Es realmente la percepción que han tenido gran parte de inversores españoles hasta hace muy poco.
En el grado de economía teníamos varias ponencias de inversión y hasta realizamos un concurso de stock picking entre todos los alumnos (el ganador recibía créditos), de esto hará unos… 9-10 años.
Lo único que oía era inversión en blue chips patrios como una garantía. Jamás escuche a nadie mencionar un valor americano, y como dices, los “blue chips” de entonces eran valores que ahora prácticamente apestamos.
Cuando lo pienso a posteriori, no sólo te da una pista de por qué ha ido tan mal el Ibex la última década (ojo a las principales posiciones), sino que es normal que cualquier persona corriente huya de la bolsa.
Imagina a un inversor semi conservador que hiciera caso e invirtiera en esas cinco empresas, y tiene que ver como telefónica pasa de 20 (no sé cual fue su máximo de cotización) a 4, Santander más de lo mismo, y todo bajo la falacia de que como son blue chips, son demasiado grandes como para caer.
Aquí tienes un ejemplo. Adquirí 10.000$ en acciones del Santander hace 12 o 13 años. Vendí la posición hace poco a 3000 $.
Ese mismo dinero en un Indexado habrían sido unos 31.000$ sin añadir ninguna cantidad con la buena época que ha tenido la renta variable.
Empezar pronto y hacer las cosas bien como siempre es lo más importante.
Pero hacer las cosas bien en ese entonces no tiene nada que ver con lo que sabemos ahora sobre como hay que hacer las cosas realmente. La información y globalización ha cambiado demasiado.
Ojo que el Ibex total return está casi en máximos históricos. Si en ese ejemplo que pones se reinvierten los dividendos y se añade al ejemplo Iberdrola, Repsol y/o Inditex igual alguno se lleva una sorpresa.
Creo que Iberdrola e Inditex ya eran de las 5 empresas más grandes del IBEX (desconozco el dato oficial, estamos hablando de un video que puede oscilar entre el 2010 o el 2016). Pero claro, no es lo mismo el Ibex que las cinco empresas más grandes de ese momento, 2 de las cuales han lastrado enormemente al Ibex.
En cualquier caso, creo que, como comentaban otros compañeros más ilustres, el problema viene de considerar un DCA sobre empresas igual que un DCA sobre un índice. Para hacerlo sobre empresas antes tienes que elegir bien las empresas. Con las empresas adecuadas, ganas dinero casi de cualquier forma.
Se ganaron el nombre de blue chips por su rendimiento en el pasado, y se convirtieron en el lastre de tantas carteras durante casi dos décadas por haber confiado tanto en ellas a raíz de ese rendimiento.
Es solo una advertencia más de que los grandes de hoy pueden no ser los grandes de mañana.
Respecto al Ibex, quien invierte en el sabe a lo que va. Un índice con una ponderación sectorial un tanto compleja.
Pero un índice como el SP & 500 donde está muy ponderado tech (cosa de la que no me quejo en absoluto, porque la tecnología es el presente y futuro, la única incógnita es hacia que dirección) e infraponderados los sectores que menos me gustan / de mayor ciclicidad. Me parece mucho más atractivo para invertir y olvidarme (sin entrar en temas más obvios como el trato al accionista, situación económica en ambos países y un gran etc.).
Por el contrario, en el Ibex, tenemos un 65,51% del índice solo entre energía, finanzas y materias primas. Esto lo hace muy atractivo en ciertos entornos, pero también es el causante de la gran ciclicidad, y por ende, no lo puedo considerar un índice de invertir y olvidarme. Otra cosa es que a nivel de acciones individuales existan algunas de gran calidad, pero ya es otro tema. Como índice, que es lo que valoro aquí, es demasiado reactivo a cambios macro.
Es que esto tampoco tiene por que ser cierto, al ser un trader también hace inversiones en corto plazo. En las revisiones semanales ha adelantado algunos trades en los que ha entrado, como montarse en el índice chino, y alguna otra cosa con activos de diferente índole.
Además en su estrategia a medio plazo, dijo que estaba comprado de renta fija americana porque le genera un rendimiento de más del 4% sin poner en riesgo ni un euro, por lo que en liquidez 100% no está. Yo si veo una acción dando más de un 4% de dividendo, teniendo la tranquilidad que no va a perder ni un euro de su cotización, también estaría comprando como buena acción defensiva, rindiendo por encima de la inflación a largo plazo.
No podemos sacar conclusiones de inversores que usan estrategias que poco tienen que ver con la nuestra. A mi me gusta la info macro que da y como explica sus tesis de mercado.
En cuanto al DCA yo también creo que lo mejor es hacerlo indexándose al world, que en acciones concretas.
De todas maneras, las estrategias dependen mucho de las personas y su situación, y a mi, de momento, no me sacan del DGI, aunque reconozco que tengo un % indexado al world haciendo DCA
Conozco sus movimientos, no digo que esté mal o bien.
Se que es un inversor de perfil conservador cuyo propósito es el de mantener el mayor poder adquisitivo posible. Pero si hace un video específico vanagloriando la gestión activa sobre el DCA en lo pasivo, y por el contrario, tus resultados son presumiblemente muy inferiores al total return de lo pasivo, algo falla.
Para lo que asumo que es su estrategia está perfecto, perder lo menos posible. Pero luego si se te escapa la lengua y hablas de maximizar beneficios, hay un choque de discursos.
Sin duda. Pero no por nada todas nuestras historias se parecen tanto. Los españoles siempre hemos tenido cierto apego a esas viejas glorias porque era muy complicado conocer otra cosa. Y en lugar de haber pasado página, ahí han seguido.
Reconozco que me gustan sus análisis, ya que suele argumentar lo que dice. Que uno esté de acuerdo o no con sus argumentos, pues eso, allá cada uno. Que me gusten sus análisis tampoco quiere decir que los siga a pies juntillas, simplemente es información que utilizo, junto con otra mucha más, para tomar mis propias decisiones y ya equivocarme yo por mí mismo, no por lo que digan terceros.
También hay que agradecer que sea capaz de reconocer que se ha equivocado, que no es algo que se vea mucho por ningún lado.
Vamos a ver cómo han empezado el año los factores (USD, YTD, a final de enero):
MSCI World Small Cap: +9,29% MSCI World: +7,10%
MSCI World Quality: +6,19%
MSCI World Value: +4,71%
MSCI World High Dividend Yield: +2,83%
MSCI World Minimum Volatility: +1,88%
MSCI World Momentum: +1,10%
Pues de momento el año muy distinto al año pasado y la mayoría de los factores por debajo del World a secas.