La cartera de Bass

Fácil. Te pongo los pasos para el ejemplo ese que pones:

17 Me gusta

Vaya currada @Bass , muchas gracias. Lo probaré luego tranquilamente.:+1:

2 Me gusta

Que dice Pablo Gil que el truco está en comprar abajo y vender arriba. Literalmente lo mismo que dice mi cuñado.

Ya saben señores, el que es pobre es porque quiere:

Por lo menos dice que el DCA hay que hacerlo sobre índices y no sobre acciones. Algo es algo.

6 Me gusta

No creo que esté muy alejado de tu pensamiento en este caso.

Lo que dice es que de hacer DCA, es solo recomendable en activos que son estructuralmente alcistas, y que entre más valores agrupe un índice, mejor (recomendando específicamente el MSCI ACWI).

Su otro punto es que en valores como BTC con una ciclicidad espantosa donde de media te cae un 80% cada ciclo tal vez es buena idea tomar algo de beneficios si por arte de magia te haces un x59 en pocos meses o semanas, y creo que es un consejo bastante sensato.

Luego si que puedes criticar algunos puntos específicos de sneaky picking para cuadrar los ejemplos, pero no veo que la idea general sea mala.

3 Me gusta

Es mejor comprar abajo y vender arriba que hacerlo al revés

6 Me gusta

144k seguidores. Tela. Otro que ya sabemos de lo que vive, y no, no es de sus acciones u operativa en el mercado.

4 Me gusta

Es curioso porque se ha esmerado en desvirtuar el DCA cuando es algo que siempre se ha dicho que debería de hacerse sobre indices (más todavía en el largo plazo). Pero pone ejemplos de inversión DCA durante décadas en acciones.
De manera normal quien invertiría en una única empresa (o unas pocas) haciendo DCA el dinero ahorrado durante décadas?

Se que antiguamente en este país lo de ir recolectando matildes, algun banco y alguna utility a modo de PP era típico, pero estamos de acuerdo que eran otros tiempos y a día de hoy una temeridad.

Estos vídeos son otro granito de arena más en la extraña guerra que se vive en sitios como twitter entre largoplacistas y cortoplacistas, llevándose al extremo los argumentos para desvirtuar las herramientas del contrario. Algo que me parece bastante estúpido y más en gente adulta.

7 Me gusta

Sí, sí, está claro. Por si no se entiende, lo que he escrito encima del vídeo es irónico y lo que he escrito debajo no.

Yo también creo que el DCA hay que hacerlo sobre índices y que hacerlo sobre acciones es un error. Lo que me parece muy mal es la idea de que se pueden comprar acciones abajo y vender arriba. Y que si no lo haces es que no tienes suficiente formación o suficiente “expertise”. Vamos, que si no lo haces es porque eres tonto.

2 Me gusta

En ese punto se contradice el mismo un poco.

Vende todas sus posiciones justo antes de la bajada y se queda 100% en liquidez.

Yo ahí me pregunto:

¿Si estabas tan seguro del entorno macroeconómico al que íbamos, y acertaste en el timing, por que no rotaste a sectores que se comportan bien en ese entorno?

Ahora nos encontramos con que se ha perdido uno de los mejores inicios de año y sigue en liquidez con una inflación considerablemente alta destruyendo su capital (probablemente perdiendo todo lo ganado por el timing perfecto).

No dudo de su capacidad macro, pienso que como divulgador tiene mucho que contar, pero siento que es la definición personificada de se ha perdido más dinero intentando prever las correcciones y protegiéndose frente a ellas que sufriéndolas realmente…

4 Me gusta

¿Y de que le sirve? Bueno, le sirve para no estar en el mercado cuando hay que estar.

144k seguidores lo avalan. Esta claro que hay mucha gente a la que le gusta ver al tipo.

Si, traduciendo, que ver sus vídeos es perder el tiempo con contenido refrito que no te va a servir para absolutamente nada.

3 Me gusta

Como anécdota, hace unos cuantos años, cuando empecé a interesarme por la inversión, escuché por primera ver el término de IF y demás, acabé viendo en Youtube los videos de un inversor en bolsa (no recuerdo ni el nombre ni nada por el estilo).

Hablando de los distintos tipos de inversión en bolsa, comentó uno que en mi cabeza tuvo mucho sentido. No era especular ni nada por el estilo, se trataba de invertir todos los meses, el dinero que se tuviera, en lo que se conocían como blue chips (primera vez que escuchaba también ese término), y olvidarte, no pensar ni en vender ni en estas cosas.

Esto puede tener sentido (en mi cabeza cuadraba), pero entre los años que hace que lo vi, y los años que ya tenía el video, creo que su ejemplo de blue chips eran las cinco empresas más grandes del IBEX, que en aquel entonces eran, si no me equivoco, Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola e Inditex, o algo parecido. De hecho, en su ejemplo utilizaba telefónica y BBVA.

2 Me gusta

Es realmente la percepción que han tenido gran parte de inversores españoles hasta hace muy poco.

En el grado de economía teníamos varias ponencias de inversión y hasta realizamos un concurso de stock picking entre todos los alumnos (el ganador recibía créditos), de esto hará unos… 9-10 años.

Lo único que oía era inversión en blue chips patrios como una garantía. Jamás escuche a nadie mencionar un valor americano, y como dices, los “blue chips” de entonces eran valores que ahora prácticamente apestamos.

2 Me gusta

Cuando lo pienso a posteriori, no sólo te da una pista de por qué ha ido tan mal el Ibex la última década (ojo a las principales posiciones), sino que es normal que cualquier persona corriente huya de la bolsa.

Imagina a un inversor semi conservador que hiciera caso e invirtiera en esas cinco empresas, y tiene que ver como telefónica pasa de 20 (no sé cual fue su máximo de cotización) a 4, Santander más de lo mismo, y todo bajo la falacia de que como son blue chips, son demasiado grandes como para caer.

Aquí tienes un ejemplo. Adquirí 10.000$ en acciones del Santander hace 12 o 13 años. Vendí la posición hace poco a 3000 $.

Ese mismo dinero en un Indexado habrían sido unos 31.000$ sin añadir ninguna cantidad con la buena época que ha tenido la renta variable.

Empezar pronto y hacer las cosas bien como siempre es lo más importante.

Pero hacer las cosas bien en ese entonces no tiene nada que ver con lo que sabemos ahora sobre como hay que hacer las cosas realmente. La información y globalización ha cambiado demasiado.

7 Me gusta

Ojo que el Ibex total return está casi en máximos históricos. Si en ese ejemplo que pones se reinvierten los dividendos y se añade al ejemplo Iberdrola, Repsol y/o Inditex igual alguno se lleva una sorpresa.

Creo que Iberdrola e Inditex ya eran de las 5 empresas más grandes del IBEX (desconozco el dato oficial, estamos hablando de un video que puede oscilar entre el 2010 o el 2016). Pero claro, no es lo mismo el Ibex que las cinco empresas más grandes de ese momento, 2 de las cuales han lastrado enormemente al Ibex.

En cualquier caso, creo que, como comentaban otros compañeros más ilustres, el problema viene de considerar un DCA sobre empresas igual que un DCA sobre un índice. Para hacerlo sobre empresas antes tienes que elegir bien las empresas. Con las empresas adecuadas, ganas dinero casi de cualquier forma.

Creo que estáis sacando conclusiones solo viendo un trozo de la historia… El Ibex también ha tenido periodos alcistas. Y también San y Tef.

1 me gusta

Mi primera compra:

3/10/1.995 Compra Telefónica 524 Ptas. (3,15€)
23/12/1.998 Venta Telefónica 2.200 Ptas. (13,22€)

4 Bagger y ni sabía lo que era. :sob::sob::sob:

¡¡¡Que tiburón era!!!, y ahora soy un pececillo. :sob::sob::sob:

Ptas.: Abreviatura de pesetas, moneda oficial de España a finales del siglo pasado.

14 Me gusta

No creo que sean dos historias diferentes.

Se ganaron el nombre de blue chips por su rendimiento en el pasado, y se convirtieron en el lastre de tantas carteras durante casi dos décadas por haber confiado tanto en ellas a raíz de ese rendimiento.

Es solo una advertencia más de que los grandes de hoy pueden no ser los grandes de mañana.

Respecto al Ibex, quien invierte en el sabe a lo que va. Un índice con una ponderación sectorial un tanto compleja.

2 Me gusta

Algo ha ido mejorando a base de fusiones y quiebras no? Aunque los bancos siempre parecen los principales candidatos a entrar