Para mí, lo básico para la educación financiera es aprender a retrasar la recompensa, el resto de cosas vienen de ahí, y a otras edades, cuando esté preparado cada uno.
Lo que quiero decir: Si tú le das 4€ a la semana, y quiere comprarse algo de 40€, pues tendrá que estar 10 semanas teniendo el dinero sin gastar, o nunca podrá llegar a tenerlo (porque tú no se lo vas a comprar).
Casos de este estilo se pueden hacer con dinero o más pequeños con cosas más simples, aunque el fondo es el mismo.
Mi sobrino, de 10 años me dió tb una lección. Guarda su paga fraccionada, la del gasto semanal (chuches, revistas, etc. de poco valor) y la parte de ahorrar/guardar para otros gastos mayores.
Ahora que la peque duerme me apetece contaros una pequeña anécdota que surgió de la nada ayer, mientras íbamos juntos en el coche. Reconozco que la conversación nació de forma esporádica, lo que me hace sentirme aun mas orgulloso de ella jajaja
Recientemente ha descubierto lo que es una piruleta, y ya sabemos lo que es un niño cuando se le mete entre ceja y ceja algo nuevo, una semana entera lleva diciéndome que para su cumple quiere una piruleta rosa.
No se que clase de superneurona conecto en mi cerebro que la dije: “Tengo una idea! que te parece si en vez de comprar una piruleta, compramos una parte de una fabrica de piruletas?¿ Asi, si poquito a poquito vamos comprando mas y mas partes de la fabrica, puede que un dia consigamos que esa fabrica nos fabrique no 1 piruleta, si no puede que cada mes nos de más de una!”
Tenias que vez como se le dilataron las pupilas y se la iluminaron los ojos con la idea! Le flipo! "Si vamos comprando mas y mas fabricas de piruletas podríamos tener todas las semanas piruletas! Y tambien podría darle una a mama! y otra a los abuelos!
Mi cara de felicidad era un poema.
Y asi amigos, es como estoy creando un monstruo capitalista de 2 años jajajajaja
Totalmente de acuerdo. Los míos de 11 (manirrota) y 9 (ahorrador) llevan unos meses recibiendo paga semanal. Les sirve para ir dándose cuenta de que si quieren algo tienen que ir guardando y que si se gastan más de lo que han recibido de la paga, es gracias a que antes lo han guardado. Luego llega la extra de los abuelos y a tomar por culo todo el esfuerzo porque de repente se ven con dinero de sobra.
Jajajajaja yo también he hecho esa reflexión y no dudaría que su pequeño cerebro sólo se quedase con esa idea. Pero bueno poco a poco, que son dos años, bastante que me escucha
Quería pasarle 2 fondos (EEUU y global) de r4 a MyInvestor. Por tema comisiones a largo plazo. Veo que para los hijos tenéis muchos el Amundi. Yo tengo el global de vanguard…opto por este?? Traspaso el global al vanguard y el EEUU a un Baelo Dividendo?? Al global aportaré mensualmente…
Yo voy en esta línea. Me surge la duda de si la pereza es algo innato al individuo o si se puede educar/influenciar a tus hijos para que no sean unos vagos redomados.
Desde mi punto de vista el error es criar a los hijos en un ambiente de abundancia y facilidad. Eso no significa que no se pueda ir creando una cartera “para ellos”, que no “de ellos”, y hacer uso de ella como se estime oportuno.
Lo de la cañada real y la lista forbes lo clava.
Y si ves que la cosa no te ha salido bien siempre tienes la opción de fundírtelo todo.
Con 0 años inversión en fondos indexados. Intento educarlo en la disciplina y el esfuerzo.
Hacer lo que no nos gusta siempre lo primero y cuanto antes. Esto nos da SUPERPODERES:
1 Superpoder: Cada vez nos cuesta menos hacer lo que no nos gusta
2 Superpoder: Cada vez tenemos más tiempo para jugar
3 Superpoder: Te conviertes en una persona exitosa y tus sueños se hacen realidad
La vida es un por hacer, no un por venir
Hacerhacerhacerhacerhacerhacerhacerhacerhacer. ¡Al final me has hecho decir acera!
Si luego se ve con 200.000 euros y 18 que se los funda si quiere. No pienso dejar herencia.
Debería haber un equilibrio entre pagarle lo que necesite para su formación, pero que se tenga que pagar trabajando todo lo otro que quiera (videojuegos, moto, carnet de conducir, fiesta).
También soy de los raros que piensa que ser exitoso hay más opciones que ser CEO de una compañía, cobrando una millonada y vivir por y para el trabajo, así que no me importa si no va a hardvard o tiene un MBA.
Yo prefiero dejarle que haga su camino por si mismo y, cuando lo vea formando una familia y asentado, ayudarle en lo que necesite.