La Cartera Permanente

Dejo un podcast de value school sobre cartera permanente.

3 Me gusta

Los bonos USA a 30 años llevan un -10% aprox en el año
El oro lleva un -8% aprox en el año
El SP&500 Net Total Return lleva un 1.64% en el año
La liquidez lleva un 0% en el año

Total cartera permamente en dolares 2021: -4% aprox

¿Os imaginais que deja de funcionar todo lo que ha funcionado durante 30 años y la cartera permanente es “disrumpida” por la realidad actual?

5 Me gusta

4 Me gusta

Ahora que el hombre, una vez más, había encontrado el camino, vienes tú y zas …

La “cosa” de la cartera permanente es que en cualquier margen de tiempo obtiene unas dignas rentabilidades pero es matemático que en un plazo de 2 meses alguna de la 4 patas de la cartera lo va a hacer mejor que la cartera en general. Estos dos meses ha tocado a la RV

1 me gusta

Jajajajja como está pasando con el petróleo y el tabaco ? :rofl:

Hay que dejar a los activos tiempo para reaccionar . Por eso la cartera se mira una vez al año.

Mi cartera es un 40% rV
20% oro
20% bonos
20% cash

Imagina que el oro se va a 0 . Es gratis . Todo el mundo se forra la fachada con oro porque lo regalan… yo perdería un 20%. Del total de la cartera y mientras los bancos centrales de todo el mundo no hagan más que acumular toneladas de oro algo sabrán que yo no se…no me preocupa. Esta acumulación de oro le llaman la desdolarizacion de las economías.

En el crash del 1929 se perdió un 80% y se tardó décadas en recuperar. Que no lo hayas vivido en el presente reciente no quiere decir que no pueda volver a pasar por ejemplo con una crisis mundial de deuda? Todos los libros que se leen y que se predican incluso el boglehead se basan en el rendimiento de los últimos 40 años. Pero entre 1900 y 2020 han habido perdidos de 20 años seguidos de la RV con rentabilidad 0. Se que parece algo imposible pero no lo es.

Diversificación estructural te protege de todos los entornos . Los hayas vivido o no.

Dicho esto. Se que los bonos tienen más probabilidad de sufrir esta década que de lucir y el oro está ahí ahí… pero según el ciclo económico que nos toque vivir en la próxima década habrá uno o dos activos que brillarán y otros dos que sufrirán . Así funciona.

Por cierto la CP en euros lleva un -1,7% en el año. La de dólares no me preocupa pero el año pasado entregó más de un 16%

Lo puedes ver en la web carterapermanente

Se que @vash está haciendo de abogado del diablo porque se siente atraído por la estrategia. Si no estás tranquilo con tu estrategia puedes tener varias.

Te imaginas que todos los dividendos Kings del pasado empiezan a caer año tras año, como unibail, GE, DANONE, LVMH, INDITEX, y que los sectores que han hecho ricos a mucha gente en el pasado ahora cada vez pierden más valor como EXXON, ALTRIA, y se van deshinchando.
Te imaginas que los 50 valores dividendos Kings y vencedores de estos últimos 50 años no tengan nada que ver con los 50 valores dividendos Kings de los próximos 50 y que estamos errando al hacer predicciones sobre empresas que ganaron mucho dinero en el pasado cuando…no había tecnología, no existía las marcas blancas…? te imaginas que las joyas de La Corona española pasan a ser las apestadas INDITEX, REE, ENAGAS…ah no!! eso ya ha pasado.

Te imaginas que el futuro es tan incierto que la unica forma de coger las empresas que brillaran en el futuro es indexando y teniéndolas todas @Bass ?

Te imaginas que el futuro es tan incierto que la única forma de protegerse es tener una cartera con diversificación estructural?

En marzo con los bonos a LP con rendimientos negativos, subieron como un cohete y hicieron que la cartera permanente salvara el tipo pero antes de reaccionar hubo un periodo de pánico que hico que cayera un -8% de drawdown ( VS 40% RV)

Imaginar podemos imaginar muchas cosas.

La diversificación no solo en estrategias. Yo ahora tengo inmuebles, empresa no cotizada y en RV tengo la Golden buterfly. Los planes de pensiones indexados y value. Y algún fondo mixto como BAELO en pequeñas proporciones. Con BAELO y los fondos te proteges de elegir y sobre ponderar empresas que en su momento sean muy buenas y de repente PAM y te pega un buen bocado en el patrimonio. Como me paso en UNIBAIL que promedie y sobrepondere a 200 euros… Menos mal que tenia otras bagger que compensaron de sobra la cagada.

Creo que diversificado estoy, ahora pasara lo que tenga que pasar. No descarto volver a acciones dividendo porque sería otra forma de protegerme del futuro, pero no voy a usar una única estrategia para todo mi patrimonio. Ese es mi caso.

9 Me gusta

Siempre ha sido así y seguirá siendo así. En eso consiste que el futuro sea incierto:

imagen

Si se pudiera conocer de alguna forma fiable las empresas que brillarán en el futuro, su precio subiría automáticamente a un punto tal, que sería igual de rentable comprar esa acción que comprar otra acción menos brillante.

6 Me gusta

@vash que quieres la pastilla azul o la roja?

Éramos pocos y parió la abuela. Ahora se me acaba de antojar ésto de la Cartera Permanente, imagino que lo de permanente es por lo de rizar el rizo. La suerte es que me pille con pocas posiciones y una de ellas, ishare msci world, sería válida para la estrategia. Paco el pierdedineros no tanto. Así que seguiré engordando el mundo, cuadrando el cobas y ya cuando se pueda compraré oro, bonos y depósitos.
Tengo la cartera tan coloradita, y ya va para cuatro años, que necesito ver verde como sea.
Además que ya hacía varios días que no daba ningún bandazo en mis estrategias.

5 Me gusta

Y asi amigos es como se arruino @bcartera :rofl:

6 Me gusta

:joy::joy::joy::joy::joy: Siempre me quedará Baelo Patrimonio :joy::joy::see_no_evil:

1 me gusta

Está claro la pastilla …

Captura de pantalla 2021-03-08 a las 20.07.52

1 me gusta

¿Qué tipo de bonos se compran para la CP? Quiero pensar que no serán bonos de países europeos como Portugal, Italia, Grecia y Spain a tipos ridículos :thinking:

1 me gusta

Bund a 30 años es lo ideal

1 me gusta

Muchas gracias por responder @bcartera , pero desde la ignorancia y con todo respeto: no entiendo que nadie que no esté obligado compre el bund, por muy alemán que sea, con una rentabilidad negativa.
La única manera de ganar dinero es que la rentabilidad se vaya todavía a terreno más negativo. Y si los tipos de interés van a terreno positivo, abandonando esta aberración histórica, solo queda palmar pasta. ¿No sería mejor simplemente quedarse en liquidez con esa parte de la cartera hasta que volviese a salir el sol para la renta fija?
¿Quizá me estoy perdiendo algo?

3 Me gusta

Si. La CP son 4 activos que trabajan al unisono en un todo. Si los miras por separado siempre habrá uno o dos que dará pánico comprar por eso hay que mirar la cartera como un conjunto de activos.

Si esperas en liquidez con alguna pata de la cartera , no será una cartera permanente y no estarás protegido.

Si te interesa el tema te recomiendo el libro de la cartera permanente de edición baelo o simplemente leerte los artículos de la web cartera permanente .

En la caída de marzo , cuando los bonos no podían caer más, fueron estos los que salvaron el culo de la CP. Si no hubieras tenido los bonos , la caída no hubiera sido del 8% solo. Entiendes ? Ves en marzo como se dispararon los bonos?

imagen

Saludos

4 Me gusta

Gracias nuevamente. Me he quedado con la boca abierta :open_mouth: al ver la revalorización de casi un 30% de los bonos en marzo. No imaginaba que hubiese sido tanto. Explicación comprendida.

Pero…, sigo pensando que meter renta fija es meter mucho riesgo. Si los tipos de interés se normalizan la bajada de los bonos puede ser tremenda. Y no parece que una subida de tipos de interés vaya a hacer subir ni el oro ni la renta variable.

En todo caso suerte y un saludo.

3 Me gusta

Cuesta entender ese concepto de mirar la cartera como un todo.

Si me permites la licencia, es algo similar a lo que ocurre en una cartera boglehead 60/40.

Te parece estar haciendo el capullo comprando bonos AAA con la parte de RV subiendo como un tiro hasta que llega marzo de 2020 y ves como los bonos van para arriba y te permiten rebalancear y comprar más barata la RV

9 Me gusta

Y ese gráfico de dónde lo sacaste? Es una pasada.