Vivir de rentas y/o de retirar el 4% del capital anualmente

Gracias, @Bass. Pues parece que sí que amortigua bastante cuando vengan mal dadas.
Estoy en un momento en el que me estoy replanteando todo esto de la inversión; en especial, qué papel tiene en mi vida y cuál le quiero dar en un futuro.
No me está yendo mal con los dividendos, pero leo a @ifrobertocarlos y cada vez me gusta más esa opción por varios motivos. También de tanto leer al malogrado @witten, me atrae lo de 90% MSCI World y 10% de reserva para caídas y no darle más vueltas.
Por ahora sigo con una compra de acciones casi mensual, complementada con MSCI World y Fundsmith, pero…

4 Me gusta

Me parece una opción excelente

2 Me gusta

Tengo una duda a nivel operativo a ver si alguien me puede ayudar

Pongamos que me indexo al mundo usando un fondo de acumulación. Digamos que llego a IF teniendo 10k participaciones ya que el 4% del valor de esas 10k participaciones cubre mis gastos IF

Cada año que sea IF iré vendiendo participaciones por un valor del 4%. En mis últimos años de vida tendré ya muy poquitas participaciones aunque estas, si todo va bien, valgan mucho. ¿No podría pasar que tenga tan pocas participaciones que tenga que vender por más valor del que quiera?

Si lo llevamos al límite, si viviera infinito, antes o después llegará un año donde solo me queda 1 participación que valga mucho, ¿no?

¿Me estoy perdiendo algo?

Las participaciones de un fondo se pueden vender por fracciones.

En algunos fondos llegan hasta 6 decimales pero lo normal es que tengan 2 decimales.

Cuando compras o vendes puedes elegir hacerlo por participaciones o por importe.

Actualmente, el Vanguard Global Stock tiene un valor liquidativo de 27€ y el Amundi MSCI World en el entorno de los 190€.

No creo que el valor de la participación llegará a ser tan alto como para que vendiendo una centésima parte de la misma superara el 4% de los gastos anuales ya que en ese escenario que planteas tus gastos también serían mucho más altos que ahora ya que tienes que tener en cuenta la inflación

7 Me gusta

Hola!,
llevo tiempo leyendo el blog y ojeando el foro pero es mi primera vez participando.
Estoy cerca de conseguir la masa crítica para dar el paso a la independencia financiera (espero en los próximos 2 años dar el paso), y planificando un poco tengo una serie de dudas que no veo respondidas en ningún sitio (o soy un paquete buscando :smile:).

En mi caso, llevo años invirtiendo la mitad de mi sueldo aprox. en fondos indexados. Soy joven (37 años) y no me había planteado hacer crecer la bola de nieve del interés compuesto en nada menos volatil que renta variable.
Ahora sin embargo se han juntado una serie de circunstancias que hacen que esté, años antes de lo que esperaba, cerca ya del objetivo que tenía planteado y me entran las dudas:

  1. Mi cartera de fondos hasta el momento viene a ser vanguard s&p500 y bolsa europea, ¿tiene sentido mantenerla una vez que deje mi trabajo y empiece a vivir de ordeñarla, o debería cambiar de fondos para hacer algo más moderado?
    Por ejemplo, he seguido bastante a Antonio Rico y no se si una cartera única con Baelo, o una cartera diversificada tipo 60% RV-40% bono alemán para bajar la volatilidad serían más recomendable.
    Por un lado me llama reducir el riesgo cuando “solo” necesite una rentabilidad del ~4%+IPC, pero por otro no quiero limitar las ganancias. En cualquiera de los dos casos me reservaría un colchón de liquidez para tirar hasta un par de años si no pudiera tocar los fondos por una época bajista.

  2. ¿Qué estrategia es más recomendable para “ordeñar” esas plusvalías? Se que aquí la mayoría tiráis de dividendos de acciones y en ese caso la respuesta se resuelve sola, pero al ir con fondos, no sabría si liquidar una vez al año la cantidad que necesito para vivir (unos 22.000€ después de impuestos según mi plan), o si debería liquidar mes a mes como si fuera una nómina.
    ¿Liquidar mes a mes reduciría el riesgo de liquidar en el precio más bajo del año/promediaría de alguna manera ese riesgo (de forma similar al DCA pero al revés )? Además, al liquidar cantidades más bajas pagaría el escalon del 19% del IRP en lugar del del 21%.
    ¿Falla algo que no veo en este razonamiento? ¿hay una tercera vía?

Gracias por adelantado y un saludo!

6 Me gusta

En cuanto a la fiscalidad pagarías en función de las plusvalías, no de la cantidad retirada por lo que igual retiras tus 22.000 euros con pérdidas y ese año no pagarías nada en impuestos y podrías guardar las perdidas 4 años para minorar plusvalias sucesivas.

En cuanto al punto 1 para que estés tranquilo, mira este hilo sobre la Cartera Permanente

Baelo no parece tampoco mala opción

4 Me gusta

Felicidades por esa incipiente IF. Envidia sana

Sobre lo que comentas te recomiendo mucho el siguiente episodio de Rational Reminder, el podcast Ben Felix y CIA,

Episode 135: William Bengen: The 5% Rule for Retirement

Hablan de si tener solo RV o añadir otras clases de activos, si la regla sigue siendo vigente, que tener en cuenta para revisar el yield de gasto, etc

Seguro te ayuda

1 me gusta

Damm. Al entrevistador casi casi le entiendo, al entrevistado no hay manera

Enhorabuena por esa proxima IF, espero te llegue lo antes posible.

Hay varias opciones que he visto que suele hacer la gente.

Una de ellas es la que contemplabas, retirar cada año, o mensualmente, la cantidad que necesites. Cual de las dos es mejor? Pues depende, si la bolsa esta subiendo, mejor anualmente, y si la bolsa esta bajando, mejor mensualmente. Pero lo tienes que ver tu.

Otra opcion que se plantea es la de que una vez necesites empezar a vender fondos, traspasarlos a fondos de reparto. No es mala idea tampoco, aunque lo que te puede pasar es que no te den los dividendos suficientes para que puedas vivir.

Fiscalmente es mas favorable que vayas vendiendo participaciones de fondos que recibir dividendos, pero esta ultima tiene el componente psicologico motivador de recibir una renta en efectivo.

1 me gusta

Hola @normanIF, yo estoy en tu futuro de dentro de 2 años.

En este enlace puedes ver como tributas con respecto a tus ingresos rentas trabajo/ahorro (es de 2015, pero te puedes hacer una idea)

Si necesitas 22.000 € limpios, no necesitas una cantidad que quitándole el 19% te de 22.000€.
Aunque por dividendos y por la ganancia en venta de fondos, te retengan el 19%.

Tus impuestos serán menores en conjunto, de hecho si todo lo sacas de venta de fondos, con esas cantidades, posiblemente no pagues nada de impuestos, ya que la parte de ganancia de los fondos aunque puede ser muy alta, tendría que pasar del más o menos 50% según las tablas del 2.015

image image

Estos datos son de una persona con pareja y un hijo en 2.015.

Si obtienes 22.000 € en dividendos, acabarías pagando un 15,7% (3.462€), pero si vendes un fondo por valor de 22.000 € e imagínate que le estabas sacando un 50%:

Valor participación 14.700 + 50% (7.350€) = 22.050 €. Por esos 7.350 € pagarías ente 0 € y 169 € en la declaración de la renta.

PD: @jefedelforo, igual era bueno actualizarlo.

7 Me gusta

Me entran sudores fríos :cold_face:
¿Ya no te acuerdas de lo que nos costó hacerlo? Porque tú echaste unas buenas horas ayudándome…

2 Me gusta

Que tiempos aquellos, :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Si para los 22.000€ vendes el 4% del fondo quiere decir que tienes 550.000€ invertidos en él. Con que la comisión del fondo sea mayor del 0,63% anual ya estas pagando mas de 3.462 todos los años al gestor y eso antes de contar lo que pagarás a hacienda por ir vendiendo las participaciones.

Aisss como me gusta tocar los :egg: :egg:

:wink:

6 Me gusta

Con este sistema pienso pasar unos cuantos años sin pagar nada en la declaración de la renta.
Saldré en “los medios” como el Rubius?

1 me gusta

Por curiosidad cuantos años llevas en la estrategia ?

1 me gusta

Ahora ha salido otro competidor de Baelo. Pero sin RF que me gusta

True capital de Alejandro Estebaranz

0,4% gastos totales (TER)

20-40% empresas calidad (jnj)
20-40% empresas crecimiento (Visa)
10% empresas Valué (PM)
10% cash

Me encanta

3 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:. Eso es suponiendo que los servicios que me proporciona hacienda son mejores que los del gestor. :rofl: :rofl: :rofl:

Hacienda: Servicios, que servicios?. Aquí se viene a pagar y punto. :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Este es para @vash :wink:

1 me gusta

Para ser justo habría que sumar los gastos de brokeraje que en mi caso en estos 6 años con ING han sido una pasta gansa… respecto a las acciones que en los fondos no pagas.

En mi caso se me ha ido la friolera de un 2% del patrimonio en 6 años.

1 me gusta
  • Comisión de gestión: 0,33%
  • Comisión de depósito: 0,05%
  • Gastos corrientes totales estimados en un año: 0,40%

Como soy un n00b en esto de los fondos a ver si alguien me lo aclara

¿Qué quieren decir estas comisiones?

¿Qué te cobran un 0,05% por contratar el fondo, un 0,33% por gestionarlo y que luego internamente las compraventas que hagan se llevaran otro 0,40% del fondo?