La historia de Luis G.

Y no te planteas vender las que recortan el dividendo? Ya no digo las que lo congelan.

Porque son las que tienen mas numeros de volver a hacerlo si vuelven a haber problemas.

A mi esta crisis me ha dejado claro que los bancos no estaran en mi cartera, salvo HSBC por la razon que comentaba en otro post, su exposicion asiatica

3 Me gusta

He vendido las posiciones que no quería en la cartera para la entrada del piso, a parte de eso no me planteo vender nada.
Si una recorta simplemente dejo de ampliar y si algún día vuelven volvería a entrar en la lista de ampliar cuando le toque. Cada vez tengo más claro que el tema de las rotaciones solo me lleva a comisiones, intentar adivinar el futuro y ser más cortoplacista de lo que debería.

13 Me gusta

En estos momentos, eso ya no es posible.
Conforme va creciendo la cartera, está muy bien el subir la cantidad que corresponde a posición completa: 500€ - 1k- 2k- 4k- 6k… Es lo que Choder llama Fase 1.
Mi problema es que ya hay alguna acción que es 2-3 veces posición completa. Empieza a verse el hecho que ellas solas crecen y se crean diferencias significativas. En AAPL o TGT por ejemplo, puse de entrada mucho menos dinero que otras que quedan por debajo.
Así pues, sigo haciendo crecer las rezagadas al nivel que corresponde a posición completa, pero después aplicaré el criterio Chowder de hacer crecer las que más me han dado. Beat&raise es un término de momentum que sigue aplicando en función de los resultados quatrimestrales (pego ejemplo que puso hace poco). Yo lo uso con el anuncio de dividendo 10% o mayor.

" Older Folk Portfolio purchases were made today. The objective was to add to companies that have beat on earnings and revenue expectations, and/or any company raising the dividend by 10% or more since the primary objective for this portfolio is income. Normally in this portfolio I add in $3k to $5k lots but at this time I am adding in $1k lots for each position.

SO … VZ … NEP … AWK.
----------------

Southern CO (NYSE: SO): Q1 Non-GAAP EPS of $0.98 beats by $0.15; GAAP EPS of $1.07 beats by $0.23.Revenue of $5.91B (+17.7% Y/Y) beats by $380M.

Earnings drivers for the first quarter of 2021, as compared with 2020, were robust customer growth, higher residential sales and colder weather, partially offset by lower commercial and industrial sales.
-------------

Verizon (NYSE: VZ): Q1 Non-GAAP EPS of $1.31 beats by $0.02.

Revenue of $32.9B (+4.1% Y/Y) beats by $440M.

2021, Verizon expects: Service and other revenue growth of at least 2%, including total wireless service revenue growth of at least 3%; Adjusted EPS (non-GAAP) of $5.00 to $5.15 (consensus: $5.07); Adjusted effective income tax rate (non-GAAP) in the range of 23 to 25%; Capital spending to be in the range of $17.5B to $18.5B.
--------------

NextEra Energy Partners (NYSE: NEP).

NextEra Energy Partners now expects a Dec. 31, 2021, run rate for adjusted EBITDA in the upper end of its previously announced range of $1.44 billion to $1.62 billion and CAFD in the upper end of its previously announced range of $600 million to $680 million, reflecting calendar year 2022 expectations for the portfolio at year-end 2021.

From a base of its fourth-quarter 2020 distribution per common unit at an annualized rate of $2.46 per common unit, NextEra Energy Partners continues to expect 12% to 15% per year growth in limited partner distributions as being a reasonable range of expectations through at least 2024. NextEra Energy Partners expects the annualized rate of the fourth-quarter 2021 distribution, which is payable in February 2022, to be in a range of $2.76 to $2.83 per common unit.
--------------

American Water Works (NYSE: AWK) declares $0.6025/share quarterly dividend, 9.5% increase from prior dividend of $0.5500."

Obviamente, también esta la opción que dices de añadir una nueva posición que desee y hacerla crecer. Alguna en la que tenga convicción. Pero hay tantas… que de momento quiero terminar lo que tengo entre manos.

7 Me gusta

Sí, cuando hablaba de tenerlas ponderadas por la misma cantidad me refiero a dinero invertido, no a lo que se han revalorizado ahora porque como bien dices si una posición se te ha disparado, es más complicado poner el resto al mismo nivel.

En mi caso particular, hace poco aumenté en PG a pesar de estar en mi top3 de revalorización, haber sido bagger, etc. pero solo tenía hecha una compra (abril de 2018) y por tanto quería que pesara más y aportara más dividendos. Con el anuncio de sus buenos resultados, el aumento del 10% del dividendo, etc. considero que la empresa lo está haciendo muy bien y parece que lo seguirá haciendo bien, por lo que le meto más. Cierto que de tenerla a precio base de 73$ ha pasado a estar a tener un precio medio de 97$; hay margen aún para seguir metiendo mientras lo siga haciendo así.

Con GIS hice algo parecido aunque no tenía tanta plusvalía como con PG.
Quizás le toque pronto a TXN hacer un movimiento parecido en cuanto presente resultados. Pero también me gustaría comprar empresas nuevas que quiero tener sí o sí, aunque esto me está costando más. :rofl:

Hay tantas opciones que lo mejor sería convertirse en robot y no mirar precios. Cosa casi imposible.

Un saludo.

8 Me gusta

Otra opción válida, es ser un mono tirando dardos😁

2 Me gusta

Estoy con @faemino es el problema que ocurre cuando la ponderacion la miras por valor de mercado, si no quieres aumentar en las mas ponderadas, que son las que mejor lo han hecho, lo que te queda es aumentar las menos ponderadas, las que peor lo han hecho o la posicion es pequeña.

Quizas lo ideal podria ser tener en cuenta no solo la ponderacion por valoracion actual sino tambien por capital invertido.

Yo suelo mirar esta ultima ponderacion, no le doy tanta importancia a la ponderacion por cotizacion, y complemento con la ponderacion por dividendos recibidos. Con las 3 puedes modular algo los sesgos que tienes por usar tan solo una ponderacion.

6 Me gusta

No tiene por qué, ya que cuando compras ya no será la que menos pondera y te tocará comprar otra.
Por otro lado, las que mejor lo han hecho no significa que sean las que mejor lo van a hacer, ni lo contrario. Si vas igualando ponderaciones (a precio actual) solo significa que tendrás las mismas probabilidades de pillar la mejor subida de todas las que tengas.

Y también las mismas de pillar la mayor bajada, lo sé, aunque ir excluyendo las que recortan o congelan es un buen criterio para ahorrarse bajadas, por lo que hemos comprobado estos meses.

1 me gusta

Es dificil encontrar un criterio que te evite todos esos problemas. Yo no lo he encontrado.

Que una empresa que lo ha hecho bien, siga haciendolo en el futuro nunca lo sabremos, a todos los sectores les llega su San Martin, y a las tecnologicas, las niñas bonitas de la bolsa estos ultimos tiempos, tarde o temprano les llegara su hora.

Por eso creo que es bueno tener posiciones no demasiado sobreponderadas

No tengo ponderaciones iguales en mis valores por lo complicado que es, pero tampoco es algo que me preocupe, lo que quiero son buenas empresas con un limite flexible de un 5% por capital invertido. Flexible porque ahora lo sobrepaso con 3 empresas que han dado bastantes oportunidades ultimamente.

Por eso para mi es importante la ponderacion por dividendos, que ninguna suponga un % muy elevado.

Eso si, si llevas en cartera las top de las top, las ponderaciones dejan de ser un problema, sea por capital invertido o cualqueira de las otras.

3 Me gusta

Llamadme básico pero a día de hoy solo busco la ponderación por capital invertido.

Me gusta ver la ponderación en valor actual pero por ver quién es el galgo más rápido en la carrera pero para mi esto no es relevante. He visto posiciones mias con una desviación brutal en 1-2 años. Si hubiera tomado ciertas decisiones solo por ponderar me habría equivocado en casi todas.

Si vamos a largo plazo no debe importar que algunos galgos corran más que otros. Es circunstancial. En un ciclo correrán más unos y en otros lo harán otros.

Para mi lo fundamental es quedarme con buenos galgos. Estoy terminado de limpiar aquellos que lo parecían pero no lo eran.

A partir de ahí pondero por capital invertido en 3 niveles: posiciones core, posiciones semicore y acompañantes.

14 Me gusta

Me gusta esa idea. De momento mi cartera es pequeña, y las posiciones que voy añadiendo las hago en la misma cantidad. Imagino que cuando toque volver lo haré como propones que me gusta. Otra manera, para aquellos que andan más cerca de la independencia financiera, es intentar equiponderar dividendos totales por posición, pero para los que están al final del camino y ya piensan en usar esos dividendos para algo que no sea reinvertirlos.

1 me gusta

Ya tengo la solución tras varios correos con el programador (su respuesta es realmente buena cada vez que tengo alguna duda):

  • Tengo la cartera en €, así que el programa calcula todo en esta moneda y tiene en cuenta el cambio €/$ para realizar los cálculos.

Por eso aunque en abril SPY haya subido un 5,27%, con el cambio, queda en menos (realmente 1,78% ya que el cálculo hay que hacerlo desde 31 marzo - desde el cierre- a 30 abril).

1 me gusta

Lo acabo de leer en el twitter de @jordirp y encima veo que estás entre los tertulianos. Buena pinta tiene.

https://valueschool.es/objetivo-2035

16 Me gusta

Hasta el 18 de Junio se me va a hacer eterno :sob:
Mas luego esperar a que lo suban a YT…

Que buena pinta tiene

Inscrito.

Al amigo @luisg desde que lo escuche en Valencia no me lo pierdo :smiley:

6 Me gusta

Gracias.
Esta vez, me reservo el papel de “aperitivo”.
El plato fuerte lo harán los compañeros que hablan después.

7 Me gusta

Yo también me he inscrito. El programa parece muy interesante.
Que buenos recuerdos de las jornadas de Valencia!!

3 Me gusta

Es impresionante la cantidad de gente que ha acudido a alguna jornada y con la que no coincidimos, quizá por el ajetreo, desconocimiento y otros factores. De los momentos más agradables me guardo el encuentro en persona con conocidos virtuales hasta el momento como @cazadividendos, @miguel_angel_sanz , @waits , @jordirp , @V4rj4 , @born-to-run y disculpad a quien me deje en el tintero.
Desde luego, creo que todos tenemos muchas ganas de reunión después de 2020 y lo que llevamos de 2021. Predecir cuándo se permitirá la celebración de eventos físicos sin restricciones hace pensar 2022, pero es tan difícil como saber si la bolsa sube hoy o mañana :joy:.
En cualquier caso, los que habéis visto el programa para el día 18 de junio, se basa en el libro de @JosanJarque y sigue el mismo patrón de las jornadas 2018 y mini-jornadas de 2019.

https://objetivo2035.com/primeras-jornadas-reedicion-2019/

La mayoría de quien escribe aquí tiene asumidos los conceptos básicos que se van a tratar, si bien conectarse con una cerveza en la mano (ventajas de eventos on-line) y volver a revisarlos, puede ayudar a tener una agradable tarde.

Al hilo de Value School, se han creado los premios Mayte Juárez para impulsar las iniciativas privadas que ayuden a fomentar la educación financiera en España.

https://www.vsweb.es/premios-mayte-juarez/

Objetivo 2035 está entre los nominados en la categoría de Mejor proyecto, junto a Más Dividendos y Libertad Inmobiliaria.
Para mí es muy agradable saber el alto nivel de la gente que ha sido elegida y que la comunidad de los pequeños inversores en España va creciendo poco a poco al calor de medios que permiten compartir y obtener formación, como entidades sin ánimo de lucro, foros, blogs, chats y reuniones.
Ahora toca votar, teniendo en cuenta que no hay que considerar esto una competición ni un gesto que polarice a la comunidad inversora. Ya hemos ganado todos.

18 Me gusta

Qué grande eres, Luis, qué grande…

7 Me gusta

Realmente no se paga con dinero todo el trabajo que hacéis el grupo de Objetivo 2035. He tenido el placer de conoceros a varios de vosotros en persona y departir habitualmente con muchos a través de las RRSS y chats. La verdad es que se echa mucho de menos esas quedadas como las que organizáis en Valencia cada año. Como bien dices, no sabemos si para este 2021 va a poder ser pero pinta a que para el 2022 podremos volver a esos encuentros. Ya falta menos.

Me encantaría poder ver en directo el evento pero me va a ser imposible por tema de agenda. Eso sí, espero que lo subáis al canal para poder degustarlo con esa cerveza que comentáis.

Tu charla de Chowder fue muy impactante para muchos de los que asistieron en 2019. Personalmente, creo que fue la mejor de la doble jornada de aquel año. Pero claro, yo es que soy poco objetivo ya sea por Chowder o por @luisg :sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile:

Un fuerte abrazo amigo

9 Me gusta

Quien es Chowder? :joy: :wink:

2 Me gusta