La cartera de Bass

A lo que voy es a algo que creo tú mismo has comentado en ocasiones en el foro. Para las típicas compañías DGI estilo JNJ, PG, KO y similares, con gran capitalización y seguidas por muchos ojos, el mercado es muy eficiente en su valoración. Sin embargo, me parece leer entre líneas en tus mensajes que crees que carteras con 50-60 o 100 valores de este tipo es muy probable que queden por detrás del mercado (MSCI World). ¿No deberían quedar unos años por debajo y otros por encima? ¿Donde queda si no la eficiencia en las valoraciones del mercado? El mercado no es futurólogo, desde luego, pero no lo es ni para las sorpresas positivas ni para las negativas que afectan a tu cartera, de ahí que esperaría que la cartera quedase algunos años por encima y otros por debajo.

3 Me gusta

¿Cómo va a estar descontado en el precio algo que no ha sucedido?

Imagínate que alguien compró acciones de Kodak en 1960, ¿cómo va a descontar ese precio la aparición de las cámaras digitales equis años después?

De ese tipo, o de cualquier otro tipo.

No sé si en su día le echaste un vistazo a esta paper que puse:

La idea también la comenta Ben Felix en este vídeo:

De todas formas, en mi opinión, una cartera con 100 valores debe andar muy cerca de la rentabilidad del mercado (siempre que se trate de las 100 empresas que más ponderen, no me vale 100 mineras o tabaqueras o petroleras o lo que sea).

Otra cosa es si realmente merece la pena.

1 me gusta

Ostras Bass, me dejas de piedra. Entonces, ¿Tesla capitaliza lo que capitaliza por los coches que vende y los beneficios que tiene hoy? ¿No descuenta el precio que pudiera ser en el futuro líder en conducción autónoma, y puede que vayan a tener no se cuantos taxis autónomos, y que no son sólo una empresa automovilística y bla bla bla, a pesar de que hoy, ahora, no tienen nada de todo eso?

De todas formas, yo no hablo de la cartera vs el mercado de aquí a 20 años. Hablo de la cartera frente al mercado de aquí a 3, 6, 9, 12 meses. Hablo de medir la rentabilidad de tu cartera frente al mercado año a año, y creo entender de tus mensajes que lo más probable es que la cartera, año tras año, lo haga peor que el mercado.

Si las cámaras digitales hubieran aparecido en 1961 estoy seguro de que el precio de Kodak en 1960 ya descontaría la posibilidad de quiebra.

1 me gusta

Me sube el cortisol solo de pensar en montarse una cartera de estas dimensiones y realizar los necesarios ajustes para parecerse al índice. Bajo mi humilde y sobre todo ignorante punto de vista, perder salud por recortar gastos a un fondo indexado no tiene sentido. Estamos hablando que hay fondos al wolrd con un 0,12% (ishares) o 0,18% (Vanguard).

4 Me gusta

Yo siempre he entendido que a un año puede que un x% de gente le gané al mercado, a dos años x-y% le gané al mercado, a tres años x-y-z% le gané al mercado.

Donde ese % tiende a cero según pasan los años.

PD: @Bass , también te digo una cosa, esto es como los impuestos, llega un momento que te das cuenta que si “todo el mundo” te hiciera caso te cargas el mercado o en mi caso el estado.

Estamos preparados para cargarnos el mercado? Que va, siempre habrá alguien que crea que puede ganar al mercado. Estamos salvados.

Estamos preparados para cargarnos el estado?
Que va, siempre habrá alguien que quiera pagar mis impuestos. :rofl::rofl::rofl:. Estamos jodidos.

9 Me gusta

+1

:joy::joy::joy:

4 Me gusta

:joy::joy::joy::joy: *oño, robertocarlos, que vas cargado de fondos de autor y bitcoin!

1 me gusta

Eso no quiere decir que no entienda la lógica de @Bass, aunque me la salte a la torera.

Qué pasa, yo no puedo ser de los que cree que le puede ganar al mercado, por estar iluminado por la luz divina.

@Bass, nunca ha dicho que sea imposible ganar al mercado, solo dice que cuanto más tiempo pasa más difícil te será ganar al mercado.

Yo no soy capaz de rebatir eso, que le voy a hacer.

3 Me gusta

Cuando digo “siempre he entendido” me refiero a que siempre he entiendo los argumentos de @bass de esa manera. Obviamente, la mayor parte de mi vida como inversor no pensaba que eso pudiera ser cierto.

La distancia al MSCI en estos 26 años no es tan desventajosa hacia mí. Además, ahora tengo “algo” (BTC) que creo que no está en el MSCI.
Eso hará que la cagué?

3 Me gusta

Es que yo creo que la premisa del compañero falla por este motivo.

Nos podemos crear una cartera con las 50 primeras posiciones del MSCI World con las ponderaciones que tengan en este momento. Pero si se sigue aportando capital, es muy difícil, o casi imposible para un inversor individual hacerlo manteniendo las proporciones. ¿Cómo repartes 500€ en 50 valores?

De forma que no podremos replicar al índice, aunque éste estuviera compuesto sólo por esas 50 empresas. Insisto, siempre y cuando sea una cartera donde se hagan aportaciones después de haberla constituido.

2 Me gusta

Yo creo que la respuesta es que es más probable que quede por debajo por esto:

Si llevas una o varias de las agujas del pajar en una cartera de 50 valores en vez de 2000 pues es probable que destroces al mercado (si no las vendes), pero las posibilidades de que tengas las agujas es más pequeña en una cartera de 50 valores.

Otros pensamos (o nos consolamos) que intentando evitar las boñigas del pajar en vez de buscar la aguja quizá no nos vaya mal :grinning: (y tenemos cierto grado de control-freak por lo que nos da paz controlar en qué está invertido nuestro dinero), además sino a ver qué comentamos por aquí

7 Me gusta

Y lo bien que te lo has pasado? Imagino :wink:

Yo llevo otro camino y cada dia me lo paso mejor

3 Me gusta

Marzo de 2022:

  • Mi cartera: -0,14% YTD
  • MSCI World EUR NR: -3,06% YTD

Otros índices:

  • MSCI Spain EUR NR: -2,03% YTD
  • MSCI Germany EUR NR: -10,96% YTD
  • MSCI UK EUR NR: +4,07% YTD
  • MSCI USA EUR NR: -3,22% YTD
5 Me gusta

4 Me gusta

Factores a final de marzo (en USD y Gross Return) ordenados de mejor a peor desempeño:

MSCI World High Dividend Yield: +0,46% YTD
MSCI World Value: -0,48% YTD
MSCI World Minimum Volatility: -2,81% YTD
MSCI World: -5,04% YTD
MSCI World Momentum: -5,63% YTD
MSCI World Small Cap: -6,40% YTD
MSCI World Quality: -8,51% YTD

3 Me gusta

He estado echando un vistazo a las principales posiciones de este índice (solo por curiosidad :grin:), ya que parece que este año las acciones de dividendo son las que mejor se están comportando. Aquí pongo las 42 mayores posiciones con sus pesos. Seguro que alguna nos suena:


10 Me gusta

Yo hubiera pensado que habría mucha energía pero es que no veo ni XOM

2 Me gusta

Seguramente no pasen alguno de estos criterios

Porque el único sector que se descarta de inicio son REITs

3 Me gusta

En el FTSE High Dividend Yield index sí que aparece, al menos en el ETF de Vanguard VHYL:

La primera española que veo es Iberdrola.

2 Me gusta

Por comparar:

1 me gusta