La cartera de Bass

Bass estuve indagando en la página de msci pero no conseguir dar con los listados completos como el que muestras tu. Solo los folletos con los las 10 principales posiciones.

Encontré un índice curioso llamado top 50 dividend (o algo similar) pero no di con la composición completa.
No se si tu me podrías ayudar…

Aquí tienes todos los componentes de todos los índices MSCI con la correspondiente ponderación. Tienes el World HDY, el Quality, el Value, el ACWI, etc. Hay muchísimos en el desplegable:

Edito: estoy buscando el MSCI USA top 50 Dividend Index en ese listado y no lo encuentro

8 Me gusta

Gracias Bass

1 me gusta

Bass es el Boss…

3 Me gusta

Ves como Bass es el boss. :joy::see_no_evil:

Gráfico aportado por quixote1 en masdividendos:

No sé si recuerdas @Marcos_Torcal_Garcia que estuvimos discutiendo esto una vez por lo comentado por Buffett en un vídeo.

2 Me gusta

Estoy de vacaciones Bass.

3 Me gusta

:joy::wink:

1 me gusta

6 Me gusta

17 Me gusta

Son dos cosas, por una parte la calidad de la empresa, por la otra la valoración. En cualquiera de las dos y comparado con una persona, como decía Bufett, es fácil saber si una persona esta gorda o delgada, no así saber su peso. Pero en el caso de las empresas si es muy difícil si una empresa su calidad es gorda o delgada, o su valoración es gorda o delgada. Y aunque lo sepas y aciertes, el mercado puede estar diciendo otra cosa. Yo siempre he pensado que tesla es un despropósito de precio, el mercado dice que vale eso, y la calidad se la presuponemos. Pero yo solo compraría tesla si divide por 20 su precio, no sus acciones como viene siendo habitual.

1 me gusta

https://web.stanford.edu/~wfsharpe/art/active/active.htm

William Sharpe, tercer premio Nobel de Economía que leo que recomienda la inversión indexada:

https://web.stanford.edu/~wfsharpe/art/talks/indexed_investing.htm

1 me gusta

MSCI World Small Cap: 4.550 posiciones

MSCI World: 1.517 posiciones

MSCI World Value: 943 posiciones

MSCI World HDY: 349 posiciones

MSCI World Momentum: 347 posiciones

MSCI World Quality: 302 posiciones

MSCI World Minimum Volatility: 288 posiciones

2 Me gusta

Entiendo que para cada MSCI World habría un fondo de inversión disponible. Me resultan interesantes para algún día diversificar del world normal al mixto supercombo ese aunque al final estoy seguro que llegaré al mismo sitio.

1 me gusta

Gracias @Bass, seguramente lo has explicado anteriormente pero ahora veo mas claro el razonamiento al que hacía tiempo le estaba dando vueltas.

Traduzco y resumo lo que sigue al extracto que pones:

  • define que el ‘market’ es por ejemplo las acciones del SP500 o un grupo cualesquiera de acciones.
  • cualquier inversor que mantiene acciones del ‘market’ se puede clasificar en:
    • pasivo: replica exactamente el ‘market’ teniendo el mismo porcentaje que cada una de las acciones que lo forman.
    • activo: no pasivo, la cartera puede variar del ‘market’ en cualquier momento. Tiende a operar mas frecuentemente.
  • Siendo el ‘market return’ el rendimiento de las acciones que forman el ‘market’ de forma ponderada y durante un tiempo específico, el inversor pasivo obtendrá un rendimiento exactamente igual al ‘market return’ sin incluir costes.
  • De esto se deduce que el rendimiento promedio del dólar gestionado de forma activa debe ser igual al ‘market return’.
    Porque el ‘market return’ debe ser igual al rendimiento promedio de los segmentos pasivos y activos del ‘market’. Si el rendimiento de los dos primeros son iguales, el tercero también debe serlo.
  • Esto prueba la afirmación (1) y la afirmación (2) es cierta porque la gestión activa tiene mas costes.

Lo que no terminaba de entender es lo que está en negrita, que en versión original es:
the market return must equal a weighted average of the returns on the passive and active segments of the market”.

Ahora bien leyendo el segundo enlace he visto a lo que se refería…
Si ‘market return’ es 10%, el inversor pasivo obtendrá un rendimiento del 10% sin incluir costes.
Supongamos que en el ‘market’ hay un porcentaje de inversores pasivos del 25%, eso quiere decir que el 75% restante son inversores activos.
Estos últimos tendrán diferentes rendimientos, algunos el 15.1%, otros el 3.4%, otros el -23.0%, etc. Pero la media del rendimiento de los inversores activos deberá ser del 10% ya que los pasivos tienen el 10% y el ‘market’ el 10%.
Como los inversores activos tienen mas costes que los pasivos, la media del rendimiento total de los inversores activos siempre será menor que la de los pasivos.

Entiendo el razonamiento pero veo que tiene truco ya que primero tenemos que definir el ‘market’ en el que nos movemos y después elegir el tipo de inversión. Pasiva solo hay una en ese mercado pero activas pueden haber casi infinitas en ese mismo mercado.

Para simplificar, supongamos que solo hay 100, no tendría sentido invertir 1$ en cada una de las 100 opciones de inversión activa, ya que está claro que nos dará menos rendimiento que invertir 100$ de forma pasiva.

Ahora bien, no tomamos la inversión activa como un todo sino que el inversor activo solo elige una de las multiples opciones de inversión activa y lo que carece de sentido es invertir por igual en todas las opciones de gestión activa que pueden haber en el ‘market’, a eso me refiero con lo de truco. Al elegir solo una de las posibles opciones de gestión activa, no está demostrado que vaya a ser peor que la pasiva.
Lo que demuestra William F. Sharpe es que no tiene sentido invertir en todas las diferentes gestiones activas en ese ‘market’.

Corregidme si me equivoco.

1 me gusta

Efectivamente. No es seguro que una inversión activa concreta vaya a ser peor que la pasiva.

Simplemente es poco probable que esa inversión activa concreta vaya a ser mejor que la pasiva.

O dicho de otra manera, es muy probable que invirtiendo en un indexado obtengas mejores resultados que con una inversión activa.

Hay unos pocos inversores activos con mejores resultados que el mercado y una mayoría con resultados peores. En conjunto, la inversión activa tiene peores resultados que la pasiva por sus mayores costes.

Eso es lo que dice ese gráfico que está basado en los papers de William Sharpe en Stanford. Y es lo mismo que ha dicho Buffett en alguna ocasión.

3 Me gusta

El razonamiento que se utiliza para sostener que una inversión activa concreta es poco probable que sea mejor que la inversión pasiva es lo que no veo que esté demostrado.
Me explico:

  • En primer lugar hay que definir el mercado en el que se opera y el tiempo. Supongamos que son todos los valores de la bolsa de Francia y durante 1 año.
  • La inversión pasiva mantiene todas esas acciones en el mismo porcentaje y durante 1 año. Supongamos que representa al 25% de los inversores de la bolsa de Francia.
  • Del mismo modo nos dice que la inversión activa representa al resto. Todas esas diferentes estrategias de inversión en la bolsa de Francia es lo que representa el 75% restante. La media del rendimiento de todas ellas es igual a la de la inversión pasiva sin contar los costes.
  • Este es el punto en el que falta decir que una gran mayoría de esas estrategias de inversión activa no opera solo en la bolsa de Francia por lo que el rendimiento no se limita a ese mercado sino a otros, así que la complejidad aumenta y no se puede deducir la rentabilidad final.

Aceptaría el argumento si el mercado lo definimos como todas las acciones existentes en el mundo. La inversión pasiva sería poseer todas ellas y la activa solo algunas de ellas. En ese caso sí que existe mayor probabilidad de tener mejor rentabilidad con la pasiva que con la activa.

1 me gusta

Es que para que la identidad sea cierta (rentabilidad del mercado = rentabilidad pasiva antes de costes = rentabilidad activa antes de costes) tenemos que hablar del mismo mercado, ya sea este Francia, USA, Europa o el mundo entero.

Y dado que los costes que la gestión activa son mayores, para que haya unos pocos gestores activos que vencen al mercado después de costes, tiene que haber necesariamente una mayoría de gestores activos que obtengan una rentabilidad inferior al mercado menos los costes activos (es lo que en el gráfico aparece como Fund Manager Risk).

Ejemplo:

Rentabilidad del mercado 10%
Costes activos 2%

Para que haya algunos gestores activos que saquen después de gastos más de un 10%, el resto del gestores activos tienen que sacar menos de un 8%.

Vuelvo a repetir. La rentabilidad del mercado NO es la rentabilidad media de los inversores.

Esta afirmación es mentira