La Cartera Permanente

La verdad es que gusta mucho lo que cuenta Marcos Pérez en su blog. Pero siempre comenta lo de los bajos costes y los que tiene el fondo es bastante alto a mi entender.

¿Sabéis si va a usar etfs indexados en su fondo o cómo va a implementar la cartera?

1 me gusta

Yo quizás del 25% de la CP lo bajaría un poco y dejaría un 5-10% en Bitcoin, que está totalmente descorrelacionado con todo

2 Me gusta

Yo es que creo que no es cuestión de rentabilidad , ya que está claro que la RV no tiene rival. Es cuestión de lo tranquilo que estes con las fluctuaciones de la bolsa y no es lo mismo cuando empiezas con 10-20k … que cuando ya tienes un patrimonio de 6 cifras .

Tener un mercado bajista 2-4 años con un patrimonio elevado , crisis en las calles y viendo como tú patrimonio se devalúa año tras año y si te pilla en época de disfrute , no de acumulación, no tiene que ser plato de buen gusto. Digan o que digan , o si te pilla una década perdida como 2000-2010 veremos quien aguanta. Por eso yo renuncio a un par de puntos de rentabilidad a cambio de no estar tanto tiempo “underwater” .

En los últimos 40 años creo que la CP ha estado underwater maximo 9 meses!! Y creo que fue en 2008. Drawdown maximo en 2008 de un -13%

Planes de pensiones 100% RV porque en 15-20 años no tengo previsto usarlos. Y es un 10% o menos del patrimonio.

Aquí creo que la mayoría no hemos vivido un mercado bajista de 3 años con un gran patrimonio. Sobre papel es todo muy :heart_eyes:

3 Me gusta

Demasiada volatilidad y es un producto inmaduro . Si fragua… A futuro podría ser un complemento del oro. Aunque el oro no tiene sustituto. LVMH no puede hacer collares y pendientes de bitcoin :1st_place_medal:

Ahora mismo es un sinsentido veremos a futuro

Mi objetivo es ir bajando progresivamente el oro y los bonos LP hasta un 10-15% . Aunque según se vaya comportando la cartera iré haciendo.

Yo a Marcos no lo conocía . Los gastos del fondo son altos, y los backtest que he realizado la volatilidad de la cartera es muy elevada para la rentabilidad esperada.

O algo se me escapa, no se…

Yo he empezado a interesarme por el tema
Y si pones “calderilla” y se revaloriza lo que dicen, esa calderilla puede ser el 5-10% de tu porfolio
Yo me he planteado poner en BTC lo que me gasto en primitivas, quinielas, loteria navidad… y veremos que pasa
Veo el BTC como reserva de valor, no para esconder dinero al fisco o especular

1 me gusta

Yo no acabo de entender como veis el bitcoin como reserva de valor con esos vaivenes. El que compre arriba antes de que se despeñe … lo verá como una destrucción de valor. Y eso pasará porque estas revalorizaciones son insostenibles en el medio plazo. Muchos quedarán pillados

2 Me gusta

Como he ido leyendo en el foro de IF RC, los gobiernos no van a dejar que eso haga lo que le dé la gana y se use como se dé la gana . Lo regularizaran y le quitaran su atractivo… tiempo al tiempo.

Unas criptomonedas respaldadas por bancos centrales si lo veo.

1 me gusta

No te digo de otras criptos, pero lo que me gusta del BTC es que va a haber un numero finito de ellos, y si sigue habiendo demanda, siguen comprando grandes empresas… pues no hay para todos

2 Me gusta

Claro, es lo que quieren, porque asi van retirando el efectivo y te tienen más controlado

1 me gusta

Efectivamente, puestos a no conocer el futuro, tampoco sabemos si la cartera permanente se va a seguir comportando como hasta ahora.

Y a la renta variable le veo más lógica.

1 me gusta

como es eso? sustituir el cash por qué cosa?

En el fondo nuevo de Marcos Pérez (Inversobrio) es (a mi opinión) como una CP solo que sustituye la parte de efectivo por inmobiliario (no se exactamente a través de que vehículo de inversión).

2 Me gusta

https://affinium.info/filosofia

Aquí el enlace por si quieres echarle un ojo :slight_smile:

1 me gusta

Aún estoy aprendiendo, pero creo que las palabras "criptomonedas respaldadas por bancos " no tienen sentido.

Si es criptomoneda, no está respaldado por nadie en concreto, lo respaldan todos los nodos que lo usan para minar, para hacer las transacciones, para chequear los intercambios, vamos, todos y cada uno de los que están haciendo correr el protocolo. Está es una de las virtudes, como no tiene dueño, no puede ser manipulable. Si está respaldado por bancos es dinero electrónico.

Dinero electrónico, ya tenemos, es el € y el $ que aparecen en mi PC cuando entro en el bróker. Lo devalúan siempre que quieren.

5 Me gusta

Yo creo que sí tienen sentido, aún siendo de una utilidad diferente a las monedas descentralizadas.

Por poner un ejemplo, podrías si quisieras tener la parte líquida de tu cartera en euros digitales eliminando el riesgo de contraparte de tenerlos en un banco o el de tener efectivo en casa.

2 Me gusta

A mi me parece un disparate cobrar un 1,27% para hacer una inversión indexada de una cartera permanente cambiando efectivo por activos inmobiliarios (creo que Vanguard tiene un indexado a reits)

Marcos Pérez me parecía sensato cuando le he escuchado pero este fondo me deja atónito.

Esta imagen la he obtenido del vínculo que ha puesto @Rubifen

4 Me gusta

@fran en la respuesta a la que aludo en este mensaje lo puse yo también. A mi me parece un disparate, a no ser que sea un compartimento de fondo y empiece con poco dinero y tenga pensado ir bajando comisiones conforme adquiera volumen el fondo. Pero eso lo desconozco.

A bote pronto me parece una locura. A mi, montarme la CP por mi cuenta me sale por menos de 0,15% aproximadamente anual teniendo en cuenta la compra del ETF oro en ING (comisiones).

Veo algo mas coherente lo de Kronos y Icaria 0,5% gestión y te olvidas de todo.

2 Me gusta

Coincido totalmente con vosotros @bcartera @fran
Como idea me parece buena. Pero una pasada de comisión para ser “gestión pasiva”

1 me gusta

¿Cuál será el número de personas que participarán de las ganancias de ese TER, a parte del gestor principal (esto es, Marcos Pérez) y en qué proporción? Quizás, no sea el responsable y cabeza visible el que se vaya a beneficiar de esas “hipotéticas” ganancias de forma total, ¿no?