La cartera de Bass

En una cartera indexada la parte de renta fija no persigue la rentabilidad si no la descorrelacion con la renta variable y por eso se prefiere renta gubernamental de alta calidad crediticia.

Esos fondos activos de renta fija suelen buscar rentabilidad en emisiones de menor calidad crediticia.

Luego llega 2022 y ves como la renta fija gubernamental cae tanto o más que la renta variable y se te queda cara de tonto

2 Me gusta

Bueno, eso es lo que buscas cuando te indexas, hacerlo igual que el mercado.

Entonces tienes que asumir que si el mercado baja, tu cartera tambien lo hara.

Indexarse no es coger solo las subidas, eso es el objetivo de la gestion activa.

Indexarse es dejarse llevar y asumir lo que el mercado haga contigo

Yo no llevo renta fija en la parte indexada pero el que la lleve en un porcentaje alto (cartera permanente, Baelo o una cartera 60RV/40RF por ejemplo) pues se habrá llevado una sorpresa al ver que no ha habido ninguna descorrelacion y que se ha comido una buena bajada de la RF pero no disfrutó de las subidas de la RV de los años pasados.

3 Me gusta

Pues la verdad es que yo no lo entendí así al poner que comparan los fondos activos con su benchmark. Pero viendo el título de cada benchmark creo que puedes tener razón y estar demasiado confusa la comparativa.

Yo he leído varias veces que la renta fija indexada no es la mejor forma de invertir en renta fija, ni por rentabilidad ni por volatilidad. Por lo que traía el comentario a este hilo es para resaltar que los fundamentos que hacen difícilmente batible a la gestión pasiva en renta variable (por lo de la eficiencia del mercado) no se cumplen en renta fija.

Así lo explican los gestores de Fidelity, no sé si es exactamente así o hay otras razones

1 me gusta

En los folletos sí que es (o al menos lo era antes) poner la volatilidad, la beta, etc. Y también indicar si es menos volátil que el benchmark.

1 me gusta

Hace un par de meses la estuvieron “agobiando” A mi madre en los dos bancos donde tiene dinero. El objetivo era que subcribiera algun fondo o algun producto, uno de ellos era directamente unos contratos, otro era renta fija de españa e italia. Me alegro que me preguntase y la aconsejé que no cogiera nada.
Uno de los folletos que la leí para que se diera cuenta de lo que había ponía literalmente: 4 escenarios posibles de menos favorable a mas favorable.
Resumen, menos favorable a 3 años -0, 68% anual. Mas favorable a tres años 2,04%.
Cuando lo vió me dijo: mejor no hago nada no?
No entiendo que saquen en el folleto directamente que vas a perder dinero. Es como pegarse un tiro en el pie… O que van muy sobrados.

1 me gusta

El que tiene un poco de idea, vease, los que por aquí andamos. Ni nos planteariamos mirar los productos del banco.

Lo que no tienen un poco de idea… por desgracia no se leen la documentación y hacen caso al del banco. :see_no_evil:

1 me gusta

Confían que el cliente no lo leerá y sólo escuchará al “vendedor” decirles que es seguro. Y listo. Encima lo del folleto es cierto así que ellos han sido diligentes.

2 Me gusta

Factores en USD y GROSS RETURN a final de julio:

MSCI World High Dividend Yield: -5,63% YTD
MSCI World Value: -7,73% YTD
MSCI World Minimum Volatility: -8,90% YTD
MSCI World: -13,94% YTD
MSCI World Small Cap: -15,27% YTD
MSCI World Quality: -17,30% YTD
MSCI World Momentum: -19,90% YTD

Teniendo en cuenta la evolución este año del cambio eur/usd, ya deben estar en positivo YTD en euros el HDY, el Value y el Minimum Volatility.

Es normal que muchos foreros tengan este año la cartera en positivo y estén ganando al World. Recordemos los principales componentes del World High Dividend Yield actualizado a junio:

9 Me gusta

Hola Bass, donde puedo leer los criterios de selección del indice?
Aun que su creación sea por “factores” la ponderación también se guía por capitalización como el World? Gracias.

1 me gusta

Y ahí te indica un enlace por si quieres profundizar que es este:

3 Me gusta

Gracias le echare un ojo esta noche

1 me gusta

Señores, se acabó lo que se daba. Ya está otra vez España por debajo del World. Datos a cierre de ayer:

MSCI World EUR NR: -3,36% YTD
MSCI Spain EUR NR: -3,80% YTD

Qué poco dura la alegría en la casa del pobre. Si es que lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible.

7 Me gusta

Esto fue como cuando durante las primeras jornadas de liga de fútbol el líder es el el Alavés (con todo mi cariño para el club :wink: )

2 Me gusta

De un comentario random por reddit:

I wouldn’t touch European indexes though. Unfortunately they are full of legacy banks, telcos and industrials.

1 me gusta

Hombre, para afirmar eso habría que estar seguros de que “banks, telcos and industrials” serán malas inversiones en el futuro.

Yo no tengo ni idea. Prefiero fiarme del mercado.

2 Me gusta

Que se vuelva a poner la corbata

3 Me gusta

Hay algún índice que replique al high dividend yield? El q pones?

1 me gusta

El índice es el MSCI World High Dividend Yield, que yo sepa no hay ningún fondo en España que lo replique, en su día encontré algún ETF.

Saludos

2 Me gusta

He encontrado este ETF:

https://www.blackrock.com/es/profesionales/productos/288147/ishares-msci-world-quality-dividend-ucits-etf

Pero si lees en “Filosofía de inversión” pone lo siguiente:

Vamos, que eso ya no es un ETF indexado a un factor que se ha estudiado que tenga outperformance a largo plazo. Es otra cosa.

También he encontrado este:

https://www.hl.co.uk/shares/shares-search-results/x/xtrackers-msci-high-div-yield-ucits-etf

Pero, a pesar de lo que dice en el nombre, luego pone que el índice que sigue es este:

Y luego he encontrado este:

https://www.vanguardinvestor.co.uk/investments/vanguard-ftse-all-world-high-dividend-yield-ucits-etf-usd-distributing/overview

Que tiene este benchmark:

2 Me gusta