Octubre 2021
Con el permiso de @ciguatanejo. La rentabilidad total y los Benchmarks tienen en cuenta el efecto divisa, ya que mi cartera está en €.
Mes: 3,9% (SPY 6,27%; World 4,64%).
2021: 18,64% (SPY 29,61%; World 21,67%).
Ventas:
No hubo.
Compras:
- AMGN: Muy buena oportunidad de entrar este mes, con precios por debajo de lo que llevo y a RPD>3%. Amplío a 202,3$.
- ABBV: Sigo ampliando, ya por encima de posición completa. Precio de 108,6$. La verdad, en septiembre hubo mejores precios, pero no hay dinero para todo en cualquier momento. Compra antes del ex-date y al final de mes la agradable sorpresa de aumento de dividendo 8,5%.
Recortes de Dividendos:
- Abril 2020: RDS (recorte 66%), San (suspensión).
- Mayo 2020: DIS (suspensión), IMB (recorte 33%- VENDIDA).
- Junio 2020: SPG (recorte 38%-VENDIDA).
- Diciembre 2020: D (recorte 33%). de 94c a 63c.
- Enero 2021: REP (recorte 35%-VENDIDA)
- 2022: Menudo año viene.
a) T. Se espera recorte 40% aproximadamente.
b) GSK. Tijeretazo 31% a 44 peniques (sin contar el spin-off que dará 11p). VENDIDA.
c) NTGY. Recorte de 20%a 1.2€ que parece ser estará congelado hasta ¿2025?.
d) AD. El dividendo es variable siempre buscando no superar el 40% payout. Pues en 2020 toca recibir menos por menores beneficios.
Dividendos congelados en CVS, XOM, T (hasta su recorte).
Aumento de Dividendos:
-
VF: Otro mediocre aumento de dividendo. Está dando buenos precios de compra, pero siempre surgen mejores empresas antes de seguir ampliando esta. Y eso que este es el momento de añadir, antes que suba.
-
XOM: 1%, lo justo para seguir en la lista CCC y no romper la racha de 39 años.
-
ABBV: ¡250% en 9 años!
Dividendos:
Después de RIO y septiembre, todo es cuesta abajo, pero mantengo la racha.
- +6,4% respecto 2020.
- +25,8% YTD respecto 2020.
Pensamientos:
Muchas cosas. Tomad asiento.
Esta es la distribución actual de mi cartera. Eso implica la gran dependencia del $ y una parte significativa de lo bien que van este año los dividendos es que hay apreciación respecto al €.
Pero de aquí también se intuyen otras cosas.
A) La FED lleva más de 1 año imprimiendo dinero, literalmente billones (millones de millones) desde 2020 y usándolos para regalar a sus ciudadanos e inyectar en el mercado. A pesar de eso, la confianza en el $ sigue siendo mayor que en otras monedas como el €, Yuan, etc, porque si no ¿cómo se explica que se aprecie respecto a ellos?.
Y no creáis que el resto se queda sentado.
https://twitter.com/SofiaHCBBG/status/1453906257258041349
Este podcast de Juan Such con Luis Torras sobre historia del dinero e inflación me ha venido de maravilla.
Así pues, vamos a la inflación, mecanismo usado por los gobiernos para atarnos más y disminuir sus deudas. A la vez que al parecer, de momento el $ mantiene su valor respecto a otras monedas.
No entro en el tema Criptos. He escuchado los episodios que le dedica en el Podcast y… ¿empieza a tener sentido?. @ifrobertocarlos es un buen ejemplo magnífico de preservar patrimonio y puede que sus pensamientos vayan en esta dirección (o no).
- Sigue la búsqueda de @anbax hacia el rendimiento de cartera perfecto. ¿Nos indexamos? ¿Es la única solución? ¿Se supone que por tener menor rendimiento y seguir en ello pecamos de arrogancia?
Estoy convencido que a Roma hay muchas maneras de llegar. Y cada una se adapta a la forma de ser y circunstancias de cada persona. Que la indexación vapulea a la mayoría pongamos 95-98% de la gente a largo plazo, lo dicen los números. PERO llevamos en mercado muy alcista desde 2009.
En muchos blogs se comenta que la gente (entre la que me incluyo) que empezó esta década sólo conoce lo que es ir arriba y salvo 2018 y 2020 que han sido cortos, no ha sufrido una caída mantenida de 1-2 años en el mercado.
Entra en juego la personalidad y responder la pregunta tipo cuestionario del banco no es lo mismo que vivirlo en real. ¿Aguantarías caídas mantenidas durante meses del 30-40% de tu patrimonio y seguirías aportando capital? ¿cuánto tiempo?. Esa situación no ha llegado todavía.
Otro factor es la manía de luchar contra el mercado. ¿Realmente debemos medirnos con él?. El argumento es que si no te comparas con ningún benchmark, no sabes si lo estás haciendo bien o mal (hilo de @Bass ).
@Chowder dixit. Y en conversaciones con @eddix también salió hace tiempo una frase: “Nuestro trabajo es crear una cartera con lo mejor del mercado para que sea resistente a cualquier situación”. Y además añado, que nos ayude a conseguir el objetivo de no depender de terceros (díctese gobierno y sus pensiones futuribles) llegado el momento.
Todo esto ya tenemos foreros que lo han conseguido.
El camino DGI puede ser más lento y menos rentable fiscalmente (eso está por ver con las comisiones de determinados fondos), pero se amolda a mí. Me da flujo constante y creciente de dinero con el que seguir inviertiendo o afrontar algún pago extra. Y si llega el momento de “la gran caída” que los pseudoprofetas vaticinan cada 15 minutos, recibir dividendos da apoyo ante pérdidas de capital en el valor de la cartera.
Este enlace lleva al inicio de una genial discusión (y larga) acerca de cómo debería ser la composición de cartera. Y entra el Growth, Yield, Mercado etc. Intervienen Chofer, Wigan4, DVK y otros. Guardadla, que en unos días se borrará por el modo de ser del blog donde escriben (es una conversación que cuando llega a 1500-2000 mensajes, se borran los antiguos para no colapsar la página).
- Y el último punto. Que enlaza con el anterior.
Llevo unas semanas de pensamientos aciagos por causa de leer a gente que ha vapuleado el mercado con inversiones en empresas que ahora están arriba: TSLA, AMZN, GOOGL, MSFT, PYPL etc.
@Bass, creo que se trata del sesgo de supervivencia. Los que se han estrellado con otras que prometían, no comentan tanto. Pero, te queda e gusanillo de… ¿tan corto de miras he sido que no supe reconocer esas empresas, oportunidades? ¿Es tan fácil y he estado obcecado con clásicas de dividendo y alejado de innovación?
Toda la economía va en ciclos y estos se repiten, eso se dice. No sé.
Creo que todo irá referenciado al estómago para arriesgar junto a circunstancias personales (eres el pilar de la familia o no, o te la pela perderlo todo porque ya partes de cero).
Referentes como @TimMcAleenan llevan meses con AMZN, FV, GOOGL.
Este año ha sido el que he comprado más tecnológicas para sentar bases de crecimiento, pensando en el retorno final. Puede que llegue tarde y espero que no al final de la fiesta. Y quedan otras por añadir.
Al final, es tiempo lo que hay que dejar pasar, tiempo que cada vez veo más escaso, conforme cumplimos años.
Espero no desviarme del camino y del objetivo. Muchas distracciones.
- Por cierto, gracias a los 74 que votasteis acerca de los dividendos. Ganó el neto.
Y ahora… Busca a la empresa que ha reinstalado el dividendo.

Hasta el mes que viene.