La Cartera Permanente

Muchas gracias por la aclaración. ¿Que opinais de este fondo?

1 me gusta

¿Cómo re realiza el rebalanceo? y ¿cuándo?

Para crearse una cartera permanente ¿lo ideal por costes sería con etfs?

Para rebalancear ¿sería bueno tener una parte de cada activo en fondos de inversión para no tener peaje fiscal?

Gracias

Buen fondo si no te quieres complicar con rebalanceos aunque le da un enfoque global, el de Kronos se centra más a lo que es la CP según Harry Browne.

Según Browne, la cartera sólo hay que mirarla una vez al año. Si alguno de sus activos se sale del 15% por abajo o 35% por arriba hay que rebalancear la cartera y dejar sus 4 componentes en 25% otra vez. Y así puedes dedicar tu vida a cosas más interesantes que estar pendiente de la cartera. También si oyes que ha habido algún movimiento brusco en el mercado (como marzo) no está mal echarle un ojo …

Rebalancear se puede hacer con el ahorro nuevo de un año. O con fondos sin peaje fiscal, o con etf con peaje fiscal . Eso ya es elección de cada uno. Yo creo que lo ideal es con fondos pero el oro solo se puede a través de ETF-ETC.

Aquí lo tienes todo explicado al detalle y por Índice:

Yo soy más partidario de la Golden Buterfly, que es una Cartera permanente con sesgo a crecimiento la única diferencia es que tiene 40% RV en vez de 25%.

Es brutal desde 1978 ha sacado un 10,08% compuesto con un drawdown maximo del 14% en 2008 VS el 50-60% del SP 500. Siendo desde 1980-2000 una época nefasta para el oro.

9 Me gusta
2 Me gusta

Me pregunto si el exito de la cartera permanente se basa en que la rotacion de la misma para mantener el 25% asignado a cada activo en realidad funciona como el value investing comprando en cada momento el activo mas barato de los 4 y vendiendo el mas caro

11 Me gusta

No precisamente.

En esta serie de dos artículos lo explica bastante bien… lo que te da el rebalanceo es seguridad de estar protegido pero a más rebalanceo , más seguridad y algo menos de rentabilidad porque le “cortas” las alas al activo más rentable.

Yo contra mas estudio la estrategia más me “pirra” . El que no entiende la estrategia como un todo siempre le pondrá pegas a uno o dos activos mínimo.

Pero ojo, tampoco tiene que ser fácil por ejemplo comprar desde 1980 hasta 2000. 20 años comprando oro cada rebalanceo que puede que fueran 4 veces en esos 20 años, siempre comprando oro y viendo que en 20 años perdió un 80% de su valor… pero de repente del año 2000-2020 el resurgir del oro y tú estuviste 20 años acumulando a precios cada vez más bajos. Y las acciones que brillaron del año 1980 al 2000. Del 2000 al 2010 se comieron un mojon. Siempre habrá un activo que se comportara mal.

Ahora todo apunta a que el que implemente la cartera permanente igual está 10-20 años comprando bonos a LP cada vez más baratos porque si suben intereses este activo sufrirá.

Pero tirará de la CP las acciones o el oro o las dos… como NADIE sabe lo que va a pasar en los próximos 20 años es una forma de protegerse.

Las acciones ahora llevan 10 años brillando pero , y los siguientes 10 años ?? Nadie lo sabe.

La CP te protege de cualquier ciclo económico. Y si, creo que influye el tema de rebalancear y comprar lo más barato. Pero en el estudio del artículo anterior usando las bandas de 15-35 % para rebalancear en 40 años creo que ha tocado rebalancear 10 veces solo. Ósea que no es que se haga muy a menudo. 2,5 veces por década. No parece muchaa faena :rofl::rofl::rofl::rofl:me estoy volviendo vago como @ifrobertocarlos :stuck_out_tongue_winking_eye:

9 Me gusta

Estoy muy de acuerdo … con mi adjetivo. :wink:

1 me gusta

Hola @bcartera,

Si, Kronos Fi, para mi cartera ha sido la solución que he encontrado para empezar fácil y no tenerme que construir la cartera permanente de 0.
Elegí Kronos porque personalmente me da más confianza este gestor que el de Icaria, en todo caso, los 2 fondos son muy nuevos, y no se puede comparar su rendimiento con una simulación de cartera permanente.
En el caso de Kronos, la cartera permanente tiene alguna modificación personal del gestor, que a mi ya me está bien, pero no es la cartera permanente “clásica”.
En todo caso, muy probablemente, si se quiere invertir una parte importante o toda la cartera, lo más estable y seguramente rentable siempre será hacerla casera.
Dejo una imagen de la composición actual de Kronos Fi extraída de su web:

4 Me gusta

Hola

Yo seguramente migre una parte de mi patrimonio a una cartera permanente y en concreto a ese fondo

Un saludo

1 me gusta

Hola Neus,

A mi me pasa similar me da más confianza Rafa, pero el fondo de Icaria tiene 50% usa en RV y RF y eso puede ser una forma de diversificación…

No veo mal ninguno de los dos fondos. Una solución fácil para los que ven el fondo muy conservador es usar 50% RV indexada global y 50% Kronos. Lo que daria un total de 62,5% de RV.

Yo en mi implementación he optado por una golden buterfly con 40% RV

2 Me gusta

“The permanent portfolio (using Japanese assets) has returned 2.37% since 2000”

5 Me gusta

Solo por curiosidad . El japonés que invirtió en acciones en el año 1987 que rentabilidad ha sacado ? Si sigue vivo claro…

:rofl::rofl::rofl:

No hagamos Cherry picking

2 Me gusta

https://twitter.com/AlvaroMusach/status/1362033684912762882

Descorrelacionado con todo está. Puede subir o bajar el BTC y sigue sin tener nada que ver con el resto de las cosas
Igual hay que hacer una CP con 5 patas y cada una con el 20% al añadir el BTC

Ruido de mercado. No puedes comparar el oro que lleva miles de años siendo moneda de intercambio con el bitcoin que lleva 10 años.

Ante una debacle mundial que el planeta se quedase sin luz el bitcoin desaparecería, el oro no. Y volvería a ser moneda de intercambio.

La cartera permanente está Montada con 4 patas que económicamente se comportan de una manera determinada según el ciclo económico o las perspectivas.

El bitcoin es muy temprano para saber qué lugar ocupará… si es que ocupa alguno. Él y las cientos de monedas digitales que están apareciendo.

Pero de ahí a llamarle el nuevo oro… hay un trecho

4 Me gusta

Yo prefiero hacerla con 5 patas y 2 patas son RV grande blend y small caps

Confío más en eso que en el bitcoin

@vash pasas mucho por el hilo. Te tienta la estrategia ? :rofl::rofl:

Ahora están para comprar petroleras y tabacaleras . Siendo Value total.

Ora que sepamos de dónde viene el oro y que no hay nada que se le asemeje ni le haga sombra :slight_smile:

https://www.riverpatrimonio.com/post/una-historia-de-oro

1 me gusta

10 Me gusta