La cartera de nuestros hijos

Es otro gran producto (todo lo que sean indexación a grandes índices lo es).

Pero en este caso está replicando el SP500 y es un ETF y no un fondo por lo que las aportaciones deberán ser de mayor cuantía si no quieres que las comisiones de compraventa se te coman la rentabilidad.

1 me gusta

Gracias @jordirp,

si, en principio quiero aprovechar una accion que hay en ING , donde la comision de compra es 0.

Este no seria el elegido para las aportaciones periodicas

1 me gusta

Hola !
Soy nuevo aqui aunque llevo tiempo siguiendo el foro y me ha servido de mucho lo que se comenta por aqui .

He decido abrirle una cuenta MINI a mi hijo de 1 año y tb una cuenta broker…tenía pensado hacerle 2 compras anuales de 500€ de empresas españolas para buy& hold…alguna recomendación?

Gracias chic@s

Porque empresas españolas??? :face_with_monocle:

2 Me gusta

Y aparte de lo que te han dicho de empresas españolas, no es mejor indexarte?
Probablemente tengas menos probabilidad de equivocarte y es automático.

2 Me gusta

Quería comenzar por españolas y luego darle el salto a extranjeras…cuando le aporte mas de 500 € de inversión semestral…la indexación no me va prefiero hacer yo las elecciones. Uso ING para las inversiones nacionales…y degiro para el exterior…seguiré con el mismo plan en su cartera.
Lo que estoy pensando es en probar suerte con él en los bancos …Santander…BBVA…que opináis? A 17 años vista quien sabe que será de ellos…quizás estén a 20…o fusionados en 1 sólo a 6 €…

Hola Kathedra!
La cuenta MINI de ing no permite transferencias al extranjero para operar con degiro por ejemplo.
Así que las operaciones con 500 euros para las extranjeras desde ing salen caras…hasta que no pueda aumentar las cuantías creo que no merece la pena…será el un par de años creo yo…si tienes alguna sugerencia de operativa diferente?

Buenas tardes, está la opción de Clicktrade que yo uso para las acciones extranjeras.
Actualmente te cuesta 10$ la operación en EE.UU, que es de lo mas competitivo que hay en España, sin ninguna cuenta en el extranjero.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo.

Yo empecé con mis hijos una cartera de acciones (españolas también) que repartieran dividendo y al final he acabado con un sólo producto para ellos: el Amundi MSCI World al que hago aportaciones mensuales.

  • Una cartera por dividendos con una cuenta que paga algo de intereses te suponen retenciones por parte de Hacienda que o bien vas a perder o bien vas a tener que hacer la declaración de renta para recuperarlas (que es lo que yo hacía).
  • Todo va bien hasta que un año aparece una OPA sobre Abertis (que era su mayor posición) y de golpe entre la plusvalía + los dividendos + los intereses superaban los 1.800 Euros de ganancia. Eso junto a que al haber tenido una ganancia patrimonial (por las venta de Abertis) están obligados a presentar renta y ganan más de 1800 Euros pues resulta que no puedes deducírtelos en tu propia declaración (en mi caso eran 3 lo que perdía casi 11.000 Euros de deducción fiscal su madre y yo).
  • Tener una cartera de acciones que den dividendos significará que llegados los 18 años será suya. Y se enterará porque tendrá ingresos con lo que el riesgo de que coja la cartera, se la venda y se compre un BMW para impresionar a alguna novia choni que tenga en ese momento es algo bastante factible.
  • En cambio si lo tienes en uno o varios fondos las posibilidades de que no se entere de su existencia a no ser que tú se lo digas se elevan considerablemente al no generar rentas que afloran al exterior que es lo que sucede con las acciones.

Quiero decirte con todo ello que entiendo perfectamente tu planteamiento porque es exactamente el mío. A mí me lo hicieron cambiar todas esas circunstancias que te he descrito. Pienso que con un índice mundial por las cantidades que manejan es lo mejor y más cuando tienen 15-20 años por delante hasta que ellos cojan las riendas de sus finanzas.
Conforme se acerquen a una edad donde poder empezar a enseñarles (sobre los 15-16 años) y si tienen interés, será el momento para que ellos empiecen a diseñar su propia cartera de acciones.

13 Me gusta

Gracias por la info jordirp.
Yo se que desde degiro se puede abrir el fondo MSCI World y otros más gratis…se puede hacer lo mismo desde ing?

Es que pregunte ayer y no puedo usar la cuenta MINI de contrapartida para degiro ya que no puedo hacer transferencia internacionales.
Alguna sugerencia? Canceló la mini y La broker de ing y abro en otro banco? Tu que banco usas para la de tus hijos?

MIs hijos tenían ING para cuando tenían acciones y aún conservan la cuenta.

El fondo Amundi MSCI World se lo contraté en Renta 4 pero creo que también se lo puedes contratar en Openbank o Selfbank.

Desde ING puedes contratar el fondo ING SP500. Tiene un TER de 1,10% que es un disparate para un indexado pero te evitas hacer más papeleo.
En mi opinión les abriría cuenta en openbank o selfbank que tienen fondos indexados sin custodia con un ter bajo.

1 me gusta

¿Sabéis si en Openbank permiten abrir cuentas de fondos a menores de edad?

Gracias fran! Descartado entonces fondos en ING, le daré una vuelta con la mujer a lo de los indexados con renta 4 o selfbank y os digo por donde he tirado.

1 me gusta

Yo no me he complicado la vida ahora con la cartera de mi hija. 3 fondos y a correr, eso si, de gestion activa, no indexados, 3 buenos fondos que han funcionado muy bien y que espero que lo sigan haciendo.

Me evito historias de dividendos, renta y demas.

Ya le llegara su momento para las acciones cuando herede mi cartera, entonces espero que tenga muy poquitas cosas que hacer, algo facil y sencillo para ella.

2 Me gusta

Que fondos has elegido miguel_angel?
Yo aún lo estoy meditando pero quizás haga eso con él…un par de fondos o asi…y me centro en mi cartera que ya tengo bastante.

1 me gusta

2 de renta variable global: Fundsmith y Capital Group New Perspective

1 de emergentes: Comgest Growth Emerging Markets

Es una distribucion que considero adecuada para mi hija, para el largo plazo y no tener que tocarlos, tan solo aportaciones manteniendo la distribucion 40:40:20 aproximadamente.

1 me gusta

Yo llevo una semana intentando averiguarlo. Les he dejado mi móvil 3 veces y les he llamado 2 sin que me lo cogieran.

Personalmente creo que no va a ser posible y me baso porque tanto en ING como en R4 cuando tuve que dar de alta a las cuentas de mis hijos tuve que hacerlo presencialmente en sus oficinas. Es decir, permitían apertura de cuentas corrientes, de valores o de fondos pero el trámite no podía hacerse on-line. También ocurrió con la Mini123 del Santander (alta y baja presencial).

Openbank creo que sólo tiene una oficina física y es en Madrid. Entiendo pues que no será posible pero quería que me lo confirmaran. Mañana lo volveré a intentar.

2 Me gusta

Aunque siempre hablo de la cartera pasiva de mis hijos, en realidad está a nombre de mi mujer y mío por lo que no tengo los problemas de apertura de cuenta, aunque tendré dentro de muchos años el problema de cómo transferirles los fondos.
Tengo una cuenta sin nómina en ING donde mi padre les ingresa 30€ cada mes y a la que yo aporto la diferencia hasta los 310€ (este año ya les he subido 10€ mensuales).
Desde ahí invierto en Renta 4 y aún no me cobran custodia en el Amundi MSCI World porque empecé a principios de 2018.
Mi intención es emplear ese dinero para viajes de estudio al extranjero, másteres, etc que muy probablemente pague yo y ya veré si reembolso o no de esos fondos.

4 Me gusta

Ese es mi planteamiento, como decia antes, cartera ya tendra, la nuestra.

2 Me gusta