La historia de Luis G.


3 Me gusta

[Concurso 2] ¿De que te alegras?

5 Me gusta

Todos :+1:t2:

Hola a todos, he estado mirando en distintos foros y dentro de Cazadividendos me da la impresion de que los que estais aqui sois los mas activos y sobre todo los mas dispuestos a compartir con mas transparencia y capacidad de enseñar, asi que permirme que me presente y me apoye en vosotros para aprender y mejorar en ese camino hacia la IF.
Primero me presentare, mi nombre es Nacho…, creo que soy algo mayor que vosotros porque ando en los 54 años y llevo invirtiendo en acciones con la filosofia de Buy and Hold durante mas de 15 años ya. Desgraciadamente no me he leido ningun libro (no se nada de Graham, ni de otros aunque los he visto mencionados cientos de veces).
Creo que he sido muy simple en mis inversiones, tratando de seguir el sentido comun, buscando empresas estables, defensivas normalmente y con un dividendo medio y alto y a ser posible creciente y como imagino muchos otros he cometido grandes errores (de hecho recuerdo un dia que se me fue la olla, compre Tesla y las vendi para hacer minusvalias al mes y luego multiplico por 3 su valor al cabo de 9 meses ;-)…, un crack vamos.
Tengo dos enanos ya estudiando en la universidad (los que tengais hijos estudiando fuera en la universidad ya sabreis lo que eso supone en gastos y si no ir preparando la billetera) y estoy divorciado.
Supongo que podría decir que ya he conseguido la IF porque mis dividendos cubren mis costes normales, aunque este año decidí cumplir mi sueño y estoy haciendome una casa en una parcela que compre hace 20 años y obviamente esto se va a comer una parte de mi capital pero como sigo trabajando al final el coste se cubrira 1/3 con ahorros que tenia preparados, 1/3 con capital que me quitaran un 15% de los dividendos y otro 1/3 con los ingresos del trabajo durante el año y medio que durara la construccion. Me plantee pedir una hipoteca que creo que hubiera sido lo mas sensato viendo la rentabilidad del capital y el coste de la misma pero hay una parte emocional en mi que no quiere tener deudas con nadie en esta etapa de mi vida y menos con los bancos.
Mis inversiones estan distribuidas en acciones españolas fundamentalmente (REE, ENAGAS, REPSOL, TEF, LINEA DIRECTA, LOGISTA, MAPFRE, ACS, ENDESA, IBERDROLA) e inglesas (BAT, IMPERIAL BRANDS Y VODAFONE). Como vereis una cartera poco diversificada y muy concentrada en utilities…, probablemente una cartera bastante defensiva y con nula diversificacion geografica, pero que me da una rentabilidad bruta en dividendos del 6,7% anual. En mi caso el 65% lo cobro en cash y el 35% lo cobro en acciones.
En fin, creo que con eso al menos me presento con la misma transparencia con la que vosotros hablais de vuestras inversiones y enseñais en este foro, asi que encantado de estar aqui y aprender todo lo que pueda sabiendo que cada uno esta en una etapa diferente de su vida, tiene unos objetivos y unos gastos diferentes pero que todos andamos con el objetivo comun de ser independientes financieramente (sabiendo que la pension existira o no y que el trabajo aunque muchos digan que libera no es mas que un medio para conseguir un fin.
Saludos a todos y gracias por anticipado por los aprendizajes que estoy seguro que tendre leyendoos.

26 Me gusta

Hola @ironman creo qué tú historia daría para que te abrieses tú propio hilo y nos contases con más detalle :slight_smile: sería súper interesante sabiéndo qué ya tienes mucho recorrido en este mundillo y que te has pasado el juego de los dividendos :slight_smile:

6 Me gusta

Gracias por escribir y bienvenido.
¿Conoces el hilo de Lluís?, seguro te gusta.

Estoy completamente de acuerdo con @gokuh. Tienes mucho que contar y abrir tu hilo sería genial. Con 15 años, debes tener en positivo hasta las TEF :upside_down_face:. Leyendo este foro, seguro entra el gusanillo de mirar algo de USA.

3 Me gusta

ok, abierto aunque me siento mas como alguien que tiene que aprender que alguien que tenga mucho que contar. Mis mayores aciertos normalmente se basan en las cosas que he pensado y que. no he hecho con mi cartera que las que he hecho. Mis ultimos movimientos fueron entrar en Linea directa cuando se puso a 1,50 y vender la mitad de mi posicion en REE cuando estaban a 19. Fuera de eso como voy a utilizar parte de mi capital para la casa, probablemente venda toda mi posicion en Iberdrola donde tengo importantes plusvalias (entre a 6 euros en su dia) y es quien hoy por hoy me da menos RPD y tambien estoy pensando vender parte de las TEF (mi precio medio es de 4,8) asi que aun no teniendolas en positivo no estoy tan mal ya que ha sido una de las posiciones en las que he vendido y comprado en estos 15 años unas cuantas veces…

2 Me gusta

Me voy a leer el hilo de Lluis, gracias luis

@luisg , si la pregunta no te supone problema, ¿Cuántas acciones te piden para poder acceder a la tarifa para accionistas?

¿Esas diez o las diez que has comprado eran para completar porque ya tenías?

Un saludo.

1 me gusta

No hay un mínimo de acciones a tener para que te puedan aplicar la oferta de accionista, basta con tener una. Lo digo porque yo hable con ellos hace una semana para informarme. Casualmente me dijeron que la oferta que hacen a los accionistas era peor que la que me estaban aplicando a mi en estos momentos :rofl:

Si estas interesado te puedo pasar el numero de teléfono al que llamar o el correo electrónico, porque a mi me facilitaron un numero en el que era imposible contactar con ellos, tenias que ir marcando opciones y acababas hablando con atención al cliente. Eso si, después de haber perdido 10´al teléfono esperando.

1 me gusta

Disculpa que tarde en contestar.
No hay mínimo.
Con 1 acción también se ha logrado.

2 Me gusta

Muchas gracias a ambos.

Un saludo.

Creo que con frecuencia se maneja un concepto equivocado o que no acabo de comprender correctamente en algunos casos. Me refiero al de tener una posicion completa en cartera y no seguir aumentando bajo ningun concepto. Creo que puede ser un error, al construir nuestras carteras a largo plazo, el autolimitar las compras en una buena compaňia porque ya se tiene “en exceso” en cartera. Si dicha buena compaňia baja su cotizacion por cualquier motivo (parte baja del ciclo, problema temporal,…) es una autentica pena no aprovecharlo y seguir aumentando la posicion en cartera. Lo bueno, si breve, dos veces breve.

2 Me gusta

En mi caso, una posición completa es que he comprado hasta un valor determinado (a precio de mercado, no invertido). Eso no quita que, ante gangas, siga comprando, si estoy convencido de la empresa y no hay otra oportunidad de compra mejor. Cuando tienes >50 posiciones siempre hay oportunidades.
Dado que invierto y construyo cartera siguiendo a @Chowder, cuando casi todas las posiciones hayan alcanzado determinado valor de inversión (a precio de mercado), hay que subir el escalón para seguir comprando. Por dicho motivo, no tengo reparos en aumentar posición a buenos precios. El resto ya seguirán.
De momento, tampoco tengo problemas con límite de % posición respecto al global, puesto que la que más pesa (AAPL) es un 5%.

3 Me gusta

Es que decir que la posición está completa es un ideal platónico. La idea es meter en otras pero como dice luisg ante chollos se puede seguir. Yo dije que tenía la posición completa en TROW pero es una falacia porque ante chollos seguiré añadiendo. Si esta semana baja a 120 compraré sin dudarlo, es mucho suponer claro que baje así pero puede bajar a 130 y también lo haga, qué sé yo. La cartera aumentará con los años y será una posición que se irá compensando. Y de todas las formas no habría mayor problema porque si se quiere compensar dentro de un tiempo se vende parte, que no es la idea. Es otra opción pero vamos, un chollo es un chollo…
Saludos

1 me gusta

El concepto de “posición completa” y derivados solo le veo sentido a favor de la diversificación. Porque al margen de eso no termino de comprenderlo.
Porque si efectivamente tengo una empresa en la que confío, y por lo que sea sigue cayendo, no veo porque no voy a ampliar más porque me imponga que es una posición completa…

1 me gusta

Poniendo un ejemplo quizas podamos entenderlo mejor.

Se compran tres compaňias top: A, B y C, invirtiendo el mismo capital 100 en cada una de ellas.
Tras un aňo, A crece al doble 200, B se mantiene igual 100 y C disminuye a la mitad 50.
Aunque se tiene la posicion completa de las tres compaňias, la opcion de incrementar la posicion C es la primera, hasta llegar al menos hasta 100. Y luego, la opcion de incrementar la posicion B es la segunda, hasta llegar a 200. La opcion de incrementar la posicion A sera la ultima puesto que es la compaňia que mas se ha revalorizado.

Salvando las distancias, es lo mas parecido al juego malabar de los platillos chinos.

1 me gusta

Febrero 2022

Mes : -1,95% (SPY -3,19%; ACWI -3,30%).
2022 : -1,09% (SPY -8,58%; ACWI -8,1%)


Ventas:

No hubo.

Compras:

  • FB: Doble compra. A mitad de mes hostión del 25%. Ese día compro a 241$. A final de mes nueva compra a 201,82$. Llegó a bajar a 198$ y ahora ronda los 200. A ver cómo va el mes. A este paso, completo la posición y me dedico a otros deberes pendientes.

Recortes de Dividendos:

  • Abril 2020: RDS (recorte 66%), San (suspensión y recorte).
  • Mayo 2020: DIS (suspensión), IMB (recorte 33%- VENDIDA).
  • Junio 2020: SPG (recorte 38%-VENDIDA).
  • Diciembre 2020: D (recorte 33%). de 94c a 63c.
  • Enero 2021: REP (recorte 35%-VENDIDA)
  • 2022:
    a) T. Se espera recorte 47%. “Management expects AT&T’s post-close annual dividend per share to be $1.11, down 47% from the current payout of $2.08 per share”
    b) GSK. Tijeretazo 31% a 44 peniques (sin contar el spin-off que dará 11p). VENDIDA.
    c) NTGY. Recorte de 20%a 1.2€ que parece ser estará congelado hasta ¿2025?.
    d) AD. El dividendo es variable siempre buscando no superar el 40% payout. Pues en 2020 toca recibir menos por menores beneficios.

Dividendos congelados en T (hasta su recorte).

Aumento de Dividendos:

  • BEP: 5,3%

Captura de pantalla 2022-03-01 a las 22.02.11

  • 3M: <1%. Lo justo para no perder el estatus de King.

Captura de pantalla 2022-03-01 a las 22.03.20

  • PEP: 7%

Captura de pantalla 2022-03-01 a las 22.03.53

  • CSCO: 2,7%

Captura de pantalla 2022-03-01 a las 22.04.34

  • NEE: 10%

Captura de pantalla 2022-03-01 a las 22.05.03

  • HD: 15%

Captura de pantalla 2022-03-01 a las 22.05.35

Dividendos:

Empezamos el año en negativo.

  • +46,6% respecto 2021 (¡Viva BATS!).

Pensamientos:

  1. Seguimos con alta volatilidad. Un día en verde y el siguiente todo rojo. Y algunas empresas con variación diaria de doble dígito%. Justo hoy, TGT +10% una alegría). En cualquier caso, seguimos con el plan establecido: Aprovechar rebajas de empresas por ampliar y si hay chollos, comprar más.

  2. Testamento firmado en notaría: Misión cumplida. Ha costado meses desde que leí el libro. Algunos mails con abogado, olvidos, lista de espera en notaría… pero otra cosa que me quito de encima.

  3. Lo que no cumplí, es el plan establecido con las acciones de los niños. Escribí

Pues estuvo unos días a 3,45€. Me despisté dejándolo para el día siguiente y vuelta a 2,8€.
Los planes están para hacerlos :person_facepalming:t3:

  1. Contento con el comportamiento. Este mes también en negativo, pero por encima de los índices. Y qué decir de los dividendos. Las compras de BATS realmente han dado un pelotazo a meses donde había pocos cobros.

El finde viene con mucha faena. Por eso me he lanzado a dejar escrita la entrada y abreviado la recapacitación.
Queda pendiente la edición del juego más esperado del foro.

17 Me gusta

En mis notas tengo:

MSCI ACWI Net EUR Return (%): -6.21%
MSCI World Net EUR Return (%): -6.54%

MSCI ACWI Net USD Return (%): -7.37%
MSCI World Net USD Return (%): -7.69%
S&P500 USD NTR Return (%): -9.50%

¿De donde sacas las rentabilidades?

1 me gusta

Del programa que uso para el seguimiento de cartera: StockMarketEye.

https://help.stockmarketeye.com/article/131-comparing-performance-to-a-benchmark

La cartera la tengo en €. Y el programa ajusta la rentabilidad de los benchmark a €.
Quizá eso justifique la diferencia.

No tengo otra explicación (salvo que se los invente).

1 me gusta