras individuales de acciones; pero más que por diversificación me refería más bien por temas de rentabilidad.
El SP500 lo hizo muy bien en los últimos 10 años, a toro pasado es fácil ver que nos habría sido mejor invertir en él en vez de en el MSCI World. Pero si miramos los 10 años anteriores la cosa ya no fue tan bien y, aunque es muy probable que las FAANG sigan tirando duro de él y que tampoco considero que el resto de empresas que lo componen estén excesivamente sobrevaloradas, no sabemos qué índice se comportará mejor los próximos 10 años.
Por eso me gustan índices como el MCSI World ya que, aunque no acertarás con el índice exacto que mejor lo hará en los próximos 10 años, la rentabilidad que obtengas representaría la evolución de la economía mundial, o al menos gran parte de ella… por eso planteo lo de que para que esa representación fuese más completa quizás habría que incluir también los países emergentes.

4 Me gusta

Exacto, el MSCI contiene empresas no PIBs de países, y como el MSCI contiene empresas pues lo que nos interesa es que las empresas que más crezcan estén en ese índice, independientemente de que el país en el que hagan la mayoría de sus ventas sea en el que cotizan o no.
Si estoy invertido en el SP500 o el MCSI World, si las nuevas FAANG que se crearán en los próximos 20 años se van a crear en la India, pues de poco me sirve que Apple o Philips Morris tengan un pequeño porcentaje de sus ventas en la India.
Como no sé en qué países se crearán las próximas FAANG ni en qué países quebrarán más empresas, pues mejor abarcar el mundo entero. Puestos a diversificar, pues diversificar a lo grande :wink:

6 Me gusta

Bueno pues mientras ando dándole vueltas al tema de los indexados, hoy me han abonado la opa de BME y he decidido hacer lo que ya tenía pensado. He redondeado al alza y he entrado en:

Alphabet A a 1422,41 usd la acción
Facebook a 231,92 usd la acción
Visa a 191,43 usd la acción

Desde luego que hoy mi cartera se parece más al MSCI World que ayer.

13 Me gusta

Hola Bass, gracias por tu hilo, que es muy inspirador.
Acabo de ver el primero de los videos que has colgado, el de Warren Buffett, y YouTube, en la infinita sabiduría de su algoritmo, me ha puesto a continuación este de Martín Huete que también veo muy interesante, porque está muy pegado a la realidad de nuestra situación aquí


Muchas gracias por todo.
3 Me gusta

Gracias @Zardoz, me alegro que te guste mi hilo.

Sí, de Martín Huete también he visto todos los vídeos y también me gustan, aunque creo que está un escalón por debajo de Unai Ansejo o Antonio Rico explicando las cosas.

Un saludo

He estado releyendo algunos mensajes del hilo. Un par de reflexiones:

No solo es que sea un mundo. Es que si el índice nos saca un 10% cada año es que directamente estamos perdiendo dinero, porque el índice no saca un 10% a largo plazo ni siquiera en términos nominales (no digamos en términos reales)

Puede perfectamente ocurrir eso pero, si ocurre, el resto de inversores van a estar peor en promedio por culpa de las comisiones. Y cuando digo el resto me refiero a todo el que no esté indexado.

En agregado y a largo plazo la gestión activa tiene que quedar por debajo por culpa de los costes. Puede haber algunos fondos exitosos pero es un error invertir en ellos: está demostrado que a largo plazo no hay consistencia (es decir, los mejores fondos del pasado no son los mejores del futuro)

Cuando ya tienes un fondo grande sí se va a parecer mucho al indice. Por ejemplo, imagínate que este año lo empezaste con un fondo indexado de 500.000 eur y vas haciendo compras a lo largo del año por valor de 10.000 eur. A final de año tu fondo tendrá una rentabilidad muy parecida al índice porque las aportaciones son pequeñas respecto al valor del fondo y si has aportado en varias compras a lo largo del año se habrán compensado momentos un poco mejores con otros un poco peores.

El problema es que no sabemos cuáles son esos valores “más favorables”. Creemos que lo sabemos, pero la realidad es que no lo sabemos. Francisco Paramés también cree que está comprando los valores más favorables.

11 Me gusta

Podrías entender como “favorables” aquellos valores que pagan dividendo, con un cierto yield no muy bajo, un buen crecimiento del dividendo, histórico de pagos consistente, etc… si al final tu estrategia es de conseguir unas rentas periódicas en base al dividendo.

Igual esto a la larga es mejor que el crecimiento del índice y la retirada del 4% anual. No lo se.

Otras dudas:

  • és más rápido llegar a la if con una cartera de dividendos crecientes o con un indexado de valor creciente? If = mensualidad hasta que te mueras.
  • desconozco el mundo de los indexados. Existen fondos indexados de reparto?
  • si tu intención es dejar a tus hijos tus inversiones para que puedan vivir de ellas, es mejor una estrategia dgi o con fondos?

No acostumbro a seguir a nadie de estos supuestos gurús, (solo los que hablan de estrategias y que sean estadounidenses) porqué saben tanto del futuro como cualquiera de los que estamos en este foro. Pero es obvio que tiró los dardos una vez y acertó y ahora los ha vuelto a tirar con el resultado que ya sabéis.

Por resumir: cual es el objetivo personal de cada uno para invertir? Supongo que esto debería dilucidar un poco como tenemos que invertir i que estrategias seguir. No estoy seguro que exista una estrategia universal que sirva para todos.

4 Me gusta

Aqui dejo una charla muy interesante de rankia y en una parte del video cuenta manolok uno de los entrevistados que no siempre los indexados dan tan buenos resultados en plazos de 10 años pone el ejemplo del 2000 al 2010 aunque después remonta muy interesante por si os gusta y os saca de algunas dudas

2 Me gusta

La vi ayer y está genial.

Y ahí cuenta Unai que, evidentemente, los indexados tienen riesgos (es bolsa al fin y al cabo y hay un riesgo no diversificable), pero que los gestores activos compran en el mismo mercado (solo que con mayores costes y muchas veces con muchos sesgos)

1 me gusta

Evidentemente tienen riesgos lo comentaban por que hay quien se piensa que apenas tienen riesgos , aunque a largo plazo bajo mi opinión son mínimos ,pero como digo muy a largo plazo ,15,20 o 25 años

1 me gusta

3 Me gusta

6 Me gusta

2 Me gusta

:rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

5 Me gusta

Está claro que tienes que ponderar FAANGM si no quieres quedar detrás del índice.
Tus últimas compras están orientadas a ello.
El sector tecnología está barriendo al resto estos últimos años.

3 Me gusta