La Cartera de Luki

Buenas, llevaba tiempo pensando en abrir mi propio hilo pero no me decidía así que ahí vamos.

Soy Luki y tengo 37 años, casado y con un niño de 2.

Tengo un GS de administración y finanzas y también intenté ADE un año en la UNED pero por diversas circunstancias ahí se ha quedado.

He trabajado en España, Malta y gracias a mi esposa también lo he hecho en China y en USA.

En 2018 cobré una pequeña herencia que consistía en acciones del BBVA y 3 de sus maravillosos fondos de inversión… Un poco antes de eso estuve leyendo sobre forex, análisis técnico, acciones… Tenía alguna cuenta demo en diversas páginas y trasteaba con ellas, pero de ahí a meter mi dinero… como que no lo veía. También leí los libros de Javier Alfayate de análisis técnico y fue por lo que me decanté en abrir cuenta en GPM y traspasar los fondos del BBVA para que lo gestionasen ellos.

En el 2020 nació mi hijo, pandemia, aburrimiento en casa, leer/escuchar noticias de que la bolsa se iba a los infiernos, leer foros, Twitter… Terminé de leer un par de libros de Gregorio y como ya tenía abierta la cuenta de valores en ING por alguna promoción pues me dije, venga vamos a meter un poco de dinero. Con las comisiones que cobran en ING había que mirar bien la empresa y hacer compras “grandes” así que al final también abrí cuenta en IB y todo lo USA se fue con ellos. Muy contento a pesar de tener que hacer el 720 y el D6, pero las comisiones bien lo valen.

Aquí pongo la cartera de ING:

Name Ticker Sector/Industry Market % of account
Aena BME:AENA Industrials ES / € 0.87
Logista BME:LOG Industrials ES / € 1.24
Iberdrola BME:IBE Utilities ES / € 1.13
Red Eléctrica BME:RED Utilities ES / € 0.89
Inditex BME:ITX Cons. Discretionary ES / € 2.10
6.24
% of account
Unilever AMS:UNA Cons. Staples NL / € 1.98
ING AMS:INGA Financials NL / € 1.76
WFD Unibail Rodamco EPA:URW Real Estate FR / € 1.34
AXA EPA:CS Financials FR / € 1.49
British American Tobacco LON:BATS Cons. Staples UK / p 2.66
9.23
Decir que solo estoy haciendo la compra semestral para no pagar las comisiones aunque le tengo que dar una vuelta a ver si la próxima tiene que ser venta… Los % son sobre el total a día de hoy sin contar los fondos. Las acciones del BBVA me las he ido quitando de encima para generar minusvalías.
4 Me gusta

Aquí la de IB:

% of account
Chevron CVX Energy US / $ 1.33
Exxon Mobil XOM Energy US / $ 1.99
Enbridge ENB Energy US / $ 1.67
Enterprise Product Partners EPD Energy US / $ 1.44
ONEOK OKE Energy US / $ 1.40
3M MMM Industrials US / $ 1.49
Delta Air lines DAL Industrials US / $ 0.68
Cummins CMI Industrials US / $ 0.89
Honeywell HON Industrials US / $ 0.80
Parker Hannifin PH Industrials US / $ 3.37
General Dynamics GD Industrials US / $ 1.99
Lockheed Martin LMT Industrials US / $ 1.92
Union Pacific UNP Industrials US / $ 0.98
MSC Industrials MSM Industrials US / $ 0.68
Coca Cola KO Cons. Staples US / $ 1.03
Pepsico PEP Cons. Staples US / $ 1.17
Walgreens Boot Alliance WBA Cons. Staples US / $ 1.42
Altria MO Cons. Staples US / $ 2.13
Philip Morris PM Cons. Staples US / $ 1.60
Tyson Foods TSN Cons. Staples US / $ 0.78
Amgen AMGN Health Care US / $ 1.14
AbbVie ABBV Health Care US / $ 1.06
Bristol-Myers Squibb BMY Health Care US / $ 1.06
Johnson&Johnson JNJ Health Care US / $ 2.06
Merck MRK Health Care US / $ 1.71
Pfizer PFE Health Care US / $ 1.91
Medtronic MDT Health Care US / $ 0.84
United Health Group UNH Health Care US / $ 1.16
Pinnacle West Capital PNW Utilities US / $ 1.34
OGE energy OGE Utilities US / $ 0.90
Wells Fargo WFC Financials US / $ 1.82
Berkshire Hathaway (Class B) BRK.B Financials US / $ 3.19
Franklin Resources BEN Financials US / $ 1.31
Unum UNM Financials US / $ 1.91
T Rowe Price Group TROW Financials US / $ 1.34
Prudential Financial PRU Financials US / $ 1.32
Iron mountain IRM Real Estate US / $ 2.69
SL Green Realty SLG Real Estate US / $ 1.33
Simon Property Group SPG Real Estate US / $ 2.69
W.P. Carey WPC Real Estate US / $ 1.34
Apple AAPL Technology US / $ 1.31
Intel INTC Technology US / $ 1.02
Advanced Micro Devices AMD Technology US / $ 1.74
Texas Instruments TXN Technology US / $ 1.37
Alphabet GOOGL Technology US / $ 2.04
Palantir PLTR Techonolgy US / $ 0.22
International Business Machines IBM Technology US / $ 1.93
NetApp NTAP Technology US / $ 0.88
Microsoft MSFT Technology US / $ 1.45
Cisco CSCO Technology US / $ 0.58
Activision Blizzard ATVI Communication Serv. US / $ 0.73
Meta Platforms META Communication Serv. US / $ 0.76
Warner Bros. Discovery WBD Communication Serv. US / $ 0.19
AT&T T Communication Serv. US / $ 0.98
Paramount PARA Communication Serv. US / $ 0.23
Comcast CMCSA Communication Serv. US / $ 1.11
Air Products & Chemicals APD Materials US / $ 1.11
Nike NKE Cons. Discretionary US / $ 0.96
VF Corporation VFC Cons. Discretionary US / $ 0.72
Amazon AMZN Cons. Discretionary US / $ 1.04
Carnival CCL Cons. Discretionary US / $ 0.40
Starbucks SBUX Cons. Discretionary US / $ 0.73
EV Tax-Man Buy-Write Op ETV CEF US / $ 0.64
EV Enh. Equity Income Fund II EOS CEF US / $ 0.77

Y aquí los fondos:

MSCI Emerging markets LU0996177134 Funds 1.61
Vanguard Global IE00B03HCZ61 Funds 3.41
Fundsmith LU0690375182 Funds 3.11
GPM Gestión Global ES0142630047 Funds 4.63

También un poco de picante con Bitcoin que representa un 1.14%

Hace un total de 72 empresas (84% en USA), 2 CEFs y 4 fondos

6 Me gusta

Enhorabuena por el carteron, bien diversificado como se suelen ver por estos lados. Si toca hacer el 720 es que no va mal la cosa :stuck_out_tongue_winking_eye:
Siempre que veo carteras tan extensas no me asalta la duda sobre cómo seguir las empresas, más bien me pregunto siempre como haces para elegir cuál ampliáis. El universo es infinito!
Un saludo

(Compartimos timing neonatal jaja, enhorabuena :baby: )

Gracias @Rubifen, la verdad que tampoco hago mucho seguimiento, me fio de los números que pone simplysafedividends. Para ampliar me suelo fijar en la que menos dinero he puesto de mi bolsillo o la que según SSD esté más infravalorada.
Saludos

4 Me gusta

Para haber empezado en 2020, ya tienes una cartera considerable y efectivamente bien diversificada…(yo empecé también en esa fecha y ni por asomo estoy a tu nivel).

También observo que conservas tus WBD … asi que o eres fiel al Buy and Hold,… o te entró pereza para calcular el precio de compra del spin-off de AT&T… :stuck_out_tongue_winking_eye:

En cualquier caso, enhorabuena!.. y por supuesto gracias por tomarte la molestia en compartir!!

El nivel es fiarse un poco de lo que las webs “especializadas” dicen :smiling_face_with_tear:
De todas formas creo que compré tantas porque las comisiones de IB son muy bajas, si tienes que pagar más por comprar/vender lo miras más (al menos yo sí).

WBD de momento la dejo ahí, no podría decirse que soy B&H puro porque he hecho bastantes compra/ventas (algunas han salido bien y otras no). Los otros Spinoffs sí que me los he ido quitando de encima.

Gracias @YoNoSeNada por comentar :wink:

Un saludo.

Actualizo el hilo.

He deshecho la posición que tenía en DAL y la he rotado por SWK (Dividend King)

Con la poca munición que quedaba he hecho también una entrada en BLK.
A partir de ahora ya solo se van a reinvertir los dividendos que entren (todo el ahorro se va al colchón).

Pongo la evolución de los dividendos que me da Portfolio Performance.

imagen

Se puede ver que los dividendos van incrementando mes a mes, menos en abril y este mes (SPG me pagaba esos meses y lo han cambiado) pero el total del año está casi en el 78% de lo que se cobró el anterior.

Este mes seguramente solo acumule los dividendos porque es de los peores del año :hot_face:

Si todos los meses fueran como junio tendría lo que llamo la “supervivencia financiera” :sweat_smile: :sweat_smile:

Un saludo.

5 Me gusta

El mes pasado entre vacaciones y que se me estropeó el ordenador no actualicé el hilo, vamos a ello.

Pues otro mes más terminado y ha sido agridulce. El mes que más ha bajado la cartera desde que empecé en esto y muy cerca del mínimo del año hecho en junio.

Por otro lado ha sido la primera vez que entra un dividendo trimestral de tres cifras (en parte por la bajada del €) y también se ha superado el anterior máximo que hizo en junio. Poco a poco parece que la cosa funciona. :smiling_face: :smiling_face:

imagen

También comentar que los dividendos de los tres trimestres ya han superado a los del año pasado.

Sigo dándole vueltas a qué hacer con ING y de momento la operación semestral ha sido una venta (me he quitado unibail).

Con los dividendos de agosto-septiembre he ampliado BLK, PARA y NKE.

Un saludo.

5 Me gusta

Octubre muy poco movido en cuanto a compras. Con lo que me hizo IB de cobrarme el 15% de los dividendos no he tenido nada de cash para comprar. Me hubiese gustado haber ampliado CSCO por debajo de los 40$ pero bueno, a ver si los vuelve a tocar.

También he empezado a deshacer la cartera que tengo en ING y a pasarlo a IB. De momento comprar/vender, no he hecho ningun traspaso.

En octubre no se ha superado el cobro al del año anterior (cosas de las empresas europeas) pero no se ha quedado muy lejos. En lo que va de año estamos ya en +10% con respecto a todo el año anterior así que bien.

5 Me gusta

Pues noviembre terminado y otro mes que no he hecho ninguna compra. Hice un par de ventas desde ING para recomprar lo mismo en IB.
También he pedido el traspaso de cartera desde ING a IB y de momento han pasado 10 días y no se sabe nada del asunto…

Este mes alguna venta con pérdidas tiene que haber para ir cuadrando las cuentas de cara al IRPF del año que viene.

Respecto al tema de los planes de pensiones, hice un par de consultas en dos gestoras y en todas me dijeron que aunque viva en el País Vasco, el límite siguen siendo los 1500€ del Estado. Las EPSVs no tienen ese límite, pero la que más me interesaba que era la de Indexa, me piden un mínimo de 3000€ para abrir la cuenta, así que será para el año que viene ya que no quiero aportar tanto este año.

Respecto a los dividendos, aquí pongo como van:

Este mes sí que se ha superado al año pasado y se suma otro 10% más al año pasado.
El dato malo es que los dos CEFs que llevo, han recortado el “dividendo”, aun así, no tienen mucho peso en el total por lo que no ha afectado gran cosa.

En lo que va de año el TIR según Portfolio Perfomance es del 4,15%

4 Me gusta

Pues se cierra el año 2023. En general bastante contento por el tema de los dividendos que han ido entrando a la cuenta. Se ha superado con creces el importe del año pasado con un +34% en el año y casi todos los meses aumentando al anterior.

imagen

En cuanto al TR, no lo ha hecho tan bien ya que el conjunto ha bajado un 1,18%
La cartera en dólares un pelin mejor -1,09%
Comparándola con el Vanguard Global -12,85%

Este último mes decidí quitarme EPD y WBD. La segunda por tema fiscal para compensar minusvalías y la otra por ser un MLP y el lío que se traen con ellos.
Ha habido unas cuantas compras (AMZN, VFC, INTL y SWK). Aun así, el dinero de la venta de EPD sigue en la cuenta de IB a la espera de este principio de año.

La cartera de ING sigue ahí, ya que entre unos y otros no se han puesto deacuerdo y no me han hecho el traspaso de los valores.

Por el tema que tanto se ha hablado del US Tax, en principio no se toca nada y seguiremos usando IB.

Un saludo y ¡feliz año nuevo a todos!

6 Me gusta

Pues empezamos el año bien. Por fin ING después de al menos 4 llamadas me ha mandado la cartera a IB.

Haciendo algún ajuste se han cobrado más dividendos que el año pasado.

A ver cómo van los siguientes. Este mes he comprado unas pocas VZ, si se pone a tiro ampliaré un poquito más pero tampoco quiero que pese mucho más en la cartera.

4 Me gusta

Pues se termina febrero, vamos con el resumen.
Han entrado en cartera este mes MPW y LOW. Las primera para subir PADI claramente, la última me gustan sus números y el sector.

Otro mes que se supera al año anterior en cuanto a dividendos cobrados. Se ha notado bastante este mes la venta de EPD que suponía un buen pico. A ver cómo van los siguientes con los recortes de Intel y VFC…

También pongo este otro gráfico para que se vean las empresas. Hay muchas en el cuarto superior derecho, se intentará reinvertir los dividendos en estas si hay alguna duda.

En lo personal, tiene toda la pinta de que nos vamos a mudar otra vez a USA. Le han ofrecido un puesto a mi esposa allí, así que si todo va bien, el siguiente curso lo empezaremos al otro lado del charco.
Es una de las razones por la que no “importaba” mucho el tema de IBKR en cuanto a la herencia. En el 2025 seríamos residentes de allí por lo que supongo estaríamos bajo el paraguas de los 10M.

12 Me gusta

Enhorabuena… ¿a qué ciudad os váis a vivir?

No está del todo claro si el paraguas te cubrirá o no

1 me gusta

Gracias!! Vamos a ir a Houston, Texas :sweat_smile::sweat_smile:

Uf, bueno, con la visa que vamos a ir es de no residente (J1) así que habrá que echarle un vistazo a esto entonces…

Para conseguir la Green card se necesitan muchos años allí…
De todas formas a efectos fiscales el 2º año seríamos residentes de allí al pasar más de 182 días en el país.
Habrá que preguntar a algún experto de allí…

1 me gusta

De hecho, es muy complicado conseguir la “green card” teniendo un J1. Se supone que si acudes con un visado J1 estás participando en algún tipo de programa de intercambio de habilidades/conocimientos y que tu intención, una vez cumplidos los objetivos, es regresar a tu país de origen.

Sería distinto si fuerais con un H1B. Tiene pinta de que no te va a cubrir el paraguas pero, como bien dices, mejor consultar con un experto.

1 me gusta

Sí, con está visa se supone que te tienes que marchar a los 3-5años pero hemos conocido a muchos españoles allí que luego les han cambiado a la h1b sin problemas.

Desde España, por lo menos en educación es un poco difícil conseguir las licencias para que te puedan dar el h1b directamente.

Ya os iré contando :relaxed:

Con dinero todo es más sencillo. A mí me gestionó el H1B un abogado que facturaba por minutos :scream:

2 Me gusta

Creo que pagaremos los 15$ al mes para poder tener consulta con abogados :rofl::rofl:

4 Me gusta