La Cartera Permanente

Siguele en twitter y lo sabras :wink: :rofl:

2 Me gusta

O en mi twitter como dice @vash jajaja o en el foro carterapermanente.org o también aquí:

También puedes ver la evolución desde 1999 en euros y desde antes en dólares, en la pestaña “evolución”, pero en marzo de 2020 se pudo ver la CP a pleno rendimiento.

Saludos

3 Me gusta

Es una pasada lo que hay montado en torno a la cartera permanente, aunque para mi gusto es demasiado conservadora (aunque como dicen, para gustos los colores). Yo en su momento me la planteé pero me sentía más cómodo con una cartera en de indexados en la que pudiera asumir algo más de riesgo. ¿Oro? Sí, pero no en más de un 12%. Mirando mucho y analizando las diferentes ofertas de carteras, me quedé con finizens, que meten distintos activos y sin asumir una volatilidad excesiva. De momento el grosso de mi inversión está ahí ya que ente la duda de los mercados prefiero hacer aportes ahí que en valores individuales.

2 Me gusta

Montas una cartera 50% CP y 50% BOGLE y ya tienes un 12,5% de oro solo. Y será un 50% menos volatil que 100% RV

Quieres menos oro, un 10%, pues un 40% CP y 60% BOGLE.

Las opciones son infinitas. Yo tampoco estoy agusto con un 25% de oro en todo mi patrimonio. Así que tengo un 80% CP y un 20% BAELO + PP indexados,. La renta variable irá subiendo y el peso en oro bajando pero un % de mi patrimonio (para mi alto) siempre será menos volatil, la cartera permanente y eso me permitirá llevar mejor los vaivenes de La Bolsa. Es como tener un colchón de seguridad gigante, pero que crece de media un 4% por encima de inflación. Si es menos a futuro me daría igual.

Sentirse bien en el proceso inversor es lo importante.

2 Me gusta

Hola @bcartera. (te menciono porque estas bastante puesto en el tema). Es factible en una CP meter imbobiliario? Es decir, tendría cabida lógica o podría tener algún papel en la CP?

Gracias

1 me gusta

Hola!!

Si desde luego, de hecho Jacob Fugger que ha sido el hombre más rico de toda la historia tenía una CP pero con Inmobiliario:

De hecho un twittero Marcos acaba de sacar un fondo de inversión que replica esa cartera pero para mi gusto el TER de 1,27% es injustificado para una cartera casi pasiva:

Aquí el fondo :slight_smile:

https://affinium.info/filosofia

En su día la estudié , pero no me acaba de gustar es más volátil que la CP y es lo que yo busco poca volatilidad . También estudié la de Talmud:

Pero más de lo mismo para esa volatilidad me quedo con 75% acciones 25% bonos.

No hay nada que se parezca a la cartera permanente en cuanto al ratio riesgo - rentabilidad. Tomando el riesgo como la volatilidad de la misma. Fácil , tranquila y segura. Sin sobresaltos

Un saludo

3 Me gusta

JUUUUUUUSTO lo comentaba al hilo del fondo de Marcos Pérez :joy:. (justo me has leído la mente).
Me parece muy interesante para sustituir al cash en el fondo. Pero efectivamente 1,27 de comisiones para una “CP” me parece un robo

2 Me gusta

¿Ya ha sacado Marcos Pérez un fondo?. Joder, el que no corre, vuela. O como dirían en mi pueblo: “aquí el más tonto hace relojes”.

Está claro que esto se trata de cobrar comisiones sea como sea.

2 Me gusta

Si tienes una vivienda pagada o cuando termines de pagar la hipoteca (en la que vives) creo que ya tienes una “pata” de tu cartera de inmobiliario

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo:

  • Vivienda pagada de 250.000 eur
  • Indexado al World de 250.000 eur
  • 250.000 eur en Krugerrands a buen recaudo
  • Fondo RF baratito (Vanguard) 250.000 eur

No te hace falta pagarle comisiones a nadie.

6 Me gusta

Cuantas monedas de Krugerrands son 250.000 euros? es por hacerme idea del bulto

imagen

1 me gusta

Pues unas 160 monedas
en una caja de seguridad pequeña en un banco te entran jaja
No dan para bañarte en ellas como el tio Gilito

4 Me gusta

Correcto. Yo tengo 2 viviendas, con eso ya voy servido. Aunque me quedan 19 años de hipoteca

1 me gusta

Encima la vivienda principal no entra en el patrimonio. Jajajaja todo son ventajas

1 me gusta

Para remojarte los pies en una palancana si :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Tienes idea de hacer algo así Bass? Yo creía que eras 100% RV !!

1 me gusta

No voy a hacer nada de eso. Históricamente la renta variable es lo mejor, ¿por qué voy a invertir en lo segundo mejor?

2 Me gusta

Muy fácil , diversificación estructural se llama. No sabemos que nos depara los siguientes 40 Años. Depende a qué plazo inviertas !

Pero bueno tienes razón. Yo soy proRV pero necesitaba una parte alta del patrimonio fuera de la volatilidad de la bolsa porque yo quiero disfrutar en breve de el. Pero sigo ahorrando bastante e irá a RV o a Baelo patrimonio. Con vistas a no vender nunca.

El índice es lo más volatil que hay pilla todas las burbujas aunque da más rentabilidad (según Gregorio no :rofl:)

¿Crees que la cartera permanente es una opción interesante aunque por detrás de la RV?

La verdad es que los bonos a estos tipos chirrían y el oro genera dudas.

Gracias

1 me gusta