La cartera de Bass

Yo creo que te olvidas de lo más importante. Y lo más importante es que, según estimaciones de J.P. Morgan, el inversor promedio obtiene una rentabilidad del 2,9% frente 7,5% del SP500:

image

Ya puedes hacer las cuentas que quieras que no hay manera de salvar esa diferencia.

Claro que también podemos hacer lo mismo que “El cuñao del dividendo” que es pensar que los demás son tontos y yo listo.

¿Exactamente como consigue el cash una rentabilidad del 1.4% anual? Pregunto por si es un problema de mi colchón :joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

Es el promedio desde 2001 a 2020 :wink: ¿Nadie recuerda cuando la cuenta naranja daba el 5%?

Ing Direct sube el interés de su cuenta Naranja al 5% TAE

Este es el informe completo:

En la página 64 viene la rentabilidad en cuentas de ahorro.

3 Me gusta

Jajajajajajaja Muy fan del bautismo. :rofl:

Una pregunta al experto @Bass. De la estadística que marca la gráfica sobre el inversor retail. Se sabe porque es? Es decir, el inversor de a pie como yo consigue menor rentabilidad porque se dedica a comprar y vender? Si solo compro y mantenido hasta que me muera conseguiría la misma rentabilidad? Gracias :slight_smile:

1 me gusta

La rentabilidad de los retail supongo que debe ser una media, y ahí habrá gente que se mueve poco (cada vez menos según unos estudios que vi referidos a bolsa Usa) y gente que se mueve mucho.

Aún así, comprar y no volver a vender tampoco te garantiza igualar a los índices. Al final estás escogiendo unas determinadas acciones y una ponderación concreta de esas acciones, lo que puede implicar que vayas mejor o peor que los índices, en función de lo acertada o desacertada que haya sido esa selección.

4 Me gusta

:joy::joy::joy:

Puf, pregunta muy difícil.

Estoy de acuerdo con @lito, el buy and hold estricto parece que lo hace mejor que estar todo el día comprando y vendiendo pero, aun así, no te garantiza igualar a los índices (ya sabéis las causas: costes, eficiencia del mercado y la rentabilidad del mercado proviene pequeño porcentaje de acciones de extraordinario desempeño).

Bogle consideraba que comprar y mantener una cartera de grandes valores era una buena estrategia… la segunda mejor estrategia.

5 Me gusta

Gracias a ambos

1 me gusta

Por lo que entiendo en la letra pequeña la rentabilidad que consigue el inversor medio está sacada de este informe:

https://www.dalbar.com/catalog/product/5

Pero ya me gasté lo que cuesta en pillar unas INTC.

2 Me gusta

Parece ser que lo que dice ese estudio es que la pérdida de los inversores respecto al mercado es debido a “factores psicológicos”:

https://www.fisher401k.com/resource-library/fees/investors-miss

image

3 Me gusta

Por eso es tan poderoso el buy&hold al no tomar decisiones, no afectan los factores psicológicos

5 Me gusta

Junio de 2022:

  • Mi cartera: -6,27% YTD
  • MSCI World EUR NR: -13,53% YTD

Otros índices:

  • MSCI Spain EUR NR: -4,51% YTD
  • MSCI Germany EUR NR: -22,42% YTD
  • MSCI UK EUR NR: -0,84% YTD
  • MSCI USA EUR NR: -14,38% YTD

Los índices ganando “potencial de revalorización” con furia porcina.

9 Me gusta

Estaba mirando el gráfico de volumen que publica Indexa Capital en su página:

Mirándolo a ojo de buen cubero, diría que es la primera vez en la que se reducen las aportaciones netas.

Ni siquiera en pleno confinamiento ocurrió.

3 Me gusta

¿Hiciste la excel o esperas a mostrar tu cartera completa primero?

No hice la Excel porque soy muy vago

:smiley:

1 me gusta

Muy bueno, sacado de masdividendos:

11 Me gusta

No lo he visto entero pero en este vídeo hablan también de los fondos indexados y de la regla del 4% (minuto 39:30 creo):

https://youtu.be/xL-zK3DMs7Y

No creo que @Bass esté muy de acuerdo (bueno ni @ifrobertocarlos tampoco)

Un saludo

PS. ¿cómo insertáis los videos en el mensaje -en el mío sale sólo el enlace-?

1 me gusta

Al final básicamente Gregorio critica los indexados y la regla del 4% porque dice que cuando llega el momento el individuo en cuestión nunca ve buen momento para vender (si está subiendo se puede vender más caro y sería cortar beneficios y si está cayendo sería vender en pérdidas materializándolas). También porque en mercados bajistas o laterales que duran muchos años supone comerte una parte importante del patrimonio (claro que las dividenderas también recortan y suspenden…)

Me gusta muchas cosas que dice habitualmente Gregorio (buscar la libertad financiera, la importancia del tiempo y del ahorro, etc -aunque no lo ha inventado él obviamente-) pero no entiendo tanta “crítica” a los fondos indexados.

No sé qué opináis, personalmente me gusta una combinación de cartera de bluechips enfocada en cobrar dividendos (a ser posible crecientes) junto con fondos indexados para conseguir esa rentabilidad extra que no conseguimos pero sí lo hace el mercado sumado a una mayor diversificación y menos impuestos (llega un momento en que no quieres recibir tantos dividendos que no necesitas ya que es ineficiente fiscalmente hablando).

Aunque si tuviera que recomendar a alguien que no tiene ni idea ni ganas le diría que se indexase sin duda.

Un saludo a todos

12 Me gusta

He hecho esta recomendación con bastante frecuencia los últimos años a cualquier persona que ha mostrado interés por la bolsa o me ha preguntado directamente.

Normalmente ataco el tema con una primera pregunta:

¿Cuánto crees que se gana en bolsa?

Esa respuesta me va a dar bastante información sobre el perfil que tiene.

Normalmente divido el resultado en dos opciones:

  • Sus expectativas no son realistas
  • Más o menos va bien encaminado

Antes de seguir avanzando en el tema siempre hago una afirmación:

Si inviertes en bolsa ten claro que puedes ver una reducción de tu capital incluso por encima del 50% en algún momento.

Y eso suele dejar de nuevo tres perfiles:

  • Se ve claramente que han perdido el interés
  • Al menos de boca afirman que están preparados, otra cosa es cuando lo vivan
  • Buscan una alternativa

Si el resultado de ambas preguntas ha sido positivo explico donde abrirse una cuenta (principalmente Myinvestor o indexa capital) y lo importante que es la disciplina para hacer aportaciones mensuales.

Aproximadamente una docena ha llegado a este punto.

El problema viene cuando entran en otros apartados:

  • Expectativas no realistas: este grupo suele nombrarme como han descubierto alternativas como el trading donde han visto en “x” sitio que ganan dinero seguro y me preguntan como empezar. Piensan que aproximadamente un 7% anualizado descontando inflación no es lo que están buscando, pueden generar mucho más.

  • Buscan una alternativa: hay muchas personas, muchísimas para las que ver bajar sus ahorros, aunque sea un 5-10%, supone un mundo. Muchas veces educar con el asesino silencioso (la inflación) no es suficiente. Su aversión al riesgo imposibilita la inversión en renta variable y nunca serán clientes aptos para un fondo indexado. Puedes comentarles alternativas como el all weather portfolio o compra de activos como bonos, oro… por separado. Pero cuando ya tienen metida en la cabeza la palabra “perder” suelen ser muy reticentes a la inversión. Repiten la famosa frase “en el banco al menos no pierdo”.

Hay tantos tipos de perfiles que convierten incluso la estrategia más fácil en inviable en muchos casos.

Las emociones hacen que sea muy difficult todo esto.

24 Me gusta

Con el enlace completo y no acortado sale: https://www.youtube.com/watch?v=xL-zK3DMs7Y

1 me gusta