Proyecto Sinprisa pero sin pausa

Nota:
Me acabo de dar cuenta que a día de hoy llevo cobrados los mismos dividendos que el año pasado entero, y aún quedan 4 meses del año por delante, incluyendo diciembre uno de los meses que más dividendos recibo :slight_smile:

9 Me gusta

Esto no es mío, lo leí en su día y me pareció interesante:

Reflexiones sobre la inversión en dividendos

Pros:

  • Las recompras suelen pararse cuando hay miedos macro y caídas fuertes en bolsa. Los dividendos se mantienen en su mayoría durante momentos crisis.
  • Proporciona ingresos sin tener que vender la acción (mayor comodidad). Ideal para jubilados.
  • Algunos países dan mejor trato fiscal a los dividendos que a las ganancias de capital.
  • Empresas de alto crecimiento con dividendos crecientes pueden dar retornos muy altos si las poseemos por décadas aún pasando a ser value. Por ejemplo, Buffett consigue dividendos anuales de Coca-Cola que son el 100% de lo invertido en su momento.
  • Pagan cash real. Gracias a ello, el riesgo de fraudes contables es menor, pues sería cada vez más difícil de ocultar sin aumentar la deuda o disminuir la caja.
  • Si es una empresa de gran calidad y el dividendo es sostenible a largo plazo, se limita de mejor forma las caídas en la cotización.

Contras:

  • Hay gente que tiende a perseguir el retorno en dividendo, y con ello entrando en trampas de valor, resultando a futuro en retornos totales negativos. Mejor no invertir puramente en dividendos para no caer en trampas, sino considerarlo como la guinda en el pastel.
  • Tras ex-dividend el precio cae tanto como el dividendo pagado, por lo que es virtualmente igual que si hubieras vendido. Es el mayor argumento en contra que se puede leer por muchos críticos.
  • Pueden ser un indicativo de que la empresa tiene limitadas opciones y no sabe qué hacer dinero. Aunque esto podemos usarlo a nuestro favor reinvirtiendo ese dinero en mejores oportunidades.

Conclusión:

Reinversión en el negocio > Recompras > Dividendos > No hacer nada

La reinversión en el negocio es mejor cuando hay una combinación de gran ROIC y TAM u oportunidades en el mercado para invertir. Es la que a la larga dará mejores rentabilidades al inversor si el management está abierto a años vista a recompensar a sus accionistas.

Las recompras son algo mejores que los dividendos porque aunque reducen el valor en libros al igual que los dividendos, no reducen el precio de la acción. Además, dependiendo de la liquidez, pueden aportar un salto en valor de capitalización mayor al dinero invertido en recomprar, así como una mejora sustancial en el EPS y el ROE. La gran limitación se encuentra en compañías con un float bajo y con intercambio bajo de acciones, imposibilitando las recompras. Éstas son más populares en EEUU y menos en Europa. Las empresas que son buenas gestionando el capital como Berkshire Hathaway las usan para aliviar irracionalidades en los mercados de forma temporal. Por eso unas recompras pueden ser complementarias a usar dividendos.

Los dividendos están bien cuando no hay nada interesante para adquirir y el inversor puede probablemente de mejor manera usar ese capital.

No hacer nada es un indicativo de que el management no se preocupa en dar nada a cambio a sus inversores. Esto pasa con muchas empresas japonesas, que son trampas de valor, ya que acumulan caja que no devuelven a sus inversores de ninguna forma y ésta se acaba diluyendo a causa de la inflación.

Pongamos otro ejemplo de no hacer nada: suponemos que tenemos 2 empresas y que ambas se van a $0 en 15 años porque en los dos últimos años sufren una disrupción tecnológica. Empresa-1 no ha pagado dividendos y retribuye con altas compensaciones a su C-Level por reestructuración de la empresa, mientras que Empresa-2 ha pagado dividendos y se come la caja neta que le queda manteniendo sus empleados. Empresa-1 como dijimos pagó $0 dividendos, y Empresa-2 ha pagado un 150% de su valor inicial en dividendos. Mientras que el valor futuro de Empresa-1 es $0, Empresa-2 ha supuesto una rentabilidad nominal positiva (rentabilidad real dependiendo de la inflación).

En primer lugar, un inversor invierte en una empresa porque espera algo a cambio por su inversión (dividendos o recompras, aunque éstos sean a largo plazo porque la empresa tiene oportunidades de reinversión). Si la empresa no te da nada a cambio, ni siquiera al liquidarla, nadie va a comprarla. Si no hay un buen trato al accionariado y nadie la quiere comprar comprar, al final no habrá diferencia entre esa acción o una shitcoin que es un token y no produce nada. Como ilustración de este hecho, puedo mostrar un ejemplo de la empresa de shipping NMM, cotizando a 1/3x NAV por la opacidad de su dirección y bajo alineamiento con el accionista, a pesar de tener unos fuertes resultados en el 2021, mientras que sus comparables cotizan cerca de 1x NAV. El mercado no la compra porque espera que los beneficios se usen para los intereses personales de la CEO.

Si partimos desde ahí, ya podemos ver que los retornos van a ser inferiores si se trata de un sector donde las empresas tratan bien al accionista.

En segundo lugar, el mercado es dinámico. A corto plazo los precios se mueven tanto hacia arriba como hacia abajo, incluso cuando no hay dividendos. Se dan muchos casos donde por ejemplo si el pago de dividendo descuenta el precio a la apertura un -5%, termina el día con un -2%. Obviamente, también pasa al contrario, que baja más. Pero a largo plazo una empresa que funciona bien y que gana más de lo que devuelve al accionista en forma de dividendo, acaba teniendo retornos totales positivos.

Por último, está demostrado que las empresas que anuncian incrementos de su dividendo por mejoras en los flujos de caja, ven también una reacción positiva del mercado y aumentan su precio. En compañías con una buena gestión, el dividendo es en muchos casos el reflejo de cómo está funcionando el negocio.

8 Me gusta

Hola

Resumen del tercer trimestre

Dividendos cobrados en Julio:

  1. ADP
  2. ENG
  3. MRK

Dividendos cobrados en Agosto:

  1. T
  2. PG
  3. ABBV
  4. TXN

Dividendos cobrados en Septiembre:

  1. INTC
  2. UNA
  3. SHELL
  4. OGN
  5. KHC
  6. TROW
  7. PEP

Resumen de la cartera:

Evolución de los dividendos por año y mes:

Mejores y peores (dividendo cobrados incluidos)

Captura de pantalla 2022-10-04 a las 22.03.49

Precio medio Rentabilidad / Rentabilidad con dividendo, YOC, Peso

Saludos

11 Me gusta

Nueva compra MSFT, así queda la cartera:

Pronto venimos con el resumen trimestral y anual

6 Me gusta

Hola

Resumen del cuarto trimestre 2022

Nuevo valor en cartera MSFT

Dividendos cobrados en Octubre:

  1. ADP
  2. MRK

Dividendos cobrados en Noviembre:

  1. ITX
  2. T
  3. TXN
  4. PG
  5. ABBV

Dividendos cobrados en Diciembre:

  1. MAP
  2. INTC
  3. UNA
  4. OGN
  5. SHELL
  6. ENG
  7. TROW
  8. KHC

Resumen de la cartera:

Evolución de los dividendos por año y mes:

Mejores y peores (dividendo cobrados incluidos)

Captura de pantalla 2023-01-03 a las 15.24.26

Precio medio Rentabilidad / Rentabilidad con dividendo, YOC, Peso

Incremento de dividendos respecto al año anterior: 48,35% más en 2022 que en 2021

Captura de pantalla 2023-01-03 a las 15.27.08

Saludos

11 Me gusta

Muy motivador esos Yocs de Mercedes Benz, PG y ABBV, enhorabuena!

2 Me gusta

Tengo que actualizarlos, pues han subido los dividendos de algunas, así que el yoc es mayor aún en el caso de algunas.

No están nada mal, tuve suerte de comprar abbvie y pg a buenos precios.

Me estoy planteando vender mbg, por la retención alemana, y de paso todas las spin offs (wbd, ogn, dtg) para compensar ganancias y pérdidas.

1 me gusta

YOC actualizado teniendo en cuenta los dividendos previstos para 2023 según yahoo finance

1 me gusta

Pensando en cambia de broker, de ING a IB (tanto las empresas nacionales como internacionales), sobre todo por reducir comisiones (a la hora de comprar, vender y cambio de divisa) y por comprar cuando quiero y cuanto quiero, y no estar atado a una compra por trimestre.

Pros:

  1. Menos comisiones que en ING

Contras:

  1. Modelo 720 y D6 (hay información de sobra para poder hacerlo)
  2. Más complejo (sería acostumbrarse)
  3. Formulario 8-3-6 en caso de tener más de 10.000€ en efectivo (que no en acciones?)
  4. Impuesto de sucesiones de empresas americanas si sobrepasa los 60.000USD ?

ING: el traspaso cuesta 6€ por valor (no me parece caro)

¿Alguna cosa más que tenga que tener en cuenta?

Gracias

Que te armes de valor :rofl:
Llevo desde noviembre queriendo traspasar 6 valores a IB y no hay manera…
El d6 ya no es obligatorio a no ser que tengas un 10% de alguna empresa.
La operativa desde la web no me parece mucho más compleja que desde ING.

U. Saludo

1 me gusta

:sweat_smile:

¿Algún hilo donde estes haciendo el seguimiento?
Para seguir la evolución.

En mi hilo suelo postear a primeros de mes como va la cosa.

Igual tú tienes más suerte que yo y te hacen el traspaso en 15 días :speak_no_evil:

2 Me gusta

Nueva compra CMCSA, así queda la cartera:

6 Me gusta

Hola :wave: ,

Vamos con el resumen del primer trimestre, con un poco de retraso :sweat_smile:

Un nuevo valor en cartera CMCSA

Dividendos cobrados en enero:

  1. PEP
  2. MRK
  3. ADP

Dividendos cobrados en febrero:

  1. T
  2. TXN
  3. PG
  4. ABBV

Dividendos cobrados en marzo:

  1. INTC
  2. OGN
  3. UNA
  4. KHC
  5. SHELL
  6. TROW
  7. MSFT

Resumen de la cartera:


Saludos

9 Me gusta

Y sin tabaco.
Buena cartera para sacarle un buen rendimiento a precios actuales.
S2

1 me gusta

Inicio posición a día de hoy en NEE

3 Me gusta

Así queda el peso en cartera tras la incorporación de NEE:

No soy de vender, pero para este año espero vender: OGN, MBG, WBD, DTG.

5 Me gusta

Hola :wave: ,

Vamos con el resumen del segundo trimestre, con un poco/bastante de retraso :sweat_smile:

Un nuevo valor en cartera NEE

Dividendos cobrados en abril:

  1. KHC
  2. PEP
  3. ADP
  4. MRK
    5 CMCSA

Dividendos cobrados en Mayo:

  1. MAP
  2. ITX
  3. MBG
  4. ABBV
  5. PG
  6. T
  7. TXN

Dividendos cobrados en junio:

  1. DTG
  2. SHELL
  3. UNA
  4. INTC
  5. OGN
  6. TROW
  7. MSFT
  8. NEE

Resumen de la cartera:

12 Me gusta

Hola :wave: ,

Resumen del tercer trimestre

Un nuevo valor en cartera CSCO

Dividendos cobrados en Julio:

  1. ENG
  2. KHC
  3. ADP
  4. MRK
  5. PEP
  6. CMCST

Dividendos cobrados en Agosto:

  1. TXN
  2. ABBV
  3. PG
  4. T

Dividendos cobrados en Septiembre:

  1. SHELL
  2. UNA
  3. INTC
  4. OGN
  5. MSFT
  6. NEE

TODO:
Vender: OGN, DTG, MBG

Resumen de la cartera:

6 Me gusta

Hola :wave: ,

Resumen del cuarto trimestre

Un nuevo valor en cartera AEP

Dividendos cobrados en Octubre:

  1. TROW
  2. KHC
  3. ADP
  4. MRK
  5. PEP
  6. CMCSA
  7. CSCO

Dividendos cobrados en Noviembre:

  1. TXN
  2. ABBV
  3. PG
  4. T
  5. ITX
  6. MAP (entro en noviembre, la esperaba en diciembre)

Dividendos cobrados en Diciembre:

  1. SHELL
  2. UNA
  3. INTC
  4. OGN
  5. MSFT
  6. NEE
  7. ENG
    Deberían haber entrado también KHC y TROW pero llegaron el 2 de enero a ING

TODO:
Vender: OGN, DTG, MBG y WBD (quizás)

Resumen de la cartera:

Durante 2023 se han cobrado un 9% (sería algo más si tenemos en cuenta que TROW y KHC entraron hoy) más de dividendos que el año pasado

Captura de pantalla 2024-01-02 a las 18.29.33

Peso por divisa:

También decir que hoy he ampliado TROW, primera vez que amplio un valor en cartera en lugar de añadir uno nuevo

10 Me gusta