Hacía tiempo que no actualizaba el hilo. La verdad que el primer año muy satisfecho con el cambio de la cartera de acciones a los dos ETFs, me han ahorrado muchísimo tiempo de estar anotando movimientos, etc. y a decir verdad, no estoy seguro de que hubiera superado la rentabilidad (a estas alturas de año tanto el World Quality como el Nasdaq-100 alrededor del 16,5% YTD), además, el hecho de no dar dividendos el año que viene la declaración de la renta va a ser mucho más simple también. El objetivo era ganar en la relación rentabilidad/esfuerzo, y dado que el denominador ha caído mucho, mientras que el denominador (sin haberlo mirado al detalle) podemos considerar que se ha quedado igual, el resultado es más que satisfactorio. El objetivo es dedicarle menos tiempo a la cartera (no necesariamente al mundo de la bolsa), manteniendo los porcentajes de asset allocation y por ende la rentabilidad/riesgo del patrimonio, pero con el mínimo esfuerzo.
Por otro lado, como decía al principio del hilo, el detonante de este movimiento (venta de la cartera de acciones) fue la necesidad de hacer liquidez ante la compra de la vivienda en un momento que los tipos subieron mucho y de forma muy rápida. Al final gracias a un broker hipotecario conseguimos una hipoteca a tipo fijo sin ninguna vinculación, al 2.6%, en un momento en que el Euribor andaba por el 3.75%, así que muy satisfechos dada la situación. Con financiación a ese tipo, incluso dejando el dinero en monetarios o renta fija muy corto plazo, el diferencial es positivo. Es decir, que al final he podido ir moviendo la liquidez que había reservado para pagar la vivienda, de vuelta a la cartera de inversiones. Si pudiera conseguir otro crédito al 2.6% fijo para invertir, lo tomaría sin dudarlo.
Luego a nivel profesional, antes gestionaba sur de Europa, Latam y África, recientemente he empezado a gestionar también Australia & Nueva Zelanda, así que casi he dado la vuelta al mundo por el hemisferio sud… y mi bandeja de entrada no para de recibir correos las 24h, y las vacaciones de verano que tiempo atrás eran tiempos tranquilos, ahora no para, pero la mente está en modo vacaciones. Lo bueno es que mi silla sigue estando en el hemisferio norte y mis vacaciones de verano siguen siendo sagradas, y cuando llegue el verano al hemisferio sud el 90% de mis clientes estarán de vacaciones y yo me pasaré el invierno “haciendo que trabajo”. (Es broma, lo cierto es que siempre hay trabajo).
En cuanto a la cartera en sí, pues ha variado muy poquito, he reducido en un fondo de RV de gestión activa, así que la parte de RV queda en 2 ETFs y 4 fondos; de esos 6 vehículos, 4 de ellos son indexados y 2 de gestión activa. Siendo 4 de ellos de large caps y 2 de ellos de small caps.
Mantengo algo de liquidez y la parte de renta fija que está en un par de fondos bastante conservadores hace a su vez de colchón y fondo de emergencia.
También está el Global Allocation que es un fondo muy flexible, lo tengo englobado dentro de la parte de RF, siendo consciente que no lo es, aunque actualmente está casi al 100% en TIPS, bonos de largo plazo ligados a la inflación.
RF
- Renta 4 Renta Fija Euro
- Neuberger Berman Ultra Short Euro Bonds
- Global Allocation
RV
- Xtrackers MSCI World Quality
- Xtrackers Nasdaq 100
- Amundi MSCI World AE-C
- Vanguard Global Small Caps
- Fundsmith T
- Janus Henderson Global Small Caps