La cutrecartera de furacu

Muy buenas, soy nuevo por aquí aunque ya hace tiempo que os leo, así como otros blogs del mismo tema. Como veo que por aquí hay buen rollito, pues me he animado a registrarme.

Hasta finales del 2014 no empecé a interesarme por esto de la bolsa, pero como los depósitos bancarios por aquella época ya perdían bastante aceite no me quedó otro remedio que empezar a leer sobre el tema para sacarle algo a los ahorrillos. Tengo que decir que mi mayor enemigo en esto de la bolsa soy yo mismo, porque tiendo a precipitarme y vender antes de tiempo. Un ejemplo fue el Brexit, donde cargué bastante pero yo, convencido de que aquello era el principio del fin, vendí todo un par de semanas después con beneficios sí, pero tampoco una barbaridad. Desde entonces ando fuera de la bolsa salvo por algún metesaca esporádico esperando algún momento de lucidez para entrar fuerte, pero momentos de esos tengo pocos desgraciadamente. Uno de ellos fue no entrar en bolsa en el 2015, porque lo veía todo carísimo y veía que me iban a desplumar nada más empezar, así que estuve esperando hasta febrero del año pasado, cuando vi la luz. Como con el brexit también vendí todo antes de tiempo. Esto del buy&hold no es fácil de cumplir, cuando veo beneficios la verdad es que ni me acuerdo de los dividendos. Seguiré probando, hasta que lo consiga.

También quería haceros un par de preguntas sobre Engie y Nestlé, que comentáis mucho por aquí. Si a Engie le han metido un buen pufo con las nucleares y ahora anda en mínimos y creo que con pérdidas, ¿qué va a pasar con ese euro de dividendo que dio el año pasado? ¿Lo va a recortar o a suspender? Es que esto huele como a repsol o telefonica, y la verdad, para irme a comprar truñas a Francia mejor compro las de aquí, que tenemos muchas :slight_smile:

Sobre nestlé, uso el broker de ING y en el buscador me sale para comprar nestlé en euros en algo llamado xetra -según gugle es la bolsa alemana- y tengo la duda del cobro de dividendos. ¿Si la compro en euros cobraría dividendos en euros o en francos suizos, o ING me haría la conversión automáticamente a euros porque no tengo cuenta de divisas?

Pues nada más de momento, un saludo y gracias.

Hola, Furacu,

Te contesto a las dos preguntas que haces:

Engie ya ha anunciado reducción del dividendo a 0,70 € por acción para 2017.

Si compras Nestlé en el Xetra te pagarán el dividendo en euros, aplicando la correspondiente comisión de cambio de divisas, que creo que en ING es el 0.5%.

Hola Cazadividendos,

ING sólo cobra el 0,5% en las compras/ventas de acciones. En el cobro de dividendos no cobran :slight_smile:

Un saludo

En la tarifa decían que cobraban un 0.5% en cada cambio de divisa, pero es cierto que ahora parece que se refiere sólo a compras y ventas:

“Operaciones con moneda extranjera
Al momento de la introducción de una orden se aplicará provisionalmente el último cambio de divisa informado por Six Telekurs. Una vez ejecutada la orden, se aplicará el tipo de cambio vigente en el mercado de divisas el día siguiente hábil al de la ejecución, incrementado en un 0,50 % en las compras de divisa, disminuido en un 0,50 % en las ventas de divisa.”

Si realmente no cobra comisión de cambio en el cobro de dividendos, en ese aspecto es mucho mejor que el resto, que sí cobran.
¿Lo has preguntado directamente al broker?

Para 2018 el dividendo de engie será 0,70 tambien, segun pone en la web de la empresa.

saludos

Si realmente no cobra comisión de cambio en el cobro de dividendos, en ese aspecto es mucho mejor que el resto, que sí cobran.
¿Lo has preguntado directamente al broker?

Lo he comprobado con los pagos :slight_smile:

Ej: Nike el 5 de Enero. Paga 0,18$ por acción. Si aplicas el tipo de cambio de cierre del día 3 (toma el de hace 2 días) que fue 1€ = 0,961$ el importe bruto en € que aparece coincide: 0,172€

Ej2: McDonalds el 19 de Diciembre. Paga 0,94$ por acción. Aplica el cambio de 2 días laborables antes (14 Dic 1$ = 0,9603) y me paga 0,90$ por acción.

:slight_smile:

Gracias a todos por las respuestas. Es raro que ING no cobre por convertir los dividendos extranjeros a euros pero bueno, bastantes comisiones pagamos ya. Está bien saberlo :slight_smile:

Muy buenas, hace tiempo que no escribo nada por aquí pero os leo a menudo, os leo. He estado fuera de la bolsa una temporada y este año he vuelto a caer. Desde Enero llevo comprando acciones de nuevo y ahora tengo un problema con la cartera y quería pediros vuestra opinión. Os comento mis últimas fechorías.

En enero compré telefónica a 8,50 y enagas a 23,40. Evidentemente fue entrar yo y a los pocos días empezar a desplomarse. El caso es que tenía mucha liquidez y aprovechando las caídas compré también endesa, ree, logista y bme. Luego me dio por promediar en telefónica y enagas. Para ser lo más breve posible, promedié más veces de la cuenta en algunas de ellas y ahora me encuentro con que llevo lo siguiente en cartera:

900 enagas a 22,11

750 ree a 16,45

600 endesas a 17,25

200 bme a 26,44

400 logistas a 18,41

y la mejor de todas, 1500 telefónicas a 8,33

Menos mal que a finales de marzo pararon las caídas porque sólo me han quedado unos tres mil euros de liquidez de un total de 70K. Me han dejado casi pelao. Ahora que ya veo algunas bastante verdes mi intención era vender una parte para conseguir liquidez y poder comprar otras y quedarme para largo y cobrar dividendos con estas:

400 enagas que quedarían a un precio medio de 21

450 ree a 16

400 endesas a 17

600 telefónicas a 8

200 bme y 400 logistas

Según creo el precio medio bajaría porque las últimas que compré en todos los casos son las de menor precio y el bróker me vendería siempre las primeras, que tienen precios más altos, ¿no? Lo que os quería preguntar es con qué os quedaríais vosotros en este caso, si venderíais más, o menos, o si os quedaríais con todas ellas. Yo es que después de un par de años comprando y vendiendo según como soplara el viento ese día, veo que no compensa porque apenas saco cuatro perras. Por lo menos si las dejo ahí, cobro una cierta cantidad en dividendos y me dejo de historias. Pero eso vosotros ya lo sabéis perfectamente, el que no lo tenía claro hasta ahora era yo :-))

Un saludete.

 

 

1 me gusta

Buenas Furacu,

¿Cual es tu estrategia? O más bien…¿Qué estrategia quieres seguir?

Si es una buy&hold buscando la rentabilidad por dividendo, yo me quedaba con ENG, REE, Endesa y BME. Me desharía del resto para comprar acciones de otras empresas con buen historial de dividendos. Lo que está claro es que no compraría más de las 4 que ya he comentado. Si sigues con esta estrategia a largo plazo (30-40 años) y compras regularmente, la cartera se te irá compensando “sola”.

En cuanto a lo de vender las primeras…No es que el broker te venda las primeras o las segundas, es que de cara a Hacienda las primeras que se venden son las primeras que se compraron independientemente del broker en el que lo hicieras. Es lo que se llama el método FIFO.

P.D. Que quede claro que lo de arriba es mi opinión personal y no es ningún tipo de sugerencia de operación o parecido.

Un saludo!!

Hola Furacu, en mi opinión, la única que descartaría es telefónica.

aprovecharía como bien dice el compañero, invirtiendo poco a poco, el metodo FIFO, para vender una buena parte de las posiciones.

por un lado disminuiría el precio de compra de las ya adquiridas, y aprovecharía para diversificar en otros mercados y sectores, sobre todo UK, y USA.

 

saludos.

Opino lo mismo que los compañeros, yo solo me desharía de telefónica, sin prisa y con plusvalías, seguramente llegue a 10, el resto de cartera se irá compensando sola, son buenas empresas para buy & hold, si es tu estrategia, y compraría empresas uk (imb, bt, glaxo, national grid, sse, uu, …) y usa (pm, mo, khc, gis, ko, …) que están ahora a buen precio y con un yield atractivo.

Bueno, parece que Telefónica sigue sin despertar pasiones por aquí. Pues yo no creo que sea mala empresa. Cuando salió Aena a bolsa no hace tanto, casi nadie la quería porque tenía mucha deuda y ya veis ahora. Telefónica también podría reducir mucha deuda en los próximos años y mejorar resultados, es una posibilidad.

En todo caso, si voy a abandonar el lado oscuro de la fuerza para pasarme al Buy & Hold creo que unas cuantas telefónicas a 8 euros no estarían mal. Igual las vemos a 20 o 30 euros dentro de unos años. Ya estoy desbarrando… :stuck_out_tongue:

 

 

2 Me gusta

Hola

Yo estoy igual que tu Furacu, TEF y REP son cerca del 50% de mi cartera. A mi en principio no me preocupa en exceso, a base de seguir comprando se va balanceando sola

 

Hace pocos meses, mi cartera era 100% IBEX, ahora es 50%. Dentro de otros tantos meses, TEF y REP estarán parejas al resto de compañías (si es que no me las he cargado ya, REP con un 25% de beneficio es tentadora jejeje)

1 me gusta

Yo creo que no vendería nada. Como te pongas a repensar todas las operaciones que se hacen en bolsa al final solo te llevas calentamientos de cabeza. A veces acertarás otras no. El objetivo de esta estrategia es la tranquilidad. En tu lugar consideraría esas empresas completas y todas las compras serán en otros sectores, países… Y bueno, intentaría controlar los impulsos de comprar y practicar la diversificación temporal aunque cueste.

 

 

2 Me gusta

Quedarme con todas así como están no me lo puedo permitir porque me quedo casi sin liquidez para comprar nada que se pudiera poner a tiro más adelante. A lo mejor en el futuro me arrepiento de vender más de la mitad de las enagases, pero es que voy demasiado cargado de ellas. Y además veo que Telefónica no acompaña en las subidas. No es que vaya a su ritmo, es que no tiene ritmo ni para subir un bordillo, qué le vamos a hacer. No me extraña que estéis tan quemados con esta. Yo esperaba que este año subiera hasta los 10 euros para desprenderme de la mayor parte, pero ya empiezo a tener mis dudas.

1 me gusta

Furacu, una cosa es lo que deseemos y otra lo que haga Mr. Market.
En cualquier caso, tienes varias buenas empresa y a buen precio, lo que te da colchón de seguridad.
No dudo que Telefónica sea buena empresa, pero yo ni con un palo. Que tiene potencial desde hace 10 años y mira cómo está. Su presidente actual está haciendo las cosas bien, pero ¿esperas y tienes el dinero parado con la posible pérdida de otras oportunidades o te quedas?
Eso lo decides tú.
Con las ventas que hagas mira USA y UK. Actualmente tienes grandes empresas a muy buen precio.
Si quieres utility, vende la mitad de Enagás como has dicho y compra D, SO, ENB, SSE, WEC, NG, UU, DUK… fíjate si tienes.

Un saludo.

Muy buenas, finalmente después de abandonar el lado oscuro y pasarme todo el año comprando acciones, se me ha acabado la liquidez (por eso de comprar pero no vender nunca y tal) y con lo que tenía acumulado de dividendos hice el lunes las últimas tres compras, pequeñas eso sí. Como siempre no tengo rival con el timing, fue pulirme los últimos euros y al rato salir sanchinflas con pablemas abrazándose tan ricamente. Son muy majos los dos. Que no nos pase na…

Bueno, a lo que iba yo. Al final me queda una cartera de 24 empresas que os pongo a continuación por si alguien quiere descojonarse sin falta de poner el telediario:

ESPAÑA

ZOT 3,25%
TEF 6,41%
BBVA 3,07%
LOG 3,52%
ACS 1,62%
ENAG 6,31%
REE 2,31%
CCEP 1,22%

UK

BATS 7,38%
HSBC 3,8%
UU 4,67%
WPP 3,64%
NG 5,74%
LGEN 7,14%
IMB 6,55%
SHELLB 5,39%
AV 4,84%

USA

MO 5,51%
IRM 1,98%
T 3,52%
SPG 1,86%
BPY 3,46%
BEP 3,42%
BIP 3,27%

Tengo pendiente vender algunas TEF porque creo que llevo más la cuenta, pero hasta que no lleguen al menos a 7,50 no quiero soltarlas, así que me temo que tengo para rato con ellas. Y mientras voy juntando dividendos no puedo comprar nada más hasta dentro de unos meses, así que ahora a verlas venir (las cornadas, seguramente)

12 Me gusta

Sólo por eso, ya me parece que poco cutre va a ser :slight_smile:

2 Me gusta

Como os gusta el tabaco a algunos :laughing:

2 Me gusta

Pues no me parece nada cutre. Y todos tenemos muertos en el armario, telefónica bancos etc.
Enhorabuena por la cartera y muy buena caza.

1 me gusta